Anda di halaman 1dari 10

Valentn Martnez Garca 307-B

INDICE

INTRODUCCIN
HISTORIA MITOLOGICA LIMITES ESTRELLAS PRINCIPALES

INTRODUCCIN
Camelopardalis es una constelacin circumpolar visible en el hemisferio norte durante todo el ao e invisible desde el sur. Es una amplia constelacin de ms de 760 grados cuadrados. Las estrellas ms luminosas de Camelopardalis son de la cuarta magnitud y slo siete de ellas tiene un brillo superior a la quinta magnitud.

HISTORIA MITOLGICA DE LA CONSTELACION

Camelopardalus significa camello-leopardo en latn y no obedece a algn experimento gentico, sino a la descripcin que dio Plinio el Viejo a ese extrao cuadrpedo con cabeza de camello, de grandes patas y piel reticulada como el leopardo (~60 d. C.).

Camelopardalis representa a una jirafa y apareci por vez primera en un globo celeste elaborado por el holands Petrus Plancius en 1612.

En 1614, el astrnomo alemn Jacob Bartsch identific al peculiar camello como el que fue montado por Rebeca camino a Canan, cuando fue llevada a desposarse con Isaac, en el relato bblico

LIMITES

Limita al norte con una declinacin de +87 con la osa menor, al este con Cepheus y Casiopea, al sur con Perseus, Auriga y Lynx y al oeste con la Osa Mayor y Draco.

Estrellas principales

Camelopardalis, distante supe gigante azul de magnitud 4,26 que puede estar asociada al cmulo NGC 1502. Camelopardalis, supergigante amarilla de magnitud 4,03, la estrella ms brillante de la constelacin. 11 Camelopardalis (BV Camelopardalis), estrella Be y variable Gamma Cassiopeiae de magnitud media 5,03. 53 Camelopardalis (AX Camelopardalis), estrella qumicamente peculiar de magnitud 6,02. Y Camelopardalis, binaria eclipsante y variable Delta Scuti, una de las pocas estrellas que presentan ambos tipos de variabilidad. Z Camelopardalis, estrella variable cataclsmica que entra en erupcin cada dos o tres semanas; su brillo oscila entre un mximo de 10,0 y un mnimo de 14,50. Es el prototipo de una subclase de variables dentro de las novas enanas. BC Camelopardalis, estrella peculiar de magnitud 6,47. BD Camelopardalis, estrella simbitica cuya componente visible es una gigante de tipo espectral S.

BE Camelopardalis, gigante roja luminosa y variable irregular cuyo brillo flucta entre magnitud 4,35 y 4,48. CE Camelopardalis, supergigante blanca de magnitud 4,60. CS Camelopardalis, estrella binaria a unos 4300 aos luz y variable Alfa Cygni. De brillo variable entre magnitud 4,19 y 4,23 es la segunda estrella ms brillante de la constelacin aunque carece de denominacin de Bayer. TU Camelopardalis, binaria espectroscpica eclipsante con un perodo de 2,933 das. TX Camelopardalis, variable Mira cuyo perodo es de 557,4 das. VZ Camelopardalis, gigante roja y variable irregular; su brillo oscila entre magnitud 4,8 y 4,96. HD 104985, gigante amarilla de magnitud 5,80 con un planeta extrasolar. Gliese 445, enana roja situada a 17,6 aos luz del Sistema Solar. Stein 2051 (GJ 169.1), estrella binaria formada por una enana roja y una enana blanca a 18 aos luz de distancia

BIOGRAFIA
www.astronomos.org Efemrides www.mallorcaweb.net/masm/Cam.htm http://www.astroyciencia.com/2007/02/1 1/historia-de-la-constelacion-de-la-jirafa/

Anda mungkin juga menyukai