Anda di halaman 1dari 7

MARCO TERICO DE LA ADUANA CONTEXTO HISTRICO Evolucin de la aduana mundial Su aproximacin etimolgica [rabe: ad-diwana (registro); Italia: duxana

(derechos del duque); Francia: dovana o douana (derecho)] nos remite al Medioevo, pero es de pocas anteriores (Grecia, Roma, Galia y los cartaginenses). Contexto histrico En la Edad Antigua los impuestos fueron aplicados en Atenas y Roma. La regulacin de los actos de comercio internacional terminaron formando parte del Ius Gentium roma. En la Edad Media el Ius Gentium pierde vigencia, pero las actividades se regulan por la Lex Mercatoria, basada en los usos y no por la soberana de algn prncipe.

Contexto histrico El Lex Mercatoria internacionalmente se sustentaba en: a) el efecto unificador de las ferias; b) universalidad de las costumbres del mar; y, c) cortes especiales que resolvan disputas comerciales. Las imposiciones aduaneras eran ms gravosas, las mercancas deban pagar derechos de entrada como de salida de un territorio (aduanas de puerto, fluviales, de puentes y de pasos).

Contexto histrico En el siglo XIX con la aparicin de los Estados Modernos, los tributos aduaneros responden a una poltica econmica y se plasma el arancel (recaudador y proteccionista). Las ideas de Adam Smith y David Ricardo motivan el cambio en la poltica aduanera hasta en cuatro etapas (de 1800 hasta 1945).

EVOLUCIN DE LA ADUANA EN EL PER - Se remonta al Incario. -En el Virreynato se instituye en 1583 una Banda Volante, para impedir el ingreso ilegal de mercancas. Otro es el Patrn de Fala, que controlaba las naves que arribaban al Callao. -En 1613: impuesto almojarife. -En Per (1715) se crea un cuerpo militarizado (Resguardo Aduanero).

Evolucin de la Aduana en el Per -En 1773 se crea la Real Organizacin de Alcabala y Almojarifazgo. -Declarada la Independencia, se le denomina Aduana de Lima. -En 1879, por la Guerra del Pacfico, son desmembradas. -En 1921, se dicta la primera Ley de Aduanas y Cdigo de Procedimientos Aduaneros. LA ADUANA Tiene su razn de ser en la existencia de dos territorios y una mercanca. Se traduce en exportacin e importacin. Aduana: Servicio estatal que aplica la legislacin aduanera y de recaudacin de derechos e impuestos, y de la importacin, exportacin, al trnsito y al almacenaje de mercancas. (Def. del Convenio de Kyoto, 18/05/1973).

Evolucin de la Aduana en el Per -En 1973, el Gobierno Militar dicta el Decreto Ley 20165 (Ley General de Aduanas). -En 1988: el Decreto Legislativo 503, otra Ley General de Aduanas. -En 1991: el Decreto Legislativo 722, nueva Ley General de Aduanas. -En 1996: Decreto Legislativo 809 (Ley Gral. de Aduanas). -El 2004: Decreto Legislativo 951. -Sept. 2004: Decreto Supremo 129-2004-EF (TUO de la Ley Gral de Aduanas). -2008: D.LVO. 1053 (Pub.27.6.08 Parcial: 28.06.08 Plena: 01/10/10). Vigente

La Aduana, finalidades Son cuatro: administracin, recaudacin, Administrar, aplicar, fiscalizar, sancionar y recaudar aranceles y tributos del control y fiscalizacin (art. 7 LGA). Estado, asegurando la aplicacin de los Se resume en un solo trmino: control Tratados y Convenios internacionales. del trfico internacional de mercancas. Prevencin y represin de la En el Per las funciones se encuentran en defraudacin de rentas de aduanas y las normas de Organizacin y Funciones del contrabando, la evasin de tributos de la SUNAT (D.S. 115-2002-PCM) aduaneros y el trfico ilcito de AGENTES ECONMICOS DE mercancas. COMERCIO EXTERIOR 2. Administrar y controlar el trfico Ejercen funciones aduaneras internacional de mercancas dentro del tcnicas territorio aduanero y recaudar los por delegacin los Agentes tributos aplicables conforme a ley. Econmicos siguientes: importadores, 3. Facilitar las actividades econmicas de exportadores, beneficiarios de comercio exterior. Inspeccionar el regmenes, operaciones y destinos trfico internacional de personas y aduaneros, entidades financieras, medios de transporte y desarrollar las operadores de comercio y dems acciones necesarias para prevenir y personas que intervienen en las reprimir la comisin de delitos operaciones de Comercio Exterior. aduaneros.

