Anda di halaman 1dari 20

HISTORIA DE LA ANESTESIA

DRA AIDA ARREDONDO MALCA.

HISTORIA DE LA ANESTESIA
INTRODUCCIN

La historia de la lucha del hombre contra el dolor es impresionante y la obtencin de la victoria contra el en la actualidad es la culminacin de experiencias desalentadoras y triunfos aislados

HISTORIA DE LA ANESTESIA

Las practicas anestsicas proceden de tiempos remotos.


Las civilizaciones remotas emplearon amapola de opio, hojas de coca y de mandrgora, alcohol y aun flebotoma, para permitir al cirujano operar. Los antiguos egipcios usaban la combinacin de amapola de opio ( morfina) e hyoscyamus (hiosciamina y escopolamina).

La anestesia regional en los tiempos remotos consista en la comprensin de troncos nerviosos ( isquemia nerviosa) o aplicacin de fro (crioanalgesia).

HISTORIA DE LA ANESTESIA

Es posible que los incas hayan practicado anestesia local mientras los cirujanos masticaban hojas de coca y escupan saliva (supuestamente con cocana) en la herida operatoria.

Los procedimientos quirrgicos en su mayor parte se limitaban al cuidado de fracturas, heridas traumticas, amputaciones y extraccin de clculos vesicales. Algunas civilizaciones tuvieron la capacidad de practicar trepanaciones en crneo.

ANESTESIA POR INHALACION

Los primeros anestsicos generales fueron los agentes inhalados.

ETER

Conocido en su momento como ter sulfrico. En 1540 fue preparado por un botnico prusiano, Valerio Cordus. En 1842 se uso como anestsico en seres humanos cuando Crawford W. Long y William E. Clark, lo aplicaron en pacientes. El 16 de octubre de 1846 ,William T.G. Morton, en el Hospital General de Massachusetts - Boston, realizo la primera demostracin publicitada de anestesia general con ter.

ANESTESIA POR INHALACION


CLOROFORMO

En 1831 Samuel Guthrie (USA), Eugene Souberrain( Francia) y Justus Van Liebing (Alemania ) sintetizan el cloroformo. En 1847 Holmes Coote lo utiliza por primera vez como anestsico general. Fue introducido en la practica clnica por el obstetra escocs James Simpson quien lo administro a sus pacientes para aliviar el dolor del trabajo de parto. Las comunicaciones sobre arritmias cardiacas, depresin respiratoria,hepatotoxicidad hicieron que al final mas mdicos lo abandonaran a favor del ter.

ANESTESIA POR INHALACION


OXIDO NITROSO

En 1772 Joseph Priestley produjo el oxido nitroso. En 1800 Humphry Davy fue el primero en notar sus propiedades analgsicas (Se liber de los dolores de un diente enfermo aspirando "nitrous oxide" o gas hilarante). En 1844 Gardner Colton y Horace Wells fueron los primeros en usar el oxido nitroso como anestsico en seres humanos. El oxido nitroso fue el de menor uso de los tres anestsicos iniciales por inhalacin, debido a su potencia relativamente baja y a su tendencia a causar asfixia cuando se utilizaba solo. En 1968 Edmund Andrews lo administro con oxigeno al 20%.

ANESTESIA POR INHALACION

1. 2.

3.
4. 5. 6.

Aun con la introduccin de otros anestsicos por inhalacin (cloruro de etilo, etileno, ter vinlico, ciclopropano, tricloroetileno y fluroxeno), el ter se mantuvo como el anestsico general estndar hasta comienzos de la dcada de 1960. Estos han sido sustituidos con hidrocarburos fluorados potentes no inflamables: Halotano (desarrollado en 1951,aprobado en 1956). Metoxiflurano (desarrollado en 1958,aprobado en 1960). Enflurano (desarrollado en 1963,aprobado en 1973). Isoflurano ( desarrollado en 1965,aprobado en 1981). Desflurano (aprobado en 1992). Sevoflurano (aprobado en 1995).

ANESTESIA LOCAL Y REGIONAL


En 1844 Carl Koller,oftalmologo,demostro el uso de la cocana tpica para la anestesia quirrgica del ojo. En 1855 Gaedicke aisl la cocana de la planta de coca. En 1860 fue purificada por Albert Neimann. En 1884 William Halsted demostr el uso de la cocana para infiltracin intradrmica y bloqueos nerviosos (nervios faciales, plexo braquial y nervios pudendo y tibial posterior). En 1898 August Bier tiene el crdito de la primera anestesia raqudea (uso 3 ml de cocana al 0.5%). En 1908 August Bier descubre la anestesia regional intravenosa (bloqueo de Bier)

ANESTESIA LOCAL Y REGIONAL

En 1904 fue sintetizada la procana por Alfred Einhorn. En 1905 Heinrich Braun le dio uso clnico a la procana como anestsico local. Braun fue el primero en agregar adrenalina para prolongar el efecto de los anestsicos locales. En 1901 Ferdinand Cathelin y Jean Sicard introducen la anestesia epidural caudal. En 1921 Fidel Pages describe por primera vez la anestesia epidural lumbar. anestsicos locales introducidos en la clnica incluyen: Dibucana (1930), tetracana (1932), lidocana (1947) Cloroprocana (1955), mepivacana (1957), prilocana (1960), bupivacana (1963), etidocana (1972)

ANESTESIA INTRAVENOSA
AGENTES INDUCTORES

La anestesia intravenosa sigui a la invencin de la jeringa y aguja hipodrmica que realizo Alexander Wood en 1855. En 1903 fueron sintetizados los barbitricos por Fischer y Von Mering. El primer barbitrico usado para la induccin de la anestesia fue el acido dietilbarbitrico (barbital). En 1927 con la introduccin del hexobarbital la induccin con barbitricos se convirti en una tcnica popular. En 1932 Volwiler y Tabern sintetizaron el tiopental. EN 1934 John Lundy y Ralph Waters usaron el tiopental por primera vez.

