Anda di halaman 1dari 163

Fsica II

El objetivo principal del curso, es proporcionarte elementos que te permitan comprender y aplicar los principios fundamentales de fsica, en el almacenaje, transporte y transformacin de sustancias alimenticias, para la seleccin de equipos elctricos (motores, transformadores, arrancadores, etc.) equipos de transferencia de calor, as como el manejo de instrumentacin de vanguardia para caracterizacin qumica de las sustancias, empleadas en la industria alimentara.

UNIDAD I

CALOR

Qu es una molcula?
Qu es una tomo? Cmo esta configurado el tomo?

a que se refiere la teora cintica?

Qu es el calor?
Es una forma de energa que pasa de un cuerpo caliente a uno mas fri

Qu es la temperatura?
La temperatura de un cuerpo se define de un modo absoluto como la energa media de la traslacin desordenada de sus molculas.

a que se absoluto?

le

llama

cero

Se le llama cero absoluto a la temperatura donde cesa el movimiento desordenado de las molculas.

Dilatacin trmica y termometra


Qu pasa cuando un cuerpo se calienta? Se dilatan y aumentan su volumen, se a encontrado que si la dilatacin se restringe a una sola dimensin, esta varia directamente con la temperatura.

de que forma se puede aprovechar el conocimiento de que los cuerpos de dilatan con la temperatura?

Esos conocimientos podran ser usados para la construccin de termmetros, tal es el caso del termmetro de mercurio, donde se toman como valores arbitrarios el punto de fusin y ebullicin del agua. Y de manera convencional se dan los valores de 0 para el punto de fusin y 100 para el punto de ebullicin.

ejercicio
Despus de adquirir conocimientos acerca de dilatacin de los cuerpos con la temperatura, plantee, fundamente y construya un termmetro.

ESCALAS DE TEMPERATURA
Las dos escalas de temperatura mas comunes se definen utilizando la temperatura de fusin (Tf) y la temperatura de ebullicin (Te) del agua a una presin de una atmsfera.
En escala Celsius o centgrada, Tf recibe un valor de 0 C y Te un valor de 100 C. El cero absoluto (tericamente la temperatura ms baja po,sible en la naturaleza) en esta escala tiene un valor de -273.15 C.

En la escala Fahrenheit, Tf recibe un valor de 32 F, y Te un valor de 212 F, el cero absoluto equivale a 459.67 F.

Las escalas Kelvin y Rankine se definen de tal modo que el cero absoluto tenga un valor de 0; la magnitud del grado es la misma que la de un grado Celsius (Escala Kelvin) o la de un grado Fahrenheit (escala Rankine).

Relaciones para realizar transformaciones de temperatura de una escala en otra T(K)=T(C)+273.15


T(R)=T(F)+459.67 T(R)=1.8T(K) T(F)=1.8T(C)+32

(ec. 1.1)
(ec. 1.2) (ec. 1.3) (ec. 1.4)

Un grado es tanto una temperatura como un intervalo de temperatura


La anterior afirmacin constituye un hecho que con frecuencia conduce a un error. Consideremos el intervalo de temperatura entre 0 C y 5 C. en este intervalo hay hay nueve grados fahrenheit y Rankine, y solo cinco grados Celsius y Kelvin. Un intervalo de 1 Celsius o Kelvin contiene, por lo tanto, 1.8 grados Fahrenheit o Rankine, lo cual conduce a los siguientes factores de conversin.

Factores de conversin de intervalos de temperatura


1.8F/1C 1.8R/1K 1F/1R 1C/1K (ecs 1.5) Ntese que estos factores de conversin se refiere a intervalos de temperatura, no a temperaturas.

ejemplo
Encuentre el numero de grados Celsius entre 32F y 212F.
T(C)= (212-32)F (1C/1.8F)=100C

Ejercicio propuesto
Convierta las temperaturas. (A) 20C a F, R, K (B) -15F a C, R, K (C) 115 K a C, F, R (D) 230 R a C, F, K siguiente

Convierta los siguiente intervalos de temperatura (A) 20 C a F, K, R (B) 100R a F, C, K

ESTADOS FISICOS DE LA MATERIA


SLIDO Definiendo de acuerdo al modelo cinticomolecular, las molculas se encuentran cercanas entre si, las fuerzas de atraccin frecuentemente originan arreglos ordenados. Los movimientos moleculares estn sumamente restringidos, y consiste primordialmente en vibraciones alrededor de un punto fijo. Ocupan volumen fijo y tienen forma definida.

LQUIDO La distancia entre las molculas es pequea, pero estas no ocupan posiciones definidas. Existen fuerzas intermoleculares de atraccin que son responsables de la estructura de los lquidos. Ocupan volumen fijo, pero conservan la forma del recipiente que los contiene.

GASEOSO Las distancias entre las molculas es muy grande comparada con sus dimensiones. Debido a ello, las fuerzas intermoleculares son despreciables. La colisiones entre molculas y con las paredes del recipiente son elsticas. No tienen volumen fijo ni una forma definida.

Plasma Un cuarto estado de la materia?


El aumento de la temperatura transforma el slido en lquido o un lquido en gas y el calentamiento de un gas lo transforma en plasma.
Cuando un gas se calienta a temperaturas cercanas a los 10,000 grados, la energa cintica de las molculas aumenta lo suficiente para que al vibrar y chocar, las molculas se rompan en tomos. A temperaturas ms altas los electrones se ionizan de los tomos y la sustancia se convierte en una mezcla de electrones e iones positivos: un plasma altamente ionizado.

Entonces podemos llamar plasma a este tipo de mezcla de tomos y fragmentos de tomos. Podra describirse un plasma como un gas conductor ionizado a alta temperatura, que en promedio es elctricamente neutro.

