Anda di halaman 1dari 49

TEORIA DE SEMICONDUCTORES

INTRODUCCION
Durante mas de 60 aos los sistemas electrnicos utilizaron tubos de vaco, para transmitir electrones entre dos conductores y amplificar la corriente o el voltaje. Al inventarse el transistor, en 1948, los cientficos tenan un modo prctico de hacer lo misma cosa con materiales slidos de cristal.

SEMICONDUCTORES
Cinco elementos tienen precisamente cuatro electrones en su capa de valencia: Carbn, silicio, germanio estao y plomo. No son buenos ni buenos conductores(tres o menos electrones de valencia) ni buenos aisladores (cinco o mas electrones de valencia). Son semiconductores.

SEMICONDUCTORES
Mientras todos estos elementos son qumicamente semiconductores, el silicio y germanio son los dos elementos ms importantes para la electrnica de estado slido. De estos dos, solamente el silicio se usa para los circuitos integrados modernos.

SEMICONDUCTORES
Como elemento puro, el silicio es un cristal slido. Cada uno de sus tomos comparte con sus tomos comparte con sus tomos inmediatos los cuatro electrones de valencia.

SEMICONDUCTORES
De este modo, todos los tomos tienen una capa de valencia completa y el silicio elemental es un aislante relativamente bueno.

SEMICONDUCTORES
Sin embargo, la estructura uniforme del cristal de silicio se puede alterar, aadindole impurezas sal cristal de silicio en forma de tomos de otros elementos en forma de atomos de otros elementos. Este proceso se llama adulteracin.

1. Atomic theory
Atom Bohr model

Atomic Theory
Valence shell
outermost shell Determines the conductivity of the atom Can contain up to 8 e-

Materiales semiconductores
Estructura atmica del Carbono (C) (6 electrones) Estructura atmica del Silicio (Si) (14 electrones)
Estructura atmica del Germanio (Ge) (32 electrones) Estructura atmica del Estao (Sn)1s2 (50 electrones) 2

1s2 2s2 2p2

1s2 2s2 2p6 3s2 3p2

Electrones que se ven afectados en un cristal 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d10 4s2 4p2

4 electrones en la ltima capa

2s 2p6 3s2 3p6 3d10 4s2 4p6 4d10 5s2 5p2

EXPLICACIN CUALITATIVA Semiconductor Intrnseco (sin impurezas) w wc wv

Ge

0.7 eV

Ge

Ge

Ge

Reposo (T = 0 K)

Ge

ENLACE COVALENTE

CONCEPTOS DE HUECO Y ELECTRN

Ge
Ge Ge + Ge

Electrn
wc wv Hueco

Ambiente (T = 20 C) A T ambiente, algunos electrones escapan del enlace covalente y "pululan" por la estructura cristalina.

Ge

Ha dejado un espacio en el tomo de donde se ha escapado (Hueco)

Tanto electrones como Huecos se pueden Mover


El electrn obviamente se mover hacia la tensin positiva

Ge

Ge Ge
Ge

+
El hueco se mueve como una carga positiva!
La movilidad de los huecos es menor que la de los electrnes (Se mueven mas despacio)

+ El hueco se ha movido

Ge

SEMICONDUCTORES
La cantidad de otro material que se agrega a silicio es muy pequea, generalmente en proporcin de una parte de adultterante por 10000000 de partes de silicio.

SEMICONDUCTORES
MATERIAL N Si se agrega al silicio, un elemento como el fosforo o el arsnico, con cinco electrones libres, la mezcla resultante tiene una carga negativa porque tiene electrones libres extra, no unidos permanentemente a una capa de valencia.

SEMICONDUCTORES
MATERIAL N Los electrones extras continuamente saltan de capa a capa y desplazan a otros electrones en movimiento a la deriva. Este tipo de material semiconductor adulterado se llama material N y tiene una carga negativa

SEMICONDUCTORES
MATERIAL P Si al silicio se le agrega un elemento como el boro o el galio, con tres elementos libres, a la mezcla resultante le faltan electrones libres, por lo tanto tiene carga positiva.

SEMICONDUCTORES
MATERIAL P Los lugares de las capas de valencia incompletas que normalmente debieran llenarse electrones, se llaman huecos

SEMICONDUCTORES
MATERIAL P Los electrones libres de los atomos adyacentes tratan continuamente de llenar los huecos y, cuando lo hacen, dejan otros huecos detrs.

SEMICONDUCTORES
MATERIAL P En el material P hay tambin un movimiento a la deriva; pero cuando los electrones se mueven, tambin lo hacen en los huecos.

SEMICONDUCTORES
MATERIAL P La teora elctrica del semiconductor define los huecos como portadores de carga positiva y los electrones como portadores de carga negativa.

SEMICONDUCTORES
FLUJO DE HUECOS Puede uno imaginar que los electrones existentes en los semiconductores se mueven en una direccin y los huecos en otra.

