Anda di halaman 1dari 30

Sistema de alarma y control antirrobo.

Integrantes: Gustavo Medina. Luis Palma. Claudio Martnez. Jorge Criado. Control electronico de carrocera. Rogelio Medina Meza. 15 de Noviembre de 2011

Introduccin
El automvil es un invento que adems de facilitar el traslado, tambin es una propiedad la cual puede lucirse y permite gozar la velocidad. Por este motivo desde muchos aos atrs se vienen diseando sistemas para disuadir la intervencin a los afanadores de bienes ajenos; estos sistemas consisten en poner trabas a la puesta en marcha del motor con los sistemas antirrobo, o armar un gran alboroto de luces y seales acsticas con los sistemas de alarma.

Clasificacin de los sistemas de alarma y antirrobo.

1-Los sistemas que pretenden evitar el robo del vehculo impidiendo la

puesta en marcha del motor. Con estos sistemas se pretende evitar que se pueda arrancar el motor, pero dejan indemne el interior del vehculo y los objetos all depositados como por ejemplo radio del vehculo.

2-Los sistemas que pretenden proteger los componentes situados en el


interior del vehculo y protegen las puertas y capos con avisadores acsticos y luminosos. Dentro de esta categora existen dos variedades los que protegen la apertura de puertas y capo. Y los sistemas que adems protegen el vehculo de balanceos. Estos sistemas van acompaado de seales audibles y tambin de seales luminosas.

3-La tercera categora es el resultado de la combinacin de la primera y la


segunda categora. En el diseo de estos sistemas se considera que, en determinadas circunstancias, las alarmas antirrobo no resultan lo suficiente disuasivas y es necesario asegurar la proteccin del vehculo evitando que se pueda colocar el motor en marcha.

Componentes del sistemas de alarma convencional


-Una serie de sensores que pueden incluir interruptores, sensores de presin y detectores de movimiento -Una sirena, que frecuentemente dispone de una variedad de tonos con los que podrs diferenciar el sonido de tu coche -Un receptor de radio para permitir un control inalmbrico desde la llave o mando - Una batera auxiliar que permite que la alarma pueda funcionar con la batera principal desconectada - Una centralita que monitoriza cada accin y que hace saltar la alarma y los sonidos

Sensores de la alarma.

El Transmisor
Con este dispositivo puedes mandar instrucciones al cerebro del sistema de alarma y a distancia. Funciona bsicamente de la misma forma que los coches teledirigidos. Utiliza un impulso de radio modulada para enviar mensajes especficos.

Cerebro de la alarma.
La funcin del cerebro es la de cerrar los interruptores que activan los dispositivos de la alarma -el claxon, destellos o una sirena instalada- cuando realmente detectan que los dispositivos estn abiertos o cerrados. Los sistemas de seguridad difieren principalmente en que clase de sensores utiliza y del valor econmico de los dispositivos que se hayan en el cerebro.

Sistema satelital.
Los modernos sistemas satelitales permiten la localizacin del vehculo por medio de un sistema GPS. Para conseguir esto el vehculo debe ir equipado bien con un sistema autnomo de proteccin satelital o bien con un sistema combinado con una alarma del mismo fabricante.

Alarma electrnica.
componentes:
Pulsador manual. Parlante. Led. Telecomando. Modulo eleva vidrios. Modulo principal. Sensores.

Instalacin de alarma.
Procedimiento:
1. Quitamos con mucho cuidado las tapas que estn debajo del volante para tener acceso a los cables y fusibles.
2. Luego identificar los cables del sistema, y los que necesitaras como:

a) El cable grueso de corriente continua (que marque 12.v aun con el auto apagado) b) El cable que marque on en el switch del encendido este tiene corriente cuando giramos la Llave y este se corta cuando se apaga el auto. c) El cable del start este tiene corriente cuando damos marcha al auto. d) El cable de las luces este tiene corriente cuando las prendemos. e) Si tu auto tiene seguros elctricos localiza los cables que abren y sierran.

