Anda di halaman 1dari 16

Trastorno Afectivo Bipolar (TAB)

Es considerado dentro de los trastornos del estado de nimo (no del afectivo), pero los estados de nimo se ven afectados a la hora del diagnstico por los estados afectivos que son los estados que se presentan en el individuo. Mana, episodio hipomaniaco, episodio depresivo mayor, episodio mixto, los cuales vemos presentes en la bipolaridad. El trastorno bipolar se caracteriza por periodos de excitabilidad (mana) que alterna con periodos de depresin. Entre mana y depresin los cambios pueden ser muy abruptos, la enfermedad esta relacionada con la alteracin de sustancias en el cerebro (neurotransmisores), herencia, cambios hormonales, factores estresantes, falta de sueo, sntomas post parto y psicolgicos. Algunas personas son ms vulnerables que otras debido a su personalidad o como afrontan los problemas de la vida cotidiana.

De cada 1,000 personas 10 a 15 pueden padecer la enfermedad, pero si un padre la padece la posibilidad en los hijos aumenta.

El trastorno bipolar afecta igual a hombres y mujeres, aparece entre los 15 y 25 aos pero podemos encontrar casos de ms pequeos o mayores.

Segn el DSM IV se enmarca dentro de los trastornos del estado de nimo. La presencia de por lo menos un episodio o una historia de episodios de mana o hipomana es necesaria para poder prescribir como bipolaridad, pues si solo se presenta depresin y no episodios alternados o mixtos que provoquen un malestar clnicamente significativo en deterioro social laboral o de cualquier otra rea importante de actividad del individuo, se considerar como otro tipo de trastorno depresivo.

Episodios Afectivos

Mana

Hipomaniaco

Episodio maniaco comienza con un sentido agradable de energa mejorada, creatividad y facilidad social, transformndose en una euforia y gran irritabilidad lo cual trae como consecuencia prdida en el rea laboral, social y es necesaria la hospitalizacin para la prevencin de daos posibles en ellos o en alguien ms.

Se llama episodio hipomaniaco (literalmente, menos que maniaco). Esta alteracin tiene caractersticas similares a la anterior pero no as en la intensidad, de hecho no provoca el deterioro social laboral y no requiere hospitalizacin, pero suelen dejar de tomar el medicamento y escalar hasta una mana o depresin.

Episodios Afectivos
Depresin Mayor

Mixtos

La depresin mayor se manifiesta por una prdida total de inters o placer en casi todas las actividades cotidianas, como: alteracin del apetito, agitacin, sentimientos de culpa o inutilidad, idea recurrente del suicidio. Estos sntomas, por lo menos deben durar 2 semanas acompaados de 4 sntomas de depresin; sin historia de episodios de mana, mixtos o hipomaniacos.

Son episodios en que aparecen, al mismo tiempo, alteraciones propias de la fase depresiva y alteraciones propias de la fase maniaca. Es decir, al mismo tiempo depresin y exaltacin, hiperactividad, insomnio, ideas negativas. Especialmente complejos son los episodios mixtos que cursan con ideacin depresiva, pues existe una mayor posibilidad de que el paciente pase a la accin y realice tentativas de especial letalidad, buscando incluso la espectacularidad en su autolisis.

Clasificacin
Trastorno Bipolar I
Presenta Episodios Maniacos

Trastorno Bipolar II
Presenta Episodios Depresivos Mayores

Los Cuatro Grupos del Trastorno Bipolar

Trastorno Ciclotmico
Oscilacin en el estado de nimo, sin llegar a un sntoma de tipo Hipomaniaco

Trastorno Bipolar NO Especificado


No presenta ningn sntoma del tipo de Trastorno Bipolar

Trastorno Bipolar I

Se caracteriza por uno o ms episodios maniacos habitualmente acompaados por episodios depresivos mayores, con un intervalo entre los episodios de por los menos 2 meses, y que el episodio maniaco no se explique por la presencia de trastorno ezquisoafectivo, un trastorno delirante o un trastorno psictico no especificado. Un episodio hipomaniaco que evolucione a maniaco o mixto o un maniaco que evolucione a mixto se considera como episodio nico no bipolar. Este trastorno se distingue del trastorno de depresin mayor y del distmico por la historia a lo largo de la vida de al menos un episodio maniaco o mixto.

