Anda di halaman 1dari 17

Barbaro V. Moya CMP. CITMA. barbaromoya@yahoo.

com

Objetivo
Buscar un acercamiento a las vulnerabilidades, impactos y adaptacin al Cambio Climtico, en los humedales.

Fuentes

Biblio consultada
IPCC. Tercer informe de Cambio Climtico. (2001) RAMSAR 8 Reunin de la Conferencia de las Partes Contratantes en la Convencin sobre los Humedales (Ramsar, Irn,1971) (2002). RAMSAR Notas informativas sobre los valores y las funciones de los humedales. Mitigacin del cambio climtico. (2000) RAMSAR Los humedales y el cambio climtico. Examen de la colaboracin entre la Convencin sobre los Humedales (RAMSAR, Irn 1971) y la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico. (1999) Moya B. Climate Change in Varadero one of the most important touristic places in Caribbean sea. IHDP. (2002)

Biblio consultada
Acclimations. Climate Change in Wetland Areas Part I: Potential Wetland Impacts and Interactions. (1999) CITMA. Estudio Integral de Cinaga de Zapata.(1991) Alfonso A et al Informe final del Proyecto Territorial. Desarrollo de un sistema de Manejo del Humedal Cienaga de Zapata. (2002) Centelles A.Conferencia Cambio Climtica e Impactos. (1999) Richard Klein. EVA. Research Project. (2003) CGER. Report of the Climate Change in wetland workshop. (2001) UNEP. Climate Change and Industry

Principales efectos en Cuba


La escasa persistencia de las variaciones del clima en nuestro pas no permite que puedan asociarse al CC, sin embargo son importantes algunas variaciones, entre ellas: Un clima ms clido en las ltimas decenas con incrementos de las temperaturas medias entre 0.4 y 0.6C, asociados fundamentalmente a un incremento mayor en las temperaturas mnimas. Disminucin de la amplitud diurna de la temperatura. Incremento de los acumulados de lluvia en los meses de la poca poco lluviosa y disminucin en la poca lluviosa. (Esto se relaciona con un aumento en la frecuencia de ocurrencia de eventos ENOS + en los ltimos aos). Aumento de la ocurrencia, intensidad y duracin de sequas.

Relacin CVC y Humedales


Mitigacin de impactos por CVC o eventos meteorolgicos severos.

Vulnerabilidad de los humedales al CVC, a la accin de eventos meteorolgicos extremos y Impactos y adaptacin.

Mitigacin
Sumideros de CO2

Los humedales sirven de


importantes sumideros de carbono (40%). Su destruccin evitara la eliminacin de volmenes

de un gas de efecto
invernadero, el CO2, en tanto que su restauracin y creacin se

traducir en una mayor eliminacin de este gas en la atmsfera.

Mitigacin II
Mitigacin de impactos Regulan la cantidad y calidad del agua (Colchones hidrolgicos). Constituyen una primer defensa a la accin de huracanes y tormentas severas. Disminuyen el impacto por fuertes vientos. Fuente de recursos para consumo directo.

Vulnerabilidad
Poca altura sobre el nivel del mar o exposicin a inundaciones o quas. Asentamientos humanos en zonas bajas o expuestas a inundaciones. Exposicin de las fuentes de abastos de agua potable a la inclusin salina o al desbalance hdrico. La exposicin, endemismo local y fragilidad de la flora y fauna. Mal manejo del humedal y fragmentacin de ecosistemas Fragilidad de sus ecosistemas. Exposicin a tormentas y fenmenos severos del tiempo. Incertidumbres en las respuestas de la atmsfera e impactos por CC. Escaso desarrollo de estrategias de adaptacin y mitigacin de impactos por CVC en los humedales.

Vulnerabilidad
En el tercer informe de evaluacin el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climtico (IPCC) concluy que algunos humedales, incluidos los arrecifes, atolones y manglares, y los de praderas, as como los ecosistemas de bosques tropicales y boreales, y los ecosistemas rticos y alpinos, con inclusin del permafrost, figuran entre los sistemas naturales especialmente vulnerables al cambio climtico debido a su escasa capacidad de adaptacin, y que pueden sufrir daos apreciables e irreversibles. 8 Reunin de la Conferencia de las Partes Contratantes en la Convencin sobre los Humedales (Ramsar, Irn,1971) Valencia, Espaa, 18 al 26 de Noviembre de 2002. Res VIII.3 Punto 5

Impactos potenciales
Afectacin en las funciones ecolgicas, al provocar cambios en la hidrologa, biogeoqumica y acumulacin de biomasa. Perdidas de hbitat y otras afectaciones a la flora y la fauna. Afectaciones por sequas y eventos de extremas precipitaciones (prdidas sociales, econmicas y medioambientales). Afectaciones a la fuente de abasto por inclusin salina o desbalance hdrico. Aumento de la erosin costera Afectaciones a ecosistemas bajo permofrasts. Afectaciones al transporte de sedimentos y nutrientes Variaciones en los patrones epidemiolgicos y de las epiftias fundamentalmente por cambios en las condiciones medioambientales donde se desarrollan los patgenos.

Desarrollo de estrategias conjuntas entre los investigadores, especialistas y decisores para la adaptacin y mitigacin de los impactos por CC. Restaurar y rehabilitar las zonas de humedales, eliminando el stress presente en los humedales y disminuyendo su vulnerabilidad. Evitar nuevas presiones que reduzcan la capacidad de los humedales de responder al cambio climtico. Prevenir la fragmentacin de los humedales. Proteccin y disminucion de poblacion en los lugares mas bajos o vulnerables. Desarrollo de estudios de evaluaciones de vulnerabilidad, impactos y medidas adaptacin, cuyos resultados sirvan de base para el trabajo de los administradores de humedales y para el manejo de estos. Monitoreo ecolgico y climtico.

Adaptacin

Conclusiones
El clima ha estado variando en los ltimos aos y la tendencia en su comportamiento actual es de seguir variando. Esto llevara a importantes anomalas y cambio en el comportamiento del mismo, con una serie de impactos sobre el medio, por los que es importante prepararse para los futuros escenarios climticos y desde ahora preparar medidas de adaptacin. Los humedales son especialmente vulnerables al cambio climtico, por lo que requieren una atencin especial y el desarrollo de una estrategia de adaptacin. Una buena estrategia de adaptacin para los humedales resulta la evaluacin de sus vulnerabilidades, la determinacin de los impactos potenciales y una vez desarrollado el anlisis relacional vulnerabilidad impactos el desarrollo de medidas de adaptacin. Se hace necesario desarrollar estudios de investigacin que permitan la adaptacin denuestros humedales a futuros escenarios climticos.

Anda mungkin juga menyukai