Anda di halaman 1dari 26

Cncer de pene

Elaborado por: Gustavo Ramrez Martnez

Cncer de Pene.
Es

un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de clulas malignas con crecimiento y divisin ms all de los lmites normales. La metstasis es la propagacin a distancia, por va fundamentalmente linftica o sangunea, de las clulas originarias del cncer, y el crecimiento de nuevos tumores en los lugares de destino de dicha metstasis

Cncer de Pene.
El

pene es el rgano copulador masculino, que interviene, adems, en la excrecin urinaria. El pene humano est conformado por tres columnas de tejido erctil: 2 cuerpos cavernosos y 1 cuerpo esponjoso. Los primeros se encuentran uno al lado del otro en la parte superior del pene, mientras que el ltimo se ubica en la parte inferior

Se presenta en hombres

de aproximadamente 50 aos de edad. Representa del 2 al 5%de los tumores urogenitales masculinos pero su incidencia es muy variable, pudiendo en algunos pases llegar al 10% de las patologas malignas masculinas, y esta relacionada directamente con hbitos higinicos y culturales

Etiopatogenia
Existe una relacin directa

entre la aparicin de esta patologa y factores irritativos y carcinogenticos que existen en el esmegma y que no han sido identificados todava. Es por ello que los hbitos higinicos condicionan la presencia de dicha enfermedad

Patologa
El pene es un rgano recubierto por piel y la patologa tumoral se desarrolla a partir de dicho epitelio, por lo tanto el 96% son de estirpe epitelial (escamosos). El 4% restante se reparte en basocelulares, melanomas, sarcoma de Kaposi (patologa que ha aumentado su incidencia desde la aparicin del SIDA), y en tumores secundarios a leucemias o linfomas.

Enfermedades preneoplsicas
Existen enfermedades que a pesar de ser benignas tienden a transformarse si se las deja libradas a su evolucin natural. Es por ello que en estos casos se debern tomar medidas teraputicas mas agresivas.

Leucoplasia
Es una lesin blanquecina, brillante, producida por una irritacin crnica, y que se presenta en el glande o en el prepucio. Histolgicamente se observa un espesamiento de la mucosa con hiperplasia epidermoide, infiltracin de clulas redondas y leucocitos en las capas profundas. Tiene las mismas caractersticas que cualquier lesin leucoplsica del organismo. Su tratamiento es la circuncisin.

Eritroplasia de Queyrat
Es un afeccin de etiologa desconocida. Se presenta como una lesin circunscripta, rojiza, sobreelevada, aterciopelada, que en ocasiones puede doler, de crecimiento lento. Sus bordes carecen de induracin. Es hmeda y en ocasiones se ulcera. Histolgicamente es una hiperplasia epidermoide con disqueratosis ,congestin capilar y acantosis. La capa basal se encuentra conservada. De no tratarse da origen a un carcinoma pavimentoso. El ndice de malignizacin es del 15 al 20%. El tratamiento es igual al del carcinoma no extendido (postectoma amplia, glandectoma)

Enfermedad de Bowen
Es una placa rojiza, indurada, a menudo ulcerada en su centro, con bordes lisos, nica o mltiple, de evolucin lenta. La patologa corresponde a una hiperplasia espinosa, constituda por papilas o ndulos asociados a carcinomas pavimentosos de otras estructuras. Es resistente a las teraputicas locales sobre la lesin benigna. Se deber controlar para descubrir el momento de la malignizacin y aplicar la teraputica de la exresis local.

Enfermedad de Paget
Es idntica a la misma enfermedad del pezn. Se presenta como un lunar eritematoso, que se extiende hacia la perifera y se ulcera en su centro sin induracin de los bordes. Histolgicamente presenta clulas de Paget (grandes, hidrpicas, con ncleos hipercromticos). El tratamiento es el control estricto y la exresis local en cuanto se observen signos de malignizacin.

Tumor de Buschke Lowenstein


Es una lesin de aspecto verrugosa, con tendencia al crecimiento en superficie, que en ocasiones se propaga a estructuras vecinas, pudiendo afectar el escroto, perin, ingles. Son lesiones histolgicamente benignas pero con alta agresividad, tanto por su crecimiento en superficie como por la alta tasa de recidiva local. El tratamiento es la exresis local pero en ocasiones se transforman en grandes operaciones que obligan a denudar grandes superficies que requieren luego cierres por segunda o injertos de piel.

Clnica
El cncer de pene se

presenta como una lesin visible a nivel del glande siempre que el prepucio pueda rebatirse. De no ser as la lesin puede palparse a travs de l como una zona irregular, endurecida.

La progresin de

la enfermedad es locorregional y temprana por lo que es comn encontrar adenopatas inguinales, uni o bilaterales que en ocasiones se presentan como formaciones nicas, mviles, y en otras se ven como grandes masas, fijas, adheridas a planos profundos, ulceradas y supuradas. Se acompaan con linfedemas de miembros inferiores y genitales.

Se presenta lesin tipo

ulcero, a veces sangrante, que habitualmente se infecta produciendo un olor ftido. En oportunidades dicho olor hace reconocer la patologa en cuanto el paciente ingresa al consultorio. En ocasiones se acompaa de dolor.

Diagnstico
Se realiza una biopsia

T : Tx Tumor primario cuyas caractersticas no pueden ser determinadas T0 Sin evidencias del tumor primario Tis Carcinoma in situ Ta Carcinoma no invasor T1 Compromiso del conectivo subepitelial T2 Compromiso del cuerpo cavernoso o esponjoso T3 Infiltra uretra y/o prstata T4 Infiltra otras estructuras adyacentes

M : Mx Metstasis a distancia cuyas caractersticas no pueden ser determinadas M0 Ausencia de enfermedad a distancia M1 Diseminacin a rganos distantes.

N : Nx Ganglios linfticos regionales cuyas caractersticas no pueden ser determinadas N0 Ausencia de compromiso ganglionar N1 Ganglio inguinal nico superficial N2 Ganglios inguinales mltiples, uni o bilaterales, superficiales N3 Ganglios inguinales profundos y/o pelvianos, uni o bilaterales

Tratamiento
Siempre el tratamiento se

inicia por el tumor primario. La infeccin acompaa habitualmente a estos tumores se desarrollan procesos inflamatorios en los ganglios regionales que condicionan la utilizacin de antibiticos durante 4 a 6 semanas previo al tratamiento del componente ganglionar

Dependiendo el

estadio del cncer se dar tratamiento. Puede ir desde la administracin de medicamentos El tratamiento quirrgico es en el peor de los casos y cuando haya metstasis.

Anda mungkin juga menyukai