Anda di halaman 1dari 21

Token Ring

Tema 2.3.2

Token Ring est basado en una teora MAC (Media Access Control) denominada Token Passing que significa paso de testigo. El protocolo define tanto el formato de las tramas como las reglas de operacin del anillo .

La idea bsica del protocolo es muy simple, una trama MAC especial denominada testigo circula de estacin en estacin, cuando una estacin tiene que transmitir informacin captura el testigo y crea una trama que tiene la direccin de destino de la estacin receptora de datos y la enva a la siguiente estacin de anillo (los testigos y los datos los recibe cada estacin de su predecesora y los enva a una sucesora).

Qu ocurre si se pierde el testigo? El monitor activo controla la operacin del anillo y al detectarla a ausencia del testigo enva una trama de curva, para reinicializar el anillo para lo cual pone en circulacin un nuevo testigo.

Las redes Token Ring :


ESTN IMPLEMENTADAS EN UNA TOPOLOGA EN ANILLO. La topologa fsica de una red Token Ring es la topologa en estrella, en la que todos los equipos de la red estn fsicamente conectados a un concentrador o elemento central.

El ANILLO FSICO est cableado mediante un concentrador o switch denominado unidad de acceso multiestacin (Multistation Access Unit, MSAU). La topologa lgica representa la ruta del testigo entre equipos, que es similar a un anillo.

El mtodo de acceso utilizado en una red Token Ring es de PASO DE TESTIGO. Un testigo es una serie especial de bits que viaja sobre una red Token Ring. Un equipo no puede transmitir salvo que tenga posesin del testigo; mientras que el testigo est en uso por un equipo, ningn otro puede transmitir datos.

Cuando el primer equipo de la red Token Ring se activa, la red genera un testigo. ste viaja sobre el anillo por cada equipo hasta que uno toma el control del testigo. Cuando un equipo toma el control del testigo, enva una trama de datos a la red.

La trama viaja por el anillo hasta que alcanza al equipo con la direccin que coincide con la direccin de destino de la trama. El equipo de destino copia la trama en su memoria y marca la trama en el campo de estado de la misma para indicar que la informacin ha sido recibida.

La trama contina por el anillo hasta que llega al equipo emisor, en la que se reconoce como correcta. El equipo emisor elimina la trama del anillo y transmite un nuevo testigo de nuevo en el anillo.

Velocidad de transferencia:
La velocidad de transferencia en una red Token Ring se encuentra entre 4 y 16 Mbps. Posteriormente el High Speed Token Ring (HSTR) elev la velocidad a 100 Mbps.

Sencillamente, Token Ring es la tecnologa de red en la cual el acceso al medio est determinado por el paso del testigo o token:

Una red Token Ring incluye estas caractersticas:


- Topologa del cableado del anillo en estrella. - Mtodo de acceso de paso de testigo. - Cableado de par trenzado apantallado y sin apantallar (Tipos 1, 2 y 3 de IBM). - Velocidades de transferencia entre 4 y 16 Mbps. - Transmisin banda base. - Especificaciones 802.5.

Cable de fibra ptica

Debido a la mezcla de las series de datos (las series son un flujo de datos byte a byte), a las altas velocidades y a la transmisin de datos en una nica direccin, las redes Token Ring son muy apropiadas para utilizar cable de fibra ptica. Aunque es ms caro, el cable de fibra ptica puede aumentar enormemente el rango de una red Token Ring (hasta 10 veces de lo que permite el cable de cobre).

Formatos de trama El formato bsico de la trama de datos de Token Ring consta de cabecera, datos y final. El campo de datos suele formar la mayor parte de la trama.

Componentes de una trama de datos de Token Ring


Delimitador de inicio: Indica el inicio de la trama. Control de acceso: Indica la prioridad de la trama y se trata de un testigo o de una trama de datos. Control de trama: Contiene informacin sobre el Control de acceso al medio para todos los equipos o informacin de estacin final para un solo equipo. Direccin de destino: Indica la direccin del equipo que recibe la trama.

Direccin de origen: Indica el equipo que envi la trama. Informacin o datos: Contiene los datos enviados. Secuencia de control de la trama: Contiene informacin de comprobacin de errores CRC. Delimitador de fin: Indica el final de la trama. Estado de la trama: Indica si la trama fue reconocida, copiada, o si la direccin de destino estaba disponible.

Reconocimiento de un equipo

Cuando un equipo de la red entra en lnea, el sistema Token Ring lo inicializa de forma que pueda formar parte del anillo. Esta inicializacin incluye: Comprobacin de direcciones duplicadas. Notificacin a otros equipos de la red de su existencia.

Componentes hardware

El hardware para redes Token Ring est basado en el hub, que es el que forma el anillo. Una red Token Ring puede tener varios hubs. El cableado que se utiliza para conectar los equipos a los hubs es STP o UTP; para extender las conexiones se pueden utilizar cables adaptadores. El cable de fibra ptica es especialmente apropiado para redes Token Ring. Junto con los repetidores, el cable de fibra ptica puede extender enormemente el rango de las redes Token Ring. El cableado para componentes se realiza con cuatro tipos de conectores. Otro tipo de hardware para Token Ring incluye a los filtros, paneles de conexiones y tarjetas de red.

El hub

En una red Token Ring, el hub es conocido con varios nombres y todos con el mismo significado. Entre estos estn: MAU (Unidad de acceso multiestacin). MSAU (Unidad de acceso multiestacin). SMAU (Unidad de acceso multiestacin inteligente). Los cables conectan los clientes y los servidores a la MSAU, que funciona como otros hubs pasivos. El anillo interno se convierte automticamente en un anillo externo por cada conexin que se realice.

Anda mungkin juga menyukai