Algo mas plasma

acerca

del

Se requiere una gran cantidad de energa para producir un plasma. Los plasmas llamados fros se producen entre 50,000 y 100,000 kelvin. Los plasmas calientes el material del que estn constituidas las estrellas, se mantiene entre una temperatura entre diez y cien millones de kelvin. En la tierra no abundan los plasmas, la aurora boreal es una manifestacin de un plasma fri, mas del 99% de la materia del universo se encuentra en este cuarto estado.

importante
El plasma en la tierra tendra muchas aplicaciones. A esa temperatura, ocurre la fusin de los ncleos atmicos como en las estrellas. Como el plasma es un material con carga elctrica, al interaccionar con un campo magntico producira energa elctrica, llamada potencia magnetohidrodinmica.

Ser el Gel un 5 estado de la materia?


No. Un gel es un sol (dilucin coloidal) en el que las partculas suspendidas estn sueltas, organizadas en una disposicin dispersa, pero definida tridimensionalmente, dando cierta rigidez y elasticidad a la mezcla, como en la gelatina. Obtenido por adicin de agua. Un coloide es una sustancia cuyas partculas tienen un tamao comprendido entre 10-5 y 10-7 mm de dimetro, pueden ser obtenidos por desmenuzacin mecnica o existen de forma natural.

PROPIEDADES CALORIFICAS DE LA MATERIA Cambios de Estado fsico La materia existe en forma slida, lquida o gaseosa. Es significativo que la forma que toma el cuerpo depende de su contenido de calor y que al cambiar de una forma a otra, requiere la adicin o la sustraccin de calor.

Punto de fusin
(pongamos como ejemplo el agua) con fines de explicar. Si quitamos calor al agua, la temperatura desciende 1C por cada calora quitada a cada gramo, hasta llegar a 0 C. A esa temperatura y a la presin atmosfrica si se sigue quitando calor, se produce un cambio de estado de lquido a slido (hielo).

La cantidad de calor necesaria para llevar a cabo esa transformacin, sin cambio en la temperatura, es de 80 caloras por cada gramo de agua a 0C, al que se le llama calor de fusin, ese mismo calor es el que debe agregrsele al slido para transformarlo en lquido, sin que haya cambio en la temperatura.

Punto de ebullicin
El punto de ebullicin de una sustancia se define como aquella temperatura en la cual la presin de vapor saturado es igual a la presin atmosfrica sobre la superficie libre; por lo tanto, el punto de ebullicin varia con la presin externa.

Punto de congelacin
El punto de congelacin de una sustancia cambia al aumentar la presin, pero solamente por la aplicacin de presiones muy grandes, lo desciende en apreciablemente en algunas sustancias como el agua.

CANTIDAD DE CALOR
Calor sensible
Es el calor que se puede sentir

Calor latente
Es el calor que una sustancia puede trasmitir antes de volver a su estado anterior

Calor especifico Esta definido mas adelante como capacidad calorfica especifica. Se representa como c=capacidad calorfica/masa O c=Q/mT

Calora Es la cantidad de calor que se debe transferir a un gramo de agua para elevar un grado centgrado su temperatura. 1cal=4.184J

Btu (british themal unit) Es una unidad de calor que es usada en el sistema ingls de unidades; se define como la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de una libra de agua, por ejemplo de 63 a 64F.

Las temperaturas de referencia se estipulan porque, en la vecindad de la temperatura ambiente, hay pequeas variaciones en la cantidad de calor necesaria para producir una elevacin de un grado segn sea el intervalo de temperatura escogido. No tomaremos en cuenta esta variacin para la mayora de los fines prcticos. Las unidades de cantidad de calor estn relacionadas como sigue: 1kcal=1000cal=3.968Btu=4186joules

Capacidad calorfica especifica Se define como la energa que debe transferirse a un gramo de sustancia para que se eleve un grado centgrado su temperatura

En el caso del agua el calor especifico vale C=1 cal/(g C)=4.184J/(gC) Para obtener la cantidad de calor que debe proporcionarse aun cuerpo de masa m para elevar su temperatura de Tinicial a Tfinal, se emplea la ecuacin q=mC(Tfinal-Tinicial) C indica el calor necesario por cada grado y cada gramo de sustancia.

ejercicio
Para un bao breve en regadera se requieren unos 30 litros de agua a 50C. calcule la cantidad de caloras necesarias para darte un bao, si cuentas inicialmente con agua 20C. de el resultado en caloras y joules.
Respuesta: 900000cal y 3766000

Capacidad calorfica Las sustancias difieren unas de otras en la cantidad de calor que se necesita para producir una elevacin de temperatura dada a una masa determinada. La relacin de la cantidad de calor Q aplicada a un cuerpo a su correspondiente elevacin de temperatura T, se llama capacidad calorfica C del cuerpo; esto es, C=capacidad calorfica=Q/T

La palabra capacidad puede ser engaosa porque sugiere la afirmacin esencialmente sin sentido de la cantidad de calor que puede contener un cuerpo, siendo as que lo que se trata de dar entender es simplemente la cantidad de calor agregada por unidad de elevacin de temperatura.

cv para obtener un valor nico para c debemos especificar las condiciones. cv= calor especifico a volumen constante.

cp
cp=calor especifico a presin contante.

Cambios de fase Fase: cualquier parte de una sustancia compresible fsicamente homognea y de una composicin qumica uniforme se llama fase.

Diagramas de T-v y p-v para una sustancia compresible simple.

e S

C
L

Domo de saturacin 6

2 1 1 2

5
L+G Punto triple d 3 4

S+G v

Presin critica e f L p

c
G

2
S

3 a

4
S+G b L+G v

1 estado solid, si aumenta la T a P cte., el volumen aumenta gradualmente a lo largo de la lnea de equilibrio 1-2, hasta alcanzar el estado 2. Mas all de 2 , la fase cambia de slida a lquida a lo largo de la lnea 2-3. este cambio es conocido como fusin o licuefaccin, se completa en el estado 3.

