Anda di halaman 1dari 42

TALLER INTELIGENCIA EMOCIONAL

Psic. A. Yolanda Gracida Snchez Abril 2011

OBJETIVO

Al trmino del taller, los participantes analizarn el modelo de Inteligencia Emocional y practicarn tcnicas en el manejo y control de sus emociones, para encontrar un equilibrio emocional en sus mbitos persona, familiar, laboral y social, a travs de un plan de accin.

CONTENIDO TEMTICO
I. LA NEUROCIENCIA EMOCIONAL 1.1 El significado de un cerebro triuno. 1.2 El cerebro emocional. 1.3 Neuroplasticidad. 1.4 La dominancia y cuadrantes hemisfricos. 1.5 El cuerpo integra y siente las emociones.

II. LAS EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS. 2.1 Somos analfabetas emocionales. 2.2. Las emociones AMATE 2.3 Los sentimientos y el Estado emocional.

III. MODELO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL. 3.1 Definicin de Inteligencia Emocional. 3.2 Competencias Personales 3.3 Competencias Sociales

IV. SPA PARA LAS EMOCIONES

I- LA NEUROCIENCIA EMOCIONAL

Potencializa las funciones neurocognitivas ms elevadas, constituye una verdadera plataforma de generacin de ejecutivos y empresarios intuitivos.

Se agilizan los neurocircuitos que dan soporte a la toma de decisiones y negociacin, partiendo de la premisa de que, a medida que aumenta la variedad de conexiones neuronales, aumenta la capacidad para generar mejores soluciones.

Factores para mejorar el rendimiento cerebral: Entrenamiento neurocognitivo. Gestin moderna del aprendizaje. Autoliderazgo emocional. Ejercicio fsico Alimentacin adecuada Control de estrs.

La Neurociencia Cognitiva. Es la responsable del pensamiento, la imaginacin, el lenguaje, que nos permitir optimizar procesos vitales para afrontar inteligentemente los conflictos, las negociaciones, la solucin de problemas.

La neurociencia Afectiva. Se ocupa de estudiar la relacin entre el cerebro y las emociones, nos permitir ver con ms claridad cmo el componente emocional juega un rol fundamental que gua favorablemente todo proceso de toma de decisin en la negociacin.

La Neurociencia Conductual
Analiza cmo funcionan juntos los sistemas neuronales para producir determinadas conductas, adquiere gran relevancia en el fortalecimiento y estrechamiento de vnculos entre las personas y, a su vez, en que estas mejoren sus capacidades de memoria y aprendizaje.

La Neurociencia de los Sistemas Analiza cmo las agrupaciones de neuronas lleva a cabo una funcin determinada. Por ejemplo: El sistema visual, auditivito y Kinestsico, revisten una importancia en el management. Facilitan el desarrollo de estrategias cognitivas que posibilitan la activacin voluntaria de circuitos neuronales.

Para quienes han tenido el gusto de leer a Stuart Lichtman, uno de los cientficos mas prestigiosos del MIT (Instituto Tecnolgico de Massachusetts), sabrn que es el creador del mtodo ms efectivo y poderoso para alcanzar nuestras metas, denominado Transposicin Ciberntica, y el mismo se basa en el poder ms grande con que contamos todos y que es la base para dar inicio a nuestro Desarrollo y Crecimiento Personal, es decir, nuestro CEREBRO.

El cerebro humano es una masa esponjosa que pesa entre 1.000 a 1.500 gramos. Est compuesto de aproximadamente cien mil millones de diminutas computadoras llamadas neuronas o clulas cerebrales.

