Anda di halaman 1dari 12

ADHESIVOS

DAVID FERNANDO QUIONES MEDINA

ADHESIVO
Es una sustancia que puede mantener unidos a dos o ms cuerpos por contacto superficial. Es sinnimo de pegamento. Su importancia en la industria moderna es considerable.

FUNDAMENTOS FSICOS
Adherencia: Resistencia que se produce en la superficie de contacto de dos cuerpos en la que hay una interaccin de dichas superficies. Cohesin: Atraccin molecular que mantiene unidas las partculas adyacentes dentro de un mismo cuerpo; depende de cmo se encuentren distribuidos los tomos, las molculas y los iones.

CLASIFICACIN EN FUNCIN DE SUS COMPONENTES


Adhesivos sintticos: a base de polmeros que son derivados del petrleo. Adhesivos de origen vegetal: a base de derivados de la patata, el maz ,etc. Adhesivos de origen animal: a base de pieles de animales .

CLASIFICACIN EN FUNCIN DE SU PRESENTACIN


Adhesivos para uso domstico o infantil. Adhesivos slidos: adhesivos termo fusibles que se utilizan en procesos industriales. Adhesivos lquidos: Comnmente conocidos como pegamento blanco.

CLASIFICACIN EN FUNCIN DE SU USO


Adhesivos industriales: Aquellos que se utilizan en multitud de procesos de fabricacin para realizar uniones. Artes grficas Transformacin del papel y cartn Envase y embalaje Mueble y madera Industria auxiliar del automvil

Adhesivos profesionales: Utilizados para la instalacin o unin de materiales, sobre todo en la construccin. Adhesivos para uso domstico o infantil : Colas para uso domstico y de papelera.

PROPIEDADES
Consistencia: Los adhesivos con alta consistencia o viscosidad presentan una cierta resistencia al fluir. Tiempo de almacenamiento: El tiempo de almacenamiento de un adhesivo es el tiempo en el que puede ser almacenado en condiciones controladas y permanece adecuado para su uso. Tiempo de trabajo: Tiempo que transcurre entre el momento en que un adhesivo esta listo para su uso y aquel en donde el adhesivo ya no se puede usar.

Cobertura: Propiedad que determina la extensin en la que un adhesivo puede ser expandido uniformemente en un rea que va a ser unida con otra superficie con una unidad de peso y volumen determinado. Bloqueo: Adhesin indeseable entre dos capas de materiales similares, tal como ocurre cuando se ejerce una moderada presin o durante el almacenamiento. Pegajosidad: Caracterstica de un adhesivo que causa que una superficie recubierta con este se adhiera a otra al contacto, esencialmente es la glutinosidad.

Penetracin: Efectividad de los adhesivos aplicados en materiales porosos, este debe hacer un intimo contacto con las dos superficies que se van a ligar; aqu no puede haber una alta penetracin del substrato ya que se desperdicia adhesivo. Velocidad de cura: Tiempo en que tarda un adhesivo para lograr unir eficientemente dos superficies.

ADHESIVOS MS COMUNES
Adhesivos Inorgnicos y Cementos: El mundo que nos rodea tiene muchos ejemplos de ligaduras inorgnicas que han durado siglos, la mayora de los edificaciones comunes estn formados con piedras de agregados lquidos con composiciones silicosas. Silicatos Solubles: Se preparan fundiendo arena silica purificada con carbonato de sodio o sulfato de sodio y despus disolviendo el producto resultante (generalmente vidrio arenoso) en agua.

Cementos Fosfatados: Como su nombre lo indica, son aquellas que tienen altas concentraciones de Fsforo. Los Silico-Fosfatos Los Fosfatos Metlicos Acido oxifosfrico Fosfatos cidos

Anda mungkin juga menyukai