Anda di halaman 1dari 19

Jeremy A. Ziga Cruz Historia Medieval Prof. Emanuel Mora El Islam. Primera Parte.

Introduccin

En el siglo VII imperio romano occidental se haba desplomado bajo los ataques de los germanos, no obstante el imperio oriental y su cultura se mantenan, a pesar de la guerra en Asia, reprendida con los sasnidas. Los persas acababan de ocupar las tierras que se extienden hasta las costas mediterrneas de Siria y Egipto. El origen del islam tiene apariencia de un prodigio. Un pueblo hasta entonces casi desconocido se haba unificado bajo el impulso de una nueva religin.

Los rabes antes del Islam.

En el siglo VII se hacen notar, pero se dan cuenta que no eran extranjeros, ni unos recin llegados ,hace un milenio y medio habitaban en la pennsula Arbiga. Eran sociedades de regado, altamente comerciantes.

La sociedad preislmica condiciona el conocimiento de la sociedad islmica en un grado mucho mayor que en otras civilizaciones.
Asentamientos:

Sociedad antes del Islam

Configuracin social:

Tribus del sur (Yemenes) y norte (Nizares) Sin embargo en la franjas de Arabia haba, formas de sociedad ms evolucionada.

En algunas ciudades existan republicas aristocrticas rudimentarias de grandes mercaderes ambulantes en particular en la Meca donde estaba establecida la tribu dominate Quarays o los Qurayshes. Esta tribu se divida en clanes: - Hashimes: Ab Talib (Hachemes) - Omeyas.
Hacia el 600 d.c en todas las tribus reinaba la inquietud.

Escritura

Religin:

Muy pobre, vagas relaciones con las antiguas creencias semticas. Terror a toda clase de demonios. Reuniones en torno a piedras sagradas. Peregrinaciones combinadas con ferias/ politestas. Ej. La Kaaba= CUBO.

Mahoma: 570 d.c al 632 d.c

Naci en la Meca, pertenece a la tribu de Quarays. Perdi a su madre y abuelos, fue educado por su to Abu Talib. Cuando tena cuarenta aos recibi por primera vez la palabra de Allah. Hacia el ao 613 d.c empez a predicar con frases breves, encontr algunos seguidores entre ellos su esposa Jaddiya y clases bajas. En el 622 d.c Mahoma escucha la llamada que le dirigan las tribus judas y rabes de Yatrib, en busca de un pacificador. De ahora en adelante, figura en Medina como un pequeo jefe de estado.

La similitud del antiguo testamento y el Corn es debido a las conversaciones de Mahoma y sus amigos tuvieron con los judos de Medina.

Objetivos:

Intentar la unidad de la fe. Soldar moralmente a la sociedad. Establecer treguas, alianzas y acuerdos no musulmanes que ms tarde dio paso a las grandes conquistas rabes. Lucha contra las dificultades humanas. En el 630 d.c Mahoma pudo entrar a la Meca, el antiguo culto fue abolido, los Quraysies se sometieron y no hubo represalias.

Cre el mundo similar como en la biblia. Ley divina y no secular. Actos precisos: la plegaria no cultos, limosna, peregrinacin, ayuno, guerra santa.

La fundacin del imperio rabe-islmico.

Mahoma deja el legado del Islam .El Corn y la Sunna. (los hadits). Se haba establecido la Shur (la asamblea, la consultacin) como principio para el gobierno de toda comunidad musulmana (ama), que es una comunidad de iguales.

632 al 660 se siguieron cuatro califas (Ab Bakr, Omar, Ozmn y Ali) .
Se mantuvo vigente el sistema de la Shur, y los musulmanes elegan en asamblea al califa (Jalfa), el hombre que deba estar a la cabeza del Islam

Principal problema lograr la adhesin de las tribus, ya que el juramento hecho a Mahoma no los comprometa ms que a su persona.
Ellos logran la unificacin de las tribus en cierta medida.

