Anda di halaman 1dari 100

Drogas Antiarrtmicas

Dr. Jorge Luis Bernadac Herrera R1 Anestesiologa

Conceptos
Recordar: para funcionar eficientemente, el corazn necesita contraerse secuencialmente (aurculas, luego ventrculos) y en sincrona La Relajacin debe ocurrir entre las contracciones La coordinacin del latido cardiaco es el resultado de una secuencia compleja y coordinada de cambios en los potenciales de membrana y descargas elctricas en varios tejidos cardiacos

Arritmia
Condicin Cardiaca donde los disturbios estn en
Origen del impulso del marcapaso Conduccin del impulso de contraccin Combinacin de ambos

Resultando en frecuencias y/o tiempos de contraccin del msculo cardiaco que son insuficientes para mantener un Gasto Cardiaco normal (CO)

Latido Cardiaco Normal y Arritmia Atrial


Ritmo Normal
AV septum

Arritmia Atrial

Arritmia Ventricular
Las Arritmias Ventriculares son frecuentes en muchas personas y usualmente no son un problema pero AVs son las ms comunes causa de muerte sbita

La mayora de muertes sbitas ocurren en personas sin ninguna enfermedad cardiaca conocida ni historia de AVs
Las medicaciones que disminuyen la incidencia de AVs no declinan (y pueden incrementar) el riesgo de muerte sbita tratamiento puede empeorar por lo tanto la enfermedad

Electrofisiologa potencial de reposo


Un gradiente elctrica transmembrana (potencial) es mantenido, entre el interior de la clula negativa con respecto al lado externo de la clula Causado por una desigual distribucin de iones dentro de la clula vs fuera

Na+ es mayor en el exterior que interior Ca+ mucho es mayor en el exterior que interior K+ mayor en el interior que en el exterior

ECG (EKG)

Contraccin de ventrculos

Contraccin de aurculas

Repolarizacin de ventrculos

Potencial de Accin Cardiaca


Dividido dentro de cinco fases (0,1,2,3,4)

Fase 4 fase de reposo (potencial de membrana de reposo)


Fase en que las clulas cardiacas se mantienen hasta que son estimuladas Asociada con la distole del ciclo cardiaco

Fase 0 rpida apertura de los canales de Na y despolarizacin rpida

Fase 1 inicial repolarizacin rpida


Cierre de los canales de Na+ rpido Fase 0 y 1 juntos corresponden a las ondas R y S del ECG

Canales de Na+

Potencial de Accin Cardiaca


Fase 2 fase plateau

Sostenido por el balance entre el movimiento de ingreso de Ca+ y el movimiento de salida de K + Corresponde al segmento ST del ECG.

Fase 3 repolarizacin

Canales de K+ se mantienen abiertos, Permita al K+ salir de la clula, causando que la clula se repolarize Los canales de K + finalmente se cierran cuando el potencial de membrana alcanza cierto nivel Corresponde a la onda T en el ECG

Diferencia entre potenciales de accin de clulas sin marcapasos y con marcapasos

Mecanismos de Arritmias Cardiacas


Resulta de desordenes en la formacin del impulso, conduccin, o ambos Causas de arritmias

Isquemia Cardiaca Excesiva descarga o sensibilidad a transmisores autonmicos Exposicin a substancias toxicas Etiologa desconocida

Desordenes de la formacin del impulso


Ninguna seal desde el sitio del marcapaso Desarrollo de un marcapaso ectpico

Pueden alcanzarse desde las clulas de conduccin Usualmente bajo control del nodo SA si se retrasa demasiado las clulas de conduccin pueden tomar el comando Muchas veces resultan de otra injuria (isquemia, hipoxia)

Desarrollo de postdespolarizaciones oscilatorias


Puede iniciar actividad espontanea en no marcapaso Puede ser resultado de drogas usadas para tratar otras cardiopatas

ARRITMIAS DE ORIGEN SINUSAL.


TAQUICARDIA SINUSAL: ECG: Es un aumento de la frecuencia del ritmo sinusal superior a los 100 latidos por minuto y que casi nunca supera los 170 lat/min.

Fig.1 - Taquicardia sinusal.

Tratamiento: No suele precisar de tratamiento y lo fundamental es tratar la anomala de base. En caso de ser necesario se administraran preferentemente bbloqueantes (propanolol, esmolol,...)