Cdigos de colore estndar.


Negro : directo al chasis( -) Amarillo: al cable on del switch de encendido Caf: al switch de la puerta si este es (-) Blanco: al switch de la puerta si este es (+) Ojo solo se conecta un cable ya sea caf o blanco segn tu auto Azul/blanco: al cable que cierra los seguros. Verde/blanco: al cable que abre los seguros Gris: a la pata 86 del relay del encendido Morado: (opcional)canal auxiliar Blanco/rojo: sirena Naranja: al cable de las luces Rojo: al cable grueso de corriente continua(+)

Fallas que pueden suceder.


Que la alarma no se activa. Que quede sonando. No se active el cierre centralizado. Quedan prendidas las luces. Los sensores no trabajan como deben ser.

Sistemas inmovilizadores.

La mayora de los vehculos actuales, vienen equipados de fbrica con un sistema de seguridad antirrobo, que bloquea generalmente el arranque del motor. Existen varios tipos: Llave Transponder. Comando remoto Infrarrojo. Teclado numrico.

Llave transponder.
El inmovilizador con transponder es un sistema que solo permite el arranque del vehculo con las llaves autorizadas. Intentarlo con cualquier otra llave implica que el motor arranca, pero solo funciona durante algunos segundos (en la mayora de los casos). La causa es que su funcionamiento se basa en el bloqueo de la unidad de mando del motor, que si no se dan las circunstancias adecuadas, no excita el rel de la bomba de combustible y no activa ni a los inyectores ni a la etapa de potencia del encendido ( Algunos Ford son una excepcin a lo ltimo). Lgicamente, as es imposible el arranque del motor.

Cmo funciona un inmovilizador con transponder?


En el sistema de inmovilizador con transponder, la llave incorpora un pequeo chip insertado en el mango de la misma y que emite un cdigo por radiofrecuencia en el momento en que se acciona el contacto. Este cdigo es captado por una antena o unidad lectora, normalmente ubicada en el conmutador de arranque (clausor). El cdigo captado por la unidad lectora es enviado a la unidad de mando del inmovilizador, que procede a compararlo con el que tiene memorizado. Simultneamente la unidad de mando del motor enva a su vez a dicha unidad el cdigo que le corresponde, y que tambin es comparado con el memorizado. La unidad de mando del inmovilizador autoriza el arranque a la unidad de mando del motor cuando los cdigos emitidos por la llave y por la unidad de mando del motor coinciden con los almacenados en su memoria durante el proceso de grabacin. En el caso de que uno de los dos cdigos no coincida, la unidad de mando del motor pierde la autorizacin de arranque y el motor se para aproximadamente a los dos segundos de haberse iniciado el arranque. Estos dos segundos en los que el motor arranca son necesarios porque la autorizacin y el cdigo circulan por un nico cable entre las unidades de mando del inmovilizador y del motor.

Elementos que intervienen en el inmovilizador.


El sistema inmovilizador con transponder est compuesto de los siguientes componentes: Llaves con un chip : insertado en el mango de las mismas, y que no presentan ninguna diferencia con otros tipos de llaves. En algunas marcas se emplea adems una llave maestra o llave de programacin que por lo general es de distinto color. Ninguna de estas llaves necesita pilas para su funcionamiento.

Unidad lectora: Acta como fuente de alimentacin y como antena. Tiene forma de anillo y est colocada en la parte superior del contactor de la llave de contacto.

Unidad de mando del inmovilizador, situada usualmente cerca de la columna de direccin, bajo el tablero. Existe la tendencia a incluirla dentro de otros componentes, como por ejemplo el cuadro de instrumentos o junto con la misma antena.

Unidad de mando del motor: No presentan diferencias exteriores con respecto a las mismas unidades que no incorporan inmovilizador. En los casos en que el motor no tenga unidad de mando como ocurre en algunos diesel, se incorpora el elemento DDS. Este componente se instala en la bomba de inyeccin, sobre la vlvula de pare de la bomba de gasoil y cumple las mismas funciones que la ECU.

