Anda di halaman 1dari 10

Como los consejeros escolares pueden mejorar sus servicios de consejera para facilitar los procesos de transicin de los

estudiantes de Educacin Especial a nivel secundario?


Joanne Ros Prez

Introduccin:
Por medio de esta presentacin se pretende sealar los hallazgos mas relevantes encontrados en la revisin de literatura realizada con el propsito de conocer: Como los conejeros escolares pueden mejorar sus servicios de consejera para facilitar los procesos de transicin de los estudiantes de Educacin Especial a nivel secundario?

Mejorando la Preparacin Universitaria


La mayora de los consejeros escolares no se sienten capacitados para trabajar con estudiantes discapacitados. Por lo tanto se recomienda encarecidamente que los programas de educacin en consejera incorporen la capacitacin previa para ofrecer servicios a los estudiantes de Educacin Especial, ya sea a travs de cursos de introduccin o la integracin de contenidos y temas relacionados con los estudiantes discapacitados. Esto para que los consejeros estn y se sientan preparados para trabajar con estudiantes discapacitados. Adems los programas de educacin para consejeros escolares deben exigir a sus estudiantes un numero determinado de horas de trabajo con estudiante con necesidades especiales como parte de los requisitos para completar el grado. Tambin es necesario que estos se mantengan al da sobre la investigacin actual en temas para los estudiantes discapacitados.
( Janna L. Scarborough, Mary D. Gilbride, Dawn M. Romano, Louis V. Paradise, Eric J. Green, Amy S. Milsom, Laura A. Roberts, Tamisha M. Boukinight y Orv C. Karan y Lauren Dietz )

Participando de las Reuniones del PEI


Los consejeros escolares reciben capacitacin como facilitadores de grupo hacindolos candidatos ideales para participar de estas reuniones. Esto les brinda a los consejeros escolares la oportunidad de entender mejor las necesidades de los estudiantes y les permite ofrecer su experiencia en la preparacin para la universidad. Con sus conocimientos de planificacin universitaria y profesional, los consejeros escolares pueden ser importantes miembros de los equipos del PEI. Tambien pueden hacer recomendaciones para el equipo con respecto a cmo y cuando podran abordarse diversos factores para la preparacin para la transicin.
(Amy Milsom, Laura A. Roberts, Tamisha M. Boukinight, Orv C. Karan, Michael T. Hartley y Lauren Dietz )

Trabajando en Equipo
Los consejeros escolares deben trabajar con los maestros y otro personal escolar para proporcionarles una comprensin de los problemas que conlleva integrarse incluyendo a los alumnos con discapacidades leves. Tambin es necesario que los consejeros escolares, maestros y administradores comiencen a trabajar en la obtencin de la capacitacin y los recursos necesarios para los maestros. Los consejeros escolares pueden trabajar con este fin, ofreciendo talleres educativos estructurados y servicio de capacitacin y estando disponibles para consultas frecuentes con los maestros y el personal escolar. Tambin pueden trabajar en cooperacin con los padres para lograr objetivos comunes, por ejemplo, el desarrollo de la independencia del estudiante, la autonoma, la competencia, y los sentimientos de autoestima. A dems pueden darles a conocer la importancia de las actividades de prevencin e intervencin temprana durante el tiempo de transicin.

Cont.
Con su preparacin acadmica en competencias personales y sociales de los estudiantes los consejeros escolares en vez de aplazar a los educadores especiales, pueden compartir sus conocimientos para ayudar en el proceso de transicin. Los consejeros escolares pueden desarrollar una comprensin de las oportunidades y los servicios a los cuales los estudiantes son elegibles y pueden tener acceso por lo tanto estan en mejor posicin para promover y servir a los estudiantes discapacitados en los procesos de transicin a la vida adulta.

( Richard W. Fox, Donna Wandry, Pamela Pruitt, Gil,Mack L. Bowen, Eddie E. Glenn, Janna L. Scaraborough, Dennis D. Gilbride Sara M. Fier y Lynda G. Brzezinski )

Conociendo las Necesidades de los Estudiantes Discapacitados


Las principales necesidades son relacionadas a las caractersticas personales, sociales y emocionales de los individuos. Es imperativo que las personas con discapacidad sean examinadas en estas reas, utilizando los instrumentos de evaluacin apropiados, basndose en las metas y objetivos especficos. Las necesidades individuales de cada estudiante deben ser consideradas a la hora de planificar las intervenciones. No solo cada estudiante es nico, sino que la manifestacin de la discapacidad puede variar, incluso entre los estudiantes con la misma discapacidad.

( Amy Milsom, Lauren Dietz y La Tonya L.Gills)

Brindando Servicios

Algunos de estos servicios lo son: el asesoramiento sobre la profesin o la universidad, las tutoras, el uso de la tecnologa y la inclusin en el desarrollo de programas de orientacin escolar. Tambin pueden crear paquetes de recursos que contengan informacin sobre los servicios de apoyo a personas con discapacidad que estn disponibles en las universidades en particular. Con la coordinacin de esfuerzos con otros , la provisin de servicios directos a estudiantes con discapacidades a travs de la orientacin en el saln de clases, en grupos pequeos y secciones individuales de consejera, los consejeros poseen las habilidades y los conocimientos para hacer la diferencia. Adems los servicios que los consejeros escolares proporcionan a los estudiantes de educacin general son tanbien beneficioso para los estudiantes con discapacidades. ( Amy S. Milsom Laura A. Roberts, Tamisha M. Boukinight,Orv C. Karan, La Tonya L.Gills y Deborah J. Taub )

Utilizacin de Modelos
Modelo de bienestar Los consejeros escolares pueden utilizar este modelo para ayudar a los estudiantes de forma individual o grupal, para desarrollar el equilibrio y una base saludable en varias reas de la vida.
Career Development Models En este el desarrollo de actividades dirigidas a la profesin para estudiantes con discapacidades comprende un proceso donde el estudiante es un participante informado y activo. El Modelo de Transicin para los Consejeros Escolares Este ofrece alternativas sistmicas que utilizan de modo creativo las experiencias de los consejeros en los equipos de planificacin para la transicin y fortalece esta alianza. American School Counselor Association National Model Tiene el potencial de mejorar realmente la educacin de los consejeros escolares de una manera significativa. En este los objetivos de servicio a la comunidad y el aprendizaje acadmico son igualmente importantes.

( Felicia L. Wilczenski y Rebecca A. Schumacher, Sara M. Fier y Lynda G. Brzezinski, John Wadsworth, Amy S. Milsom, Karen Cocco, Richard W. Fox , Donna Wandry, Pamela Pruitt y Gil Anderson )

Conclusin:
A travs de los hallazgos encontrados en la revisin de literatura podemos concluir que existen diversas formas en la que los consejeros escolares pueden mejorar sus servicios para facilitar los procesos de transicin de los estudiantes de educacin especial a nivel secundario. Adems podemos notar que la participacin del consejero escolar es de suma importancia en el proceso de transicin es por esto que los mismos deben estar capacitados y dispuestos a trabajar con estudiantes discapacitados.

Anda mungkin juga menyukai