1.1 EL SIGNIFICADO DEL CEREBRO TRIUNO


CEREBRO TRIUNO
Segn Paul Mc Clean

REPTILINIO

LMBICO Mamfero

NEOCORTICAL

Mantenernos vivos

Automticos Instintivos Supervivencia

Capacidad para EMOCIONAR

Inteligencia

SENTIR

Racional Creativa Asociativa Holstica

8 de 7

1.3 Neuroplasticidad

Cambiar interiormente significa modificar nuestra forma de sentir o de reaccionar frente a un evento dado. El cambio interior es un proceso de transformacin interna que nos permite comenzar a dirigirnos en una nueva direccin, alejndonos de lo que nos desagrada y perjudica, y acercndonos hacia lo que nos beneficia y produce placer

Desde hace algunos aos, la neurociencia estudia el funcionamiento y comportamiento del cerebro en vivo. Esto posibilit descubrir que existe la neuroplasticidad cerebral, y ms an, el poder crear herramientas y tcnicas especficas para fortalecer las conexiones neuronales que deseamos (proceso llamado Potenciacin a Largo Plazo, PLP) e ir borrando, deconectando las que nos generan inconvenientes en nuestra vida. (Depresin a Largo Plazo, DLP)

Ello nos abre paso a una nueva dimensin en el conocimiento y comprensin de nosotros mismos, permitindonos modelar nuestras conductas, cambiarnos, operando as en una real transformacin interna.

1.4 LA DOMINANCIA Y CUADRANTES HEMISFRICOS.

El hemisferio izquierdo: procesa la informacin en forma lgica, por lo que es secuencial, todo es llevado en un estricto orden, utiliza la enumeracin, linealidad, el paso a paso, las relaciones causa- efecto. Se caracteriza por utilizar el anlisis, es decir fragmenta la realidad por partes para estudiarla al detalle, es un proceso inductivo (de lo particular a lo general) proceso muy importante para la toma de decisiones y la resolucin de problemas. Adems toma muy en cuenta el paso del tiempo, todo es planificado, cronometrado.

El lenguaje oral y escrito son funciones de este hemisferio. De este hemisferio deriva la Inteligencia Racional.

HEMISFERIO IZQUIERDO

EL HEMISFERIO DERECHO

Procesa todas las funciones que tienen que ver con lo espontneo, creativo, la msica, el arte; las imgenes: fantasear, visualizar, imaginar; posee la habilidad de la percepcin espacial, dimensiones, Gestalt (totalidad). Se caracteriza por utilizar la sntesis, une, integra, se sita en el todo, por lo que trabaja con deducciones (la totalidad, de lo general a lo particular). No necesita del tiempo, todo es eternamente presente. Trabaja con asociaciones libres, une, asocia un smbolo con otro o con palabras, sensaciones, olores, colores. De este hemisferio derivan: la inteligencia asociativa, visual, espacial, auditiva, y la inteligencia intuitiva.

CUADRANTES DOMINANTES

NEURONAS ESPEJO

Las Neuronas Espejo fueron descubiertas por accidente. En los inicios de los 90s un neurocientfico, Giacomo Rizzolatti y su equipo de investigadores en la Universidad de Parma.

Nuevas evidencias sobre las Neuronas Espejo explican porque experimentamos el sufrimiento o la felicidad de otras personas, y probablemente, porque algunas personas son altruistas.

Las Neuronas Espejo nos han dado sorprendentes ideas de cmo aprendemos muchas cosas, desde caminar hasta empatizar con los dems. Permiten a los nios a aprender expresiones faciales as como movimientos corporales a travs de la imitacin.

1.5 EL CUERPO INTEGRA Y SIENTE LAS EMOCIONES


FISICOS
Palpitaciones, nuseas, calambres musculares, dolores y molestias, resfriados y otras infecciones, cansancio e indigestin.

MENTALES
Indecisin, perdida de memoria, preocupacin, confusin, perdida de sensibilidad hacia los dems, pensamiento a corto plazo, prdida de perspectiva.

CONDUCTUALES
Falta de rendimiento, excesos alimentarios, o prdida de apetito, falta de concentracin, negatividad y desaliento.

EMOCIONALES
Cambio de humor, irritabilidad, tensin emocional, retraimiento y sensacin de impotencia.