La Aduana, funciones

Agentes econmicos que ejercen el servicio aduanero - Empresas Supervisoras o Verificadoras -Transportista -Agente de la Carga Internacional o Transitorio -Almacenes Aduaneros -Agente de Aduanas -Entidades Bancarias.

CONTROLES PARAADUANEROS En los recintos aduaneros existen otros servicios: Controles relativos a la Sanidad Exterior o Proteccin a la Flora y Fauna Silvestre. Comprueban la aptitud del producto para poder ser consumido o utilizados en el mercado interior o para controles de aquellos productos, animales o plantas que precisen una certificacin, autorizando su ingreso o DERECHO ADUANERO salida por razones de seguridad, proteccin al El Derecho Aduanero queda delineado comopatrimonio cultural, a la flora o fauna silvestre. un conjunto de normas atinentes a la No es un control tributario. importacin y exportacin de mercaderas, Derecho Constitucional: Determina la cuya aplicacin se encomienda a la Aduana, poltica de comercio exterior. para lo cual se regula su estructura y -Derecho Tributario: su funcin es la funciones y se establecen normas referidas a recaudacin del tributo aduanero. los tributos aduaneros, a los ilcitos aduaneros -Derecho Administrativo: por las normas que y a los procedimientos y recursos ante las regulan el funcionamiento de la aduanas. administracin pblica, la Aduana es parte Relacin del Derecho Aduanero con otras de esa administracin. ramas del Derecho Derecho Internacional Pblico: sus normas Derecho Penal: regulan las conductas tpicas, regulan elementos de extranjera (la persona, antijurdicas y culpables (las infracciones o la mercanca, el pas de origen, el de trnsito o contravenciones, fraude comercial). el de destino)

Relacin con las ramas del Derecho Privado -Derecho Civil: se ocupa de las personas, sus relaciones familiares y patrimoniales: a) El contrato de mandato: una persona acta en nombre de otra. b) La prenda legal: es por mandato de la ley y no por va contractual. La Prenda aduanera convierte a la mercanca importada en garanta pignoraticia por el pago de adeudo aduanero que su ingreso genere.

Derecho Mercantil: La funcin aduanera nace de la actividad del comercio internacional. Las aduanas tienen que velar por la legalidad de los actos de comercio.Son parte los ttulos valores (warrants, cheques, pagars); la acreditacin de propiedad de mercancas y otros documentos que determinan la base imponible (factura, contrato de seguro, c) La solidaridad: impide la divisin de la deuda conocimiento de embarque). entre los codeudores. Permite al acreedor Relacin con el Derecho Mercantil cobrar el ntegro de la prestacin a cualquiera a) Los incoterms; b) Carta de crdito; y, de los codeudores. c) Los acuerdos de la OMC. d) La fianza: es garanta personal que asegura Los incoterms: permiten conocer algunas de el pago del tributo aduanero. las obligaciones que las partes (comprador y e) El caso fortuito o fuerza mayor (Act of God o vendedor) han acordado segn incoterm y el monto correspondiente de la transaccin, para Act of Prince): son eventos irresistibles, verificar la correcta declaracin de la base imprevisibles e inevitables que justifican el incumplimientos de contratos y que el Derecho imponible. Los ms famosos son el FOB (Free on board) y el CIF (Cost, Insurance and freigth). Aduanero reconoce como forma de extincin Existen trece trminos, segn la CCI. de obligaciones aduaneras.

La carta de crdito: documento por el que el exportador (beneficiario) obtiene financiamiento de los gastos necesarios para remitir la mercanca solicitada por el importador (solicitante), obteniendo el precio pactado en la compraventa internacional antes de la entrega del bien pactado, para ello obtiene el dinero de un banco del pas de importacin (Banco avisador) que se encuentra vinculada al banco del pas de exportacin (banco emisor). Los acuerdos de la Organizacin Mundial de Comercio: Destacan: -El Acuerdo relativo al derecho antidumping y al Valor Aduanero de las Mercancas (arts. VI y VII del GATT -General Agreement on Tariffs and Trade); -El Acuerdo sobre Subvenciones y medidas compensatorias; -El Acuerdo sobre Inspeccin Previa a la Expedicin (relativo a la labor de las Empresas Supervisoras o Verificadoras). * VER: DD.SS. 043-97-EF, 186-99-EF, y 187-99EF.

PRINCIPIOS ADUANEROS 1) Facilitacin del Comercio Exterior 2) Delegacin de Funciones Aduaneras 3) Calidad total del Servicio Aduanero 4) Principio de Buena Fe y Presuncin de Veracidad. Facilitacin del Comercio Exterior Este principio responde a la poltica de libre comercio y en armona con las directrices del GATT destinadas a desmantelar toda barrera arancelaria y paraarancelaria. La facilitacin no implica menor control. Debe entenderse que a mayor facilitacin, un control ms eficaz. Se permiten el empleo de medios magnticos o electrnicos. La Facilitacin no es un fin, sino un objetivo: no se crean aduanas para facilitar, sino para cobrar impuestos y fiscalizar la entrada y salida de mercancas, para asegurarse de que cumplen con los requisitos que las leyes establecen en defensa de los ciudadanos. En base a este principio de facilitacin, se aprob la Ley 28977, Ley de Facilitacin del Comercio Exterior (08/02/2007).

LEY DE FACILITACIN DEL COMERCIO EXTERIOR (Ley 28977)

DELEGACIN DE FUNCIONES ADUANERAS

Esta delegacin es para la participacin del sector privado en la prestacin de los diversos Alcances: a) Publicar por internet o cualquier otro medio servicios aduaneros en toda la Repblica, bajo similar las leyes, reglamentos y procedimientos la permanente supervisin de la Aduana. El que regulan el flujo operativo de cada Rgimen caso tpico es el de los Agentes de Aduana, que aduanero (depsito de aduanas, exportacin tienen inclusive la facultad de reconocer definitiva, admisin temporal, reexportacin, fsicamente las mercancas importadas. trnsito de mercanca, depsito en garanta), CALIDAD TOTAL DEL SERVICIO ADUANERO incluyendo el procedimiento para la Calidad Total es gerenciar/administrar una formulacin de consultas. organizacin desde una perspectiva de b) El despacho de mercancas debe disponer sistemas, usando el conocimiento de las que stas se efecten dentro de las 48 horas personas, la medicin de los procesos y siguientes a su llegada. mtodos cientficos para mejorar la calidad c) Los canales de control debern ser sobre las de la performance organizacional. mercancas de alto riesgo, debindose Es decir, mejorar el desempeo del servicio, simplificar el despacho de en las mercancas de mejorar la productividad y mejorar la bajo riesgo. participacin en el mercado. d) Los envos de entrega rpida se hacen por Principio de Buena Fe y Presuncin de Veracidad courier (dentro de las 6 horas siguientes a la Por el principio de Buena Fe la Aduana confa presentacin de todos los documentos en el operador de comercio exterior, pues aduaneros). considera que su declaracin de mercancas e) La creacin de Resoluciones Anticipadas, son las correctas, incluso, en el caso de los dadas por la Adm. de Aduanas, Mincetur y errores de transcripcin y errores de Produce. codificacin.

Anda mungkin juga menyukai