3 lquido puro. Entre los estados 3-4, la adicin de energa eleva gradualmente tanto la temperatura como el volumen, hasta que en el estado 4 se inicie otro cambio de fase. 4 ebullicin o vaporizacin, cuando el lquido se convierte en vapor a temperatura y presin constantes hasta el estado 5.

5 vapor saturado, mas all de el solamente existe el vapor puro, la adicin de energa a presin constante solo eleva ligeramente la temperatura a lo largo de 5-6. Los estados como 2, 3, 4 5 donde un cambio de fase se inicia o termina, se llaman estados de saturacin.

a-e curva de saturacin del slido b-f lquido puro b-4-c curva de saturacin de lquidos c-5-d curva de saturacin del vapor. Los estados a la derecha se le conocen como sobrecalentados. C punto critico (las propiedades de este punto se llaman propiedades criticas. Los estados entre 3 y 4 estn subenfriados.

Todos los estados lquidos de saturacin que se encuentran sobre b-4-c se indican por el subndice f. Todos los estados de saturacin de vapor, sobre la lnea c-5-d, se indican por el subndice g. La diferencia entre las propiedades de saturacin de un vapor y el lquido a la misma temperatura (y por lo tanto a la misma presin), se denotan con el subndice fg

De la misma forma, los estados de lquido saturado a lo largo de la lnea b-3-f se indican por el subndice f. Los estados slidos a lo largo de la lnea a2-e se indican con el subndice s. El cambio entre cualquier propiedad durante la fusin se indica por el subndice sf. Si la presin es suficientemente baja como en el estado 1, un slido al calentarse puede pasar directamente al estado de vapor sin convertirse en lquido.

Esta transformacin se conoce como sublimacin. Durante la sublimacin, los estados slidos y de vapor pueden coexistir en equilibrio. La regin de sublimacin es la que se all debajo de la lnea a-b-d.

Como la lnea a-b-d toca tres regiones de fases diferentes, es posible tener las fases de slido, lquido y vapor existiendo todas a la temperatura y presin correspondientes a cualquier punto a lo largo de la lnea. Si se transfiere energa al slido en a, se vuelve un lquido en el estado b, y luego vapor en el estado d, todos a la misma temperatura. Esta lnea se llama lnea del punto triple.

TRANSFERENCIA DE CALOR
Conduccin Es el flujo de calor a travs de una sustancia. La velocidad de flujo es directamente proporcional al rea de la seccin recta del conductor y a su gradiente de temperatura y al coeficiente de conductividad trmica; e inversamente proporcional a la distancia recorrida por el calor. Y es funcin de la sustancia.

Q=kA((t2-t1)/x) Los gases son malos conductores del calor y los metales son muy buenos conductores del calor.

Conveccin Es la transmisin del calor por un agente en movimiento. Cuando una sustancia recibe calor algunas de sus propiedades fsicas (como por ejemplo su densidad) resultan modificadas; si la densidad disminuye se tiene como resultado el establecimiento de un movimiento

De circulacin que lleva las porciones calientes de un lugar a otro. En el vaci no pueden tener lugar ni la conduccin ni la conveccin.

Radiacin de calor Es la transmisin de energa trmica a travs del espacio vaci; esta energa se transmite en forma ondulatoria a la velocidad de la luz y en todas direcciones. Esta forma de transmisin se encuentra comprendido dentro del espectro electromagntico y la longitud de onda de esta radiacin va desde centenares de miles de metros (radioondas) hasta pequeas fracciones de centmetro (ondas luminosas) y aun hasta millonecimos de centmetro (rayos x). A esta parte dentro del espectro se le conoce como regin infrarroja.

Cuerpo negro Es un absorbedor perfecto, as como un radiador perfecto, el termino negro no esta limitado a su color visible.

Ley de Stefan-Boltzman Se ha encontrado experimentalmente que la velocidad con que emite energa radiante un cuerpo caliente, es directamente proporcional a la cuarta potencia de su temperatura absoluta Q=AT4

=constante de Estefan o del cuerpo negro=5.67x10-8 Watt/m2K4=1.36x10-12 cal/cm2 K4=1.72x10-9 Btu/pie2 hr R4. A=rea de la superficie del cuerpo T=temperatura en escala absoluta.

Usualmente interesa el intercambio de calor por radiacin de un cuerpo con sus alrededores, para lo que puede ser usada la siguiente ecuacin para cuerpos negros. Q=A(T14-T24)

Cambiadores de calor Son equipos industriales que se usan para la transferencia de calor, no se pueden caracterizar por un solo diseo; ya que las variedades del equipo pueden ser prcticamente ilimitadas, sin embargo, algo en comn de la mayora de los intercambiadores, es que la transferencia se hace de una fase caliente a una fase fra y que las dos fases estn separadas mediante una frontera slida.

UNIDAD II ELECTRICIDAD ELECTROSTATICA


Introduccin a la electricidad Cuando dos cuerpos se frotan entre si, luego se atraen; a eso se le llama fuerzas elctricas y se atribuye a las cagas elctricas que adquieren las sustancias como resultado del frotamiento; esas cargas pueden ser positivas o negativas; esas cargas son llevadas de un lugar a otro por sustancias que se conocen como conductores a los que tienen esa propiedad y no conductores o aislantes (dielctricos) a los que no la tienen

Teora electrnica y conceptos de cargas elctricas Desde el punto de vista de la teora electrnica; los tomos estn rodeados de electrones con carga negativa, y contiene un ncleo donde se encuentran los protones cargados positivamente. Estas dos partculas mantienen el equilibrio elctrico. Los electrones pueden ser arrancados fcilmente de las sustancias.

Los protones son menos mviles, por lo que es razonable que los electrones libres sean los nicos responsables de casi todos los fenmenos elctricos. Esto significa que un cuerpo con un exceso de electrones estar cargado negativamente, mientras que si es deficiente estar cargado positivamente.