BRADICARDIA SINUSAL: ECG: Es la frecuencia del ritmo sinusal inferior a 60 lat/min. Cuando la frecuencia disminuye por debajo de 40 lat/min puede aparecer angina de pecho hipotensin, insuficiencia cardiaca o alteraciones de la conciencia.

Tratamiento: En pacientes asintomticos no requiere tratamiento. Si se asocia a compromiso hemodinmico o sintomatologa se trata con atropina, isoprotenerol o implantacin de marcapasos ventricular.

FIBRILACIN AURICULAR:
ECG: No se observa una actividad auricular clara (impulsos desordenados) y la respuesta ventricular es generalmente muy irregular (160-200 lat/min en ausencia de medicacin bloqueadora del nodo AV).

Fibrilacin auricular con respuesta ventricular rpida.

Tratamiento: Si la respuesta ventricular es de ms de 140 lat/min y hay afectacin hemodinmica la cardioversin constituye el tratamiento de eleccin. En pacientes hemodinmicamente estables se puede administrar digital, verapamilo, propanolol o esmolol para frenar la respuesta ventricular

FLTER AURICULAR
ECG: El ritmo se caracteriza por una frecuencia auricular de entre 280-350 lat/min. La frecuencia ventricular varia segn el grado de bloqueo AV que suele ser 2:1 en pacientes no tratados. Las ondas caractersticas del flter se ven mejor en las derivaciones II, III, aVF y V1.

Tratamiento: En pacientes hemodinmicamente estables se puede administrar digital, verapamilo, propanolol o esmolol para frenar la respuesta ventricular. La indicacin de cardioversin es igual que para el caso de fibrilacin auricular.

ARRITMIAS DE ORIGEN VENTRICULAR


RITMO DE LA UNIN AV O RITMO NODAL: ECG: Ritmo de fuga. Se produce en el fascculo de His cuando dejan de llegar impulsos procedentes del nodo sinusal. Frecuencia ventricular entre 40 - 60 lat/min siendo regular. Complejos QRS son iguales en el EKG que cuando existe ritmo sinusal.

Tratamiento: Requiere observacin de la frecuencia cardiaca y no necesita tratamiento a no ser que esta sea excesivamente baja (<50 lat/min) o que no se mantenga una circulacin eficaz. En estos casos se debe considerar el uso de atropina o la implantacin de un marcapasos temporal.

CONTRACCIONES VENTRICULARES PREMATURAS o ESV


ECG: Son despolarizaciones prematuras del ventrculo, por lo que se asocian a complejos QRS prematuros de una morfologa habitualmente distinta y con una duracin superior a 0,12 seg. La onda T generalmente es muy grande y de direccin contraria a la deflexin mayor del complejo QRS. Este complejo no va precedido de onda T prematura, aunque se puede observar la onda P sinusal correspondiente a la actividad auricular.

Tratamiento: En el caso de pacientes que sufren isquemia aguda los criterios generalmente aceptados son los siguientes: Ms de 5 ESV/minuto. Cayendo la Onda R de la ESV en la onda T de la pulsacin precedente (fenmeno de R sobre T). Disparos de ESV. ESV multifocales.

Supresin aguda: lidocana o procainamida IV. Supresin crnica se puede llevar a cabo con antiarrtmicos del grupo I.

TAQUICARDIA VENTRICULAR
ECG: 3 o ms extrasstoles secuenciales a una frecuencia entre 120 - 150 lat/min. Arritmia peligrosa por su propensin a degenerar en FV. Cuando la TV dura ms de 30 seg o causa un colapso hemodinmico que requiere su terminacin se denomina TV sostenida. La TV no sostenida dura menos de 30 seg y se detiene espntaneamente.

Tratamiento: Si la TV mantenida se asocia con hipotensin, ICC o angina = cardioversin inmediata (200 J y aumentando hasta 360 J si no es eficaz). Si la TV mantenida es bien tolerada: 1. lidocana (bolo IV [1 mg/kg] seguido de una perfusin 2. procainamida [dosis de saturacin de 1500 mg en 150 ml de SF o SG5% seguido de perfusin IV) 3. bretilio [dosis de 5-10 mg/kg en 8-10 minutos seguido de infusin IV continua].

