Anda di halaman 1dari 11

Makrenko

Antn Seminovich Makrenko (1888-1939)


De origen ucraniano y de familia humilde obtuvo la formacin pedaggica ms rudimentaria.Debido a su formacin tan pobre se le asign el cargo de maestro en una escuela de menor categora. Ms adelante, ya en 1914. Se le asign durante 16 aos (1929-1935), la Colonia Gorki para delincuentes menores de edad, posteriormente se le traslad a la Comuna Dzerzhinski. En esta comuna escribi el Poema pedaggico, el cual se public por partes 1933, 1934 y 1935.ste tuvo una extraordinaria significacin para l y para la formacin de sus concepciones pedaggicas. Muri joven, a los 51 aos en Mosc.

Contexto y enfoque comunista

La educacin comunista se basa en los principios emanados de la propuesta sociopoltica del marxismo-leninismo. El principio educativo comunista parte del cuestionamiento de la explotacin capitalista y pretende elevar a las masas explotadas a una nueva situacin en la que puedan desarrollar todas sus potencialidades fsicas, mentales y espirituales. Para hacer esto se propone un modelo educativo que vincule la vida del trabajo con la escolar.

La obra de Makarenko
Poema pedaggico

Su fe en las posibilidades de la educacin

Confianza en la sociedad y poltica sovitica

Poema pedaggico

Obra mas importante de este autor. A partir de este libro va ha replantearse el sistema educativo. En este habla da a da de los problemas que suceden (robos, embarazos, sucidios) en una pequea colonia donde el trabaja de maestro. Makrenko tenia una clase de seis adolescentes, que presentaban un pasotismo exagerado. Un da el cual le hartaron tanto que golpeo a uno de ellos. Tras este incidente vio como los adolescentes le tenan mas respeto, incluso hasta miedo.

Se deduce la idea principal del libro donde Antn Makrenko se dio cuenta que el respeto, la disciplina y el trabajo, eran trminos muy importantes para inculcar a sus colonos . Lo que podemos apreciar en la obra es que el autor a travs de una disciplina militar basada en el orden y el respeto mutuo, el trabajo en campo, en la carpintera, etc... consigui que sus colonos estuvieran organizados, limpios y en muchas ocasiones felices, algo que posiblemente no haban conseguido hasta ese momento.

Escuela de Makarenko y educacin colectiva


La educacin socialista era el objetivo principal en las escuelas, mediante lecturas de libros, el trabajo y el dia a dia con los camaradas. Esta educacin estaba basada en la disciplina, el orden y el trabajo. La disciplina es un objetivo que debe perseguirse desde la mas temprana infancia y todo tipo de consejos a los padres sobre como conseguirla; desde la organizacin familiar hasta el tono de voz empleado por los padres para trasmitir sus rdenes, todo debe colaborar en la misma direccin. El trabajo educativo es ante todo un trabajo de organizacin

La escuela de Makarenko no se considera slo transmisora de conocimientos, sino que tambin tiene lugar la transmisin de la cultura y la poltica. Como se ve, si bien el trabajo y la instruccin estn separados en la praxis de Makarenko, no por eso estn divorciados los caminos de la fbrica y de la escuela. Lejos de ser divergentes ni tan siquiera paralelas, convergen de hecho en un objetivo comn: la formacin del ciudadano sovitico, del constructor activo y consciente del comunismo que constituye la meta hacia la que Makarenko orienta toda la actividad educativa.

La disciplina consciente

La considera como un objetivo, una meta a alcanzar, entendida como el resultado de la labor educativa. Ahora bien, hay que entender que el rgimen es el conjunto de medios utilizados para conseguir ese resultado. Para Makarenko, ste es sinnimo de organizacin, ya que para l es la organizacin de la colectividad educativa, su rgimen, lo que da como resultado la disciplina. Por lo tanto, la disciplina es un objetivo que debe perseguirse desde la ms temprana infancia y Makarenko da todo tipo de consejos a los padres sobre cmo conseguirla. En conclusin, la disciplina propugnada por Makarenko no es una disciplina ciega, arbitraria, una disciplina del sometimiento, sino la disciplina defendida por Lenin, la disciplina consciente.

No se concibe una buena disciplina si en ella no hay conciencia.

Conclusin

En la actualidad, la educacin colectivista propuesta por Makarenko se considera una propuesta pedaggica integral, que concreta una posicin ante el mundo y se vincula a una prctica poltica y econmica. Frente al reto que constituye armonizar los intereses sociales con los particulares de los educandos, Makarenko responde involucrando a stos en la bsqueda de soluciones a los problemas cotidianos; hacindolos copartcipes en la organizacin de la vida escolar y productiva, generando lazos de colaboracin, respeto, autoridad compartida y disciplina. El logro obtenido con esto consisti en formar personalidades productivas y solidarias con su pueblo y la nueva sociedad.

Anda mungkin juga menyukai