El neutrn juega un papel muy importante en la fsica nuclear. Toda la materia parece ser elctrica en su naturaleza y todos los fenmenos elctricos son solamente manifestaciones de energa. Debe insistirse en que las cargas elctricas no se crean por procesos de friccin u otros semejantes, sino que ellas siempre existen como parte integral d la materia misma y solamente se separan por friccin.

Ley de Coulomb Las fuerzas que se ejercen entre dos cargas elctricas puntuales son directamente proporcionales a sus cantidades de electricidad e inversamente proporcionales al cuadrado de la distancia que las separa.

F=K(qq)/d2 F=fuerza q y q=cargas elctricas d=distancia K constante dielctrica, depende del medio en el cual estn situadas las cargas y del sistema de unidades empleado.

Estato-coulomb, es la unidad (CGS) de carga que nos indica el rechazo de una carga a otra igual en el vaci, separadas 1 cm de distancia, con la fuerza de un DINA. En el SI es mas conveniente definir la unidad de carga con el coulomb o culombio

En este caso la constante de la Ley de coulomb vale. k=9x109 Nm/C2 k==1/(4) donde , es la permitividad del vaci y vale 8.85x10-12 C2/Nm2

Campo Elctrico Es toda regin del espacio donde se ejercen acciones sobre una carga elctrica situada en cualquier punto de la misma. El campo elctrico se debe a otras cargas situadas prximas a la regin considerada.

Intensidad de campo elctrico Se llama intensidad de campo elctrico en un punto a la fuerza que el campo ejerce sobre la unidad de carga elctrica positiva colocada en dicho punto.

+
q

E=F/q
E=intensidad de campo elctrico, en el cgs dina/stc en el MKS newton/colomb=105dinas/3x109stc =(1/3)x10-4 dinas/stc

Para calcular la intensidad elctrica producida por una carga q a la distancia d, de la ecuacin F=k(qq)/d2, sustituyendo E=(k(qq)/d2)/q; entonces E=kq/d2

P +1

d E

P +1

El campo elctrico producido por una carga positiva Esta dirigido en sentido contrario a la carga porque hay Repulsin, pero el campo de una carga negativa esta Dirigido hacia a la carga porque hay atraccin sobre la Carga positiva unidad colocada en P.

Problemas
1 calcular la intensidad elctrica en un punto de un campo donde al situar una carga de 8 stc, experimenta una fuerza de 32 dinas. 2 calcular la intensidad elctrica producida por una carga de 150 stc., en un punto a 8 cm en el vaci. 3 Dos cargas positivas de 75 stc y 288stc estn situadas en los extremos de la hipotenusa de un triangulo rectngulo. Si la hipotenusa es igual a 13 cm y el cateto adyacente a la primera carga es de 5cm calcule el campo en el vrtice del ngulo recto.

Potencial Elctrico Se llama potencial elctrico en un punto de un campo a la energa potencial de la unidad positiva de carga elctrica situada en ese punto. Se designa por la letra V. V=U/q; U=energa (cgs) en erg (mks) joule , q=carga (cgs) en statcoulomb (mks) coulombs, V=potencial electrico (cgs) statvolt=erg/stc (mks) volt=joule/coulomb.

El potencial elctrico en un punto se mide por el trabajo que realiza el campo elctrico al transportar la unidad positiva de carga elctrica desde ese punto hasta otro punto fijo donde convencionalmente se supone que el potencial es cero y que en general es el infinito.

La diferencia de potencial entre dos puntos es igual al trabajo realizado por el campo elctrico al transportar la unidad positiva de carga elctrica de un punto a otro. Se representa por la siguiente ecuacin. Va-Vb=T/q, T=trabajo (cgs) erg (mks) joule.

El potencial elctrico disminuye cuando nos movemos en el sentido de las lneas de fuerza ya que el campo elctrico realiza un trabajo motor y por lo tanto aumenta si nos movemos en sentido contrario. Como las cargas positivas se mueve en sentido de las lneas de fuerza y las negativas en el contrario resulta que las cargas positivas se mueven en el sentido en que el potencial disminuye y las negativas en el sentido en que el potencial aumenta.

Se le llama a la habilidad para acumular y entregar carga Cuando se incrementa la carga de un conductor, tambin aumenta su potencial, de tal manera que la relacin entre la carga y el potencial es siempre constante; esta constante se llama capacidad o capacitancia del conductor: q1/V1=q/V2=q/V=C

Capacitancia elctrica

El valor de la relacin q/V, o C, depende de la proximidad de otros conductores cargados y la sustancia dielctrica rodeando a la carga.

ELECTRODINAMICA
Definicin de corriente continua Tambin se le conoce como corriente directa y se abrevia cd o cc para continua. Se define como la corriente que siempre fluye en la misma direccin y su flujo es constante.


1.

2.

Componentes de un circuito Las condiciones requeridas para reunir y mantener el flujo de una corriente elctrica e un circuito son las siguientes: Debe haber una fuente de diferencia de potencial o voltaje para proporcionar la energa que obliga a los electrones a moverse en forma ordenada en una direccin especifica. Debe haber una trayectoria externa continua (completa) para que los electrones fluyan de la Terminal negativa a la Terminal positiva de la fuente de voltaje.

Esa trayectoria esta formada por lo general de dos partes: los conductores o alambres, y la carga en la cual deposita la potencia elctrica con el objeto de efectuar algn propsito o efecto til. Los circuitos pueden ser cerrados o abiertos.

Fuentes de voltaje (generadores, bateras, acumuladores, etc.) el termino de batera y acumulador se usa de manera indistinta; la batera esta hecha frecuente mente de un numero de pilas idnticas conectadas entre si en un recipiente comn. Conectando as las pilas para poder obtener ms energa que la que se obtendra con una sola; por lo tanto la pila es la unidad fundamental de la batera; todas constan de dos placas metlicas distintas llamadas electrodos sumergidos en un electrolito que puede ser una pasta o un liquido. Los smbolos que se usan para una pila es + para una bateria es + -

Generador (fuente de voltaje) Como su nombre lo indica, es una maquina encargada de generar una fuerza electromotriz o voltaje, bajo el principio de que al moverse un conductor en un campo magntico produce o genera una fem. un ejemplo de este aparato seria un dinamo.

