Anda di halaman 1dari 36

Universidad Nacional Autnoma de Mxico.

Colegio de Ciencias Y Humanidades. Plantel Sur

Ciclo Vital del Ser Humano.

Dr.Narciso Gmez Garca.

CICLO VITAL
Nacer, crecer, madurar, envejecer y morir. Todo ser humano atraviesa esas etapas en un proceso de continuos cambios fsicos, psicolgicos e intelectuales. En una evolucin irreversible y permanente de cambios, nuestro cuerpo presenta fases de crecimiento, maduracin y degeneracin de los distintos rganos y tejidos.

Origen y comienzo de la vida


Uno de los grandes interrogantes de la biologa

Cundo comienza la vida en la reproduccin humana?


Gametognesis? Fecundacin? Anidacin? Desarrollo embrionario? Crecimiento Fetal? Nacimiento? Todos ellos?

Gestacin: Definicin de la OMS


Gestacin es la parte del proceso que comienza con la implantacin del pre-

embrin en la mujer y finaliza con el


nacimiento de un nio o con un aborto

Gametognesis: Espermatognesis
Para producir espermatozoides son necesarios 72 das, se realiza en los conductos seminferos del testculo; despus son almacenados en

el epiddimo hasta la
eyaculacin

Gametognesis: Ovognesis
A los 15 minutos de la ovulacin el ovocito est en la porcin ampular de la trompa donde permanece 2-3 minutos.

Ciclo Menstrual.

CICLOS ANORMALES

CRONOLOGA: DEL CICLO VITAL


MENARQUIA PRECOZ < de 10 aos MENARQUIA TARDA > 18 aos ( 16 aos) MENOPAUSIA PRECOZ < 40 aos. MENOPAUSIA TARDA > 55 aos AMENORREA PRIMARIA AMENORREA SECUNDARIA.

ALTERACIONES DEL CICLO MENSTRUAL


SEMIOLOGA: INTERVALO DURACIN

21 A 35 DAS
2 A 7 DAS

RITMO MENSTRUAL
CANTIDAD

IV / 28

20 a 40 cc/da // 90 a 120cc total

ALTERACIN DEL RITMO MENSTRUAL


DEL INTERVALO: (*) POLIMENORREA < A 21 Das. OLIGOMENORREA + 35 A 45 Das. INTERMENSTRUAL +/- 15 das. (*) ACORTAMIENTO DE LA FASE LTEA. DE LA DURACIN: BRAQUIMENORREA de 2 das MENOMETRORRAGIA + de 7 das

DE LA CANTIDAD: HIPERMENORREA + de 200 cc HIPOMENORREA - de 70 cc.

Fecundacin.
El ovocito humano mantiene la capacidad de ser fertilizado durante 12 a 24 hr.
El espermatozoide mantiene su capacidad de fertilizar durante 48 a 72 hr. La fecundacin se produce en la trompa donde el vulo fecundado permanece alrededor de 80 hr En intervalo en el que se produce el embarazo despus de un solo coito es de 6 das antes a 3 das despus de la ovulacin

La gran mayora de los embarazos se produce cuando el coito tiene lugar en el intervalo de 3 das antes de la ovulacin

Transporte del vulo fecundado

Anidacin = Implantacin

Comienza de 2 a 3 das despus de que el vulo fertilizado entre en el tero, en los das 18 a 19 del ciclo. 5 a 7 das despus de la fertilizacin

Pasos fundamentales de la implantacin


Preparacin del endometrio, que ser receptivo slo por algunos das Yuxtaposicin y adhesin del blastocisto al epitelio uterino, 2 a 4 das despus de que la mrula entre en la cavidad uterina Invasin trofoblstica y formacin de la placenta dos semanas despus de la ovulacin

Qu hacemos para impedir la

reproduccin humana?

Mtodos Anticonceptivos.
1. Mtodos anticonceptivos:

Impiden la gametognesis
2. Mtodos anticonceptivos: ***Impiden la fecundacin 3. Mtodos anticonceptivos: ***Quirurgicos 4. Mtodos anticonceptivos: ***Impiden la implantacin 5. Interrupcin de la gestacin

Desarrollo Embrionario.

Etapa Embrionaria

Morula,Blastula y Gastrula
segmentacin es la etapa en que el cigoto, nica clula, se divide numerosas veces para originar primero dos clulas, luego cuatro, ocho, etc. Las clulas resultantes se denominan blastmeros; son ms pequeas que el cigoto, y sin embargo ya poseen la misma informacin gentica que l.

morfognesis corresponde al proceso que dar origen a los futuros rganos del embrin. Durante esta fase se producen divisiones y migraciones celulares, lo que determina la presencia de tres capas de clulas: ectoderma, mesoderma y endoderma.Cada una de estas tres capas celulares ser el origen de los distintos rganos y sistemas del cuerpo humano.

