Anda di halaman 1dari 12

Examen semiolgico de las cojeras

PRESENTADO POR: Diego Fabin Sanabria Cod: 08352020

Las cojeras del esqueleto superior son casi siempre debidas a traumatismos. Por lo cual podemos llamarles cojeras traumticas en el entendido de que en la enorme mayora de los casos ese es su origen.

Diagnostico

el 95 % de las cojeras son de pezua y que un diagnstico diferencial entre una cojera superior y de pie no es, en muchos casos, a simple vista del todo claro.

Tcnica del recorte funcional

Esta maniobra es excelente para diagnosticar una cojera de pezua o en su defecto descartarla sin daar el animal agregando de esa manera otra causa de cojera en este caso de origen iatrognico.

El examen del aparato locomotor debe ser riguroso y metdico, comenzando por la observacin del animal tanto en la marcha como en la estacin, miembros, cadera, columna, posibles asimetras. La inspeccin, palpacin, examen rectal, percusin, control de la sensibilidad, maniobras de aduccin y abduccin de extremidades, flexin, extensin y rotacin prestando especial atencin a ruidos de crepitacin, chasquidos y a la actitud del animal son pasos necesarios para la orientacin diagnstica.

Problemas frecuentes

BURSITIS O HIGROMA DE CARPO : Inflamacin de la membrana sinovial carpiana, fluctuante y en algunas ocasiones caliente y dolorosa por complicaciones spticas de heridas penetrantes. resultado de repetidas contusiones sobre el hormign en granjas mal diseadas, o de la brucelosis en reas endmicas. No causan gran cojera y son en muchos casos un problema simplemente esttico, corrigiendo los defectos de la instalacin suelen desaparecer.

BURSITIS LATERAL Y CALCNEA DE TARSO: repetidas contusiones sobre el hormign, golpes y traumatismos, que inflaman la bolsa sinovial lateral y calcnea del tarso, en general sin una cojera manifiesta siendo un problema ms que nada esttico. Heridas, lceras del decbito que se producen por suelos rugosos, falta o mala calidad de cama son la puerta de entrada a grmenes que derivan en bursitis de tipo flemonoso que dan cojera manifiesta con extensin de la infeccin a vaginales tendinosas y articulacin del tarso. Tratamiento antibitico, drenaje u eliminacin de las bolsas sinoviales son alternativas de tratamiento en general con buen pronstico.

Pruebas especiales con equinos

Prueba de corvejn o flexin forzada: consiste en levantar un miembro posterior tomndolo de la pinza del casco y llevarlo hacia adelante, sosteniendo por 3 minutos en contacto con la pared abdominal, luego de soltarlo se incita al animal para correr y segn el grado de cojera que manifieste podemos inducirnos hacia un diagnostico de esparavn o afecciones articulares de la rodilla o de la articulacin coxofemoral.

La prueba de la espalda consiste en levantar el miembro anterior tomndolo por la caa y tirndolo hacia adelante a lo que el animal normalmente ofrece resistencia; hacer retroceder al paciente y; provocar la abduccin de un miembro anterior previamente flexionado por el carpo, a lo que el paciente se resiste. La falta de resistencia o la acentuacin de una cojera despus de estas pruebas nos conduce hacia defectos en la parte anterior, posterior y media de la articulacin respectivamente.

Examen

del pie:

Cojeras
Alteraciones

en el funcionamiento de uno o ms miembros que se manifiestan en la marcha o en la posicin de pie. Los equinos normalmente mantienen en flexin un miembro posterior Causas predisponentes

Aplomos defectuosos Herrado defectuoso

http://www.produccionanimal.com.ar/informacion_tecnica/exterior/ 21-cojeras.pdf http://books.google.com.co/books?id=zwSb Wx9i2S4C&pg=PA187&lpg=PA187&dq=semiol ogia+de+las+cojeras:+inspeccion+en+movimi ento&source=bl&ots=aFAIwRPgz3&sig=3nRwu UU8sX10kQeZRog5VcrsRc&hl=es&ei=VgnFTthD07i2B62F6cAK&sa=X& oi=book_result&ct=result&resnum=5&ved=0C D0Q6AEwBA#v=onepage&q&f=false

Anda mungkin juga menyukai