Anda di halaman 1dari 66

MATERIA: INTEGRANTES:

DERMATOLOGIA

TEMA: LESIONES MALIGNAS DE LA PIEL CARLOS PIEDRA JULIANA PIEDRA PAOLA PUNIN DANILO QUEZADA TUTOR: DRA. NORMA SIGUENZA

A OM IN RC AR A C UL EL C SO BA

El carcinoma basocelular es una neoplasia de bajo grado de malignidad, raramente metastsica, que se origina en clulas derivadas del folculo piloso o de zonas interfoliculares de la epidermis.

Aparece generalmente despus de los 40 aos especialmente en cara, cuero cabelludo, orejas, cuello, pecho y espalda y con menor frecuencia en miembros inferiores.

ETIOPATOLOGIA Y PATOGENESIS

Principalmente causada por prolongada y crnica a la luz UV. En caucsicos. Personas quemadas. Contacto con Arsnico

exposicin

Aunque los mecanismos patognicos del C.B no son enteramente conocidos, la mutagnesis por alteraciones de la reparacin del DNA, la formacin de radicales libres o la alteracin de la funcin inmune ocasionados por la exposicin crnica a la luz UV, pueden tener un papel importante en la carcinognesis.

CUADRO CLINICO

Se observa como una placa eritematosa con descamacin moderada, de tamao variable que corresponde a la presencia de pequeas ppulas aperladas y a menudo pigmentadas que la componen y delimitan muy bien su borde. No invade en profundidad.

Se presenta como el anterior, en placas, pero ms pequeas aunque ocasionalmente pueden ser extensas, de superficie brillante u opaca y de consistencia dura.

De aspecto cupuliforme con microlobulaciones, a menudo pigmentados pero a veces eritematosos, que imitan muy bien a un nevus intradrmico piloso, del cual puede diferenciarse por la presencia de finas telangectasias. Se puede presentar compromiso neural el cual puede ser detectado en la biopsia y su extensin anatmica por resonancia magntica, en estos casos el diagnostico es menos favorable.

Constituye un tumor con un grado mayor de diferenciacin. Puede presentarse en toda la lesin, pero con ms frecuencia constituye solo sectores de un carcinoma basocelular.

DIAGNOSTICO

Clnic o

Biopsi a

CARCINOMA ESPINOCELULAR

DEFINICIN

La localizacin habitual de estos tumores es la de las reas expuestas a la luz solar

ETIOLOGIA

No parece existir un fenmeno nico responsable, pero si la asociacin de varios que en una manera escalonada a lo largo de los aos conducen a la formacin de la neoplasia.

Factores Extrnsecos
RADIACIN ULTRAVIOLETA: es la ms importante, particularmente la UVB. La UVA probablemente aumenta la radiacin UVB y, con otros agentes fotoactivos, aumentan el riesgo de

RADIACIN IONIZANTE : principalmente rayos X, pero tambin puede ocurrir con los grenz y los gama, la dosis acumulativa en una area dada es el facto mas importante.

Factores Intrnsecos
GENODERMATOSIS:
1. Xeroderma Pigmentoso. Estos enfermos sufren un defecto gentico en la capacidad de reparacin del ADN daado por la radiacin UV.

2. Albinismo Oculocutaneo: Enfermedad autosomica recesiva, donde la piel carece de melanina por ausencia en la actividad de la enzima tirosinasa

3. Inmunosupresin:

PATOGNESIS
Ocurre una serie de eventos celulares, en una forma fortuita que se inicia en una o dos clulas, con una mutacin gentica a la que seguiran procesos de iniciacin, promocin y de progresin del tumor. La luz UV induce dmeros de pirimidina en el DNA de la clula.

La radiacin UV tiene no solo un efecto de iniciacin tumoral directo, sino que hace una funcin promotora de tumor al interferir con la inmunidad celular. Los clones afectados por un virus papiloma tambin podran expandirse por el efecto supresor de

CUADRO CLINICO
Las lesiones varian desde formas de baja malignidad, como aquellas que surgen de las queratosis actnicas, a las de extrema malignidad que producen metastais con gran rapidez en el

PRIMER PLANO DE QUERATOSIS ACTNICA

La neoplasia es ms frecuente en mucosas y semimucosas que en la piel.

Se caracteriza por diversos grados de maduracin del queratinocito atpico, que oscilan entre la constitucin de una capa cornea casi normal a las formas indiferenciadas, en las cuales es muy difcil, con la microscopia comn asegurar el diagnostico.

Los diversos tipos de carcinoma incluyen:

Patologa
1. Carcinoma epidermoide: puede surgir de tres maneras:
a) A partir de una queratosis actinica b) A partir de un cuerpo cutneo c) A partir de la queratosis arsenical

CARCINOMA EPIDERMOIDE

2. Enfermedad de Bowen

Tiene todos los elementos de un carcinoma intraepidermico con la presencia de las tpicas clulas en canasta, multinucleadas o vacuoladas. Existe un infiltrado mononuclear drmico.