SEMICONDUCTORES
FLUJO DE HUECOS Ms an, si un electrn tiene una carga negativa(como ya se ha estudiado) puede uno pensar en un hueco como una carga positiva.

SEMICONDUCTORES
FLUJO DE HUECOS Por tanto, cuando el flujo de electrones conduce una carga negativa o una corriente negativa del punto A al punto B, el hueco conduce una carga positiva o una corriente positiva del punto B al punto A.

SEMICONDUCTORES
FLUJO DE HUECOS El flujo de huecos es simplemente otro modo de mirar la teoria convencional del flujo de corriente, que establece que la corriente fluye de positivo a negativo.

SEMICONDUCTORES
FLUJO DE HUECOS Para el estudio de los semiconductores se utiliza tanto la teora de flujo de electrones(- a +) como la teora convencional o flujo de huecos (+ a -)

SEMICONDUCTORES
DIODOS Tmese un material N semiconductor y un material P y pnganse juntos; obsrvese lo que sucede elctricamente. Cuando se unen los dos trozos, se forma una unin PN

SEMICONDUCTORES
DIODOS La figura abajo muestra una unin de este tipo y el smbolo para el dispositivo diodo. La punta de la flecha que esta en el simbolo del diodo indica el material P y la direccion de el flujo de huecos, o el flujo convencional de la corriente.

SEMICONDUCTORES
DIODOS En diodo el marterial P es el anodo, con portadores (huecos) de corriente (+), y el material N es el catodo con portadores (electrones) de carga (-)

SEMICONDUCTORES
DIODOS Si no se aplica voltaje al diodo, algunos electrones del material N cruzan la unin para llenar los huecos en el material P.

SEMICONDUCTORES
DIODOS Esto impulsa algunos huecos en direccin opuesta, a travs de la unin para que los electrones que hay en el material N los llenen.

SEMICONDUCTORES
DIODOS Este movimiento ala deriva de electrones y huecos llega a punto en que la unin se estabiliza y no hay movimiento de huecos y electrones, de un lado a otro.

SEMICONDUCTORES
DIODOS La unin estabilizada se llama capa de transicin, porque los portadores de carga mvil (huecos y electrones) no bastan para superar la densidad de carga fija de los materiales P y N

SEMICONDUCTORES
DIODOS POLARIZACION DIRECTA Si se aplica un voltaje positivo al material P y un voltaje negativo al material N, se obtiene una polarizacin directa, que hace que la corriente fluya a travs de la unin y todo el diodo.

SEMICONDUCTORES
DIODOS POLARIZACION DIRECTA Esto se debe a que el voltaje positivo repele los huecos que tienen carga positiva en el material P hacia adelante y atraves de la union, hacia el material N.

SEMICONDUCTORES
DIODOS POLARIZACION DIRECTA Al mismo tiempo, el voltaje negativo que se aplica al material N atrae los huecos y repele los electrones hacia la union, endonde se mueven hacia material P. As se obtiene el flujo de corriente: los huecos en una direccin y los electrones en otra.

SEMICONDUCTORES
DIODOS POLARIZACION INVERSA Si se invierte el voltaje y se aplica voltaje positivo al material N y negativo al material P, se obtiene una polarizacin inversa, el potencial de voltaje o polaridad, atrae los huecos y electrones libres lejos de la union PN, y por el diodo no fluye ninguna corriente

SEMICONDUCTORES
DIODOS USOS DEL DIODO DE UNION Pueden usarse para controlar la direccin del flujo de corriente. De este modo, un diodo actua en un sistema electrico, como una valvula de retencion en un sistema hidraulico. Tengase presente que la corriente alterna cambia su direccion en ciclos regulares (+ a y a +)

SEMICONDUCTORES
DIODOS USOS DEL DIODO DE UNION El alternador del automvil genera corriente alterna, pero los dispositivos elctricos necesitan de corriente directa. El uso mas importante de los diodos en los sistemas elctricos del automvil ha sido rectificar la corriente alterna, transformndola en corriente directa.

SEMICONDUCTORES
DIODOS USOS DEL DIODO DE UNION Si se conecta un diodo a un extremo de un conductor alternador y luego se conecta a un circuito externo, el diodo permitir el paso de corriente en una direccin y la retendr en el otro sentido.

SEMICONDUCTORES
DIODOS USOS DEL DIODO DE UNION El resultado ser una corriente directa pulsante. El diodo sencillo slo rectificara la mitad positiva del ciclo de voltaje

SEMICONDUCTORES
DIODOS USOS DEL DIODO DE UNION Si se ms diodos y se hace una conexin final de salida en paralelo, se obtiene la rectificacin de lamitad negativa(-) del ciclo.

SEMICONDUCTORES
DIODOS USOS DEL DIODO DE UNION Una serie de devanados conductores del alternador y un arreglo de seis diodos producen una salida de corriente directa con solo indicios de fluctuacin de la corriente alterna.

Anda mungkin juga menyukai