Anda di halaman 1dari 15

Integrantes: Orazi, Lupa, Tamagnone Curso: Tercero A Profesor: Ren Lpez Zaragoza Colegio: Instituto Secundario Privado Empalme

Ao lectivo: 2011

Materia: Ed. Tecnolgica

Una empresa es una organizacin o institucin dedicada a actividades o persecucin de fines econmicos o comerciales.

Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollen, en: Empresas del sector primario. Empresas del sector secundario Empresas del sector terciario.

Empresa privada: si el capital est en manos de accionistas particulares (empresa familiar si es la familia) Empresa de autogestin: si los propietarios son los trabajadores, etc. Empresa pblica: si el capital y el control est en manos del Estado Empresa mixta: si el capital o el control son de origen tanto estatal como privado o comunitario.

Atendiendo a la titularidad de la empresa y la responsabilidad legal de sus propietarios. Podemos distinguir: Empresas individuales: si slo pertenece a una persona. Esta puede responder frente a terceros con todos sus bienes, es decir, con responsabilidad ilimitada, o slo hasta el monto del aporte para su constitucin, en el caso de las empresas individuales de responsabilidad limitada o EIRL. Es la forma ms sencilla de establecer un negocio y suelen ser empresas pequeas o de carcter familiar. Empresas societarias o sociedades: constituidas por varias personas. Dentro de esta clasificacin estn: la sociedad annima, la sociedad colectiva, la sociedad comanditaria, la sociedad de responsabilidad limitada y la sociedad por acciones simplificada SAS. Las cooperativas u otras organizaciones de economa social.

Micro empresa: si posee 10 o menos trabajadores. Pequea empresa: si tiene un nmero entre 11 y 49 trabajadores. Mediana empresa: si tiene un nmero entre 50 y 250 trabajadores. Gran empresa: si posee ms de 250 trabajadores.

En funcin del mbito geogrfico en el que las empresas realizan su actividad, se pueden distinguir: 1.Empresas locales: son aquellas empresas que venden sus productos o servicios dentro de una localidad determinada. 2.Empresas nacionales: son aquellas empresas que actan dentro de un solo pas. 3.Empresas internacionales: si su radio de actuacin abarca a dos o mas pases.

Empresa aspirante: aqulla cuya estrategia va dirigida a ampliar su cuota frente al lder y dems empresas competidoras, y dependiendo de los objetivos que se plantee, actuar de una forma u otra en su planificacin estratgica. Empresa especialista: aqulla que responde a necesidades muy concretas, dentro de un segmento de mercado, fcilmente defendible frente a los competidores y en el que pueda actuar casi en condiciones de monopolio. Este segmento debe tener un tamao lo suficientemente grande como para que sea rentable, pero no tanto como para atraer a las empresas lderes. Empresa lder: aqulla que marca la pauta en cuanto a precio, innovaciones, publicidad, etc., siendo normalmente imitada por el resto de los actuantes en el mercado. Empresa seguidora: aqulla que no dispone de una cuota suficientemente grande como para inquietar a la empresa lder

microemprendimiento se refiere a un pequeo emprendimiento, algn tipo de negocio que no requiera de demasiada inversin.

Pymes son pequeas y medianas empresas. Se determina segn el nmero de trabajadores que tienen registrados en el IMSS. Normalmente son negocios pequeos, refirindose a pocos movimientos contables o propias de sus actividades, pero con potencial de crecer.

El principio de la divisin del trabajo, desde el punto de vista de la organizacin administrativa, significa que la estructura ser ms eficiente y efectiva en la medida que: refleje las actividades que desde el punto de vista econmico debe realizar la empresa para obtener sus propsitos; facilite la coordinacin de todas estas actividades y cree un sistema de cargos interrelacionados que se ajuste a las capacidades y motivaciones de las personas que ha de ocuparlos.

Anda mungkin juga menyukai