3. Eritroplasia de Queyrat:
Hay una acantosis del epitelio con todos los cambios de la enfermedad de Bowen, pero no existen las clulas en canasta y hay pocas clulas disqueratosicas.

4. Carcinoma epidermoide invasor diferenciado:


a) Carcinoma verrugoso: es una tumoracin con bordes netos, constituido por una acantosis regular, acompaada de papilomatosis con diferenciacin queratinica densa.

Hay mitosis atpicas ocasionales, disqueratosis y una basal bien conservada.

CARCINOMA EPIDERMOIDE (VERRUGOSO)


Carcinoma verrugoso temprano en la mucosa bucal

b. Condiloma gigante:
Da una imagen de vegetacin, con papilas drmicas ensanchadas y generalmente en hoja de trbol, con capilares dilatados y edema. Hay escasas

Clnic o

Biopsi a

DIAGNSTICO DIFERENCIAL

Dermatitis seborreica Queratosis actnica Carcinoma basocelular superficial Enfermedad de Paget

Tratamiento

La ciruga escisional es el mtodo estndar


La tcnica de Mohs , ya que con ella se logran cifras de curacin entre el 94-99%.

1. Para el carcinoma epidermoide in situ la simple extirpacin quirrgica es suficiente. 2. En la eritroplasia de Queyrat: Evitar la radioterapia por el riesgo de transformacin en carcinoma espinocelular infiltrante metastsico. 3. En el carcinoma epidermoide infiltrante las extirpaciones se harn basndose en la profundidad del tumor.

4. En el carcinoma verrugoso y en el condiloma gigante, epitelioma cuniculatum basta la extirpacin de la lesin. 5. Los carcinomas epidermoides infiltrantes aparecidos en otros tipos de lesiones previas deben ser tratados con vaciamiento ganglionar o con radioterapia.

Es el cncer de los melanocitos. Estas clulas se encuentran en la capa basal de la piel y mucosas, coroides, meninges y de la dermis, las cuales se convierten en malignas y pueden originar un melanoma.

EPIDEMIOLOGIA

Es un tumor poco frecuente, aunque su incidencia ha aumentado en las ltimas dcadas. Comprende el 1 % de todas las neoplasias malignas, pero por su capacidad de producir metstasis, puede ocasionar mortalidad elevada.

FACTORES DE RIESGO:

CUADRO CLINICO: se reconocen 4 clases.

Aparece de novo o complicando una lesin nvica previa. Se presenta como una lesin elevada, cupuliforme, de base ancha o estrecha, superficie lisa o papilomatosa, color negro con tonos pardos que se erosiona, ulcera y sangra con facilidad.

Es un melanoma invasor que aparece en las extremidades: dedos, lecho ungueal (panadizo melnico), plantas y bordes de los pies. Se inicia como una mcula que se pigmenta rpidamente, se torna nodular y se ulcera.

VARIANTES CLINICAS

Su incidencia es muy escasa. Se presenta casi siempre como una lesin nodular, ulcerada a veces vegetante, con aspecto de granuloma pigeno, sus metstasis pueden seguir siendo amelanticas o pigmentadas.

Son menos frecuentes.

PATOLOGIA

La mortalidad est actualmente representada por lesiones de grosor > 1.5 mm.

Estadio de descripcin: I Invasin de Epidermis II Extensin a la dermis papilar. III Dermis papilar ocupndola y dirigindose a la reticular, pero sin invadirla. IV Invasin a la dermis reticular V Invasin al Tejido Celular Subcutneo

Clnic o
Se basa en el reconocimiento de las caractersticas clnicas del melanoma.

Biopsi a

ABCD:
A: asimetra. B: bordes irregulares. C: coloracin heterognea. D: dimetro mayor de 6mm.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

PREVENCION

El sol constituye el principal factor de riesgo para desarrollar un melanoma, por lo que es recomendable tomar una serie de medidas bsicas a la hora de exponerse a los rayos solares. Las personas con melanoma deben tomar medidas para protegerse de la radiacin, ya que corren un mayor riesgo de desarrollar nuevos tumores.

TRATAMIENTO

El nico tratamiento del melanoma es la extirpacin quirrgica. El melanoma incipiente o temprano (< 1 mm de profundidad) es de buen pronostico y con la escisin estrecha es suficiente terapia. Aquellos con grosor intermedio (de 1 4 mm) son tratados con escisin local de 2 cm. Y aquellos con grosor mayor (> 4.0 cm) tiene alto riesgo de metstasis y son tratados con un margen de piel sana mayor (2 3 cm).

Anda mungkin juga menyukai