Anda di halaman 1dari 17

CMO SOBREVIVIR A LA ADOLESCENCIA DE LOS HIJOS, Y ADEMS, PASRSELO BIEN

CLAVES PARA EDUCACIN ADOLESCENTES


Jos Antonio Alczar

TORMENTA PERFECTA

CONOCER, ACEPTAR Y AMAR AL HIJO O HIJA


CONOCER, SIN MIEDO, LO BUENO Y LO MENOS BUENO. DESCUBRIR LA EXCELENCIA VALORAR LO BUENO, QUE ES MS RECONOCER LOS ESFUERZOS HUIR DE LOS DRAMATISMOS: QU OPORTUNIDAD! MI HIJO Y LOS HIJOS DE LOS DEMS (QUE SON MUY BUENECITOS CUANDO VAN DE VISITA)

SENTIDO COMN

LO PRIMERO ES LO PRIMERO LO QUE ES RARO, ES RARO NO SE GAN ZAMORA EN UNA HORA EL QUE MUCHO ABARCA, POCO APRIETA

CONFIANZA: SON SUS PADRES


LOS QUE MEJOR PUEDEN EDUCAR CREER SIEMPRE EN VUESTRA CAPACIDAD COMO PADRES BUSCAR BUENOS COLABORADORES
BUEN COLEGIO TIEMPO LIBRE

Estilo positivo
"Estoy orgulloso de ti" "Puedes acudir a m para todo lo que te haga falta; siempre estar aqu para escucharte" "Quiero comprenderte" "Confo en ti" "Te quiero"

Primera adolescencia (I)


Primeros cambios corporales especficamente sexuales. Disarmona general en la conducta
Inestabilidad. Aparicin de formas de comportamiento negativas y extremas.

Disminucin de los rendimientos escolares Perodo crtico de maduracin


Predomina lo negativo.
Paciencia

y fortaleza. Gran confianza hacia ellos. Encauzar, corregir y ayudar a madurar fomentando el optimismo y el espritu deportivo.

Primera adolescencia (II)


Funciones intelectuales: la transformacin del pensamiento lgico concreto en abstracto. Memoria relacional y discursiva, no mecnica

Fomentar

la laboriosidad: trabajar todos los das. Ensear a estudiar en cada asignatura.

Primera adolescencia (III)


Influencia de la fantasa y el ensueo:
proyectos ambiciosos e irreales donde l es el hroe.

Aparicin de la sexualidad como tendencia consciente y de notable fuerza.


Inters sexual y apetito sexual.
Educacin

pudor. Ofrecer motivaciones grandes, que den sentido a lo que deben hacer. Promover ideales.

sexual. Entrar a fondo. Reforzar el sentido del

Primera adolescencia (IV)


Tendencias

Falta de unidad y congruencia de los propios impulsos. Avidez de experiencias, afn de leer, curiosidad investigadora Repentinos perodos de aburrimiento, de apata.

Fomentar las aficiones: el deporte, las excursiones y campamentos, las aficiones manuales y las lecturas amenas y de calidad.

Primera adolescencia (V)

Sentido de la amistad inmaduro: gregarismo


Conocer

el ambiente de su grupo de amigos. Encauzar los respetos humanos. Procurar que se ayuden entre ellos. Fomentar la delicadeza en el trato y el espritu de servicio.

Primera adolescencia (VI)


Afectividad: inestabilidad general e intensa excitabilidad. Comienzo del desarrollo de la propia intimidad. Aparecen conductas egocntricas y presuntuosas. Desconfianza generalizada. Pueden aparecer sentimientos de duda e inferioridad y enfrentamientos para autoafirmarse. Hipersensibilidad y sentido del ridculo

Necesita seguridad. Evitar complejos. Conocer sus buenas cualidades. Sentido optimista y positivo. Aceptar sus propias limitaciones y a conocer sus defectos, para luchar por superarlos

Salto...

cambios fsicos

cambios psicolgicos

Segunda adolescencia (I)


Transformacin profunda de la personalidad, tanto en la maduracin afectiva como en la intelectual. Se busca con ms radicalidad el sentido del por qu y para qu vivir. Razonamiento moral es esencialmente inductivo, basado en las experiencias morales: Los principales medios para estudiar las situaciones morales sern la reflexin y el dilogo.

Ensear a reflexionar. Suscitar inquietudes que desemboquen en preguntas, sin rechazar ni tener miedo a ninguna pregunta que pueda hacer. Escuchar mucho.

Segunda adolescencia (II)


Necesidad de sentirse tiles, de encontrar significado a lo que hacen. Radicalismos: buscan atenerse a las consecuencias sin ser consecuentes. Insatisfaccin fruto de la incoherencia. Pesimismos.
Sentido

positivo, favorecer la proyeccin positiva de los fenmenos propios de la edad. Deportividad en el esfuerzo por mejorar. Apoyarse en su afn de autenticidad. Paciencia: las cualidades se desarrollan poco a poco. No exigir que lo afronte todo a la vez.

Segunda adolescencia (III)


Capacidad generativa y aumenta el inters por el otro sexo. "Enamoramientos". Busca la amistad: alguien que comprenda.

Orientacin sobre impulsos y tendencias, sobre las finalidades de su despertar sexual, sobre las relaciones con el otro sexo, etc. . Educacin para el amor: prepararse. Sinceridad fruto de confianza: Sintonizar, ayudndoles a hablar en un clima de respeto para hacer posible un dilogo autntico con vistas a la mejora personal.

Segunda adolescencia (IV)


Busca acogimiento, comprensin, valoracin de lo suyo. Nuevo perodo de formacin de la autoestima: susceptibles. Mayor preocupacin ser aceptado socialmente. Actitud crtica: enfrentamiento con los valores.
Actitud

de respeto y acogida. Sin interrogatorios. Promover iniciativa.

Anda mungkin juga menyukai