FIBRILACIN VENTRICULAR (FV)


ECG: Trastorno del ritmo ventricular en el que los impulsos ocurren de un modo irregular y a una frecuencia, elevada, por lo que la contraccin cardiaca es incoordinada y el volumen de expulsin nulo. Se observa en el ECG un ritmo completamente irregular en anchura amplitud y frecuencia.

Tratamiento: Se debe emplear la desfibrilacin elctrica como tratamiento de primera eleccin lo ms tempranamente posible desde el inicio de la FV. Un retraso hace ms dificultosa la reversin del ritmo a sinusal.

TRASTORNOS DE CONDUCCIN
BLOQUEO AURICULO-VENTRICLUAR: Bloqueo A-V de 1 grado: Se caracteriza por una prolongacin del intervalo PR.

Bloqueo A-V de 2 grado: Se caracteriza por el fallo intermitente de la llegada del impulso al ventrculo, con lo que se produce una omisin de latidos ventriculares. Existen dos tipos: bloqueo de Mobitz tipo I o bloqueo de Wenckebach.

Mobitz tipo II (se caracteriza por un intervalo PR fijo producindose omisin de latidos, los latidos pueden faltar irregularmente o siguiendo un modelo regular [2:1, 3:1 o 4:1 son los ms frecuentes] El origen de este bloqueo es un trastorno de conduccin en el seno o por debajo del fascculo de His)

Bloqueo A-V de 3 grado: Se caracteriza por despolarizaciones auriculares que nunca son transmitidas al ventrculo. Los ventrculos son despolarizados por un marcapasos independiente, en general nodal o infranodal. La frecuencia ventricular es generalmente de 30 - 50 lat/min

BLOQUEO DE RAMA FASCICULAR

ECG: Trastornos de conduccin en regiones especficas de las ramas fasciculares derecha o izquierda, la divisin posterior o anterior del fascculo izquierdo o ambos. El diagnstico se realiza por criterios electrocardiogrficos de acuerdo con la prolongacin del complejo QRS y el desplazamiento del eje.

SNDROMES DE PREEXCITACIN
ECG: Se caracterizan por la despolarizacin prematura de una parte del msculo ventricular. Se reconocen por el EKG. El sndrome de W-P-W se caracteriza por la existencia de ondas P normales, intervalo PR de 0,11 seg o menos, una mancha inicial de QRS (onda Delta) y una prolongacin del QRS.

El sndrome de Lown-Ganong-Levine se caracteriza slo por un intervalo PR acortado. Se ha comprobado la presencia de una conduccin anmala que elude el nodo AV. Los pacientes suelen ser asintomticos o presentar palpitaciones o episodios sincopales Tratamiento: Se realiza con quinidina, procainamida o propanolol. Se puede realizar asi mismo una interrupcin quirrgica de la va anmala.

Normas generales para el tratamiento de arritmias


1. Valorar riesgo vital mediante una rpida inspeccin de la situacin clnica y constantes del paciente. 2. Canalizar va venosa. 3. Monitorizacin continua ECG y pulsioxmetro para saturacin O2. 4. ECG de 12 derivaciones de la taquicardia.

5. Recoger en la anamnesis si existe: Enfermedad cardiaca sospechada o conocida. Documentacin sobre la funcin sistlica ventricular izquierda. Ingesta previa de frmacos antiarrtmicos, cardiovasculares, diurticos y (posibilidad de proarritmia) ciertos antibiticos (especialmente macrlidos). 6. Evaluar si existen causas corregibles que hayan favorecido la aparicin de la arritmia: hipopotasemia, hipoxemia.

7. No iniciar tratamientos si no est disponible el material para reanimacin cardiopulmonar. 8. Vigilar estrechamente los efectos del tratamiento instaurado. 9. Todos pueden provocar: a. Disfuncin sinusal, bloqueo AV o asistolia. b. Depresin de la funcin ventricular izquierda. c. Proarritmia. d. Hipotensin y colapso cardiovascular.

10. Intentar no combinar antiarrtmicos. 11. Si repercusin hemodinmica severa, sedar al paciente y efectuar cardioversin elctrica. 12. Tras el paso a ritmo sinusal, practicar nuevo ECG de 12 derivaciones.

