Anda di halaman 1dari 13

PROYECTOS ESTRUCTURALES

TEMA: --------------ESCALERAS EN VOLADIZO--------SEMESTRE: 9no C INTEGRANTES: JORGE CHAGLLA ALEX GUERRERO JUAN HARO DANNY ROBALINO MILTON SEMBLANTES JUAN VASQUEZ Ambato - Ecuador

OBJETIVO GENERAL
Analizar el procedimiento de diseo y clculo de una escalera de hormign armado de tipo voladizo
OBJETIVOS ESPESIFICOS Conocer cules son los requerimientos mininos para el diseo y calculo de las escaleras de tipo voladizo y de escalones en voladizo .

Determinar el acero mnimo de refuerzo en la escalera en voladizo

Escaleras en Voladizo
Este tipo de escaleras por su estilo son ms arquitectnicos y para sacarlo provecho de esto se lo debe colocar en la parte exterior del edificio. Estas escaleras son bastante seguras siempre y cuando se lo arme adecuadamente, sobre todo si no se descuida la colocacin de estribos en la zona cerca de los apoyos (Los supuestos empotramientos q son las zonas crticas). Torsin en este tipo de escaleras no es crtica, siendo importante en las cercanas de sus extremos, esta torsin se soluciona colocando estribos dobles.

Este tipo de escaleras se puede construir como una escalera con losa maciza, o como escalera orto poligonal.

Para el pre diseo se utilizara las siguientes expresiones para losa inclinada: t= 1/25(1+ (CV-300)/1800) >= 12 c

ESCALERAS TRANSVERSALES EN VOLADIZO


Para ciertos casos las escaleras transversales pueden construirse como si fueran vigas en voladizo, donde cada escaln o paso acta por separado y no forma parte del todo.

(A)

(B)

El caso ms usado es el (A).

Diagrama De Momento Flector


Donde el M de diseo se produce en el
2 2

empotramiento y es = para mayor seguridad se coloca el As a una distancia que la necesaria.

Wl2 , 2

Existen diversos tipos de escaleras en voladizo siendo las importantes: Apoyados en muro de concreto:

En este caso el momento que se produce debido a la carga en el volado se trasmite a la pared, en dos momentos: uno superior y otro inferior de acuerdo a las rigideces de la pared.

Como los escalones son en todo lo alto del muro hay que analizar para los tres casos ms crticos.

Apoyados en una viga:

Apoyados en muro de ladrillo:


El muro de ladrillo no forma un conjunto monoltico en el apoyo por lo tanto hay que chequear la estabilidad del muro. Se chequea en cargas de trabajo. Cuando existe una fuerza R sobre los ladrillos esto ayuda a la estabilidad el muro. Esta resultante es el paso de los ladrillos en una longitud para que el peldao no se desprenda.

Conclusiones
La armadura secundaria es opcional en estos tipos de escalera, pero ayuda a controlar la posibilidad de grandes deflexiones o absorber mejor las vibraciones. Para la construccin de este tipo de estructuras es necesario respetar los proceso constructivos especificados en los planos estructurales. Para el tipo de escaleras en voladizo se debe tener en cuenta el diseo a torsin tanto al pie y cabeza de la misma solucionando este problema con doble estribo. Para el diseo de escaleras con peldaos en voladizo se debe tomar en cuenta la torsin de la viga.

Recomendaciones
Se recomienda profundizar los conocimientos adquiridos en el aula ya que se necesita tener conocimientos amplios en el tema. Se recomienda respetar lo estipulado en el cdigo ACI captulo 11 referente a corte y torsin. Analizar cuidadosamente todos los clculos previos para estas estructuras ya que son la va de escape en caso de un fuerte sismo.

Bibligrafa
Temas de hormign Armado M.Sc Marcelo Romo Proao R.Park y T. Pauley, Estructuras de Concreto Reforzado. Cdigo ecuatoriano de la construccin

Anda mungkin juga menyukai