INMOVILIZADOR CON COMANDO REMOTO INFRARROJO. Ciertos vehculos como algunos Renault y Rover utilizan un control remoto que emite una seal para habilitar el arranque del motor adems de destrabar y trabar las puertas. El control remoto puede estar incorporado en el mango de la misma llave (Renault) o puede ser un control separado (Rover y Chrysler).

En este caso no existe antena. La unidad lectora es un receptor del cdigo infrarrojo a veces ubicado en el plafn del espejo retrovisor. El sistema se completa con la central electrnica del inmovilizador que puede manejar o no el cierre centralizado y a distancia de las puertas. EL sistema puede actuar sobre el bloqueo electrnico de la unidad de control (Renault) o solamente sobre el relay principal (caso Rover) que inhibe al motor de arranque.

INMOVILIZADOR CON COMANDO REMOTO INFRARROJO.


Unidad Receptora Infrarrojo

Unidad Receptora Infrarrojo

Central electrnica Inmovilizador

Unidad electrnica de Control del Motor Relay de arranque .

Control Remoto

Funciones Adicionales

INMOVILIZADOR CON TECLADO NUMERICO.


Es factible encontrar en algunos Peugeot 406 y 306 de origen francs, un teclado en el habitculo cercano a la ubicacin del conductor. Por ejemplo el Peugeot 306 Turbo Diesel lo trae visible en la consola central mientras que el Peugeot 406 puede traerlo bajo el volante del lado izquierdo abriendo una tapa semejante a un acceso a la central portafusibles. El propietario del vehculo debe ingresar tecleando un cdigo de 4 dgitos cada vez que intente dar arranque al motor. El bloqueo tambin es por inhibicin de la vlvula de pare en los diesel convencionales y por bloqueo de la unidad de control en los vehculos con inyeccin electrnica diesel o naftera.

Procedimientos de autodiagnosis
El sistema inmovilizador BOSCH est equipado con un mdulo que realiza una funcin de autodiagnosis cada vez que se da el contacto. La autodiagnosis slo puede indicar la presencia de una anomala en una zona determinada del sistema; no puede indicar si la anomala se encuentra en el mazo de cables, en uno de los conectores o rels o en cualquier otro componente. Hay que sealar, que no es probable que las anomalas se encuentren en el mdulo inmovilizador en s; en general, cualquiera de las anomalas indicadas en la funcin de autodiagnosis suele pertenecer a elementos externos al mdulo, es decir, cualquiera de los componentes auxiliares del vehculo o del motor, o sus conexiones, fusibles o rels. Si se detectan anomalas durante la autodiagnosis, el led comenzar a parpadear un cdigo de avera transcurridos otros 1,8 segundos y lo repetir tres veces. Despus, permanecer encendido hasta que se quite el contacto.

Cdigos de fallas.
111- Rel 1 interno del mdulo: Comprobar el sistema de control del motor y el fusible de los accesorios. Sustituir el mdulo. 112- Rel 2 interno del mdulo: Comprobar el fusible de la bomba de combustible. Sustituir el mdulo. 113- Rel interno del mdulo inhibidor del arranque: Comprobar el rel de arranque / fusible de los accesorios del encendido. Sustituir el mdulo. 114- Rel enganchador interno del mdulo / fallo de los contactos: Sustituir el mdulo (Sin conexiones externas). 115- Cdigos del mando a distancia alterados o control remoto invlido: Comprobar los cdigos del mando a distancia

cancelacin del sistema


Tambin es posible en algunas marca y modelos de autos, eliminar por completo el sistema inmovilizador, es decir, reprogramar la computadora para que esta NO tome en cuenta la llave electrnica y permita arrancar el vehculo con una llave normal, esto es muy til por ejemplo, cuando se compra una computadora usada porque la original se da y se necesita instalarla o probarla en algun vehculo, o cuando se daa el mdulo inmovilizador, la antena lectora ya que el reemplazo de estas piezas es muy costoso.

Anda mungkin juga menyukai