Clasificacin de los frmacos antiarrtmicos

Frmacos
Procainamida Nombre comercial: Biocoryl Presentacin: Viales de 1 g en 10 mL. Categora: Clase IA y con efecto anticolinrgico. Inicio de accin: IV = inmediato IM = 10-30 min. VO = 30 min. aprox. Efecto Maximo: 5-15 min. 15-60 min. 45 2 hrs.

Duracin: IV/VO/IM = 2,5 h en acetiladores rpidos (1,7 h en nios) 5 h en acetiladores lentos 11 h en pacientes anfricos Metabolismo: Heptico, va acetilacin, produciendo N-acetil procainamida (metabolito activo) Excrecin: Urinaria

Farmacodinamia
Reduce la velocidad de transmisin del impulso nervioso (en aurcula, Haz de His y ventrculo) al bloquear el estado abierto del canal de Na+ voltaje-dependiente. Aumenta el periodo refractario efectivo y deprime la contractilidad cardiaca por bloquear los canales de Ca++.

Indicaciones: 1. Supresin y prevencin de taquicardias ventriculares (frmaco de eleccin) 2. Fibrilacin auricular en pacientes con sndrome de Wolf-Parkinson-White. 3. Supresin de FA y flutter (frmaco de 2. eleccin).

Dosis Administrar iv directamente 100-200 mg en 60 segundos. Repetir cada 5 minutos en bolo de 100 mg hasta interrumpir la TV o hasta alcanzar una dosis total de 1 g. Iniciar despus perfusin iv (2 g en 500 cc glucosa 5%: (1 cc = 4 mg) a un ritmo de 2-6 mg/min (bomba de infusin a 30-90 mL/h).

Contraindicaciones: Shock, hipotensin grave, ICC grave, bloqueo AV no protegido por MP temporal, miastenia, (deterioro por el efecto anticolinrgico) IRC grave. Pautas alternativas: CVE; insercin de electrocatter MP para suprimir la TV por sobreestimulacin. En el caso de bloqueo AV de 2-3 grado el electrocatter ventricular derecho permite tambin la estimulacin antibradicardia. Interacciones: Ranitidina (incremento de sus niveles), cisaprida.

Efectos adversos: Hipotensin, deterioro de IC preexistente, bloqueo AV, insomnio, nuseas. En tratamientos prolongados va oral puede aparecer un sndrome lupus like. Alteraciones hematolgicas (trombopenia, agranulocitosis, hemlisis).

Interrupcin: Tras 24-48 horas sin arritmia. Si hay falta de respuesta. Ante efectos secundarios graves. Precauciones: Como otros frmacos de clase I, si se emplea en flutter o FA, la respuesta ventricular puede aumentar a medida que disminuye la auricular, precisando asociar algn frmaco depresor de la conduccin AV.

Lidocana Nombre comercial: Xilocaina Presentacin: Frascos de 50 cc para va parenteral. Al 2% (1 cc, 20 mg) y al 1% (1 cc, 10 mg). Categora: Clase IB. Farmacocintica Metabolismo Heptico, 90% CYP1A2 Vida media1.52 horas Inicio de accin: Inmediato. Efecto maximo: 2 min

Indicaciones: 1. Supresin de arritmias ventriculares (especialmente indicado en presencia de isquemia aguda IAM, angina) Cargar 50-100 mg. Y pasar a 1 mg/kg/peso. Administrar directamente (bolo) en vena en 2 minutos. Si no cede la taquicardia, repetir la dosis en 5-10 min.

2. Profilaxis de recidivas de TV/FV relacionadas con isquemia: Perfusin iv de 4 g en 500 cc de Gluc 5% (1 cc, 8 mg) a una dosis de 1-3 mg/min (es importante haber administrado un bolo inicial). Actualmente se tiende a seleccionar de manera muy individualizada su empleo. No se mantiene su uso rutinario durante el IAM con extrasistolia ventricular pero sin episodio previo de TV/FV.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad documentada a los anestsicos locales tipo amida. Sndrome de WPW. Alteraciones del automatismo o de la conduccin. Usar con cuidado si existe historia previa de hipertermia maligna.

