Anda di halaman 1dari 51

ACIDOS NUCLEICOS

SON POLMEROS CONSTITUDOS POR LA UNIN MEDIANTE ENLACES QUMICOS DE UNIDADES MENORES LLAMADAS NUCLETIDOS

TRANSPORTAN ENERGA TRANSPORTAN TOMOS TRANSMITEN LOS CARACTERES HEREDITARIOS Acido fosforico + Pentosa = Base nitrogenada

Clasificacin ADN(DESOXIRRIBONUCLEICO ARN(RIBONUCLEICO

CIDOS NUCLEICOS

Nucletidos individuales:
Trifosfato de adenosina (ATP): principal molcula portadora de energa a corto plazo en las clulas. Monofosfato de adenosina cclico (AMP cclico): mensajero intracelular.

CIDOS NUCLEICOS

cidos nucleicos de cadena larga:


cido desoxirribonucleico (ADN): material gentico de todas las clulas vivas. cido ribonucleico (ARN): material gentico de algunos virus; transfiere la informacin gentica del ADN a las protenas.

En el caso del ADN las bases son dos purinas y dos pirimidinas. Las purinas son A (Adenina) y G (Guanina). Las pirimidinas son T (Timina) y C (Citosina) . En el caso del ARN tambin son cuatro bases, dos purinas y dos pirimidinas. Las purinas son A y G y las pirimidinas son C y U (Uracilo).

CONSTAN LOS ACIDOS NUCLEICOS POR MONOMEROS DE:


Una base de acido fosfrico. Un azcar de cinco carbono. Una base que contiene nitrogeno.

Base nitrogenadas: Adenina: A Guanina: G Citosina: C Timina: T Uracilo: U

Azcares de los cidos nuclicos

RNA

DNA

Bases nitrogenadas de los cidos nuclicos

(RNA)

(DNA)

Funcin El ARN mensajero copia la informacin gentica que se encuentra almacenada en el adn Los cidos Nucleicos ADN y ARN cumplen las siguientes funciones: El ADN participa en los Mecanismos de Gentica y Herencia Celular, participa en la Transmisin de caracteres hereditarios( Fenotipoy Genotipo) de progenitores a hijos, tambien participa en el Control de todos los procesos celulares, en la Transcripcin al ARN mensajero en el Ncleo celular. El ARN participa en la Sntesis o Biosntesis de Protenas celulares que se lleva a cabo en el citoplasma.

Para cumplir esta funcin, los nuclotidos se polimerizan formando polinucletidos en forma de cadena, llamados cidos nucleicos.

FUNCIONES DE LOS CIDOS NUCLEICOS


SNTESIS DE PROTINAS ESPECFICAS DE LA CLULA ALMACENAMIENTO, REPLICACIN Y TRANSMISIN DE LA INFORMACIN GENTICA (Son las molculas que determinan lo que es y hace cada una de las clulas vivas) La funcin principal del ARN es servir como intermediario de la informacin que lleva el ADN en forma de genesy la protena final codificada por esos genes.

EN EL CASO DE L ADN LA
GUANINA ENCAJA CON LA

CITOSINA, Y LA TIMINA CON LA ADENINA

COMPOSICIN

En el DNA-Z los pares de bases se encuentran desplazados 180 con respecto a los del DNA-B. Como consecuencia la unidad repetitiva en este caso es un dinucletido d(XpYp) y no un nucletido como en las otras hlices, donde X es un residuo de purina y Y es un residuo de pirimidina. Esta alternancia de purinas y pirimidinas esta dada por la conformacin que adoptan estas bases con respecto al azcar en la estructura (purinas en posicin sin y pirimidinas en posicin trans. Esto provoca que el recorrido del esqueleto azcarfosfato sea zigzagueante, de ah el nombre de DNA-Z.

DIFERENCIAS LAS CUALES


LAS DOS SE UNEN PARA FORMAR LA ESTRUCTURA DE DOBLE HELICE

LA ESTRUCTURA DE
LOS CIDOS NUCLEICOS ESTA CONFORMADO POR DOS CADENAS

CICLO DE PURINA

CICLO DE PIRIDINA

ENSAMBLAJE Y CONFORMACIN TRIDIMENSIONAL DE ADN

EL ENSAMBLAJE

ADN EN LA CROMATINA REQUIERE UN GRAN NMERO DE ACONTECIMIENTOS, COMENZANDO CON LA FORMACIN DE LA UNIDAD BSICA, EL NUCLEOSOMA, Y FORMANDO FINALMENTE
DEL UNA ORGANIZACIN COMPLEJA DE DOMINIOS ESPECFICOS DENTRO DEL NCLEO.