Carga En un circuito elctrico bsico, al dispositivo que transforma la energa elctrica de una fuente de potencial en alguna funcin til, tal como calor, luz, potencia mecnica, etc., se llama carga. La carga, aparte de transformar la energa elctrica en algunos de los propsitos tiles antes mencionados, tambin se puede utiliza para cambiar o controlar la cantidad de energa proporcionada por la fuente.

Una carga puede ser un motor, una lmpara, un telfono, un calentador, etc. Cuando se dice que aumenta o disminuye la carga, significa que la fuente esta entregando mas o menos potencia. Entonces carga puede significar (a) el dispositivo que emplea potencia de una fuente, y (b) la potencia que se toma de la fuente. Se representa como

Ley de Ohm (George Simon Ohm) La corriente que fluye en un circuito es directamente proporcional al voltaje (Fem aplicada) e inversamente proporcional a la resistencia I=E/R; corriente=Fem/Resistencia Es una de las leyes fundamentales de la fsica. (mencionar el triangulo mgico) Earriba/IRabajo

Reglas para la ley de ohm Primera regla: la corriente se expresa siempre en amperes; El voltaje se expresa siempre en volts y la resistencia se expresa siempre en ohms

Segunda regla Dice, dibuje siempre un diagrama general del circuito que est considerando, antes de comenzar a hacer los clculos basados en los valores del circuito que usted ya conoce.

Ejemplos de la ley de ohm


1. usted tiene un resistor desconocido conectado a una batera y midiendo encuentra que el voltaje a travs del mismo es de 12 V. mide que el flujo de corriente es de 3 A. Desea conocer la resistencia del resistor; pero no cuenta con un ohmimetro. 2 cual es el voltaje a travs de un resistor de 25 ohms cuando fluye a travs del mismo una corriente de 200mA

3. se mide un voltaje de 60kV a travs de una resistencia de 12 mega ohms, Cul es la corriente que fluye? 4. resuelva las siguiente incgnitas A) 10 , 2 A, E? B) 30V, 1.5 A, R? C) 10V,15 , I?

5. usted ha determinado por lo que se encuentra especificado en la base, de uno de los focos de los faros de su carro, que este posee 12V y 4 A. Cul es la resistencia? 6. un electroimn requiere 1.5 A, para funcionar adecuadamente, y usted midi que la resistencia d su bobina es de 24 . Cul es el voltaje que debe aplicar para hacerlo funcionar?

7. En un cautn elctrico toma 2.5 A de una fuente de 240 V y cuando est funcionando. Cul es la resistencia del elemento? 8. Cul es la resistencia a travs de un resistor de 68 k ? Cuando la cada de voltaje a travs del mismo es de 1.36V? 9 qu resistencia se necesita para restringir una corriente que proporciona una fem de 10V a un flujo de solo 5mA?

Circuito en serie Un circuito en serie esta formado cuando dos o mas resistores estn conectados extremo a extremo en un circuito de tal manera que solo hay una trayectoria para que la corriente fluya. A cerca de las resistencias en serie Una cuestin importante a recordar acerca d las resistencias conectadas en serie es la de que sus valores se suman. Rt=R1+R2+R3++Rn La resistencia de un conductor aumenta, si la longitud del conductor aumenta, entonces ser fcil deducir lo anterior.

El flujo de corriente en los circuitos en serie En un circuito en serie hay una sola trayectoria para el flujo de corriente, y esto significa que toda la corriente debe fluir a travs de cada componente del circuito. Lo anterior significa que cada componente que se encuentre conectado a dicho circuito debe ser capaz de permitir el paso de la corriente que fluye a travs del circuito sin ser daada. It=I1=I2=I3==In

Voltaje en circuitos en serie, se usa la segunda ley de Kirchhoff. La segunda ley de kirchhoff establece que: la suma de las cadas de voltaje a travs de las resistencias de un circuito cerrado es igual al voltaje total aplicado al circuito. Et=E1+E2+E3++En

Uso de la ley de ohm en circuitos en serie Ahora sabemos tres cuestiones importantes acerca de los circuitos en serie: 1. la corriente que fluye a travs de este es la misma en cualquier punto. 2. la resistencia total de un circuito es igual a la suma de las resistencias individuales en el mismo.

3. cuando se suman entre si las cadas de voltaje en un circuito en serie, su valor total es igual al voltaje total aplicado (kirchhoff). 4. estas tres cuestiones, que se usan junto con la ley de ohm, le sern de ayuda constante para determinar los valores de circuitos completos o partes de los mismos, en las ocasiones frecuentes cuando ya sea que carezca del instrumento adecuado que le de la respuesta directamente, o que le sea imposible usar un instrumento para obtener un valor de un modo directo cuando est construyendo un circuito.

Problemas de circuitos en serie.

Circuito en paralelo
Cuando las resistencias, en lugar de conectarse extremo a extremo como en el circuito en serie, se conecta lado a lado de manera que haya mas de una trayectoria por la que pueda fluir la corriente, se dice que las resistencias estn en conexin paralelo o conectadas en paralelo; y al circuito del que forman parte se le llama circuito paralelo.

De la misma manera se dice que las pilas de una batera conectadas de tal manera que exista ms de una trayectoria para el flujo de la corriente a travs de la batera esta conectadas en paralelo. Cada pila individual de una batera cuyas pilas estn conectadas de esta manera, proporciona silo una parte de la corriente total que se obtiene de la batera. Como puede darse cuenta, cuando usted conecta bateras o pilas en paralelo, debe conecta juntas las terminales positivas y de la misma manera las terminales negativas. Anotar ejemplo de conexiones en paralelo

Un ejemplo evidente de las conexiones en paralelo se encuentran en la instalacin elctrica de una casa ordinaria, en la cual cada uno de los diversos aparatos elctricos empleados en una casa estn conectados en paralelo a travs de la lnea.

