Anda di halaman 1dari 24

Los distintos modelos y teoras existentes sobre estilos de aprendizaje ofrecen un marco conceptual que permiten entender el comportamiento,

como se relaciona este con la forma en que estn aprendiendo las personas y el tipo de accin que puede resultar mas eficaz en un momento dado.

Existen muchos estilos de aprendizaje, a continuacin se revisaran algunos de ellos

P. Honey y A. Mumford (1986)

Es uno de los modelos de Estilos de Aprendizaje mas detallado, los autores consideran el aprendizaje como un proceso circular de cuatro etapas que corresponden a su vez con los cuatro Estilos de Aprendizaje.

Estilo Activo

Principales caractersticas: Animador, Improvisador, Descubridor, Arriesgado, Espontneo. Son personas abiertas, entusiastas, sin prejuicios ante las nuevas experiencias, incluso aumenta su motivacin ante los retos. Se involucran totalmente y sin prejuicios en las experiencias nuevas. Disfrutan el momento presente y se dejan llevar por los acontecimientos. Suelen ser entusiastas ante lo nuevo y tienden a actuar primero y pensar despus en las consecuencias. Llenan sus das de actividades y tan pronto disminuye el encanto de una de ellas se lanzan a la siguiente. Les aburre ocuparse de planes a largo plazo y consolidar los proyectos, les gusta trabajar rodeados de gente, pero siendo el centro de las actividades. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es Como?

Los activos aprenden mejor: Cuando se lanzan a una actividad que les presente un desafo. Cuando realizan actividades cortas y de resultado inmediato. Cuando hay emocin, drama y crisis. Les cuesta ms trabajo aprender: Cuando tienen que adoptar un papel pasivo. Cuando tienen que asimilar, analizar e interpretar datos. Cuando tienen que trabajar solos. Otras caractersticas: Creativo, Novedoso, Aventurero, Renovador, Inventor, Vital, Vividor de la experiencia, Generador de ideas, Lanzado, Protagonista, Innovador, Conversador, Lder, Voluntarioso, Divertido, Participativo, Competitivo

Estilo Reflexivo
Principales Caractersticas: Ponderado, Concienzudo, Receptivo, Analtico, Exhaustivo. Son individuos que observan y analizan detenidamente. Consideran todas las opciones antes de tomar una decisin. Les gusta observar y escuchar, se muestran cautos, discretos e incluso a veces quizs distantes. Tienden a adoptar la postura de un observador que analiza sus experiencias desde muchas perspectivas distintas. Recogen datos y los analizan detalladamente antes de llegar a una conclusin. Para ellos lo mas importante es la recogida de datos y su anlisis concienzudo, axial que procuran posponer las conclusiones todo lo que pueden. Son precavidos y analizan todas las implicaciones de cualquier accin antes de ponerse en movimiento. En las reuniones observan y escuchan antes de hablar, procurando pasar desapercibidos. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es Por que?

Los alumnos reflexivos aprenden mejor:


Cuando pueden adoptar la postura del observador. Cuando pueden ofrecer observaciones y analizar la situacin Cuando pueden pensar antes de actuar.

Les cuesta mas aprender:


Cuando se les fuerza a convertirse en el centro de la atencin

Cuando se les apresura de una actividad a otra.


Cuando tienen que actuar sin poder planificar previamente.

Otras caractersticas:
Observador, Recopilador, Paciente, Cuidadoso, Detallista, Elaborador de argumentos, Previsor de alternativas, Estudioso de comportamientos, Registrador de datos, Investigador, Asimilador, Escritor de informes y/o declaraciones, Lento, Distante, Prudente, Inquisidor.

Estilo Terico
Principales Caractersticas: Metdico, Lgico, Objetivo, Critico, Estructurado .Presentan un pensamiento lgico e integran sus observaciones dentro de teoras lgicas y complejas. Buscan la racionalidad, objetividad, precisin y exactitud. Los alumnos tericos adaptan e integran las observaciones que realizan en teoras complejas y bien fundamentadas lgicamente. Piensan de forma secuencial y paso a paso, integrando hechos dispares en teoras coherentes. Les gusta analizar y sintetizar la informacin, su sistema de valores premia la lgica y la racionalidad. Se sienten incmodos con los juicios subjetivos, las tcnicas de pensamiento lateral y las actividades faltas de logica clara. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es Que?

Los alumnos tericos aprenden mejor:

A partir de modelos, tericos, sistemas con ideas y conceptos que presenten un desafo.
Cuando tienen oportunidad de preguntar e indagar.

Les cuesta mas aprender:


Con actividades que impliquen ambigedad e incertidumbre. En situaciones que enfaticen las emociones y los sentimientos.

Cuando tienen que actuar sin un fundamento terico.

Otras caractersticas:
Disciplinado, Planificado, Sistemtico, Ordenado, Sinttico, Razonador, Pensador, Relacionador, Perfeccionista, Generalizador, Inventor de procedimientos, Explorador, Buscador de: hiptesis, modelos, preguntas, supuestos subyacentes, conceptos, finalidad clara, racionalidad, "por que", sistemas de valores, y criterios.

Estilo Pragmtico

Principales Caractersticas:
Experimentador, Practico, Directo, Eficaz, Realista. Son personas que intentan poner en practica las ideas. Buscan la rapidez y eficacia en sus acciones y decisiones. Se muestran seguros cuando se enfrentan a los proyectos que les ilusionan. L es gusta probar ideas, teoricas y tcnicas nuevas, y comprobar si funcionan en la practica. Les gusta buscar ideas y ponerlas en practica inmediatamente, les aburren e impacientan las largas discusiones, discutiendo la misma idea de forma interminable. Son basicamente gente practica, apegada a la realidad, a la que le gusta tomar decisiones y resolver problemas. Los problemas son un desafo y siempre estn buscando una manera mejor de hacer las cosas. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es Que pasaria si...?

