Anda di halaman 1dari 12

Teoras de la Personalidad

George Kelly

1905 - 1967

Prof. Ps. Laura Fidanza Stimler Universidad Adventista de Chile

Biografa

George Kelly 1905 - 1967

Naci el 28 de abril de 1905, en Kansas Hijo nico Padre pastor presbiteriano, madre profesora de escuela Bachiller en Fsica y Matemticas Magster en sociologa, Universidad de Kansas. Becado por la Universidad de Edimburgo, donde recibi su ttulo de grado en Educacin dentro de Psicologa. Licenciado en psicologa, en 1931, en la Universidad Estatal de Iowa Durante la 2GM fue psiclogo de aviacin dentro de la Marina En 1946, sustituye a Carl Rogers en la Universidad estatal de Ohio En 1965 trabaj con Maslow en la Universidad Brandeis

Filosofa
Desarrolla un constructivismo alternativo, lo cual sostiene la idea de que si existe una sola realidad verdadera, la realidad siempre se experimenta desde una u otra perspectiva o construccin alternativa. Cada perspectiva tiene algn valor para la persona en ese tiempo y lugares precisos. Sostiene que existe un nmero infinito de construcciones alternativas y si una no funcionan, podemos elegir otra.

La metfora prodigiosa
Sostiene que las personas comunes tienen construcciones de su realidad, tienen expectativas o anticipaciones, tal como los cientficos poseen teoras e hiptesis. A su vez, prueban esas expectativas a partir de su comportamiento (experimentacin), mejorando su comprensin de la realidad sobre la base de sus experiencias. Toda la teora de Kelly surge de esta metfora. Kelly organiz su teora en un postulado fundamental y en 11 corolarios.

Conceptos bsicos

Constructos: se trata de conceptos tiles, ficciones convenientes y plantillas transparentes con las cuales vemos e interpretamos el mundo constructos personales: es la manera personal de ver el mundo Existen constructos nombrables (conscientes) y constructos sin nombre (inconscientes) constructos perifricos: son aquellos ms universales, propios de los dems aunque incluyen aspectos propios de uno mismo. constructos centrales (self): son aquellos ms significativos para uno mismo, hasta el extremo de que determinan lo que somos.

El postulado fundamental
Los procesos de una persona son canalizados psicolgicamente a medida que anticipan los eventos. Sostiene que las experiencias, pensamientos, sentimientos, comportamientos estn determinadas tanto por la realidad externa, como por nuestros esfuerzos de anticiparnos al mundo, a otras personas, y a nosotros mismos, en todo momento, da tras da, ao tras ao.

1.

El Corolario de la Construccin: construimos nuestras anticipaciones usando nuestra experiencia pasada, buscamos los patrones, las consistencias, en nuestras experiencias. El Corolario de la experiencia: cuando las cosas no ocurren de la manera en que esperamos que lo hagan, tenemos que adaptarnos, tenemos que reconstruir. El Corolario de la dicotoma: se refiere a la naturaleza polarizada de percibir el mundo

2.

3.

4.

El corolario de la organizacin: sostiene que cada persona desarrolla un sistema de construccin que engloba relaciones entre los constructos. Estas relaciones pueden ser estrechas, libres, etc. El corolario del rango: sostiene que un constructo es conveniente para su anticipacin exclusivamente para un rango finito de eventos. stos pueden ser amplios (buenomalo) o especficos (introvertido-extrovertido) El corolario de la modulacin: Algunos constructos son elsticos; tienden a modular; son permeables, lo que significa que estn abiertos a ampliar el rango donde se sitan. Los constructos pueden aumentar (dilatacin), o disminuir (constriccin); lo cual depende principalmente de las emociones (Ej.: depresin mana).

5.

6.

7.

El corolario de la seleccin: sostiene que una persona elige para s misma aquella alternativa en un constructo dicotmico a travs del cual poder anticipar una mayor posibilidad de extensin y definicin de su sistema. La realidad nos ofrece lmites ante aquello que podemos experimentar o hacer, pero nosotros escogemos cmo construir o interpretar esa realidad.

Kelly entiende la libertad como un concepto relativo. No somos libres ni no-libres; somos ms libres en algunas situaciones que en otras; somos ms libres para algunas cosas que para otras y somos ms libres tambin bajo

algunas construcciones que en otras.

8.

El corolario de la individualidad: sostiene que las personas difieren unas de otras en su construccin de los eventos. Dado que cada uno de nosotros tiene experiencias distintas, la construccin de la realidad de cada uno es diferente.
El corolario de la globalidad: sostiene que nuestro sistema de construccin (nuestra comprensin de la realidad) puede ser similar al de otras personas (Ej.: cultura, religin, etc.) por lo que tambin nuestras experiencias, nuestros comportamientos y nuestros sentimientos podrn ser similares. El corolario de la fragmentacin: se refiere a la variedad de roles que desempeamos y que podran no ser coherentes entre s. El corolario de la sociabilidad: implica la posibilidad de comprender la construccin de la realidad de otra persona (ej.: role playing)

9.

10.

11.

Psicopatologa y Terapia
Trastorno psicolgico: es un constructo personal que se usa de manera repetitiva, a pesar de su consistente invalidacin. Si el problema de la persona consiste en una pobre construccin, el objetivo de la terapia ser el logro de una reconstruccin, es decir que el paciente logre ver las cosas de otra manera. Se realizan experimentos relacionados con los estilos de vida, intentando impulsar el movimiento de los constructos anteriores. Red grid: instrumento diagnstico que indaga el repertorio de constructos de roles de un individuo. Consiste en nombrar 10 a 20 elementos (personas) importantes para el sujeto, y luego agruparlos de tres en tres segn un polo de similitud y otro polo de contraste (diferencia)

Anda mungkin juga menyukai