VOLTAJES EN LOS CIRCUITOS EN PARALELO


El voltaje es el mismo a travs de todas las terminales conectadas en paralelo. ET=E1=E2=E3==En El hecho de que los voltajes aplicados a cada uno de los resistores o cargas en un circuito en paralelo son siempre los mismos, tienen una consecuencia practica importante. Toda las componentes que se han de conectar en paralelo deben tener la misma especificacin de voltaje para que funcionen adecuadamente.

Flujo de corriente en los circuitos en paralelo


La corriente que fluye a travs de un circuito en paralelo se divide y fluye a travs de cada una de las trayectorias en paralelo. La corriente que fluye a travs de las distintas ramas de un circuito en paralelo se divide en proporcin inversa, administrada por la resistencia comparativa de cada rama individual. Por lo tanto, si la resistencia de cualquier rama es baja, en proporcin a la resistencia de otras ramas en el mismo circuito en paralelo, la proporcin del flujo total de corriente que dicha rama tomara ser mayor.

La manera en que se divide la corriente en un circuito en paralelo es de gran importancia practica. Ya que cada aparato elctrico que se emplea en una casa, esta conectado en paralelo a travs de la lnea, la corriente se dividir desigualmente a travs de los distintos valores de resistencia que presentan estos aparatos, fluyendo la corriente mas alta a travs de la resistencia ms baja.

Por lo tanto; la corriente total de un circuito en paralelo, ser igual a la suma de la corriente en cada componente. It=I1+I2+I3++In

En circuitos en paralelo para resistencias iguales, el flujo de corriente a travs de cada una de esas resistencias es simplemente igual a la corriente total dividida por el numero de resistores conectados en paralelo. Esta regla siempre se aplicar sin importar cuantos resistores pueda haber. siempre y cuando todo resistor sea de igual valor.

Las resistencias conectadas en paralelo presentan una resistencia o carga combinada mas baja que cualquiera de ellas individualmente. 1/Rt=1/R1+1/R2+1/R3++1/Rn

Primera ley de Kirchhoff


La suma de todas las corrientes que fluyen hacia un nodo es siempre igual a la suma de todas las corrientes que salen de dicho nodo.

Circuitos serie paralelo


Los circuitos que constan de tres o mas resistencias se pueden conectar en un circuito complejo, parte en serie y parte en paralelo. Hay dos tipos bsicos de circuitos serieparalelo: uno en el cual una resistencia esta conectada en serie con una combinacin en paralelo y la otra en la cual una o mas de las derivaciones de un circuito en paralelo constan de resistencias en serie.

Dicha combinacin de resistencia se usa con frecuencia en los circuitos elctricos particularmente en los circuitos de motores elctricos y en los circuitos de control para el equipo elctrico.

No se necesitan nuevas formulas para encontrar la resistencia total de los resistores conectados en serie paralelo. Lo que usted necesita hacer es separar el circuito completo en partes, cada una formada por circuitos simples en serie y circuitos simples en paralelo. Entonces resuelva cada parte por separado y combine las respuestas. Pero antes de usar las regls para las resistencias en serie y en paralelo, tiene que decidir primero sobre la mejor manera de simplificar el circuito.

potencia
Se le llama potencia elctrica, a la rapidez con que se realiza el trabajo para mover a los electrones de un punto a otro. Se representa con el smbolo P. y la unidad de potencia es el watt, por lo general se representa por el smbolo W.

El watt se puede definir en la practica como la rapidez con que se efecta trabajo en un circuito en el que fluye una corriente de 1 A cuando el voltaje aplicado es de 1 V. Potencia = voltaje x intensidad de corriente P=V x I O bien (sustituyendo V=IR) P = I2xR O bien (sustituyendo I=V/R) P =V2/R

La especificacin de potencia en el equipo elctrico, es la rapidez con que transforma la energa elctrica en calor o luz, mayor potencia proporciona mas luz y calor.

Potencia en circuitos en serie


La potencia total consumida en un circuito en serie, es la suma de la potencia empleada en todos los elementos individuales del circuito. Problema: considere un circuito con tres resistores; R1=20, R2=16 Y R3=12, estn conectados en serie a travs de una fuente de potencia de 72 V. cual ser la potencia total que consumir el circuito.

Potencia para los circuitos en paralelo


La potencia total que consume un circuito en paralelo es igual a la suma de la potencia que consumen todos los resistores individuales del circuito. Problema 1: calcule la potencia total en un circuito en paralelo de 4 resistencias de 100 ohms cada una, si existe una intensidad de corriente total de 2A.

Problema 2: calcule la potencia total, se tiene un circuito en paralelo con 4 resistencias de 100 ohms cada una y un voltaje total de 50 V.

Potencia serie-paralelo
La potencia total que consume un circuito serie paralelo, es igual a la suma de las potencias consumidas por todas las cargas individuales.

Corriente alterna
Cuando un alambre es conectado a las terminales de una pila se produce una corriente elctrica. Los electrones que la producen van en forma constante desde el polo negativo al positivo en una misma direccin, por lo que se denomina corriente continua y directa.

La corriente que se usa en las casas, fabricas y oficinas no se mueve en forma constante en la misma direccin sino que circula alternativamente, por lo que se le llama corriente alterna. El movimiento del vaivn de los electrones es tal que cambia de cien a ciento veinte veces por segundo, segn sea su frecuencia de 50 o 60 ciclos/segundo.

Se usa en las industrias y hogares, porque resulta ms sencillo de producir mediante el empleo de respectivos generadores de corriente alterna. Tambin se prefiere porque su voltaje puede aumentarse o disminuirse fcilmente mediante un aparato denominado transformador; lo que no ocurre con la continua.