Efectos secundarios: Sobre el SNC: son los ms frecuentes. Visin borrosa, confusin, agitacin, temblores (se asemejan a una intoxicacin etlica). Hipotensin, bradicardia. Interacciones: Su concentracin puede aumentar si se asocia a propranolol, metoprolol o cimetidina.

Flecainida Nombre comercial: Apocard TM Presentacin: Ampollas de 150 mg en 10 mL. Comprimidos de 100 mg. Categora: Clase IC.

Farmacodinamia
Dsminuye el pico del potencial de accin, lo que se manifiesta como una disminucin de la velocidad de fase 0 de despolarizacin. Ralentiza significativamente la conduccin en el haz de His-Purkinje produciendo un ensanchamiento del complejo QRS del electrocardiograma. Acorta el potencial de accin en las fibras de Purkinge sin afectar el tejido cardaco adyacente.

Indicaciones y dosis: 1. Restaurar ritmo sinusal en todas las taquicardias supraventriculares, (de eleccin si existe sndrome de WPW). 2 mg/Kg iv en 100 cc SF a pasar en 15-20 minutos. Dar de alta con 100 mg cada 8 12 horas.

2. Fibrilacin auricular sin cardiopata estructural (frmaco de eleccin) o con cardiopata hipertensiva leve-moderada. Tratamiento agudo: Pauta iv: 2 mg/Kg iv en 100 cc SF a pasar en 15-20 minutos. Pauta oral: 2-3 comprimidos (200-300 mg) en dosis nica; puede ser en Urgencias, o educar al paciente para que las tome en su domicilio.

Prevencin de recurrencias: Administrar 100 mg cada 8 12 horas. 3. Desenmascaramiento de sndrome de Brugada latente. 2 mg/Kg iv en 100 cc SF a pasar en 15 minutos.

Contraindicaciones: En todas las arritmias ventriculares. Cardiopata isqumica y, en general, cualquier patologa estructural cardiaca significativa: (miocardiopatas, valvulopatas, cardiopatas congnitas). ICC. Interacciones: Ranitidina (incremento de sus niveles), cisaprida.

Efectos adversos: Hipotensin sobre todo si infusin rpida iv. Deterioro de IC preexistente. Bloqueo AV. Raros en tratamientos a largo plazo. Interrupcin: El tratamiento intravenoso puede interrumpirse tras 2448 horas sin arritmia. Si hay falta de respuesta. Ante efectos secundarios graves

Propafenona Nombre comercial: Rytmonorm Presentacin: Ampollas de 70 mg en 20 mL. Comprimidos de 150 y 300 mg. Categora: Clase IC predominante (ms clase II). Farmacocinetica: Inicio de accin: VO = 1 h Efecto mximo : VO = 2-3 h Duracion; 3-8 hrs Metabolismo hepatico. Eliminacion orina y heces.

Indicaciones y dosis: 1. Supresin de fibrilacin aurcular/flutter sin cardiopata estructural grave (frmaco de eleccin). Pauta iv: 2 mg/Kg iv (diluidos en 100 cc SF) a pasar en 10-15 minutos seguidos de infusin a 0,007 mg/Kg/min hasta que aparezca RS o transcurran 2 horas. Pauta oral: 5 mg/Kg en dosis nica; puede ser en Urgencias, o educar al paciente para que los tome en su domicilio

2. Restaurar ritmo sinusal en TPSV: 2 mg/Kg iv en 100 cc SF a pasar en 15-20 minutos. 3. Prevencin arritmias supraventriculares y de TV (en FE > 40%): 300-750 mg va oral en 2-3 tomas (no superar los 900 mg/da).

Contraindicaciones: Bloqueo bifascicular, BAV o bradicardias significativas no protegidas por MP. Shock cardiognico. ICC. Hipotensin sintomtica. Cardiopata isqumica y en general cualquier patologa estructural cardiaca significativa (miocardiopatas, valvulopatas, cardiopatas congnitas) Precaucin en asma bronquial, funcin heptica alterada.

Interacciones: Cisaprida (prolongacin QT). Otros antiarrtmicos (incremento efectos adversos cardiacos). Anticoagulantes orales (potenciacin). Efectos adversos: 1. Hipotensin sobre todo si infusin rpida iv. 2. Deterioro de IC preexistente, BAV. 3. En tratamientos a largo plazo tambin proarritmia, somnolencia, bradicardia, mareos acuferos, y en general la mayora de los descritos para los betabloqueantes.

