Anda di halaman 1dari 13

Espermatograma

Lic.T.M. Milagritos S. Holgado G.

Los espermatozoides se forman en el interior de los testculos, especficamente dentro de los tbulos seminferos. Las paredes de estos tbulos se encuentran tapizadas de espermatogonias, las cuales, por meiosis, se transforman en espermatozoides. Las estructuras reproductivas accesorias masculinas ayudan en la maduracin, nutricin y transporte del espermatozoide a lo largo del aparato reproductor del hombre y al interior del cuerpo de la mujer

FSH Y LH

LH estimula la produccin de testosterona por parte de las clulas de Leyding de los testculos. FSH estimula la produccin de espermatozoides en los tbulos seminferos.

Espermatozoides
El

estudio del semen es la prueba por excelencia para diagnosticar la infertilidad de origen masculino.

Estudio del Liquido seminal


Los estudios que se le hacen al semen con el propsito de diagnosticar la presencia de algn problema de fertilidad son los siguientes: Espermatograma Espermocultivo Recuperacin de espermatozoides mtiles Prueba de viabilidad Prueba de integridad del acrosoma Determinacin de anticuerpos antiespermticos

ESPERMATOGRAMA
El

espermatograma es la prueba ms sencilla de anlisis del semen. En ella se evalan las caractersticas macroscpicas del eyaculado como volumen, pH, viscosidad, color y las microscpicas como son la concentracin y movilidad.

Las condiciones para la realizacin de un espermograma

Tener entre tres y cinco das de abstinencia sexual. Tener entre tres y cinco das de abstinencia alcohlica No tener fiebre, gripe, ni ningn proceso viral o bacteriano. Tomar la muestra por masturbacin en un colector estril para examen de orina. No usar preservativos ni lubricantes. Entregar la muestra en el laboratorio en un perodo no mayor a 1 hora despus de haber sido tomada.

VALORES NORMALES SEGN OMS


Volumen:

2-5 ml Color: Blanquecino pH: 8 Viscosidad: normal Motilidad: >50% Concentracin: > 20 millones/ml Morfologa: > 14 %

Interpretacin

un volumen por debajo de 2 ml (HIPOSPERMIA) podra estar asociada a una obstruccin de las vas seminales sobretodo si la misma est acompaada de ausencia de espermatozoides. Volmenes superiores a 5 ml (HIPERSPERMIA) podran relacionarse con procesos inflamatorios. Un color amarillento podra ser indicativo de una infeccin o de contaminacin con orina y cuando el color es marrn est asociado a contaminacin con sangre que podra ser indicativa, de algn proceso inflamatorio. Si ste es el caso se recomienda hacer el espermocultivo para as descartar presencia de Chlamydia trachomatis, Mycoplasma y Ureaplasma que son los microrganismos mas relacionados a problemas de fertilidad.

Interpretacin

Un pH alcalino se relaciona con trastornos a nivel de la prstata mientras que un pH cido podra estar asociado a una disfuncin de las vesculas seminales. Una viscosidad aumentada se asocia a infeccin. La baja movilidad y la presencia de aglutinacin (gran porcentaje de espermatozoides unidos por sus colas o cabeza-cabeza o cabeza-cola) puede estar asociada a presencia de anticuerpos antiespermticos o infeccin.

Interpretacin

Cuando la motilidad est por debajo del 50% (ASTENOZOOSPERMIA) puede tener diferentes orgenes como: alteraciones en la estructura de la cola, anticuerpos antiespermticos e incluso infecciones. Concentraciones por debajo de 20 millones (OLIGOZOOSPERMIA) pueden estar relacionadas a un factor secretor, a un factor obstructivo o ambos y est asociado, casi siempre, a una disminucin tanto de la movilidad como a una alteracin en la morfologa (TERATOZOOSPERMIA). La ausencia total de espermatozoides en el eyaculado (AZOOSPERMIA) podra deberse a un bloqueo de los conductos seminales o fallas a nivel del testculo. Para diagnosticar el origen de la azoospermia es necesario realizar la cuantificacin de la hormona FSH y llevar a cabo una biopsia testicular.

La prueba de VIABILIDAD

Nos permite discriminar entre espermatozoides inmviles vivos y espermatozoides inmviles muertos. Para realizarla se pone el semen en contacto con una solucin de eosina. Los espermatozoides muertos como los leucocitos se tien de rojo, mientras que los espermatozoides vivos y las clulas precursoras permanecen de color original. De acuerdo a los criterios de la O.M.S la cantidad de espermatozoides inmviles vivos debe ser mayor a un 50%

Prueba de viabilidad y recuento

Anda mungkin juga menyukai