LA PROGRESIN MANERA EN LA FIGURA. EL PRIMER PASO

DE ESTE ENSAMBLAJE SE MUESTRA DE

CONSISTE EN LA UNIN DEL

DE NUEVA SNTESIS

(H3-H4)2 PARA FORMAR

ADN A UN TETRMERO UNA PARTCULA SUB-

NUCLEOSOMAL, ESTO ES SEGUIDO POR LA ADICIN DE DOS DMEROS

H2A-H2B. ESTO TIENE COMO RESULTADO ADN

LA FORMACIN DE UNA PARTCULA

CORE NUCLEOSOMAL COMPUESTA POR

146 PARES

DE BASES DE

ENROLLADO ALREDEDOR DEL OCTMERO DE HISTONAS.

ESTRUCTURA DE ADN

Esta partcula core junto con el ADN forman el nucleosoma. Las histonas de nueva sntesis sufren una serie de modificaciones especficas (por ejemplo, la acetilacin de la histona H4). El siguiente paso es la maduracin, que requiere ATP para establecer el patrn regular de espaciado entre los distintos cores para dar lugar al nucleofilamento. Durante este paso, las histonas de nueva incorporacin son desacetiladas. A continuacin, la incorporacin de las histonas de unin se acompaa del plegado del nucleofilamento para dar lugar a la fibra de 30 nm, estructura que permanece por caracterizar. Existen dos modelos principales: el modelo del solenoide y el zigzag. Finalmente, los sucesivos plegamientos tienen como consecuencia un nivel de organizacin complejo y la formacin de dominios especficos en el ncleo.

ENSAMBLAJE DEL ARN MENSAJERO, TRANSFERENCIAL Y RIBOSOMAL

El ARN es una molcula muy parecida al ADN y guarda dos diferencias qumicas con ste: la estructura completa del ARN y del ADN son inmensamente similares. Una cadena de ADN y otra de ARN pueden unirse para formar una estructura de doble hlice. Esto hace posible el almacenamiento de informacin en el ARN de una forma muy parecida a la que se efecta en el ADN.

El Acido Ribonucleico (ARN) fu descubierto despus del ADN. Recordemos que el ADN se encuentra restringido al ncleo de los eucariotas (como excepcin tambin se encuentra presente en cloroplastos y mitocondrias y a la regin nuclear de los procariotas. El ARN se encuentra en el ncleo pero tambin en el citoplasma ( recuerde tambin que forma parte de los ribosomas ). Los cientficos durante mucho tiempo sospecharon la existencia de una relacin entre el ARN y las protenas.

EL ARN: TIPOS DE ARN, LOS CODONES Y ANTICODONES, RIBOSOMAS Y LA SINTESIS DE


PROTENA

Mensajero: El ARN mensajero es el que saca del ncleo la informacin gentica, es decir la que determina el orden en que se unirn los aminoacidos, y la lleva a los ribosomas para la sntesis de protenas

Ribosomal: Est presente en los ribosomas, su funcin es leer los RNAm y formar la protena correspondiente

TransferenciaL: Se encarga de suministrar los aminocidos al ribosoma para que ste haga el ensamblaje de la protena. Una vez que el ribosoma ha utilizado el aminocido que estaba pegado al ARNt, ste se separa del ribosoma y se desplaza por el citoplasma buscando nuevos aminocidos.

FORMACION DE

AMP Y GMP

FORMACIN

Los nucletidos purnicos reciben este nombre porque poseen un anillo prico que procede de precursores como aminocidos, CO2 y unidades de un tomo de C, el primero que se determin fue la inosina-5-fosfato (IMP) que sirve para formar AMP y GMP.

El IMP representa un punto de ramificacin para la biosntesis de purina, porque puede ser convertido en AMP o GMP a travs de dos distintas vas de reaccin. La va que conduce a AMP requiere energa en forma de GTP; aquella que lleva a GMP requiere energa en forma de ATP. La utilizacin de GTP en la va a la sntesis de AMP permite que la clula controle las proporciones de AMP y de GMP para que sean aproximadamente equivalentes. La acumulacin del exceso de GTP llevar a una sntesis acelerada de AMP a partir del IMP, a expensas de la sntesis de GMP. Inversamente, puesto que la conversin de IMP a GMP requiere de ATP, la acumulacin del exceso de ATP conduce a la sntesis acelerada de GMP sobre la sntesis de AMP.

CONVERSION
La conversin de IMP a otros AMP GMP utiliza dos pasos de energa requeridos en la ruta. Note que la sntesis de AMP requiere GTP como recurso de energa, por tanto la sntesis de GMP requiere ATP. Tambin, la primera reaccin en cada ruta es inhibida por el producto final de la ruta. Esto provee un mecanismo divertido de IMP a la sntesis de especies de purina presentes en menores cantidades. (Nota: Si ambos AMP y GMP estn presentes en cantidades adecuadas, la ruta de novo de sntesis de purina es cambiada en el paso de amidotransferasa.

Por ejemplo, adenilato cinasa: AMP + ATP 2 ADP Por ejemplo, guanilato cinasa: GMP + ATP GDP + ADP

CROMATINA

La cromatina es un material microscpico que lleva la informacin gentica de los organismos eucariotas y est constituida por ADN asociado a protenas especiales llamadas histonas. Este material se encuentra en el ncleo de las clulas eucariotas y se visualiza como una maraa de hilos delgados.

