Anda di halaman 1dari 9

Principio de Identidad.- Toda proposicin verdadera si y slo si ella misma es verdadera.

es

Principio de No-contradiccin.- Es falso que una proposicin sea verdadera y falsa al mismo tiempo.

Principio del Tercio Excluido.- Una proposicin o es verdadera o es falsa. No existe una posibilidad intermedia.

PRINCIPALES REGLAS Y LEYES DE LA LGICA PROPOSICIONAL


1.- Regla del Modus Ponens (MP): A partir de una formula condicional y de su antecedente, se obtiene su consecuente. 2.- Regla del Modus Tollens (MT): A partir de una formula condicional y de la negacin de su consecuente, se obtiene la negacin del antecedente. 3.- Regla del Silogismo Hipottico (SH): A partir de dos formulas condicionales, donde el consecuente de la primera es el antecedente de la segunda, se obtiene una condicional formada por el antecedente de la primera y el consecuente de la segunda.

4.- Regla del Silogismo Disyuntivo (SD): A partir de una formula disyuntiva y de la negacin de una de sus componentes, se obtiene la otra componente. 5.- Regla del Dilema Constructivo (DC): A partir de dos formulas condicionales y de la disyuncin de sus antecedentes se obtiene la disyuncin de sus consecuentes. 6.- Regla del Dilema Destructivo (DD): A partir de dos formulas condicionales y de la disyuncin de las negaciones de sus consecuentes, se obtiene la disyuncin de las negaciones de sus antecedentes.

7.- Regla de la Simplificacin (Simp): A partir de la conjuncin de dos formulas se obtiene una de ellas.
8.- Regla de la Conjuncin (Conj): A partir de dos formulas se obtiene la disyuncin de esa formula con cualquier otra. 9.- Regla de la Adicin (Ad): A partir de una formula se obtiene la disyuncin de esa formula con cualquier otra.

Dos vectores son iguales si tienen la misma magnitud, direccin y sentido. Tienen la misma magnitud, la misma direccin y sentido. En consecuencia son iguales.
Forma Lgica: 1. Si dos vectores tienen la misma magnitud y dos vectores tienen la misma direccin y dos vectores tienen el mismo sentido, entonces son iguales. 2. Dos vectores tienen la misma magnitud y dos vectores tienen la misma direccin y dos vectores tienen el mismo sentido. Luego, dos vectores son iguales.

Formula:
p: Dos vectores tienen la misma magnitud q: Dos vectores tienen la misma direccin r: Dos vectores tienen el mismo sentido s: Dos vectores son iguales.

1. 2.

(p q r) s pqr s

Coincide con la estructura del Modus Ponens:

A B A B

La inferencia es vlida por MP

Tanto la Media como la Mediana son medidas de centralizacin. Por tanto, la Mediana es una medida de centralizacin. 3 es menor que 4 si 4 es mayor que 3. Y 3 es diferente de 4 si 3 es menor que 4. Luego, 4 es mayor que 3 si 3 es diferente de 4.

Anda mungkin juga menyukai