Los alumnos pragmaticos aprenden mejor Con actividades que relacionen la teoria y la practica. Cuando ven a los demas hacer algo. Cuando tienen la posibilidad de poner en practica inmediatamente lo que han aprendido. Les cuesta mas aprender: Cuando lo que aprenden no se relacionan con sus necesidades inmediatas. Con aquellas actividades que no tienen una finalidad aparente. Cuando lo que hacen no esta relacionado con la 'realidad .Otras caractersticas: Tecnico, Rapido, Decidido, Planificador, Positivo, Concreto, Objetivo, Claro, Seguro de si, Organizador, Actual, Solucionador de problemas, Aplicador de lo aprendido, Planificador de acciones.

El Modelo de Ned Herrmann: Herrmann Brain Dominance Instrument (HBDI)

Intenta explicar como el cerebro asimila la informacin. Basandose en los modelos de Sperry y de McLean, donde se percibe el cerebro compuesto por cuatro cuadrantes, que resultan del entrecruzamiento del hemisferio izquierdo y derecho, y de los cerebros limbicos y corticales. Los cuatro cuadrantes representan cuatro formas distintas de operar, de pensar, de crear, de aprender y, en suma, de convivir con el mundo

Modelo basado en la Programacion NeuroLinguistica (PNL)


Nacio por iniciativa de John Grinder (Psicolinguista) y Richard Bandler (Matematico, Psicoterapeuta) a principios de la decada de los aos setenta. Este modelo, tambin llamado visual-auditivo-kinestesico (VAK), toma en cuenta el criterio neurolingstica, la va de ingreso de la informacin (ojo, odo, cuerpo) o, si se quiere, el sistema de representacin (visual, auditivo, kinestesico). Se utiliza el sistema de representacin visual siempre que se recuerdan imgenes abstractas (como letras y nmeros) y concretas. El sistema de representacin auditivo es el que permite or en la mente voces, sonidos, msica. Cuando se recuerda una meloda o una conversacin o cuando se reconoce la voz de la persona por telfono, el que se activa es el sistema de representacin auditivo. Por ultimo, cuando se recuerda el sabor de una comida favorita, o lo que se siente al escuchar una cancin se esta utilizando el sistema de representacin kinestesico. Cada uno de estos tres sistemas tienen caractersticas particulares.

Sistema de Representacin Visual

Las personas visuales aprenden mejor cuando leen o ven la informacin de alguna manera. En una conferencia, por ejemplo, preferir leer las fotocopias o transparencias que seguir la explicacin oral, o, en su defecto, tomar notas para poder tener algo que leer. Cuando se piensa en imgenes (por ejemplo, cuando se representa en la mente la pagina del libro de texto con la informacin que se necesita), es mas fcil para retener la informacin.

Las personas que utilizan el sistema de representacin visual tienen mas facilidad para absorber grandes cantidades de informacin con rapidez. Establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. Cuando la persona tiene problemas para relacionar conceptos muchas veces se debe a que esta procesando la informacin de forma auditiva o kinestesico. La capacidad de abstraccin y la capacidad de planificar est directamente relacionadas con la capacidad de visualizar. Esas dos caractersticas explican que la gran mayora de los alumnos sean visuales.

Sistema de Representacin Auditivo Cuando se recuerda utilizando el sistema de representacin auditivo se hace de manera secuencial y ordenada. Las personas auditivas aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa informacin a otra persona. En un examen, por ejemplo, el alumno auditivo necesita escuchar su grabacin mental paso a paso. Las personas que memorizan de forma auditiva no pueden olvidarse ni una palabra, porque no saben seguir. Es como cortar la cinta de un casete. El sistema auditivo no permite relacionar conceptos o elaborar conceptos abstractos con la misma facilidad que el sistema visual y no es tan rpido. Es, sin embargo, fundamental en el aprendizaje de los idiomas, y naturalmente, de la msica.

Sistema de Representacin Kinestesico

Cuando se procesa la informacin asocindola a las sensaciones y movimientos, al cuerpo, se esta utilizando el sistema de representacin kinestesico. Se utiliza este sistema de forma natural cuando se aprende un deporte, pero tambin para muchas otras actividades. Por ejemplo, escribir a mquina, la gente que escribe bien a mquina no necesita mirar donde est cada letra, de hecho si se les pregunta donde esta una letra cualquiera puede resultarles difcil contestar, sin embargo sus dedos saben lo que tienen que hacer.

Aprender utilizando el sistema kinestsico es lento, mucho ms lento que con cualquiera de los otros dos sistemas, el visual y el auditivo. Este estilo de aprendizaje es profundo, se puede aprender una lista de palabras y olvidarlas al da siguiente, pero cuando se aprende a montar en bicicleta, no se olvida nunca. Una vez que se aprende algo con el cuerpo, es decir, con la memoria muscular, es muy difcil que se olvide.

Cada persona aprende de manera distinta a las dems, utiliza diferentes estrategias, aprende con diferentes velocidades e incluso con mayor o menor eficacia aunque tengan las mismas motivaciones, el mismo nivel de instruccin, la misma edad o estn estudiando el mismo tema. Es importante no utilizar los estilos de aprendizaje como una herramienta para clasificar a las personas en categoras cerradas, ya que la manera de aprender evoluciona y cambia constantemente. Los estilos de aprendizaje no son esquemas de comportamiento fijo que predeterminan la conducta de los individuos. Los estilos corresponden a modelos tcnicos, por lo que actan como horizontes de la interpretacin en la medida en que permiten establecer el acercamiento mayor o menor de la actuacin de un sujeto a un estilo de aprendizaje.

Anda mungkin juga menyukai