Cuando la electricidad tiene que recorrer grandes distancias se enva a voltajes muy altos, cercanos a a cientos de miles de volts. Ello permite que se transfiera una gran cantidad de electricidad abaja intensidad, as, se pierde muy poca energa por calentamiento del conductor. Al llegar a una ciudad, se reduce su voltaje de tal manera que pueda ser utilizada en los aparatos domsticos o en las maquinas industriales.

Una fem de 60 ciclos y 110 volts, significa que el campo elctrico cambia de sentido ciento veinte veces en un segundo. Cuando el electrn cambia de sentido efecta una alternancia, dos alternancias consecutivas constituyen un ciclo completo.

El numero de ciclos por segundo recibe el nombre de frecuencia. La frecuencia mas comn de la corriente alterna es de 60 ciclos/seg. El valor de 110 volts representa un voltaje efectivo denominado fem media cuadrtica porque es la raiz cuadrada de la media de los cuadrado de la fem; y no es llamado pico o mximo de esta que tiene un valor de 155 volts.

Circuitos de corriente alterna RLC


Todos los circuitos de corriente alterna tienen resistencia (R), inductancia (L) y capacitancia (C). Cuando la capacitancia y la inductancia totales del circuito son de un valor pequeo comparadas con la resistencia, puede aplicarse la ley de Ohm para calcular la intensidad de la corriente en cualquier parte del circuito: I=V/R; pero cuando la capacitancia y la inductancia no tienen un valor pequeo producen diferencia de fase o retardos entre la corriente y el voltaje (ver figura 18)

Cuando una corriente alterna se aplica a un circuito en el que existe resistencia pero no hay inductancia, el voltaje y la corriente a travs de la resistencia alcanzan sus valores mximos y al mismo tiempo sus valores cero.

En este caso, el voltaje y la corriente estn en fase, o sea, que no hay retraso entre ellas (ver fig 19) por lo que la ley de Ohm se aplica de la misma manera que si se tratara de un circuito de corriente directa.

Reactancia inductiva
De acuerdo con la ley de Lenz, sabemos que la accin de un inductor es tal que se opone a cualquier cambio en la corriente. Como la corriente alterna cambia constantemente, un inductor se opone de igual manera a ello, por lo que reduce la corriente en un circuito de corriente alterna.

A medida que aumenta el valor de la inductancia, mayor es la reduccin de la corriente. De igual manera, como las corrientes de alta frecuencia cambian ms rpidamente que las de baja, mientras mayor sea la frecuencia mayor ser el efecto de reduccin.

De donde, la capacidad de un inductor para reducirla es directamente proporcional a la inductancia y a la frecuencia de la corriente alterna. Este efecto de la inductancia (reducir la corriente) se puede comparar en parte al que produce una resistencia.

Sin embargo, como una resistencia real produce energa calorfica al circular una corriente elctrica por ella, para diferenciarlas se le denomina reactancia inductiva al efecto provocado por la inductancia.

Por definicin: la reactancia inductiva (XL) es la capacidad que tiene un inductor para reducir la corriente en un circuito de corriente alterna. La expresin matemtica de ella es:

XL=2L Donde: XL= reactancia inductiva, expresada en Ohms = frecuencia de la corriente alterna, medida en ciclos/s = Hertz (Hz) L= inductancia, expresada en Henrys (H)

Cuando se tiene un circuito puramente inductivo se puede sustituir en la ley de ohm, XL por R; as: I=V/XL Donde: I=intensidad de la corriente, medida en ampers (A) V=voltaje, expresada en volts (V) XL=reactancia inductiva, medida en ohms

Reactancia capacitiva
Al introducir un condensador elctrico o capacitor en un circuito de corriente alterna, las placas se cargan y la corriente elctrica disminuye a cero. Por lo tanto, el capacitor se comporta como una resistencia aparente. Pero, en virtud de que esta conectado a una fem alterna se observa que a medida que la frecuencia de la corriente aumenta, el efecto de resistencia del capacitor disminuye.

Como un capacitor se diferencia de una resistencia pura por su capacidad para almacenar cargas, al efecto que produce de reducir la corriente se le da el nombre de reactancia capacitiva (XC). El valor de esta, en un capacitor varia de manera inversamente proporcional a la frecuencia de la corriente alterna.

La expresin matemtica de ella es: XC=1/2C Donde: XC= es la reactancia capacitiva expresada en ohms =frecuencia de la corriente alterna medida en ciclos/s=Hertz (Hz) C=Capacitancia calculada en farads (F)

Por definicin: La reactancia capacitiva (XC) es la propiedad que tiene un capacitor para reducir la corriente en un circuito de corriente alterna. Como la corriente en un circuito capacitivo aumenta a medida que es mayor la frecuencia de la corriente alterna, se observa que la reactancia capacitiva XC acta en forma inversa a la reactancia inductiva XL, toda vez que la corriente en un circuito inductivo disminuye a medida que es mayor la frecuencia. A la diferencia entre XL XC se le da simplemente el nombre de reactancia X y se expresa de la siguiente forma: X = XL - XC

Circuito RLC en serie e impedancia


En la figura 20, se muestra un circuito de corriente alterna que contiene una resistencia (o resistor), un inductor y un capacitor conectados en serie. A este se le denomina circuito RLC en serie, por los elementos que lo constituyen y que estn conectados en serie. Cuando se conectan en paralelo recibe el nombre de circuito RLC en paralelo.

Cuando se desea conocer cual es el valor de la resistencia total en un circuito debido a la resistencia, al inductor y al capacitor, se determina su impedancia.

