Anda di halaman 1dari 12

El periodo Arcaico

S VIII al VI a.C

MARCOS CASTRO (3A)

Marco geogrfico de la Grecia arcaica


En la cuenca del Mediterrneo oriental los griegos ocupaban en la antigedad el sur de la actual pennsula de los Balcanes y las islas y costas de todo el mar Egeo. Su influencia se extenda tambin al sur de Italia y Sicilia y otros puntos de la costa del Mediterrneo.

Las Polis
Las polis eran ciudades-estado que se autogobernaban, surgidas desde la Edad Oscura hasta la dominacin romana. Cada polis controlaba su territorio y no aceptaba la sumisin a ningn poder exterior.
En general, la polis albergaba grupos reducidos, no mayores de 10.000 habitantes, ocupando un territorio pequeo entre 1.000 y 3.000 km2. Partes componentes de las Polis:

El Asty era el centro poltica y urbano y los astoi eran la clase aristocrtica. En el Asty se encontraban: las murallas defensivas, la acrpolis, los templos y el gora. La Jora era todo el territorio que perteneca a la Polis.

Vida poltica del periodo arcaico


El carcter esencial se puede definir en la diferenciacin y el poder de un grupo social sobre el resto. Son los aristoi (no es an una sociedad de ciudadanos). Los ARISTOI son un grupo de nobles descendientes de jefes tribales poseedores de grandes riquezas. Se agrupaban en genos o familias a cuya cabeza se encontraban los basileus. Se consideraban descendientes de algn dios o hroe y se dedicaban a la guerra.

Sociedad de la Grecia arcaica


Adems de los aristoi encontramos en la Grecia arcaica: CAMPESINOS LIBRES: propietarios de ganado y tierras cultivables. THETES: ltima categora social de hombres libres, dependen de su propio trabajo para subsistir. ESCLAVOS: prisioneros de guerra o vctimas del pillaje, no tienen libertad. DEMIURGOS: trabajadores de condicin libre pero no integrados en ninguna comunidad. Eran artesanos, sacerdotes y adivinos, heraldos y rapsodas.

Economa de la Grecia arcaica


El oikos (conjunto de bienes y personas) ocupa el papel principal de la economa en la mayora de ciudades-estado. Consista en unidades econmicas y sociales autrquicas. La agricultura: era dirigida por terratenientes. Se cultivaba cebada y trigo, as como vid y olivo. La ganadera: se criaba ganado vacuno, lanar, cabro y porcino y su cuidado se encargaba al personal servil del Oikos.

Las colonizaciones mediterrneas


Las causas se dividen en :

Agrcolas y demogrficas: necesidad de bsqueda de nuevas tierras, divisin de la tierra en partes iguales para los hijos por lo que necesitan ms tierras, (acaparamiento de tierra por los poderosos). Comerciales: los griegos buscaron establecer centros y vas de comercio dirigidos en primer lugar a la adquisicin de materias primas y apertura de nuevos mercados para introducir los excedentes de vino, aceite, cermicas.

Escultura de la Grecia arcaica


Escuela de Creta
La Escuela de Creta es del S. VII y en ella destaca Ddalo, considerado el "inventor de la escultura" porque se dice que es el primero en abrir los ojos y separar las piernas. Caractersticas principales de las esculturas dedlicas:

Cuerpo aplastado. Pies y manos juntos y muy grandes, ambos pies apoyados en el suelo. Cintura muy alta y marcada. Caras demasiado geometrizadas, muy triangulares y con la frente ancha.

Mitologa
Los griegos expresaron sus creencias a travs de las narraciones transmitidas primero oralmente y despus por escrito, y conocidas bajo el nombre de mitos. La mitologa griega forma un complejo entramado de narraciones, a veces aparentemente contradictorias, que reflejan este universo divino politesta.

Anda mungkin juga menyukai