Trastorno Bipolar II

Se caracteriza por uno o ms episodios depresivos mayores acompaados por al menos un episodio hipomaniaco, (hay que tener mucho cuidado de no confundir con los das de eutimia que pueden seguir a la remisin de un episodio de depresin mayor), no a episodios maniacos o completamente mezclados. Un 15% de estos enfermos evolucionan con sntomas crnicos sin remisin inter-episodios y un curso de funcionamiento psicosocial declinante. Si se presenta uno o ms episodios de mana o mixto se cambia el diagnstico a Bipolar I.

Trastorno Ciclotmico

Consiste en una manera de ser, una fluctuacin crnica del estado de nimo que oscila entre una estado depresivo suave con desganada apata y estado de euforia o moderada agitacin de tipo hipomaniaco, aunque sin la gravedad suficiente como para que hablemos de un autntico estado hipomaniaco. En el estudio bipolar cclico rpido una persona tiene por lo menos cuatro episodios por ao y cualquier combinacin de maniaco, hipomaniaco, combinado o episodios depresivos, este patrn de episodios se presenta en aproximadamente del 5% al 15% de pacientes con disturbios bipolares.

Trastorno Bipolar NO Especificado

Se usa para codificar trastornos con caractersticas bipolares que no cumplen criterios para ninguno de los trastornos bipolares especficos definidos o se tiene informacin inadecuada o contradictoria. No coumple con el criterio de duracin mnima para un episodio de mana o un episodio depresivo mayor. El trmino disturbio esquizoafectivo, se usa para describir una condicin que en algunos modos traslapa con el bipolar, adems de la mana o depresin, hay sntomas sicticos persistentes (alucionaciones o ilusiones) durante los momentos cuando los sntomas de nimo estn bajo control. En contraste en el disturbio bipolar cualquier sntoma psictico termina cuando el nimo regresa a lo normal.

Trastornos Depresivos
Este tipo de trastornos se distinguen de los bipolares por el hecho de NO haber historia previa de episodio manaco, mixto o hipomaniaco. Distmico
Se caracteriza por la presencia de un nimo deprimido crnicamente, cuya intensidad no alcanza para cumplir con criterios de depresin mayor. Este nimo dura gran parte del da, la mayora de los das y se prolonga por lo menos dos aos.

Depresivo Mayor
Es la presencia de un episodio de depresin profunda y en ausencia de historias de episodios maniacos, mixtos o hipomaniacos. Puede presentarse un solo episodio que dur por lo menos dos semanas. Depresivo No Especficado Se usa para los casos que no cumplen con los criterios para trastornos de depresin mayor, trastorno ditmico, trastorno adaptativo con estado de nimo depresivo o trastorno adaptativo con estado de nimo mixto ansioso y depresivo confuso.

Observaciones

No debe considerarse bipolares ha aquellos pacientes que presentan elevaciones patolgicas del nimo solo como consecuencia del uso de antidepresivos. La mortalidad por suicidio llega al 15% de los individuos con trastorno bipolar y con cierta frecuencia los episodios maniacos o mixtos graves causan gran agresividad o conductas violentas. El abuso de alcohol o sustancias es muy comn y causa gran dao en esta enfermedad. Es una enfermedad de por vida.

Sntomas
MANIACA
Puede durar de das a meses, con sntomas como: Elevacin del estado de nimo Pensamientos apresurados Hiperactividad Incremento de energa Falta de autocontrol Autoestima elevada
(delirio de grandeza, creencias falsas en habilidades especiales)

FASES
DEPRESIVA
Ambos tipos de trastorno bipolar, tienen estos sntomas: Tristeza permanente Sentimientos de desesperanza, culpa o falta de valor Apata por las actividades que alguna vez fueron placenteras Trastornos del sueo Somnolencia excesiva Incapacidad para dormir Trastornos en la alimentacin Prdida del apetito y de peso Consumo exagerado de alimentos y aumento de peso Pensamientos frecuentes acerca de la muerte Dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones Aislamiento de los amigos Fatiga o desgano Prdida de la autoestima

