Anda di halaman 1dari 14

HORMONAS OVARICAS

Naturaleza. Origen y funciones

Hormonas esteroideas sexuales


La hembra en el ovario elabora hormonas sexuales mediante la interaccin y regulacin de las gonadotropinas hipofisiarias FSH y LH que a su vez estn controladas por hormonas liberadoras e inhibidoras cerebrales, producidas en el hipotlamo y por otras protenas u hormonas elaboradas por el mismo ovario o por el tero. El ovario elabora una serie de hormonas de diversa naturaleza entre las que sobresalen los esteroides, conocidos por su produccin cclica y especfica accin como hormonas sexuales. Las hormonas esteroideas que modifican la conducta y generan la feminidad de la hembra y la preparan para el celo, estro o calor se denominan estrgenos; como progestgenos las hormonas que benefician los cambios de conducta hacia la implantacin y el pro o bazar de la gestacin se denominan progestgenos y como andrgenos aquellas hormonas que en la hembra no propiamente se comportan como modificadoras de la conducta sexual andrgena sino que actan como promotoras de la aromatizacin para garantizar la generacin de hormonas estrognicas feminizantes.

De los estrgenos el representante tpico es 17 beta estradiol y la estrona; de los progestgenos; la pregnenolona precursor de todo tipo de esteroides y la progesterona P4; y de los andrgenos que se elaboran en pequea cantidad pero con importante papel fisiolgico la androstenediona y la testosterona. Estas hormonas se vierten a la sangre y actan como endocrinas, o actan sobre el mismo ovario comportndose como autacoides o autocrinas e interaccionan con clulas y glndulas localizadas en la vecindad en forma paracrina El ovario genera en procesos simultneos la maduracin de los oocitos o gametos femeninos y, la actividad cintica de los folculos a los cuales desarrolla y evoluciona en proceso conocido como foliculognesis y la regresin o involucin del cuerpo lteo por luteolisis. La actividad del ovario es continua, dinmica e intensa por cuanto elabora diversas hormonas que regulan la conducta social y sexual de la hembra para concluir en la ovulacin, papel preponderante del accionar ovrico.

Las hormonas esteroideas ovricas elaboradas dentro de la zona granulosa y la teca interna del folculo no se almacenan como las proteicas, por lo tanto vierten a la circulacin general en el fluido plasmtico, donde la mayora se liga a protenas plasmticas (albminas y globulinas) pero son inactivas, tan solo la fraccin libre liposoluble es activa fisiolgicamente. Las hormonas libres a su paso por el hgado promueven y regulan la produccin de protenas ligadoras o de transporte por lo que estas protenas se convierten en verdaderos reservorios circulantes de hormonas esteroideas, accin que se refuerza por hormonas protectoras contra su metabolismo y contra la excrecin renal.

Entre las principales protenas transportadoras elaboradas en el hgado cabe destacar que la albmina plasmtica se liga a todos los esteroides bien sea originados en las gnadas, el hgado o la corteza adrenal; estrgenos, andrgenos, progesterona, vitamina D y esteroides adrenales, mientras que las beta globulinas son para transporte especfico, como la transcortina o globulina fijadora de corticoides CGB que transporta estrgenos o progestgenos. Existe otra globulina transportadora de esteroides, a globulina fijadora de hormonas sexuales HGB que transporta estradiol- testosterona, pero con mayor afinidad por la testosterona. Las hormonas de depsito se pueden activar y liberar al torrente sanguneo. Las distintas hormonas esteroideas ovricas se originan a partir del metabolismo del colesterol dentro de la mitocondria que lo desdobla y transforma en pregnolona por accin de la LH a partir de la zona granulosa que se hipertrofia o luteiniza para dar origen a las grandes clulas lteas. La pregonolona regresa hacia el citosol de las clulas ovricas, del folculo o del cuerpo lteo y se desempea como el precursor de todas las hormonas esteroideas.

P4, Progestgenos
El ovario los biosintetiza en la zona granulosa, pero tambin se elaboran en el feto en la unin fetomaternal de la placenta, en la adrenal de machos y hembras y en el testculo.
La progesterona P4 en forma rpida se elabora en el ovario a partir del la pregonolona, dentro de todos los tipos de folculos bien sea en evolucin hacia un cuerpo lteo de gran tamao, o luego de la ovulacin durante la regresin (involucin) tendiente hacia la reduccin del cuerpo lteo que finalmente dar origen al cuerpo albicans, vestigio de la gran actividad de un anterior cuerpo lteo. Las clulas de la granulosa por accin de la FSH elaboran progesterona a partir del colesterol, as como estrgenos a partir de los andrgenos.

