Anda di halaman 1dari 6

Hay que recordar que la presentacin de la declaracin de la renta (en adelante IRPF) no es ms que el ltimo paso de todo un proceso

que se inicia casi ao y medio antes. De forma muy resumida podemos decir que a lo largo de todo un ao las personas obtienen sus ingresos de diferentes fuentes: por su trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia, por prestaciones pblicas, por rentas de inmuebles, por rentas de capital, o por plusvalas del patrimonio. El IRPF en su filosofa bsica se resume en sumar todas las rentas, sea cual sea su fuente de procedencia, y segn esa suma final se aplica el tipo impositivo o gravamen correspondiente, en teora es progresivo y va de un mnimo del 15% para las rentas ms bajas hasta un 48% para las ms elevadas

Las personas naturales que sean profesionales independientes o comisionistas y facturen la totalidad de operaciones y sus ingresos hayan estado sometidos a la retencin en la fuente, pueden deducir el 100 % de los costos y gastos que se hayan ocasionado por el ejercicio de su actividad, siempre y cuando cumplan con los requisitos de ley. En el caso de los arquitectos e ingenieros contratistas, que tengan contratos de construccin de obras civiles o bienes inmuebles, adems de la facturacin y retencin en la fuente, debern llevar libros de contabilidad, tal como lo ordena la ley para ser cobijados por este beneficio.

La sociedad conyugal como tal no es contribuyente del impuesto sobre la renta, pero cada uno de los cnyuges debe declarar en la medida en que sus ingresos y bienes superen los topes fijados por el gobierno nacional.

Todas las personas y entidades contribuyentes o no contribuyentes de los impuestos administrados por la DIAN , deben conservar por un periodo de 5 aos contados a partir del 01 de enero siguiente al de su expedicin, elaboracin o recibo los documentos, informaciones o pruebas que sean requeridas por la DIAN.

P or ejemplo libros de contabilidad o medios magnticos que contengan la informacin, copias de las declaraciones presentadas, as como los recibos de pago correspondientes, pruebas especficas que acrediten ingresos, costos, deducciones, descuentos, entre otros.

La informacin es reservada nicamente a los funcionarios de la DIAN , para efectos de control, recaudo y discusin del tributo. Sin embargo la reserva se puede levantar en los siguientes casos: . En los procesos penales cuando las autoridades correspondientes las decreten mediante providencia judicial. . Para fines de control de lavado de activos. . Para efectos e intercambio de informacin, tendiente a la liquidacin y control de impuestos nacionales, departamentales o municipales.

Anda mungkin juga menyukai