Anda di halaman 1dari 11

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN INGENIERA MECNICA ELCTRICA COSTOS Y EVALUACIN ECONMICA

ANLISIS DE SENSIBILIDAD Y RIESGO

Prof. Reyes Hugo Torres Merino Alumnos: Rodrguez Chvez David Giovanni Rodrguez Cristbal Daniel Grupo:1951 15 de Noviembre de 2011

ANALISIS DE SENSIBILIDAD
Debido a la magnitud involucrada en proyectos de inversin y al grado de incertidumbre existe no solo en lo relacionado al mercado (precio, volumen), sino tambin a las variacin que puede ocurrir en los costos de operacin, en los costos de adquisicin de equipos y las inversiones requeridas para el desarrollo del proyecto, es necesario realizar un anlisis detallado de la rentabilidad del proyecto cuando alguno de los parmetros cambia.

La rentabilidad de todo proyecto se efecta asignando a cada variable (costos de operacin, unidades producidas, precio de venta, capital, gastos de administracin, etc.) un valor nico.

Sabemos que del momento en realizarse una evaluacin al momento de ejecucin del proyecto, transcurre un periodo de tiempo relativamente largo, durante el cual muchos de nuestros valores mas probables, pueden sufrir modificaciones y un gran numero de nuestras suposiciones pueden cambiar.

Peridicamente deben hacerse evaluaciones del proyecto para tener en cuenta la rentabilidad de las variaciones ya indicadas. El mtodo para realizar este anlisis es llamado ANALISIS DE RENTABILIDAD el cual consiste en evaluar la magnitud del cambio que ocurrir en el criterio decisorio de la inversin cuando uno o varios de nuestros valores sufran una modificacin.

Procedimiento para el Anlisis de Sensibilidad


1.- Reunir la informacin y determinar los valores mas probables para todas las variables. 2.- Calcular los flujos netos de fondos con los valores ms probables determinados en (1) y determinar el criterio decisorio. 3.- Estimar las variaciones que se cree puedan existir en las variables, alrededor de los valores ms probables. 4. Cambiar cada uno de los datos sujetos a variacin de acuerdo a (3), manteniendo constantes los dems, y repetir el paso (2). Este proceso permitir determinar el efecto a la sensibilidad del dato en consideracin.

ANALISIS DE RIESGO
Qu es el riesgo? El riesgo es la probabilidad de que una amenaza se convierta en un desastre. La vulnerabilidad o las amenazas, por separado, no representan un peligro. Pero si se juntan, se convierten en un riesgo, o sea, en la probabilidad de que ocurra un desastre. Sin embargo los riesgos pueden reducirse o manejarse. Si somos cuidadosos en nuestra relacin con el ambiente, y si estamos conscientes de nuestras debilidades y vulnerabilidades frente a las amenazas existentes, podemos tomar medidas para asegurarnos de que las amenazas no se conviertan en desastres.

TIPOS DE RIESGOS
Tipos de riesgo Riesgo laboral

Riesgo de accidente

Riesgo financiero
Riesgo de Crdito Riesgo de Mercado Riesgo Operacional

RIESGO DE CREDITO
El riesgo de crdito Es la posible prdida que asume un agente econmico como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones contractuales que incumben a las contrapartes con las que se relaciona. El concepto se relaciona habitualmente con las instituciones financieras y los bancos, pero afecta tambin a empresas y organismos de otros sectores.

RIESGOS FINANCIEROS

El riesgo financiero se refiere a la probabilidad de ocurrencia de un evento que tenga consecuencias financieras negativas para una organizacin. El concepto debe entenderse en sentido amplio, incluyendo la posibilidad de que los resultados financieros sean mayores o menores de los esperados. De hecho, habida la posibilidad de que los inversores realicen apuestas financieras en contra del mercado, movimientos de stos en una u otra direccin pueden generar tanto ganancias o prdidas en funcin de la estrategia de inversin.

RIESGO DE MERCADO

Se entiende por riesgo de mercado a la prdida que puede presentar un portafolio, un activo o un ttulo en particular, originada por cambios y/o movimientos adversos en los factores de riesgo que afectan su precio o valor final; lo cual puede significar una disminucin del patrimonio que puede afectar la viabilidad financiera de la Firma y la percepcin que tiene el mercado sobre su estabilidad.

RIESGO OPERACIONAL

Se define como al riesgo de prdidas resultantes de la falta de adecuacin o fallas en los procesos internos, de la actuacin del personal o de los sistemas o bien aquellas que sean producto de eventos externos.

Anda mungkin juga menyukai