Accin fisiolgica
La progesterona es la hormona maternizante por excelencia; la implantacin del vulo fertilizado en el tero no puede llevarse a cabo en ausencia de progesterona. La progesterona y el estradiol como corticoides se transportan gracias a la transcortina o protena fijadora de corticoides CGB. Las funciones de la progesterona son ligeramente o francamente contrarias a las desarrolladas por los estrgenos dentro del tracto reproductivo. Mientras los estrgenos generan gran actividad dentro de las clulas uterinas y en el da del estro celo o calor provoca contraccin uterina, la progesterona por el contrario un estado de reposo y de quietud que llega a la flacidez. Los estrgenos actan como facilitadores y madurantes de los receptores para la progesterona localizados en el tracto genital; ovario, tero y vagina y en reas extragenitales como la glndula mamaria y la adenohipfisis. Se sabe que mnimas cantidades de progesterona elaboradas por el cuerpo lteo en involucin desencadenan de manera positiva al GnRH y que su efecto FSH estimulante sobre la produccin de estrgenos modifica la conducta y la intensidad del celo. El primer celo suele ser silencioso y anovulatorio.

Bajos niveles de progesterona incitan a la GnRH y a la ovulacin, mientras que elevadas dosis provocan bloqueo o efecto anovulatorio, fundamento por el cual se diseo la pldora anticonceptiva. Se presenta sinergismo entre el bajo nivel de la progesterona, LH y 17 beta estradiol para facilitar la ovulacin. Se favorece la liberacin y accin de la histamina en el ovario, tambin coautora de la ovulacin. Facilita el descenso del vulo por el oviducto para garantizar el encuentro con el espermatozoide que asciende gracias a la accin de estrgeno liberados durante el celo o calor. Los receptores de progesterona son bloqueados por esteroides andrognicos que impiden la ovulacin o se antagonizan por frmacos como el RU 486 derivado del sinttico de la noretindrona que se comporta como abortifaciente. Por accin directa de la progesterona se disminuye la secrecin uterovaginal abundante en el celo y se elabora a cambio un moco que atrapa espermatozoides y ejerce efecto anticonceptivo. Este moco se convierte en el tapn que obstaculiza el paso de sustancia y espermatozoides hacia el oviducto. Los labios vulvares en la fase luteal y en la preez permanecen plidos y adosados.

Produce un estado de tranquilidad y sosiego en la psiquis del animal y disminucin en el deseo de cpula y receptividad sexual. Durante el inicio de la preez provoca disminucin de los linfocitos T refuerzan y estimulan los mecanismos inmunosupresores de que evitan el rechazo de la madre hacia el embrin. Desarrolla gran afinidad por los receptores de los glucocorticoides por lo que se considera de efecto antiglucocorticoide. La progesterona ovrica y la placentaria son las responsables del efecto anovulatorio durante la preez. En la madre estimula la respiracin y provoca natriuresis por bloqueo de la aldosterona, por lo que la hembra orina con frecuencia durante el periodo de la preez. En las aves el alza de progesterona y prolactina provoca estados de clueques. En la glndula mamaria la P4 promueve el crecimiento de los acinos lcteos que prximos al parto se sensibilizan a la accin de la PRL.

Estrgenos
Los esteroides estrognicos ms representativos son la estrona y 17 beta estradiol, de mayor efecto que el resto de esteroides. Se originan en la clula granulosa en el transcurso del metabolismo intermedio de los andrgenos, aunque tambin en las clulas de la teca interna por interaccin de la FSH y la LH. El andrgeno androstenediona se elabora en la teca interna por influjo directo de la LH y se transporta a la granulosa por mecanismos de difusin. Las gonadotropinas hipofisiarias FSH y LH aromatizan los andrgenos y en particular a la androstenediona para su biotransformacin en estrona y 17 beta estradiol.

