Anda di halaman 1dari 19

Afasia transcorticales mixtas y afasias subcorticales

Marisol

Abrigo Nicols Espinosa Tamara Muoz Mara Jos Ilufz Raisa Salas

Integrantes:

La modalidad escucha y habla es el principal medio de intercambio de informacin. Producto del envejecimiento o trastornos por enfermedades o accidentes se pierde esta modalidad. Las causas mas frecuentes son: TEC y ACV. Afectando a la comprensin, el habla o ambas. Adems se presentan alteraciones en el movimiento, comportamiento y control de emociones. A continuacin se expondr acerca de la Afasia, su definicin y clasificacin.

Introduccin

El lenguaje es una herramienta para la actividad intelectual, la comunicar la informacin y, un mtodo de organizar los procesos mentales humanos.
Sus alteraciones dependen de lesiones en reas asociativas del hemisferio dominante y se denominan afasias.

AFASIA

Etimolgicamente significa ausencia del lenguaje: del griego a: negacin y phasis: lenguaje.

Afasia Sub-Cortical

Afasia asociada a lesiones del tlamo y ganglios basales. Existen dos tipos afasias subcorticales: Afasia por dao en los ganglios basales abarcando las regiones de la cpsula interna, y las afasias por dao en el tlamo izquierdo (dominante), especficamente en el pulvinar.

Afasia Sub-Cortical

Clasificacin

Afasia putaminal capsular anterior: Presenta caractersticas de la afasia de Broca y Transcortical Motora. Comprenden oraciones bsicas, es limitada sus estructuras sintcticas, habilidades de repeticin y dificultades en la articulatoria tanto verbal como no verbal. Afasia putaminal capsular posterior: Puede presentar caractersticas de la afasia de Broca y de Wernicke. Deficiencia en la comprensin auditiva, repeticin y praxias no verbales. Su rendimiento es adecuado en agilidad verbal. Afasia putaminal capsular global: Representa a la afasia global ya que las deficiencias es tanto a nivel de comprensin como de expresin del lenguaje. Afasia talmica: Presenta las caractersticas de las afasias Transcortical Motora y Transcortical Sensorial. Es decir, Habilidades de repeticin adecuadas, comprensin auditiva variable y una inercia en el habla conversacional.

Algunos casos presentan: jerga ininteligible, ecolalias, prdida paulatina de la voz hasta el silencio. Estos pacientes pueden repetir palabras, reconocerlas al dictado y realizar actividades bsicas de lectura. La alteraciones se puede manifiestan en dos estados distintos: 1 ESTADO: Una especie de vigilia que dura un breve tiempo y que solo se mantiene si el examinador lo estimula constantemente con estmulos lingsticos. 2 ESTADO: No se produce funcin lingstica.

ALTERACIONES DEL LENGUAJE POR LESIN DEL TLAMO

Afasia transcortical mixta

La afasia transcortical mixta es tambin conocida como SINDROME DEL AISLAMIENTO DEL AREA DEL LENGUAJE, debido a las lesiones que la provocan. Resulta de una combinacin de la afasia transcortical motora y afasia transcortical sensitiva

Afasia transcortical mixta

Alteracin del lenguaje

El habla espontnea es pobre, aunque cuando alguien le habla puede responder con una verbalizacin fluida corta; sin embargo, la respuesta es casi una repeticin directa de las palabras del otro (ecolalia); sin que exista comprensin. La denominacin, lectura y escritura estn alteradas. Sera similar a una afasia global, pero con la repeticin conservada.

La evaluacin es el proceso que tiene por finalidad describir la conducta comunicativa de un sujeto. Esta se puede llevar a cabo en forma directa e indirecta La evaluacin es el proceso que tiene por finalidad describir la conducta comunicativa de un sujeto. Esta se puede llevar a cabo en forma directa e indirecta La evaluacin es el proceso que tiene por finalidad describir la conducta comunicativa de un sujeto. Esta se puede llevar a cabo en forma directa e indirecta

Citerios diagnsticos

El diagnstico diferencial, es un proceso complejo en el que se deben considerar una gran cantidad de variables con el propsito de ir reduciendo las posibilidades y llegar a determinar la naturaleza de un trastorno. La CIDDM-2 organiza la informacin en dos partes: (1) Funcionamiento y Discapacidad y (2) Factores ambientales Factores personales

Podemos hablar de unos Principios Generales de Tratamiento: Facilitar el ajuste del paciente a los cambios de sus habilidades de comunicacin. Intentar mejorara los dficits afsicos. Aumentar el uso de todos los medios potenciales de comunicacin, para apoyar, facilitar y compensar los impedimentos del lenguaje.

tratamiento

Tratamiento de estimulacin por facilitacin. Utiliza el formato estmulo- respuesta. Helm-Estabrooks y Albert (1991) publicaron mtodos de facilitacin por estimulacin: TAV (terapia de accin visual para afasia global), terapia de control voluntario de producciones involuntarias (estereotipias) y TEM (terapia de entonacin meldica, para afasia de Broca).

Tratamiento

Tratamiento neuropsicolgico cognitivo o psicolingstico. Buscan ayudar al paciente por facilitacin de funciones intactas; reorganizando funciones usando los mdulos preservados. Tratamiento de comunicacin funcional. Enfatizan la comunicacin de ideas sin importar el contenido lingstico especfico o el modo de comunicacin; privilegia la competencia comunicativa por sobre la competencia lingstica, estimula todos los aspectos pragmticos del lenguaje que acompaan loa actos de habla.

tratamiento

El papel del fonoaudilogo consiste en disear y ejecutar programas de prevencin, promocin, diagnstico e intervencin a personas con afasia asesorar profesores y padres entre ellos.

Rol del fonoaudilogo

El fonoaudilogo, dentro de este contexto de las personas con afasia, busca la optimizacin de las competencias comunicativas en la familia y el medio. Para ello se requiere la ejecucin de un programa individualizado de estimulacin para la comunicacin que debe ser diseado sobre la base de una evaluacin multidisciplinaria cuidadosa de cada persona.

Rol del fonoaudilogo

Conclusin

La Afasia es un cuadro altamente complejo con una gran variedad de sntomas lingsticos. Producto de la Afasia existen personas que: Presentan dficit en el discurso hablado. Otras tienen la capacidad de mediana comprensin. Otras severas dificultades para expresarse. Otras comprenden el mensaje, pero apenas logran decir el nombre de objetos aisladamente. Importante sealar que: la Afasia es producto de un dao cerebral demostrable, mientras que Disfasia es una alteracin en el desarrollo del lenguaje sin evidencias de lesiones cerebrales. El tratamiento en comunicacin depende de una evaluacin realizada por un equipo multidisciplinario de profesionales calificados, acompaado por la familia y liderado por el Fonoaudilogo.

Anda mungkin juga menyukai