Anda di halaman 1dari 15

AGROFORESTERA

NOMBRE: VIVIANA MONTENEGRO AO: 5 AGROPECUARIO TEMA: ESTUDIO DEL CASO

DISEO DE TECNOLOGA SILVOPASTORIL ASOCIANDO: OVINOS DE PELO A PLANTACIONES CITRCOLAS EN VERACRUZMXICO

INTRODUCCIN
Mxico est inmerso en esta tendencia, por ello la ovino-cultura se ha vuelto una actividad atractiva por su rentabilidad basada en la poca oferta nacional y en los atractivos precios del producto final, por lo que su desarrollo se debe fincar en las expectativas que ofrece el trpico mediante el aprovechamiento de los recursos forrajeros presentes en las plantaciones principalmente las citrcolas.

OBJETIVO
Estudiar el comportamiento del sistema silvopastoril integrado por ovinos de pelo y una pradera natural bajo una plantacin de ctricos.

Foto. Los citricultores en Martnez de la Torre, Veracruz, incorporan animales como borregos pelibuey en pequea escala en sus huertos.

MATERIALES Y MTODOS
Utilizaron 36 borregos machos de raza pelibuey en etapa de crecimiento y con una superficie de 2.307 ha, dividida en 12 potreros de 14 x 103 m y 4 reas de exclusin del mismo tamao. Emplearon tres tratamientos con 4 repeticiones, definidos por la asignacin de forraje con base en el peso vivo de los animales con niveles de 5.0, 7.5 y 10.0%. Los tratamientos los distribuyeron de manera aleatoria en los potreros y el periodo de estudio dur 5.5 meses (junio-diciembre de 1998), efectuaron 4 ciclos de pastoreo de 42 das cada uno.

VARIABLES EVALUADAS
Forraje ofrecido, rechazado y desaparecido (FORD). Ganancia de peso (GP). Carga animal (CA). Produccin de carne por hectrea (PC). Tasa de crecimiento del forraje (TC). Composicin botnica (CB). Produccin de naranja (PN). Costo de mantenimiento de la huerta (CMH). Deterioro del rbol (DA). Materia orgnica del suelo (MO). Compactacin (COMP). Contenido mineral (CMIN).

DISCUSIN DE RESULTADOS
El anlisis mostr que el nivel de forraje asignado no modific significativamente el FORD (P>0.05); sin embargo, los valores para el forraje ofrecido y desaparecido presentaron un comportamiento esperado, incrementndose conforme aument el nivel de asignacin, de 5 a 7.5 y a 10%. El forraje rechazado fue menor al nivel de 5% de asignacin (339.76 kg MS/ha) comparado con la asignacin de 7.5 y 10% (368.97 y 348.40 kg, respectivamente).
Cuadro 1. Anlisis del forraje ofrecido, rechazado y desaparecido.

GANANCIA DE PESO (GP)


Cuadro 2. Efecto del nivel de asignacin de forraje en la ganancia de peso (Kg) en ovinos bajo una plantacin de ctricos

La GP fue mayor (P<0.05) con 10% de asignacin de forraje que para los dems niveles de asignacin (GP con 10% contra GP 5% y GP con 7.5%, respectivamente).

CARGA ANIMAL (CA) PRODUCCIN DE CARNE POR HECTREA (PC)


Cuadro 3. Efecto del nivel de asignacin de forraje en la produccin de carne (Kg/ha) en ovinos bajo una plantacin de ctricos

El comportamiento de la carga animal fue conveniente con la produccin de carne por hectrea, el mayor valor se encontr en el tratamiento con menor nivel de forraje y disminuy conforme se increment el valor de asignacin. Se encontr diferencia entre los tres tratamientos del experimento (P< 0.05), con valores de 1.61, 1.18 y 0.90 unidades animal por ha, respectivamente.

TASA DE CRECIMIENTO DEL FORRAJE (TC)


Cuadro 4. Efecto del nivel de asignacin en la tasa de crecimiento del forraje en ovinos bajo una plantacin de ctricos

La tasa de crecimiento del forraje no observ efecto significativo (P> 0.05), en ningn ciclo de pastoreo, excepto para el segundo ciclo donde se encontraron diferencias (P< 0.05) para el nivel con 10% de asignacin con 256.79 kg de MS /ha/semana en comparacin con 207.71 y 230.43 kg de MS/ha/semana, respectivamente

COMPOSICIN BOTNICA PRODUCCIN DE NARANJA DETERIORO DEL RBOL

(CB) (PN) (DA)

La CB, PN y DA no fueron afectadas por el pastoreo, pero observaron una disminucin en el Costo de mantenimiento de la huerta (CMH) de un 63%.

MATERIA ORGNICA DEL SUELO (MO) COMPACTACIN (COMP) CONTENIDOMINERAL (CMIN)


En cuanto se refiere a la MO, COMP y CMIN, debido al corto periodo de pastoreo incluyeron slo con fines descriptivos del estudio.

CONCLUCIN
Con base en los resultados se concluye que es factible el desarrollo de tecnologas integrales como los sistemas silvopastoriles, que asocian el componente animal a la actividad primaria con base de rboles, manteniendo indicadores aceptables de los componentes del sistema y reduciendo los costos de mantenimiento.

BIBLIOGRAFA
KRISHNAMURTHY L. Y MIGUEL URIBE GMEZ. (2002); Tecnologas Agroforestales para el Desarrollo Rural Sostenible; Editorial Pnumasemarnat, Mxico. 461 p.

GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai