Anda di halaman 1dari 15

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD

SOCIOLOGA
Dra. Caballero Montero Vernica

Origen de la Sociologa Antecedentes:


La Sociologa surge tardamente entre la disciplina cientfica, remontndose sus orgenes hasta el siglo XIX. Su aparicin se remonta a las corrientes del pensamiento de la ilustracin y a los cambios sociales acaecidos desde el siglo XVIII( Revolucin Francesa de 1879) e inicios del siglo XIX( Revolucin Industrial en Europa); que dieron lugar a problemas sociales y a movimientos reformistas.

Origen de la Sociologa, segn Robert M. Maclver:


Robert M. Maclver sostuvo que la aparicin de la Sociologa tuvo lugar al percibirse que ninguna clase de fenmenos sociales es suficientemente amplia para abarcar directa e indirectamente, las mltiples y diferentes actividades; procesos y tendencias de la sociedad. sta percepcin se vio favorecida por la creciente Diversidad y Complejidad de las Relaciones Sociales.

Origen de la Sociologa, segn Augusto Comte:


Augusto Comte (1798-1957), quien en su curso de Filosofa Positiva consideraba la Sociologa como una ciencia general y especial, cuya preocupacin era la organizacin poltica y prctica de la sociedad. El consideraba que la Sociologa es la ciencia mas compleja y significativa de todas, ya que comprende y controla el Comportamiento Humano.

La Sociologa como disciplina autnoma desligada de la Metafsica, tica y la Teologa, y comprometida con las exigencias del Mtodo Cientfico nace a mediados del siglo XIX. Augusto Comte fue el primero en usar el trmino Sociologa, el cual us para sustituir a la expresin Fsica Social.

ste contexto histrico viene marcado por un conjunto de factores, que se agrupan en dos tipos: A)Factores de orden intelectual terico: - El positivismo y las exigencias del mtodo cientfico. - El descubrimiento de la existencia de leyes sociales. - Autonoma de la sociedad civil. - Las ideas evolucionistas. B) Factores sociales y polticos: - La revolucin industrial. (Econmicos) - El auge de los ideales democrticos. (Polticos) - El capitalismo y la cuestin social. (Sociales)

Origen de la Sociologa, segn mile Durkheim (1858-1917)


El estableci la Sociologa Cientfica con su estudio emprico y cuantitativo del suicidio, con el que contribuy a lograr explicaciones sociales antes que psicolgicas. Para Durkheim lo importante era el mtodo y no la cuantificacin, en consecuencia la Sociologa era el estudio de los hechos sociales, para lo cual hay que aplicar las Reglas del Mtodo Sociolgico.

Origen de la Sociologa, segn Emory S. Bogardus:


Emory S. Bogardus (1882 1973), sostiene que los hechos sociales sostienen que los hechos son de dos clases: Normales y Patolgicos. Ambos tienen un influjo restrictivo sobre la mente del individuo, si bien permanecen externos a ella. Abarcan reglas y reglamentos, sistema de pensamiento y conjuntos de creencias habituales.

Mtodo Sociolgico segn mile Durkheim:


El hombre de ciencia se ocupa de hechos sociales y de representaciones colectivas impuestas a la conciencia humana. La sociologa deba estudiar la sociedad como realidad espiritual singular, cuyas leyes son distintas de las leyes de la sicologa del individuo. La vida social deba ser estudiada con la misma objetividad con que los cientficos se ocupan de la naturaleza.

Mtodo Cientfico segn mile Durkheim:


El desarrollo de la sociedad se explica por tres factores: densidad de la poblacin, desarrollo de las vas de comunicacin y conciencia colectiva. Deba estudiar tambin el cambio social, para lo cual centra su estudio en la divisin del trabajo. Otros socilogos contribuyeron con el Mtodo Cientfico. Karl Marx(1818-1883) centra en las cuestiones econmicas as mismo estos sistemas pasaran a propiedad colectiva establecindose una sociedad igualitaria. Max Weber(1864-1920) centra en el impacto de las ideas y los valores que son importantes en el cambio social. Michel Foucault y Jurgen Habemans(1926-1984); centran en las sociedades capitalistas, por que, es la sociedad en la que vivimos el crecimiento econmico siendo lo ms importante dejando de lado el orden moral.

El Objeto de la Sociologa:
El objeto de la sociologa, lo que la configura y define es el estudio de los hechos sociales. Es decir, acercarnos por la vertiente de la definicin negativa a este concepto clave de la sociologa para luego definirla positivamente. A) Lo que no son los hechos sociales: -No son los fenmenos fsicos. -No son procesos orgnicos. -No son tampoco los fenmenos psquicos. -No son fruto de individuos o mejor dicho de individuales.

B) Lo que son los hechos sociales: - Son las formas de actuar, pensar y sentir; que son objetivas y externas al individuo, que tiene un poder de coaccin. - Son frutos de accin mltiple y simultnea de individuos, que son modelos colectivos preexistentes, que se nos imponen. - Son sustrato social a la que Durkheim llama La coincidencia colectiva. - Se formula de manera oral o por escrito como normas que se transmiten por la educacin( Leyes morales, jurdicas y aforismos).

Razones de la dificultad en la determinacin del objeto: A) Coincidencia del sujeto y el objetivo en la investigacin sociolgica: Se trata de una ciencia inmersa en su propio objeto, el cual por si mismo es un objeto inacabado y cambiante (Hombre sujeto y objeto). B) El anlisis social y el sentido comn: Si sus conclusiones estn de acuerdo con el sentido comn la sociologa ser una ciencia de lo obvio que justifica mediante una enorme parafernalia cientfica.

C) Imprecisin con los lmites con las dems ciencias sociales: La sociologa comparte objeto con las dems ciencias sociales porque todas ellas estudian la sociedad desde diferentes puntos de vista. D) Inmadurez de la ciencia: Es inmadura puesto que es una de las ltimas ciencias en ser aplicadas por el hombre, ya que lleva cerca de siglo y medio de creada.

Las unidades de anlisis en las que la sociologa centra su estudio: - Los sistemas y sus subsistemas y la estructura social. - Las instituciones sociales y la estructura social. - Los agregados sociales. - Las relaciones sociales. - Los grupos sociales. - Las organizaciones sociales.

Anda mungkin juga menyukai