Accin fisiolgica
Es la hormona feminizante por excelencia al desencadenar y contribuir al desarrollo del ciclo sexual, promover cambios en la conducta y modificaciones corporales a partir de la pubertad. En el tracto genital estimula la proliferacin celular con hipertrofia e hiperplasia de vagina, tero, cuerno y trompas. En el oviducto ejerce trofismo sobre las clulas epiteliales ciliadas y peristaltismo del oviducto. Produce hiperemia de las ramas capilares del tracto genital, al incrementar la vascularizacin, garantizando as mayor vasodilatacin y flujo de sangre que concluye con hiperemia y la formacin de edema. Produce abundante moco el que abandona la vagina en forma filante que se convierte en signo del celo en la hembra. Sensibiliza al tero para permitir la posterior accin de otras hormonas; oxitocina y relaxina. Durante el celo el sinergismo con la oxitocina favorece el ascenso del espermatozoide hacia el oviducto, al momento de la cpula. Excesiva produccin de estrgenos genera mayor apetencia sexual llegando a ser insaciable como ocurre en las hembras con quistes foliculares o nnfomanas. Los andrgenos ovricos se aromatizan a estrgenos para garantizar la cintica ovrica, los que no cumplen este proceso despiertan el apetito sexual en la hembra.

Estimula las glndulas productoras de leche uterina requerida para el mantenimiento del embrin durante 8 a 12 das. Provoca tonicidad del tero, que se torna duro a la palpacin rectal y desencadena miocontracciones uterinas por estimular las placas mioneurales. Durante la preez permite hiperplasia y desarrollo de la glndula mamaria con nfasis en los canalculos. Contribuye a generar los efectos anablicos de los esteroides. Estimula la retencin de calcio, fsforo, nitrgeno y sodio. La retencin de sodio y cloro tiende a la formacin de los edemas.
En las hembras, altos niveles de estrgenos y disfunciones ovricas promueven la deplecin de calcio y la tendencia a las fracturas seas. La mujer, durante etapa pre y posmenopusica presenta mayor tendencia a los accidentes osteomusculares y las fracturas seas. En la mujer, durante el periodo del embarazo se encarga de pigmentar la piel de la cara, posiblemente ello tambin ocurre en los animales, pero por la oscura pigmentacin de la piel y el pelaje pasa desapercibido.

Mecanismo de accin
Se sabe que no todos los estrgenos desarrollan funciones iguales por

cuanto unos ejercen su accin como agonistas completos y otros como predominantes dependiendo de la mayor actividad individual de los agonistas y antagonistas.

En cuanto a receptores existen 2 diferentes tipos de receptores estrognicos, los RE alfa y los RE beta, que presentan diferente afinidad y an localizacin; los receptores alfa se hallan de manera dominante en el ncleo supraptico y el paraventricular y los beta en el ncleo ventromedial arcuato. El sitio de unin con el ADN vara, en el alfa ocurre en el aa 250 y en el beta en el aa 243. Los dos tipos de receptores E son muy pequeos. Se explica el mecanismo de accin para los estrgenos as: El ligando en este caso el estrgeno, una vez ha traspasado la membrana celular y el citoplasma de la clula, llega al ncleo donde se une y se liga al receptor, formando el complejo ligando receptor, pero se requiere de la presencia de dos complejos ligando-receptor para llegar al rea de control del gene blanco y por lo tanto ocurre un cambio y 2 complejos se unen o dimerizan, los cuales mediante adaptadores, una protena acopladora, son transportados al gene blanco para iniciar all respuesta, es decir el patrn de transcripcin del DNA para provocar sntesis especificas de protenas con efectos fisiolgicos.

El complejo RE/ligando dmero se presenta en tero, cerebro,

hueso donde existen varios receptores, provocando diferentes respuestas. El RE beta se halla en la prstata, pero no as el alfa. Dos estrgenos pueden provocar el mismo efecto en un rgano o tejido, mientras que en otro tejido, los mismos estrgenos desarrollan efectos diferentes. Los estrgenos endgenos desencadenan un mecanismo de autocontrol por liberacin o inhibicin del GnRH hipotalmico ( feed back o retroalimentacin) Los compuestos sintticos no hormonales, como el DES, bloquean la produccin de GnRH, se produce entonces una sntesis incontrolada del 17 beta estradiol a nivel ovrico, con marcada tendencia a la formacin de quistes foliculares, debido a la escasa o nula produccin de hormona luteinizante LH, ya que el hipotlamo no reconoce como elemento endgeno o propio, al xenobitico DES.
En el tero y el ovario se desarrollan receptores mviles para

hormonas esteroideas sexuales.

Anda mungkin juga menyukai