2. LAS EMOCIONES
el trmino emocin viene del latn emoto, -nis, que significa "el impulso que induce la accin". Es la capacidad de reaccionar espontneamente, desde nuestro interior frente a una situacin, persona, lugar o impresin. Los sentimientos son personales. Se dan independientemente de nuestra voluntad, no podemos predisponernos a sentir de una u otra manera.

ESTADO EMOCIONAL El estado de nimo influye decisivamente pensamientos, comportamientos, actitudes

en

los

2.1 ANALFABETISMO EMOCIONAL

El ser humano contemporneo sufre de un empobrecimiento espiritual histrico que lo tiene sumidos en un nivel absoluto de analfabetismo emocional. Estamos al tanto de lo que sucede en el mundo, pero nada sabemos de nuestra vida afectiva y emocional, por lo que exhibimos gran torpeza en nuestras relaciones personales.

2.2. LAS EMOCIONES AMATE

AMOR MIEDO ALEGRIA TRISTEZA

AMATE

ENOJO

TCNICA LIE
1. LOCALIZO

2. IDENTIFICO

3. EXPRESO

EJEMPLO SITUACIN-PENSAMIENTO-EMOCIN- CONDUCTA.


ELEMENTOS 1. 2. 3. Me voy a desmayar En casa Agobiado/o SITUACIN PENSAMIENTO EMOCIN CONDUCTA

4.
5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16.

Lloro
Enfadado (a) Por la tarde El no me toma en cuenta. Esto no funcionar Durante el verano Hablo con mi jefe Antes de ir al teatro Avergonzado (a) Seguro que lo har mal. Triste Me voy dando un portazo Preparo el reporte.

19

2.3 LOS SENTIMIENTOS Y EL ESTADO EMOCIONAL

EL AMBIENTE: El entorno en el que me muevo, los acontecimiento s que ocurren, las Personas con las que me relaciono, etc.

MIS EMOCIONES: Alegra, tristeza, agobio, inseguridad, temor, etc.

MIS REACCIONES FSICAS: Dolor, palpitaciones, sudoracin, relajacin, etc.

MIS PENSAMIENTO S O MIS IDEAS ACERCA DE: Mi mismo (a), de los dems, del mundo y del futuro.

MI COMPROMISO: Lo que hago, lo que digo, las relaciones que establezco, etc.

LAS CONSECUENCIAS DE MI COMPORTAMIENTO: stas aumentan o disminuyen la probabilidad de que yo repita mi conducta.

EJEMPLO SITUACIN-PENSAMIENTO-EMOCINCONDUCTA.
FECHA SITUACIN PENSAMIENTO EMOCIN REACCIN FISICA
1. Especifica si te sientes ansioso (a), triste, enfadado (a), deprimido (a), etc.

CONDUCTA

11-04-11

1.

Describe el acontecimient o o suceso que motiva la emocin desagradable.

1.

2. El recuerdo a la corriente de pensamiento que la provoca.

Anota los pensamientos que proceden a la emocin y tambin las imgenes o recuerdos que te pasan por la cabeza.

Qu hago ante esta situacin? Duracin: Tiempo que dura el proceso Consecuencias: Qu pasa despus?

2. Evala la intensidad de la emocin de 0 a 100. 3. Describe reacciones fsicas. tus

2. Evala el grado de creencias de esos pensamientos de 0 a 100.

EJEMPLO SITUACIN-PENSAMIENTO-EMOCINCONDUCTA.
FECHA SITUACIN PENSAMIENTO EMOCIN REACCIN FSICA CONDUCTA

22

EJEMPLO SITUACIN-PENSAMIENTO-EMOCINCONDUCTA.
FECHA SITUACIN PENSAMIENTO EMOCIN REACCIN FISICA
Clera 80% Me pongo colorado

CONDUCTA

11-04-11

Mi pareja me mira de forma extraa cuando le digo que voy a hacer un trabajo.

Siempre pone la misma cara de digna, debera decir algo, le importa un comino lo que yo tenga que hacer (90%)

Salgo de la casa dando un portazo. Duracin: 30minutos. Consecuencia: Me siento culpable, se van deteriorando las relaciones.

EJERCITE SU MSCULO NUEVO


Para expresar sus pensamientos empiece con la palabra creo Aprenda a ponerle nombre a lo que siente: Me siento triste, feliz, enojado, cansado, etc. Para expresar sentimientos, inicie con la palabra siento

Tcnicas: X,Y,Z SEMAFORO

EMOCIONES Y EL LENGUAJE
Emociones positivas
Me siento ... Bien Feliz Sano Alegre Fuerte Siento ... Bienestar Felicidad Salud Alegra Fortaleza

Emociones negativas
Me siento ... Mal Desgraciado Enfermo Triste Dbil Siento ... Malestar Desgracia Enfermedad Tristeza Debilidad

Acompaado
etc.

Compaa
etc.

Solo
etc.

Soledad
etc.

FELICIDAD ALEGRIA
Feliz

CARIO AMOR
Carioso

FRUSTRACIN
Bloqueado

DEPRESIN
Solo

ENOJO HOSTILIDAD
Enfadado

MIEDO ANSIEDAD
Pnico

Divertido
Encantado Contento Animado

Amado
Simpata Amoroso Tierno

Atrapado
Sobrecargado Sofocado Abrumado

Deprimido
Perdido Vaco Desanimado

Hostil
Furioso Amargado Molesto

Espantado
Ansioso Amenazado Asustado

Agradecido
Aliviado Optimista Entusiasmado

Sensual

Obligado
Exasperado

Rechazado
Intil Desilusionado Agotado

Resentido
Celoso Disgustado Engaado

Preocupado
Miedoso Nervioso

Eufrico
Gozoso Emocionado Impresionado

Confundido
Tmido Abatido Triste

Irritado
Trastornado Ofendido

III. MODELO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL.

3.1 Definicin de Inteligencia Emocional. La inteligencia emocional es, por tanto, un conjunto de talentos o capacidades organizadas en cuatro
1. Capacidad para percibir las emociones de forma precisa. 4. Capacidad para controlar las propias emociones y las de los dems.

3. Capacidad para comprender las emociones.

2. Capacidad de aplicar las emociones para facilitar el pensamiento y el razonamiento.

3.2 COMPETENCIAS PERSONALES


Aptitud Personal Est compuesta a su vez por una serie de competencias que determinan el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos. Esta inteligencia comprende tres componentes cuando se aplica en el trabajo:

HABILIDADES PRCTICAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL:


Aptitud Personal Est compuesta a su vez por una serie de competencias que determinan el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos. Esta inteligencia comprende tres componentes cuando se aplica en el trabajo:

EJERCICIO INTEGRADOR
AUTOCONOCIMIENTO AUTOACEPTACIN AUTOREGULACIN AUTOANLISIS EXPRESIN

Identifica:

2cualidades y 2 defectos. (En el ser)


2 fortalezas 2 debilidades (En el hacer)

Identifica 3 emociones que hayas percibido que fueron recurrentes el da de ayer.

Identifica en que parte de tu cuerpo canalizaste las emociones y cual o cuales fueron tus pensamientos

Cul fue la causa por la cual te sentiste de esa manera.

Que hiciste con esa emocin.

30

HABILIDADES PRCTICAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL:


Aptitud Personal Est compuesta a su vez por una serie de competencias que determinan el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos. Esta inteligencia comprende tres componentes cuando se aplica en el trabajo:

EJERCICIO MOTIVACIN
INTRINSECA EMOCIN POSITIVA EMOCIN NEGATIVA

Crecimiento personal.