Z=[R2+(XL-XC)2] Donde: Z=Impedancia del circuito expresada en Ohms (). R= resistencia debida al resistor, en Ohms (). XL= reactancia inductiva medida en () XC= Reactancia capacitiva expresada en ()

De acuerdo con la Ley de Ohm, para una corriente continua, tenemos que: I=V/R

En el caso de la corriente alterna, R se substituye por Z: I=V/Z Donde: I= Intensidad de la corriente en un circuito de CA, expresada en amperes (A) V= Fem o voltaje suministrado por el generador, medida en volts (V) Z= Impedancia del circuito, calculado en Ohms ()

En un circuito en serie, las relaciones entre R, XL, XC y su valor resultante Z (o sea la Impedancia) se pueden representar en forma grafica al considerar a las magnitudes anteriores como vectores.

Para determinar cul es el valor del retraso o adelanto de la corriente respecto al voltaje, se determina el ngulo de fase mismo que se calcula con la siguiente expresin. Tan = X/R Donde: = Angulo formado por los vectores Z y R. X= Reactancia del circuito (XL-XC) expresado en ohms () R= Resistencia total del circuito, medida en ()

En conclusin podemos decir que la impedancia es, respecto a las corrientes alternas, lo que la resistencia es a las corrientes continuas. Cuando se acoplan dos circuitos de diferente impedancia se produce en la conexin una reflexin que provoca una disminucin en la corriente total.

Es por eso que cuando una antena se conecta a un televisor ambos deben tener la misma impedancia, ya que en caso contrario se perder una parte de la mnima corriente que capta la antena.

Factor de potencia
En el caso de corriente continua, la potencia se calcula con la expresin P=VI y se mide en watts. Sin embargo, cuando se trata de circuitos de corriente alterna, la potencia elctrica consumida es: P=V I cos

Donde: P= potencia media consumida en un circuito de CA, expresada en watts (W) V= Fem o voltaje administrado al circuito medio en volts (V) I= intensidad de la corriente total que circula por el circuito, calculada en ampers (A) Cos = factor de potencia del circuito.

El factor potencia cos es la relacin entre la potencia real que aprovecha o consume el circuito y la potencia terica o total que suministra la fuente de voltaje, por lo que este valor se considera igual a 100%. De donde:
cos = potencia real/Potencia total= factor de potencia

Tambin se puede calcular mediante la relacin entre la resistencia y la impedancia y que al multiplicarse por 100, se expresa en porciento. Cos =(R/Z) X 100 Cuando en un circuito de CA slo existe un resistor, el valor del factor de potencia es uno; mientras que su valor es igual a cero para un inductor o un capacitor solo. Por lo tanto, no existen prdidas de potencia para estos.

La potencia consumida en un circuito que tiene inductancia y capacitancia se mide mediante el empleo de un aparato llamado wattmetro. Mismo que al tomar en cuenta la fem, la corriente y el factor de potencia, ofrece lecturas directas. Si se cuenta con un wattmetro, un voltmetro y un ampermetro podemos calcular el factor de potencia con la siguiente expresin. Cos = P/VI

problemas
1. Una fuente de voltaje CA de 110 V se conecta a travs de un inductor puro de 0.5 Henrys. A) cual es el valor de la reactancia inductiva. b) cual es el valor de la corriente que circula a travs del inductor si la frecuencia de la fuente es de 60 hertz.

2. una fuente de voltaje CA de 110 V se conecta a travs de un capacitor de 6F. A) cual es el valor de la reactancia capacitiva. B) cual es el valor de la corriente en el capacitor si la frecuencia de la fuente es de 60 Hertz.

3. un generador de CA que produce una fem de 110 V con una frecuencia de 60 Hertz se conecta en serie a una resistencia de 80 ohms, a un inductor de 0.4 henrys y a un condensador de 60 microfarads. Calcular. A) la reactancia inductiva. B) la reactancia capacitiva. C) la impedancia. D) la corriente elctrica del circuito. E) el ngulo de fase, seale si la corriente fluye atrasada o adelantada respecto del voltaje. F) factor de potencia. G) la potencia real consumida por el circuito y H) la potencia total o terica que suministra la fuente.

ejercicios
1 un generador de CA produce un voltaje de 110 V con una frecuencia de 60 Hz, el cual se conecta a travs de un inductor puro de 0.3 H. a) calcular el valor de la reactancia inductiva, b) cual es el valor de la corriente que circula a travs del inductor. A)113 ohms B) 0.97 A

2 una fuente de voltaje de CA de 110 V con una frecuencia de 60 Hz se conecta a travs de un capacitor de 20 F. A) calcular el valor de la reactancia capacitiva. B) calcular el valor de la corriente en el capacitor. A)132.6 ohms B)0.83 A

3 En un circuito RLC en serie formado por un generador de CA que produce una fem de 110 V con una frecuencia de 60 Hz, una resistencia de 100 ohms, un inductor de 0.5 H y un condensador de 70 F. Calcular: a) la reactancia inductiva, b) la reactancia capacitiva, c) la reactancia, d) la impedancia y e) la corriente elctrica del circuito. A) 188.4 ohms, b) 37.9 ohms, c) 150.5 ohms, d) 180.7 ohms y e) 0.61 amperes.

4 en un circuito RLC en serie formado por un generador de CA que produce una fem de 110 volts con una frecuencia de 60 Hz, una resistencia de 90 ohms, un inductor de 0.2 H y un condensador de 50 F, calcular: a) la reactancia inductiva, b) la reactancia capacitiva, c) la reactancia, d) la impedancia, e) la corriente elctrica del circuito, f) el ngulo de fase, seale si la corriente fluye atrasada o adelantada respecto al voltaje, g) el factor de potencia, h) la potencia real consumida por el circuito, e i) la potencia total terica que suministra la fuente. A) 75.4 ohms, b) 53 ohms, c) 22.4 ohms, d) 92.7 ohms, e) 1.19 A, f) 14(la corriente fluye desfasada respecto del voltaje), g) 0.97, h) 127 watts e i) 131 watts.

Anda mungkin juga menyukai