ANESTESIA INTRAVENOSA

Desde la sntesis de las benzodiacepinas :diacepam (1959 ), loracepam (1971) y midazolam (1976) se emplean de manera extensa para premedicacin, induccin , mantenimiento de la anestesia y sedacin. En 1962 Stevens sintetiza la ketamina. En 1965 Corssen y Domino utilizaron la ketamina por primera vez. (aprobado en 1970). En 1964 fue sintetizado el etomidato.(aprobado en 1972). En 1989 fue aprobado el propofol y es el agente de induccin mas reciente.

ANESTESIA INTRAVENOSA
RELAJANTES MUSCULARES

En 1932 West empleo fracciones sumamente purificadas de curare en pacientes con ttanos y transtornos espsticos. En 1942 Harold Griffith y Enid Johnson comunicaron el primer ensayo del curare para promover relajacin muscular en la anestesia general. Galamina, decametonio, metocurina, alcuronio y pancuronio se introdujeron poco despus para fines clnicos. En 1949 Bovet sintetiza la succinilcolina.(aprobada en 1951). Entre los agentes recientes se hallan: vecuronio, atracurio, mivacurio, rocuronio.

ANESTESIA INTRAVENOSA
OPIOIDES

En 1805 Sertunner aisl la morfina del opio. En 1939 se sintetizo la meperidina. La morfina se uso en un principio, pero luego se emplearon fentanil, sufentanil y alfentanil. El remifentanil es el mas nuevos de los opioides.

EVOLUCION DE LA ESPECIALIDAD
ORIGENES BRITANICOS

Despus de su demostracin publica en EUA, el uso del ter se propago con rapidez a Inglaterra. John Snow (padre de la anestesia) invento un inhalador para el ter. fue el primero en investigar cientficamente el ter y la fisiologa de la anestesia general. En 1847,Snow publico el primer libro sobre anestesia general On The Inhalation Of Ether. cuando se conocieron las propiedades anestesicas del cloroformo,tambien investigo y desarrollo un inhalador para este agente. En 1858 fue publicado su segn libro On Chloroform and Other Anaesthetics.

EVOLUCION DE LA ESPECIALIDAD
1. 2. 3.

Despus de la muerte de Snow, Joseph T. Clover tomo su lugar como el principal medico anestesista Ingles. Clover fue el primero en: Usar la maniobra de desplazamiento de la mandbula. Tener equipo de reanimacin siempre disponible. Usar una cnula cricotiroidea Sir Frederick Hewitt se convirti en el anestesilogo mas importante a finales del siglo. Hewitt invento la va respiratoria bucal . En 1853,J.F.Silk formo en Inglaterra la primera organizacin de mdicos especialistas en anestesia.

EVOLUCION DE LA ESPECIALIDAD
ORIGENES ESTADOUNIDENSES

En EUA, pocos mdicos se haban especializado en anestesia a finales del siglo. La tarea de administrar anestesia se delegaba a asistentes jvenes o a estudiantes mdicos. En las Clnicas Mayo y Cleveland se entrenaron y emplearon enfermeras como anestesistas. En 1911 se crea la primera organizacin de mdicos anestesistas, la Long Island Society of Anesthetists. En 1936 esta sociedad cambio su nombre por el de New York Society of Anesthetists. En 1945 cambio su nombre por American Society of Anesthesiologists (ASA).

EVOLUCION DE LA ESPECIALIDAD

1.

2.
3.

Tres mdicos destacan en el desarrollo de la anestesia en EUA despus del comienzo del siglo: Arthur E. Guedel.- Explico los signos de anestesia general. Recomend TET con manguito. Introdujo la ventilacin artificial. Ralph M.Waters.- insistencia en el entrenamiento de especialistas en anestesia. John S.Lundy. Las primeras intubaciones endotraqueales fueron practicadas a finales del siglo XIX por los cirujanos: Sir William Mac Ewen en Escocia. Joseph ODwyer en EUA. Franz Kuhn en Alemania. La intubacion endotraqueal se popularizo en Inglaterra por Sir Ivan Magill y Stanley Rowbotham en la decada de 1920.

EVOLUCION DE LA ESPECIALIDAD
RECONOCIMIENTO OFICIAL

La especializacin en anestesia no se realizo sino poco antes de la segunda guerra mundial. En 1933, Ralp Waters fue nombrado el primer profesor de anestesia en EUA En la Universidad de Wisconsin. En 1937 se estableci el American Board of Anesthesiology. En 1937 se otorgo la primera ctedra en anestesia a Sir Robert Macintosh en la universidad de Oxford (Inglaterra). En 1947 la anestesia se convirti en una especialidad reconocida oficialmente en Inglaterra cuando se estableci la Facultad de Anestesistas del Colegio Real de Cirujanos.

GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai