Anda di halaman 1dari 18

En los espacios arquitectnicos de los edificios pblicos y la vivienda.

La mayora de las actividades del ser humano, como individuo y como miembro de una sociedad, se desarrolla en un medio ambiente construido. Ha sido la arquitectura la respuesta a toda necesidad de espacio basada en dichas actividades, las cuales, con el paso del tiempo, han visto aumentar su variedad y su complejidad.

La ciudad es el lugar donde este fenmeno es ms claro, ya que estos centros de actividad e intercambio humanos se han convertido en el "espacio mayor" donde se hace necesario todo tipo de mbitos tiles para satisfacer la vida moderna.

En este sentido, la arquitectura, en cualquier cultura y geografa, debe entenderse como una profesin que ofrece respuestas para un complejo proceso que involucra no slo aspectos funcionales, sino tambin preocupaciones estticas, sociales, culturales, econmicas y, de una manera muy importante en el presente, ecolgicas.

De este modo, la arquitectura puede ser percibida hoy como una profesin de compromiso que va ms all de la solucin completa y adecuada de edificios individuales: este compromiso implica decisiones que tienen que ver con el marco mayor de la ciudad y la sociedad. Las demandas actuales que impone la bsqueda de un desarrollo sostenible de la humanidad en todo nivel (ecolgico, econmico, cultural, funcional y social) impulsan a la arquitectura a responder a un rango mayor de requisitos y condiciones.

Vista bajo esta luz, la arquitectura como profesin contempornea implica una consciente y responsable tarea de planeacin, diseo y construccin de lugares habitables por el hombre. Esta labor trasciende el presente cuando se comprende que "la arquitectura es la profesin que deja, para muchos aos, el legado fsico y tangible del corto paso del hombre por una cultura".

El arquitecto encuentra un mercado de trabajo muy diverso: puede desarrollar su profesin en el sector pblico o privado, respondiendo a las necesidades tanto de un individuo como de una comunidad. Su formacin le permite participar en todas las etapas del diseo y construccin de espacios y lo prepara para interactuar en grupos interdisciplinarios.

Es comn que al inicio de su ejercicio profesional el egresado colabore en empresas de diseo y construccin, con el objeto de terminar y consolidar su experiencia profesional, para luego formar su propia empresa. Esta independencia le permite continuar en el ejercicio de la arquitectura por el resto de su vida profesional.

Dar eficazmente una respuesta de diseo arquitectnico concibiendo la obra arquitectnica en compromiso a su propio contexto. Dar eficazmente una respuesta de diseo arquitectnico a la necesidad del espacio y forma urbana de la ciudad, apegados al precepto de reconocer ante todo los valores culturales, ambientales y sociales del medio y su universo.

Crear el espacio interior de la arquitectura con alta calidad esttica y de confort bajo la premisa de concebir integralmente la forma y la estructura del edificio con su funcin utilitaria. Ofrecer alternativas de diseo arquitectnico que promuevan el desarrollo autosustentable de sus proyectos a nivel edificio y comunidad

Conocer y aplicar las diversas tcnicas de representacin a lo largo del proceso del diseo, en sus distintos niveles: croquis, anteproyecto, y proyecto ejecutivo, tanto en su expresin bidimensional como tridimensional y en sus modalidades libre, tcnica y computacional. Dar una respuesta de diseo a un problema de rehabilitacin arquitectnica dentro de un marco de optimizacin de la obra edificada. Evaluar proyectos ejecutivos y coordinar especialistas para el desarrollo de los mismos y tener la habilidad de generar lineamientos de diseo en las diversas reas del proceso constructivo y disear detalles arquitectnicos.

Desempearse en las tres reas principales de la gerencia arquitectnica: diseo, construccin y finanzas, dentro de los ms altos principios de responsabilidad y respeto que exige la tica profesional y con un enfoque nacional e internacional. Generar proyectos de inversin y evaluar alternativas que logren la factibilidad de proyectos arquitectnicos dentro de un marco financiero, econmico y legal. Iniciar y sustentar eficazmente un negocio o empresa de servicios arquitectnicos. Asesorar entidades pblicas o privadas en reas del ejercicio arquitectnico profesional: diseo, teora, construccin, urbanismo, administracin y programacin.

Ya que el diseo arquitectnico es la columna vertebral de la carrera, se requieren las matemticas y la fsica para adquirir conocimientos bsicos que ayudarn a entender criterios constructivos. La historia y la teora de la arquitectura establecen las bases para un juicio crtico; finalmente, de la geometra descriptiva y el dibujo, se obtiene el lenguaje bsico de expresin del arquitecto.

Anda mungkin juga menyukai