Embrin.
diferenciacin corresponde al proceso que permite que las clulas de las tres capas celulares se diferencien para generar los distintos rganos del embrin. Anexos embrionarios son las estructuras encargadas de proporcionar proteccin, humedad y nutrientes al embrin durante su proceso de desarrollo.

Embrin.
Los anexos embrionarios son: el saco vitelino, el amnios, el alantoides y el corion. Saco vitelino:almacena una sustancia llamada vitelo que sirve de nutriente al embrin. Amnios: es una membrana que posee lquido en su interior denominado lquido amnitico y que rodea al embrin para protegerlo de golpes y de la desecacin. Alantoides: se encarga de almacenar las sustancias de desecho del embrin y del intercambio de gases. Corion: es la membrana ms externa que rodea a todas las dems y cuya funcin es el intercambio de gases, nutrientes y otras sustancias.

Embrin
Al trmino del primer trimestre el embrin pasa a llamarse feto, mide unos 7 centmetros de largo y su masa es de unos 20 gramos. Su cabeza toma una forma ms redondeada y representa las dos terceras partes del tamao del cuerpo. Se desarrollan la mandbula con 32 yemas dentales permanentes, y los reflejos como el del sobresalto y el de succin. Adems, se han formado todos los sistemas orgnicos principales y comienza el desarrollo de los rganos reproductores externos.

Etapa Fetal
En la segunda etapa, que va desde la novena semana hasta que termina el embarazo, el nuevo ser se denomina feto, desarrolla y diferencia rganos internos, crece y aumenta de peso en preparacin para el nacimiento. Al final del embarazo, el feto pesa alrededor de 3,5 kilos

Etapa Fetal.

Segundo Trimestre
El crecimiento del feto, que ha sido sorprendentemente rpido, contina ms lentamente. Las piernas y brazos alcanzan una longitud proporcional al resto del cuerpo y su movimiento se hace tan evidente que la madre puede percibirlo.

Segundo Trimestre
A los cinco meses, su cuerpo se recubre de una pelusa llamada lanugo, posee cabello y su corazn late vigorosamente a una frecuencia promedio de unos 140 latidos por minuto. El mdico puede percibir la actividad del corazn al auscultar con un estetoscopio desde el exterior.

Segundo Trimestre
Los reflejos se presentan ms decididos y el feto es capaz de responder a los estmulos del medio: se muestra sensible a los ruidos y puede responder con pataditas ante los ms intensos y fuertes que le molestan. En el intestino permanece el meconio, masa verde y pastosa formada principalmente por clulas muertas y bilis; ste se mantendr en dicha cavidad hasta despus de su nacimiento

Medidas Preventivas
Los primeros meses del embarazo son los ms crticos para el nio en desarrollo, ya que durante este periodo se forman su cerebro, brazos, piernas y rganos internos. Es por esta razn que una mujer embarazada debera tener especial cuidado antes de tomar ningn tipo de medicacin si no es aconsejada por un mdico que conoce su estado. Tambin debera evitar los rayos X y el consumo de cigarrillo y alcohol.

Proporciones de crecimiento

Tercer Trimestre.

Tercer Trimestre.
Durante el ltimo trimestre del embarazo, el feto aumenta notablemente de tamao y de peso. Este perodo se caracteriza por un evidente desarrollo del sistema nervioso y un considerable aumento del nmero de clulas cerebrales. Es fundamental que en esta etapa la madre tenga una alimentacin rica en protenas para ayudar a que el desarrollo del cerebro infantil se complete en buena forma.

Tercer trimestre.
Al sptimo mes de embarazo, el feto ha ocupado casi todo el espacio disponible en el tero y muchos bebs en esta etapa se acomodan tomando una posicin invertida. As, el movimiento de pies y rodillas se torna ms libre y puede percibiese desde el exterior del vientre materno. Si el nacimiento ocurre en este perodo, el beb tiene un excelente pronstico de supervivencia, siempre que cuente con el apoyo mdico adecuado, y la posibilidad de mantener al beb en una incubadora hasta que ste sea capaz de regular por s mismo su temperatura corporal.

Tercer Trimestre.
Al octavo mes, slo falta que el beb desarrolle ciertos tejidos pulmonares superficiales y una buena capa de tejido adiposo aislante, con el fin de estar listo para nacer. En esta etapa el beb suele presentar hipo, que puede ser causado porque traga y bota por la boca porciones de lquido amnitico.

Tercer Trimestre.
En el ltimo mes de embarazo, el beb ya no tiene suficiente espacio en el tero por lo que sus movimientos son de menor amplitud. En esta etapa de trmino, desciende por la cavidad de la pelvis, fijando firmemente su cabeza a ella. Mide entre 48 y 52 centmetros y pesa entre 2,7 y 4 kilos.

Parto.

Anda mungkin juga menyukai