Interrupcin: Tras 24-48 horas sin arritmia. Si hay falta de respuesta. Ante efectos secundarios graves (si bloqueo AV, se puede mantener tras insercin de marcapasos temporal).

Amiodarona Nombre comercial: Trangorex Presentacin: Ampollas de 150 mg en 3 mL. Comprimidos de 200 mg. Categora: Clase III predominante (y de clases I, II y IV). Adems, el solvente de la forma parenteral (Tween 80) posee efecto clase I.

Mecanismo de accion
Prolongacin de la accin del potencial de accin, consecuentes con la actividad antiarrtmica clase III. Aumento en la duracin del potencial de accin en las aurculas, ventrculos y ndulo AV. La repolarizacin se atrasa teniendo una fuerte accin antifibrilatoria. Deprime la Vmax y la velocidad de conduccin. Prolonga el periodo refractario efectivo de la aurcula, ventrculos, ndulo AV, y sistema His-Purkinje.

Farmacocinetica
Absorcin lenta y biodisponibilidad baja y variable. La latencia entre la administracin y el efecto se reduce usando una dosis de carga oral o intravenosa alta. Se une completamente a las proteinas del plasma y tiene un gran volumen de distribucin. La amiodarona se metaboliza en el hgado. El aclaramiento es bajo y se estima una vida media de eliminacin de 30-60 das.

Indicaciones: Es de eleccin en pacientes con cardiopata significativa e ICC. En el resto de pacientes, debe emplearse cuando otros antiarrtmicos no hayan tenido xito, no se toleren o se consideren contraindicados.

1. Conversin a ritmo sinusal de fibrilacin auricular Pauta iv: 5 mg/Kg durante 60 minutos en 250 cc de Gluc 5%. Luego, 15 mg/Kg en infusin continua lenta durante las 23 horas siguientes. Pauta oral: 400-800 mg/da durante 7 das, reduciendo progresivamente la dosis a 200 mg/da o menos.

2. Interrupcin y profilaxis de otras taquicardias supraventriculares y de arritmias ventriculares malignas*. 5 mg/Kg iv en 250 Gluc 5% en 30-60 minutos, repitiendo dosis en 1-2 horas. Si es preciso, perfusin de 0,5 mg/min (mximo de 2.000 mg). Mantenimiento: 200 a 600 mg/da oral (la menor dosis posible).

3. Tormenta arrtmica (frmaco de eleccin). Dosis de carga de 300 mg en 100 mL de Gluc 5% con 12 dosis suplementarias de 150 mg rpidos Continuar con infusin de 1 mg/min durante 6 horas, pasando seguidamente a 0,5 mg/min (mximo de 2.000 mg).

Contraindicaciones: Hipersensibilidad al iodo. Disfuncin sinusal o bloqueo AV o bloqueo bitrifascicular no protegidos con marcapasos. Alteraciones tiroideas. Tratamiento concomitante con sotalol. Interacciones: Potencia la accin de anticoagulantes orales, digoxina, betabloqueantes, calcioantagonistas.

Efectos adversos: Agudos: proarritmia, torsades de pointes, hipotensin, deterioro de IC preexistente, disfuncin sinusal y bloqueo AV. Administracin prolongada: adems de los anteriores, hiper/hipotiroidismo, alteraciones pulmonares (neumonitis intersticial/alveolar induciendo fibrosis pulmonar), gastrointestinales (nuseas, vmitos, estreimiento), cutneas (fotosensibilidad y pigmentacin), neurolgicas (temblor, neuropata, ataxia, alteraciones del sueo), oculares (depsitos corneales, disminucin visin), disfuncin heptica

Interrupcin: Ante efectos secundarios graves, especialmente sospecha toxicidad pulmonar o prolongacin QT con ESV frecuentes.

GRACIAS

Continuara

IECAs
Dr. Bernadac R1 Anestesiologa

Fisiopatologia
La presin arterial es la fuerza que genera el corazn para perfundir los tejidos. La presin arterial (PA) es una variable hemodinmica que se expresa con la siguiente ecuacin matemtica: PA = VM x RP El VM es la expresin de la frecuencia cardaca por el volumen sistlico. Resistencia vascular perifrica, ejercida en tres sitios anatmicos: arteriolas, vnulas postcapilares y corazn.

