Anda di halaman 1dari 20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA Programa de Maestra en Ingeniera Ambiental y Seguridad Industrial

Legislacin y Polticas Ambientales

Capitulo VIII. Politica Ambiental Per.

Ovidio B. Correa Ponce Dr. CCBB y M. Sc Ing. AMB.


Machala, Julio 2010

VIII.- Poltica Nacional Ambiental


8.1 8.2 8.3 8.4 8.5 Base Legal Fundamentos Principios Objetivos Ejes de Poltica Eje 1. Conserv. y Aprov. Sostenible rr.nn. y diversidad biolgica. Eje 2. Gestin Integral de la Calidad Ambiental. Eje 3. Gobernanza Ambiental Eje 4. Compromisos y oportunidades amb. internac

8.1 BASE LEGAL :


D. S. N 012 2009 MINAM; 23 mayo 2009, aprueba la Poltica Nacional del Ambiente. ALCANCES.La Poltica Nacional del Ambiente es un instrumento de cumplimiento obligatorio que orienta las actividades pblicas y privadas. La Constitucin Poltica del Per reconoce que la persona es el fin supremo de la sociedad y del Estado y privilegia el derecho fundamental a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida (artculo 2, inciso 22).

El Ministerio del Ambiente es el ente rector del Sector Ambiente y la autoridad competente para formular la Poltica Nacional del Ambiente La Poltica Nacional del Ambiente se estructura en base a la Ley Orgnica del Poder Ejecutivo, Ley N 29158, modifica la definicin de polticas nacionales estableciendo que stas incluyen los objetivos prioritarios, lineamientos, contenidos principales y estndares nacionales de obligatorio cumplimiento

La Poltica Nacional del Ambiente se elabora en concordancia con lo dispuesto en la Ley General del Ambiente y otras normas como: Ley N 27783, Ley de Bases de la Descentralizacin; Ley N 27867, Ley Orgnica de Gobiernos Regionales; Ley N 27972, Ley Orgnica de Municipalidades, Ley N 26821, Ley Orgnica de Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales; Los tratados internacionales suscritos por el pas.

8.2 FUNDAMENTOS :
El Per es un pas con un importante patrimonio natural y cultural, que ofrece mltiples oportunidades de desarrollo mediante el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la gestin integral de la calidad ambiental y la realizacin de actividades socioeconmicas con criterios de competitividad y proyeccin regional y mundial. Potencial de recursos.El Per es uno de los 15 pases con mayor diversidad biolgica del mundo, por su gran variedad gentica, especies de flora y fauna y ecosistemas continentales y martimos.

El Per posee 11 ecorregiones, 28 de los 32 tipos de clima y 84 de las 117 zonas de vida del mundo. En el pas existen al menos 66 millones de hectreas de bosques, es el noveno pas en bosques, el cuarto en bosques tropicales y posee el 13% de los bosques amaznicos.
En tal sentido, existe una importante capacidad y gran potencial para el desarrollo de los diversos sectores econmicos.

Deterioro ambiental / Estado del ambiente.La calidad ambiental ha sido afectada por el desarrollo de actividades extractivas, productivas y de servicios sin medidas adecuadas de manejo ambiental, una limitada ciudadana ambiental y otras acciones que se reflejan en la contaminacin del agua, del aire y del suelo.

El Cdigo del Medio Ambiente y los Recursos Naturales de 1990, constituy un hito a partir del cual se fortaleci el marco normativo e institucional en materia ambiental. Posteriormente se crearon Gerencias de Recursos Naturales y Gestin del Medio Ambiente en los gobiernos regionales, que se sumaron a las unidades ambientales de algunas municipalidades.

Luego de promulgada la Ley General del Ambiente en 2005, que derog el Cdigo del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en 2008 se crea el Ministerio del Ambiente MINAM, que incorpora al Consejo Nacional del Ambiente, a la Intendencia de reas Naturales Protegidas - INRENA, y adscribe al Servicio Nacional de Meteorologa e Hidrologa del Per - SENAMHI, al Instituto Geofsico del Per - IGP, al Instituto de Investigaciones de la Amazona Peruana - IIAP, y al Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental OEFA y al Servicio Nacional de reas Naturales Protegidas SERNANP, configurndose de esta forma el Sector Ambiental.

El ciudadano ejerce un rol central en la gestin ambiental. El crecimiento poblacional anual se estima en 1.6% y la densidad demogrfica en 17.6 hab/km2. Cerca del 70% de la poblacin peruana vive en ambientes urbanos que crecen en forma acelerada y poco planificada. El Per es un pas pluricultural, con ms de 14 familias etnolingsticas, y 72 grupos tnicos. Otra de las causas del deterioro ambiental en el Per es la pobreza existente en los mbitos urbanos y rurales, la cual ejerce presin sobre los recursos naturales y el ambiente e impacta sobre la salud y la calidad de vida.