Satisfaccin

Inseguridad

Autoconocimiento Orgullo Aprendizaje Ambicin Miedo Incredulidad

32 de 7

EJERCICIO MOTIVACIN

EXTRINSECA

EMOCIN PROSPECTIVA Resultados

EMOCIN RETROSPECTIVA Evaluativas

Salario

Alegra por parte de mi Satisfaccin por el familia. esfuerzo Logro por metas alcanzadas. Impacto por la calidad de mi servicio.

Bono de productividad Felicitacin por parte de mi jefe.

Felicitacin del cliente


Carta del cliente a la empresa.

33 de 7

EJERCICIO INTEGRADOR DE MOTIVACIN


Orientacin Metas Intrnsecas Orientacin a Metas Extrnsecas Valor de la Tarea Creencias de control y auto-eficacia para el aprendizaje
Yo puedo y confi en mis capacidades Confo en mi talento

Auto-eficacia para el rendimiento

Ansiedad

Estudiar una maestra

Lograr el titulo

Mantener un promedio

Me esforzar

Angustia Dolor de estomago. Miedo Sudoracin

Buscar una promocin laboral.

Mayor incremento salarial

Evaluar mis competencias.

Confo en mi experiencia

Planear el casarme.

Felicitacin de los amigos

Consolidar una familia

Soy una persona responsable

Mi pareja y yo nos complementamo s

Temor Tensin.

34 de 7

3.3 COMPETENCIAS SOCIALES


APTITUD SOCIAL: Al igual que la anterior, esta inteligencia tambin est compuesta por otras competencias que determinan el modo en que nos relacionamos con los dems:

Empata Captacin de sentimientos, necesidades e intereses ajenos

HABILIDADES PRCTICAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL:


APTITUD SOCIAL: Al igual que la anterior, esta inteligencia tambin est compuesta por otras competencias que determinan el modo en que nos relacionamos con los dems:

Habilidades Sociales Habilidad para inducir en los otros las respuestas deseables

TRATAMIENTO EXPRES EXFOLIAR


Debemos empezar por una sana exfoliacin de las actitudes muertas que pintan de gris opaco la relacin. Algunas actitudes que debemos Remover de la relacin son:
EL OLVIDO LA SOBERBIA LA OMISIN

LA APATA

LA COSTUMBRE

EL RENCOR

LA MONOTONIA

PURIFICAR

Una vez exfoliado el amor hay que purificarlo con tnicos de VITAMINA P:

PERDON

PAZ

PRUDENCIA

TONIFICAR

Una vez exfoliado y purificado nuestras emociones y nuestros sentimientos, debemos tonificarlos para evitar que queden flcidos, carentes de resortes internos para perseverar en una buena actitud. Esto se logra con:

Optimismo
Decisin Alegra

INYECCIONES
En ocasiones es necesario un tratamiento un poco ms directo y agresivo para sanar pequeas heridas o malos sentimientos que ha provocado la relacin. Podemos acudir a dosis mayores de algunas Vitaminas:

Apapacho Apoyo Acogida Atencin Amistad Arrullo Admiracin Amor de hechos

Vitamina A

Vitamina B

Bendicin Bondad Benevolenci a Batalla Buenos modos

Vitamina E

Entrega Elegancia Energa Elogios Esperanza Espirituali dad

USOS ENVOLVENTES
Podramos terminar este tratamiento con unos envolventes que sellen, calienten y revivifiquen el corazn. Estos deben contener:

Ternura Sonrisas Espritu de lucha

Cario

Servicio

Inteligencia

Voluntad

UNA MANERA DISTINTA DE SER INTELIGENTE EMOCIONALMENTE

La inteligencia emocional es, por tanto, un conjunto de talentos o capacidades organizadas en cuatro dominios:

Capacidad para percibir las emociones de forma precisa.

Capacidad de aplicar las emociones para facilitar el pensamiento y el razonamiento

Capacidad para comprender las emociones.

Capacidad para controlar las propias emociones y las de los dems.

Anda mungkin juga menyukai