Anda di halaman 1dari 10

NUEVA CLASIFICACION DEL ORDEN JURIDICO EN EL DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

.
La ley del seguro social surge durante el gobierno de Manuel vila Camacho el 19 de Enero de 1943, en la cual protege finalmente a los trabajadores. Posteriormente se extiende a otros sectores de la poblacin como los servidores pblicos, los campesino, los grupos marginados, los estudiantes, etctera. Surge nueva legislacin: figuran principalmente la ley del instituto de seguridad y servicios social de los Trabajadores al Servicio Del Estado, la Ley del Instituto de Seguridad Social de las fuerzas Armadas Mexicanas de 28 de mayo de 1976, La recin Ley General de Salud Publica que apareci el 7 de Febrero de 1984 y la Ley federal de La Vivienda entre otras.

Caractersticas

Comprende los seguros sociales, los programas de asistencia publica y privada, los de prevencin social, los de solidaridad, los apoyos para la vivienda, los instrumentos del derecho a la salud e incluso a los seguros privados. Se aplica el principio de solidaridad en virtud de que sus benficos y prestaciones se distribuyen entre quienes tienen mayores necesidades de bienestar o que han sufrido una contingencia social o natural.
El principio de universalidad no se aplica con plenitud ya que aun hay sectores sin proteccin social: por lo que se refiere al principio de integridad: es problemtico que puede implantarse en forma inmediata, puesto que la proteccin de todos los hombres y contra todas las contingencias sociales es una aspiracin difcil.

Fundamento constitucional
El fundamento Constitucional de la seguridad social en Mxico esta previsto en el articulo 123, apartado A, fracciones XI, XIII, XIII bis y XIV, as como en los artculos 28, prrafo quinto: 3 fraccin VIII; 115, Fraccin IX; 4 prrafos tercero y cuarto. En los cuales nos establece los derechos de los trabajadores a la vivienda, la responsabilidad de los empresarios sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de los trabajadores, prev la seguridad social para los trabajadores en general sujetados a una relacin de trabajo, y comprende seguros de invalidez, de vejez, de vida, de cesacin involuntaria de trabajo, de enfermedades y accidentes, de servicios de guardera de cualquier otro encaminado a la proteccin y bienestar de los trabajadores, campesinos, no asalariados y otros sectores sociales y familiares.

Clasificacin

El sistema jurdico de la seguridad social se integra por tres sectores fundamentales: el referente a la seguridad social de los trabajadores en general, el de los servidores pblicos y el de lo poblacin no sujeta a una relacin de trabajo.
1 ._ la seguridad social de trabajadores en general. A. Particulares Este sector de la seguridad social se sustenta en cuotas obrero-patronales y sus servicios otorgados por el Instituto Mexicano del Seguro Social. Comprende los seguros de enfermedad y maternidad, riesgos de trabajo, invalidez, vejez, cesanta en edad avanzada y muerte, as como guarderas. Se legisla en el articulo 123 constitucional. Entre los diversos reglamentos de la ley del seguros social destacan: -Reglamento de la Ley del Seguro Social en lo relativo a la afiliacin de patrones y trabajadores. -Reglamento para el pago de cuotas y contribuciones del rgimen del Seguro Social.

-Reglamento de Seguro obligatorio de los trabajadores temporales y eventualmente urbanos.


- Reglamento para el Seguro Social de los trabajadores del campo.

2.- Seguridad social para los servidores pblicos. A. particularidades y legislacin aplicable

La seguridad social de los servidores pblicos llamada seguridad social de los trabajadores al servicio del Estado, presenta notarias variables segn las caractersticas del servidor publico sujeto a proteccin social, entre los que figuran servidores pblicos de empresas paraestatales sujetas incluso al apartado A del artculos 123 constitucional; en consecuencia, su anlisis solo ser posible mediante se clasificacin correspondiente, considerando las caractersticas de la administracin publica descentralizada. B.- Clasificacin La seguridad social de los servidores pblicos puede clasificarse para su anlisis en cuatro grandes grupos: la seguridad social de los servidores pblicos de la Federacin, la seguridad social de los servidores pblicos militares, la de los servidores pblicos de las entidades de la Federacin y municipios, y la de la seguridad social de los trabajadores universitarios.

A.-La seguridad social de los servidores pblicos de la Federacin;

Se clasifica en tres sectores: el de los servidores del poder Ejecutivo, el del poder Legislativo Y el poder Judicial. B.- La seguridad social de los servidores pblicos militares En materia de seguridad social estn sujetos al articulo 123 constitucional y por la ley de instituto de Seguridad Social para las fuerzas armadas mexicanas. El instituto proporciona a los servidores militares las siguientes prestaciones: -Haberes de retiro -Pensiones -Compensaciones -Pagos de defuncin -Fondo de ahorro -Seguro de vida -venta y arrendamiento de casas.

-Prestamos hipotecarios.
-Hoteles de transito -Centros de bienestar familiares -Casas hogares para retirados -Servicio medico etc

C.- la de los servidores pblicos de las entidades de la Federacin y municipios

Dentro de los niveles de gobierno de nuestro pacto federal, los servidores pblicos en los estados y municipios estn sujetos en materia de seguridad social a la normatividad jurdica respectiva, conforme a las constituciones locales y legislaciones reglamentarias correspondiente, as como a las disposiciones generales contenidas en el articulo 115 constitucional. D.- la de la seguridad social de los trabajadores universitarios

los servidores pblicos de las universidades en Mxico, en materia de seguridad son atendidos por el IMSS, de conformidad con lo sealado por los art 3 y 123, apartado A de la constitucin general.

3.- La Seguridad Social de la poblacin no sujeta a una relaccion de trabajo.


A. Particularidades
Tambin la poblacin no sujeta a una relacin de trabajo requiere de proteccin contra las diversas contingencias sociales y naturales, no podemos limitar el derecho de la seguridad social al derecho del trabajo, ni el financiamiento de la seguridad social a cuotas obrero-patronales.

El derecho de la seguridad social puede adoptar los principios de universalidad y de integracin mediante nuevas formas de financiamiento que permita a toda la poblacin disfrutar de instrumentos efectivos de proteccin.
la poblacin no sujeta a una relacin de trabajo puede ser protegida en materia de seguridad social por la ley General de Salud, por la ley Federal de Vivienda, por la Ley General del Seguro Social en lo referente a los servicios sociales y de solidaridad social, as como lo relacionado al rgimen voluntario del seguro social y a la incorporacin voluntaria al rgimen obligatorio.

FIN.....

Anda mungkin juga menyukai