Perspectivas y compromisos.Tomando en cuenta las potencialidades y la situacin ambiental del pas, el Estado Peruano ha ratificado tratados internacionales multilaterales, regionales y bilaterales que establecen importantes compromisos y oportunidades para la gestin ambiental y la competitividad del pas.

El Per dispone de un importante capital natural para la provisin de servicios ambientales incluyendo el patrimonio forestal y los recursos marinos, que albergan importantes fuentes de diversidad biolgica (ms del 50% de la biodiversidad del planeta) y recursos genticos, que tambin constituyen importantes sumideros de carbono.

El cambio climtico, la disminucin de bosques, la prdida de diversidad biolgica, la creciente escasez de agua y la gestin limitada de las sustancias qumicas y materiales peligrosos, son algunos de los problemas globales que se encuentran bajo normas y tratados internacionales cuyo cumplimiento nacional es necesario impulsar desde el Estado.

8.3 PRINCIPIOS:
La Poltica Nacional del Ambiente se sustenta en los principios contenidos en la Ley General del Ambiente y adicionalmente en los siguientes principios:

1. Transectorialidad.- El carcter transectorial de la gestin

ambiental implica que la actuacin de las autoridades pblicas con competencias ambientales debe ser Coordinada y articulada a nivel nacional, sectorial, regional y local, con el objetivo de asegurar el desarrollo de acciones integradas, armnicas y sinrgicas, para optimizar sus resultados.

2. Anlisis costo - beneficio. Las acciones pblicas deben

considerar el anlisis entre los recursos a invertir y los retornos sociales, ambientales y econmicos esperados.

3. Competitividad. Las acciones pblicas en materia

ambiental deben contribuir a mejorar la competitividad del pas en el marco del desarrollo socioeconmico y la proteccin del inters pblico.

4. Gestin por resultados. Las acciones pblicas deben


orientarse a una gestin por resultados e incluir mecanismos de incentivo y sancin para asegurar el adecuado cumplimiento de los resultados esperados.

5. Seguridad jurdica. Las acciones pblicas deben

sustentarse en normas y criterios claros, coherentes y consistentes en el tiempo, a fin de asegurar la predictibilidad, confianza y gradualismo de la gestin pblica en materia ambiental.

6. Mejora continua. La sostenibilidad ambiental es un

objetivo de largo plazo que debe alcanzarse a travs de esfuerzos progresivos, dinmicos y permanentes, que generen mejoras incrementales.

7. Cooperacin pblico-privada. Debe propiciarse la

conjuncin de esfuerzos entre las acciones pblicas y las del sector privado, incluyendo a la sociedad civil, a fin de consolidar objetivos comunes y compartir responsabilidades en la gestin ambiental.

8.4 OBJETIVOS :
Objetivo general
De acuerdo al artculo 9 de la Ley N 28611, Ley General del Ambiente, el objetivo de la Poltica Nacional del Ambiente es mejorar la calidad de vida de las personas, garantizando la existencia de ecosistemas saludables, viables y funcionales en el largo plazo; y el desarrollo sostenible del pas, mediante la prevencin, proteccin y recuperacin del ambiente y sus componentes, la conservacin y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, de una manera responsable y congruente con el respeto de los derechos fundamentales de la persona.

Objetivos especficos
1. Lograr la conservacin y aprovechamiento sostenible del patrimonio natural del pas, con eficiencia, equidad y bienestar social, priorizando la gestin integral de los recursos naturales. 2. Asegurar una calidad ambiental adecuada para la salud y el desarrollo integral de las personas, previniendo la afectacin de ecosistemas, recuperando ambientes degradados y promoviendo una gestin integrada de los riesgos ambientales, as como una produccin limpia y Ecoeficiente.

3. Consolidar la gobernanza ambiental y el Sistema Nacional de Gestin Ambiental a nivel nacional, regional y local, bajo la rectora del Ministerio del Ambiente, articulando e integrando las acciones transectoriales en materia ambiental. 4. Alcanzar un alto grado de conciencia y cultura ambiental en el pas, con la activa participacin ciudadana de manera informada y consciente en los procesos de toma de decisiones para el desarrollo sostenible. 5. Lograr el desarrollo ecoeficiente y competitivo de los sectores pblico y privado, promoviendo las potencialidades y oportunidades econmicas y ambientales nacionales e internacionales.

8.5 EJES DE POLITICA :


Se estructura en base a cuatro ejes temticos esenciales de la gestin ambiental, respecto de los cuales se establecen lineamientos de poltica orientados a alcanzar el desarrollo sostenible del pas:

Eje de Poltica 1. Conservacin y aprovechamiento

sostenible de los recursos naturales y de la diversidad biolgica Eje de Poltica 2. Gestin Integral de la calidad ambiental Eje de Poltica 3. Gobernanza ambiental Eje de Poltica 4. Compromisos y oportunidades ambientales internacionales

G R A C I A S !
Legislacin y Polticas Ambientales Ovidio B. Correa Ponce Dr. CCBB y MSc Ing. Amb.

Machala, Julio de 2010

Anda mungkin juga menyukai