El rin contribuye a mantener la PA al regular el volumen de lquido extracelular. Los barorreflejos mediados por el SNS actan en combinacin con mecanismos humorales. Sistema nervioso simpatico Sistema endocrino Renal Inmediato Intermedia Lenta

Reguladores

Sistema Renina-AngiotensinaAldosterona
Se activa cuando se produce un descenso de la presin arterial, de la volemia, del sodio o cuando se produce un aumento del potasio. Produce vasoconstriccin por accin de la angiotensina II y retencin de sal por la aldosterona. La aldosterona liberada por aumento de la osmolaridad, acta a nivel renal reteniendo agua.

La renina es liberada por el rin en respuesta a diversos estmulos: hipovolemia, hiponatremia, hipercalemia, la actividad fsica.

La angiotensina II es el ms potente de los vasoconstrictores conocidos. Acta sobre la corteza suprarrenal para liberar aldosterona que en el rin retiene agua y sodio y excreta potasio. Acta prcticamenteen todos los tejidos: 1. Regula la sed 2. A nivel de la terminal adrenrgica modula la liberacin de los neurotransmisores.

IECAs
Origen y qumica: Son aminocidos modificados y oligopptidos que pueden absorberse por va oral; se obtienen por sntesis en el laboratorio. Captopril es un derivado l-prolina. El enalapril deriva de dos aminocidos: l-alanina y lprolina. Sustituyendo la l-alanina de este ltimo compuesto por lisina se obtiene el lisinopril.

Farmacocintica: Captopril: se administra por va oral antes de las comidas para lograr mejor absorcin. Su biodisponibilidad es de 65%. Se elimina por orina un 50 % como captopril y la otra mitad como metabolitos (dmeros de sulfuro y disulfuro de cistena) La accin farmacolgica dura 6 a 8 hs.

Enalapril: se absorbe bien por va oral Su biodisponibilidad no se altera por los alimentos, por lo que puede administrarse junto con las comidas; Ingresa como un esteretlico (prodroga) que se deesterifica en el hgado y se libera gradualmente a la corriente sangunea como un di-cido activo (droga activa) enalaprilat Su accin farmacolgica dura 18 a 24 hs.

1) Inhiben la enzima convertidora: produccin de AII vasoconstriccin de las arteriolas. 2) Por el mismo motivo disminuye la liberacin de aldosterona con lo que se pierde agua y sodio.

Por el primer mecanismo disminuye la resistencia perifrica y por ende la PA, por el segundo mecanismo se pierde volumen, disminuye el retorno venoso, el volumen minuto y por ende la PA.

Acciones renales Reduccin de la resistencia vascular renal. Aumento del flujo sanguneo renal y/o redistribucin hacia la corteza. Aumento de la tasa de filtracin. Natriuresis y anti-kaluresis. Aumento del clearance de agua libre. Disminucin de la excrecin de protenas.

Acciones cardiovasculares. de la FC. de la PAM. de la presin capilar pulmonar. de la resistencia perifrica que produce una disminucin de la postcarga ventricular con aumento del volumen sistlico y del gasto cardaco.

Efectos colaterales indeseables: Proteinuria, leucopenia, trastornos del gusto, hipotensin ortosttica, azoemia, alergia, cefaleas,mareos, agranulocitosis, pancitopenia y depresin de la mdula sea; tos y ardor de garganta.

Usos teraputicos: HTA esencial independiente de su severidad, solos o asociados a bloqueantes clcicos, -bloqueantes, a metildopa y diurticos. Son menos potentes en ancianos, obesos y negros. ICC en asociacin a digital y diurticos.

Contraindicaciones
Afectacin vascular renal bilateral ( unilateral en mononefros) Embarazo Estenosis artica Miocardiopata obstructiva hipertrfica

Dosis
Frmaco
Captopril

Dosis inicial
12.5 mg

Dosis Mxima
450 mg

Frecuenci a
3 v/da

Enalapril
Quinapril

2.5 mg
5 mg

40 mg
80 mg

2 v/da
1 v/da

Perindopril
Ramipril

2 mg
2.5 mg

8 mg
20 mg

1 v/da
1 v/da

Ahora si

GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai