Anda di halaman 1dari 10

(Pars, 1805-Cannes, Francia, 1859)

Alexis Henri Charles de Clrel, vizconde de Tocqueville, fue un pensador, jurista, poltico e historiador francs, precursor de la sociologa clsica y uno de los ms importantes idelogos del liberalismo. Naci el da 29 de julio de 1805 en una familia de ultra monrquicos que perdi a varios de sus miembros durante la Revolucin francesa. Estudi Derecho y obtuvo una plaza de magistrado en Versalles en 1827. Su inquietud intelectual lo llev a aceptar una misin gubernamental para viajar a los Estados Unidos a estudiar su sistema penitenciario. Fruto de este viaje dos de sus obras: Del sistema penitenciario en los Estados Unidos y de su aplicacin en Francia (1833). La democracia en Amrica (1835-40).

De regreso de sus viajes a Estados Unidos, Tocqueville abandon definitivamente la magistratura para dedicarse a la poltica y a la produccin intelectual. En 1838 ingres en la Academia de Ciencias Morales y Polticas. En 1839 fue elegido diputado y en 1841 miembro de la Academia francesa. Acept servir a la Segunda Repblica como ministro de Asuntos Exteriores (1848), antes de retirarse definitivamente de la poltica.

Ya concentrado en su labor intelectual, fue entonces cuando escribi su obra cumbre -e inacabada- El Antiguo Rgimen y la Revolucin (1856).

En 1858, su salud se resinti y fue enviado al sur de Francia, donde muri (Cannes, 1859). Se considera como uno de los defensores histricos del liberalismo y de la democracia, fue anti colectivista y una de las referencias de los liberales. Tocqueville contribuy a convencer a sus contemporneos de que el signo de los tiempos iba en el sentido de la democratizacin y, sobre todo, fomento de la conciencia cvica de los ciudadanos para hacerles amantes de la libertad y capaces de resistirse contra cualquier despotismo.

En este capitulo Tocqueville aborda como la asociaciones polticas de Estados unidos son una caracterstica nica en el medio del conjunto inmenso de asociaciones en ese pas. Cualquier estadounidense de cualquier clase forma asociaciones no slo comerciales y de fabricacin , sino de un millar de posibles asociaciones como: religiosas,morales,graves, ftiles de clase general o restringida de tipo enormes o diminutas. Si se proponen inculcar algo de verdad o de promover un sentimiento por el fomento de un gran ejemplo, forman una sociedad.

A partir de que Tocqueville se uni a varias asociaciones, viajo por Inglaterra de donde los estadounidenses han tomado algunas de las leyes y muchas de las costumbres. El ingls suele realizar grandes cosas por separado, mientras que los estadounidenses forman asociaciones para las empresas ms pequeas

Tocqueville nos dice pues que: El pas ms democrtico sobre la faz de la tierra es aquel en el que los hombres tienen , en nuestro tiempo, llevar a la mxima perfeccin el arte de buscar en comn el objeto de sus deseos comunes y han aplicado esta ciencia al mayor numero de propsitos En las naciones democrticas todos los ciudadanos son independientes y dbiles , pueden hacer casi nada por si mismos, y ninguno de ellos puede obligar a sus semejantes a prestarle su ayuda. En consecuencia se convierten en impotentes si no aprenden a ayudarse.

Los habitantes de Estados Unidos han adoptado un dictamen o un sentimiento que se desea promover en el mundo ,y entonces miran hacia afuera para la ayuda mutua; y tan pronto se encuentran unos a otros se combinan. Tocqueville nos dice que: Nada en mi opinan es ms merecedor de nuestra atencin que las asociaciones intelectuales y morales de Amrica

As pues en los pases democrticos, la ciencia de la asociacin es la madre de la ciencia, el progreso de todo el resto depende de los progresos que ha hecho.

Si los hombres han de elegir siendo civilizados o llegar a ser as, el arte de la asociacin de juntas debe crecer y mejorar en la misma proporcin en que aumenta la igualdad de condiciones.

Anda mungkin juga menyukai