Compromiso exagerado en las actividades Comportamientos precipitados Hacen gastos exagerados Incurrir en excesos de comida, bebida o consumo de drogas Promiscuidad sexual Deterioro del juicio Tendencia a distraerse fcilmente Poca necesidad de sueo Se irrita o agita fcilmente Hablador o verboreico

HIPOMANIACA
Esta fase tiene por lo menos 3 de los siguientes sntomas: Alternancia rpida de distintos estados de nimo (depresi, euforia, irritabilidad) Predominio de la disforia (mal genio) Agitacin Insomnio Alteracin del apetito Ideacin suicida Sntomas psicticos (delirios, alucinaciones)

Los episodios Hipomanacos implican sntomas similares a los de la Fase Manaca, pero en menor intensidad

Tratamiento
En las fases depresivas
Antidepresivos
Los medicamentos de este tipo son, hoy en da, bien tolerados. Los modernos antidepresivos son medicamentos tiles, limpios (es decir, sin efectos indeseables graves) y muy eficaces. No todos los pacientes son iguales ni responden a los mismos productos en las mismas dosis. A veces es un trabajo complicado llegar a encontrar el medicamento adecuado y la dosis pertinente. Hay que tener paciencia y seguir unos pasos sistemticos. Para el manejo de los antidepresivos hay que tener en cuenta los siguientes factores: El riego de la ciclacin del estado de nimo inducido por antidepresivos existe; y debe ser controlado. No se ha demostrado que los antidepresivos sean ms efectivos que los estimizantes en la depresin bipolar aguda y se ha demostrado que son menos efectivos que los estimizantes en la prevencin de recadas depresivas en el trastorno bipolar. Los estimizantes, especialmente el litio y la lamotrigina, han demostrado su eficacia en el tratamiento agudo y profilctico de los episodios depresivos bipolares.

Estimizantes. Este nombre viene de unas palabras griegas que significan nimo perfecto. Son medicamentos que previenen la aparicin, especialmente de las fases maniacas.

Tratamiento

En las Fases Maniacas o Hipomaniacas


Son 2 tipos de medicaciones:
1)

Medicamentos Eutimizantes (normalizadores del humor) Medicamentos Antipsicticos Desde los antigos Haloperidol, tioridacina, trifluoperazina, etc.; hasta los ms modernos: risperidona, olanzapina, quetiapina y ciprasidona. Las dosis son oscilantes. Son necesarios en la fase aguda maniaca o hipomaniaca.

2)

Tratamiento
En las Fases Mixtas
Mismo tratamiento que en las maniacas Se puede usar terapia electro convulsiva para tratar el trastorno bipolar. Dicha terapia es un tratamiento psiquitrico que utiliza una corriente elctrica para causar una breve convulsin del sistema nervioso central mientras el paciente se encuentra bajo el efecto de la anestesia. Los estudios han encontrado en forma repetitiva que la terapia electro convulsiva es el tratamiento ms efectivo para la depresin que no se alivia con el uso de medicamentos. El medicamento eutimizante ms importante es el litio. Acerca de la hospitalizacin es a veces necesario pero generalmente es breve (1-2 semanas). Se usa para evitar el comportamiento destructor propio, impulsivo o agresivo que la persona va a lamentar despus.

Conclusiones
Lo ms importante en este tipo de trastorno, es un buen diagnstico a tiempo, la participacin y el conocimiento de la enfermedad por parte de los familiares y amigos, para que contribuyan en la creacin del entorno ambiental adecuado, colaboren en el cumplimiento de horarios y hasta en la adecuada alimentacin, pues esto fomentar los buenos resultados del tratamiento y el progreso de nuestro paciente. Suspender o tomar medicamentos de manera inadecuada puede llevar a que los sntomas se presenten de nuevo, as como las siguientes complicaciones: El alcoholismo y/o la drogadiccin puede ser usados como una estrategia para automedicarse. Las relaciones personales, laborales y financieras puden verse afectadas como resultado de las fluctuaciones en el estado de nimo. Los pensamientos y compertamientos suicidas son una complicacin latente del trastorno bipolar.

Anda mungkin juga menyukai