CALIFATO ORTODOXO

Acople definitivo de las dems tribus al Islam. Erradicar militarmente a falsos profetas. Hacia el ao 635 toman Damasco. Las grandes conquistas se han producido en el 636, tomando Jerusaln, tambin Jesifonte, al sureste de Bagdad. La toma de Jerusaln abre camino para llegar a Egipto, conquistado finalmente en el ao 642 con la fundacin de El Cairo. Se ajusta el sistema de tributos. Se organizan provincias y al frente de ellas el Bal (gobernador) A veces usa a las aristocracias locales para que sigan dominando el territorio mediante un pacto. El surgimiento de problemas, luchas por el poder, luchas de opciones polticas.

El gobierno de los cuatro califas es considerado ideal por los musulmanes. Fue la poca de un Islam autntico, expansivo, igualitario, de justicia, que no quiere decir sin problemas ni contradicciones.

Mahoma no haba dejado por escrito cmo se deba producir la sucesin. Los familiares de Mahoma fueron los que ms lucharon por esta sucesin, principalmente acaudillados por Al (primo y yerno de Mahoma).

En el 660 d.c acab el periodo de los cuatro primeros califas, con el asesinato de Al. Su muerte asegur el triunfo de la familia Omeya, que proclam a Muwiya como califa en Siria.

El periodo Omeya (660-750).


Hay dos sub-periodos: A. Consolidacin del rgimen y las conquistas. Cronologa.

Se agudiza as la oposicin por parte de Sumnes y Chies. En el ao 680 se produce la Batalla de Kerbala. Cuando muere el Imn Hussein, nieto de Mahoma, de la rama Chi, se da la consolidacin de la dinasta Omeya tras anteriores intentos. Perfeccionamiento administrativo: El estado va siguiendo el modelo centralista de Bizancio. Menos poder a la aristocracia local. Se extiende la moneda musulmana, El Dinar. En las primeras dcadas del siglo VIII, van cesando las conquistas

B. Etapa ceses de las conquistas y problemas socio religiosos. En el 722 se produce el ncleo peninsular de resistencia ms importante: Covadonga, en el norte cntabro-astur. Los musulmanes sern detenidos por derrotas en Asia Menor (Bizancio), as como por los turcos y chinos.

El enfrentamiento entre rabes, oposicin a los omeyas. A la vez se da la revuelta de Jariches en el Magreb.
Tambin sumamente influyente fue la revuelta de chies en Mesopotamia, los cules se aglutinan alrededor de un Imn descendiente de Mahoma, Abul-Abass. En el 750 se produce una gran revuelta por la que la dinasta Omeya ser aniquilada. La dinasta Omeya, que se haba dirigido a un vasto proceso de expansin y consolidacin, donde no pudo superar el cmulo de resistencias y oposiciones que se haban manifestado desde los comienzos de su gobierno.

El primer siglo Abbasi

Desde el ao 750 al 1258. El verdadero poder dur slo un siglo aproximadamente. Familia de Mahoma, un integrante de los Abasidas, sustituy al ltimo califa Omeya y lider el movimiento que comenz en la ciudad de Kufah (actual Irak), y en la provincia de Jurasan, (en Persia, actual Irn). Los Abasidas se consideraban benditos, frente a los Omeyas a quienes consideraban ilegtimos impuros. Trasladan la capital a Bagdad (ao 762) y de esta manera Mesopotamia pasa a ser el centro del imperio. Se cambia tambin el sistema del ejrcito que pasa de estar compuesto por rabes dispuestos a la expansin, a estar integrado por militares mercenarios, procedentes de todas partes, aunque la mayora venan de la provincia de Jurasn.

El Califato Absida en su mximo apogeo, hacia el 850 d.c

Bibliografa

El Islam, Cahen , siglo XXI de Espaa editores ,S.A. 1972.

Anda mungkin juga menyukai