Definnicion

CROMOSOMA
Wstructura

Los cromosomas son estructuras en forma de bastn que aparecen en el momento de la reproduccin celular, en la divisin del ncleo o citocinesis. Estn constituidos qumicamente por ADN ms histonas puesto que son simplemente cromatina condensada. Un cromosoma est formado por dos cromtidas (dos hebras de ADN idnticas) que permanecen unidas por un centrmero. El cromosoma puede presentar constricciones primarias (centrmero) que origina los brazos del cromosoma y secundarias que se producen en los brazos y originan satlites. Alrededor del centrmero existe una estructura proteica, llamada cinetocoro, que organiza los microtbulos que facilitarn la separacin de las dos cromtidas en la divisin celular.

FORMACION

Las unidades bsicas de la cromatina son los nucleosomas. stos se encuentran formados por aproximadamente 146 pares de bases de longitud (el nmero depende del organismo), asociados a un complejo especfico de 8 histonas nucleosmicas (octmero de histonas). Cada partcula tiene una forma de disco, con un dimetro de 11 nm y contiene dos copias de cada una de las 4 histonas H3, H4, H2A y H2B. Este octmero forma un ncleo proteico alrededor del que se enrolla la hlice de ADN (da aproximadamente 1,8 vueltas).

LA UNIN

DE

ADN

POR LAS

HISTONAS GENERA UNA ESTRUCTURA LLAMADA NUCLEOSOMA.

EL

NUCLEOSOMA CONTIENE UNA ESTRUCTURA DE LA PROTENA OCTMERO FORMADO POR DOS SUBUNIDADES DE CADA UNA

H2A, H2B, H3 Y H4. HISTONA H1 OCUPA EL ADN


DE
INTERNUCLEOSOMAL Y SE IDENTIFICA COMO EL ENLAZADOR HISTONAS. APROXIMADAMENTE

EL

NUCLEOSOMA CONTIENE

PARES DE BASES

150 DEL ADN. EL

ADN
DE

DE UNIN ENTRE CADA

NUCLEOSOMA PUEDE VARIAR

20 A MS DE 200 PB.

CROMATINA Y CROMOSOMAS

Un cromosoma es una molcula de ADN muy larga que contiene una serie de genes. Un cromosoma metafsico est formado por dos cromtidas idnticas en sentido longitudinal. En cada una de ellas hay un nucleofilamento de ADN replegado idntico en ambas cromtidas. El conjunto de cromosomas se denomina haploide diploide tripoide.

DIFERENTES NIVELES DE CONDENSACIN DE ADN. (1) HEBRA SIMPLE DE ADN. (2) HEBRA DE CROMATINA (ADN CON HISTONAS. "CUENTA DE COLLAR"). (3) CROMATINA DURANTE LA INTERFASE CON CENTRMERO. (4) CROMATINA CONDENSADA DURANTE LA PROFASE (DOS COPIAS DE ADN ESTN PRESENTES). (5) CROMOSOMA DURANTE LA METAFASE.

FORMACION DE LA MOLCULA DE ADN

LOCALIZACIN

FUNCIN

ENFERMEDADES GENTICAS
Una enfermedad gentica puede ser hereditaria o no; si el gen alterado est presente en las gameto (vulos y espermatozoides) ser hereditaria (pasar de generacin en generacin), por el contrario si slo afecta a las clulas somticas, no ser heredada.
Hay varias causas posibles: Mutacin, como muchos cnceres. Duplicacin de cromosomas, como en el sndrome de Down, o duplicacin repetida de una parte del cromosoma, como en el sndrome de cromosoma X frgil. Delecin de una regin de un cromosoma, como en el sndrome delecin 22q13, en que el extremo del brazo largo del cromosoma 22 est ausente, o de un cromo0soma completo, como el sndrome de Turner en el que falta un cromosoma sexual. Uno o ms genes heredados de los padres; en este caso el trastorno se llama enfermedad hereditaria. A menudo los padres estn sanos, si son portadores de un defecto recesivo, como la fibrosis qustica aunque tambin ocurren casos con defectos genticos dominantes, como la acondroplasia.

FRMACOS RELACIONADOS LA
GENTICA

Se une a la unidad 30S del ribosoma, provocando una alineacin y reconocimiento anormal por el ARN, por lo que inhibe la sntesis de protenasMOS DE ACCION

Inhibicin de la sntesis de cido flico, entre otras funciones inhibitorias de la sntesis de ADN y ARN

Entrecruzamiento del ADN bacteriano

Acta sobre las protenas que transportan electrones en la cadena respiratoria de las bacterias anaerobias, mientras que en otros microorganismos se intercala entre las cadenas de ADN inhibiendo la sntesis de cidos nucleicos.37 38

Alteran la permeabilidad de membrana e inhiben la sntesis de ARN

Anda mungkin juga menyukai