Anda di halaman 1dari 25

LESIONES ELEMENTALES DERMATOLGICAS

Cuando por una causa externa o interna se origina una enfermedad de la piel, esta se manifiesta por una reaccin cutnea que se denominan lesiones elementales. El conjunto de lesiones elementales que aparecen en la piel se denomina erupcin, la cual es monomorfa cuando agrupa al mismo tipo de lesin y polimorfa cuando coexisten dos o ms tipos de lesiones.

se clasifican en 2 tipos: primarias y secundarias. PRIMARIAS Estas aparecen sobre una piel intacta. Dentro de las lesiones primarias tenemos: MANCHA O MACULA.- Es un cambio del color de la piel, que no hace relieve. Las manchas pueden ser de origen vascular, pigmentario y artificial. La mancha de origen vascular puede ser por congestin, extravasacin o por neoformacin de vasos.

La mancha por congestin es activa, eritematosa y caliente, al eritema activo difuso se le llama exantema y puede ser morbiliforme, escarlatiniforme o roseoliforme. Si la vasodilatacin es pasiva las manchas son azuladas y fras, constituyendo las cianosis y si se dibuja como una malla se denomina lvedo.

La mancha por extravasacin se llama prpura y es de color morado o amarillo verdoso; si forma placas se denomina equimosis, si es puntiforme petequias y si es lineal vbice. En cuanto a las manchas pigmentarias pueden ser por exceso de pigmento y se denominan hiperpigmentadas o hipercrmicas, por dficit de pigmento son las hipocromicas o hipopigmentadas y cuando hay falta de pigmento se llamas acrmicas.

PAPULA.- Es una lesin circunscrita y slida que al involucionar no deja cicatriz, su tamao se considera de hasta 0.5 cm.

PLACA.- Elevacin en meseta de la piel, de ms de 1 cm. que puede aparecer de novo o constituirse por la confluencia de ppulas o de lesiones tuberosas. NODULO.- Lesin slida, redondeada, puede elevarse sobre la piel o nicamente palparse, su tamao es variable.

HABON O RONCHA.- Es una ppula o placa rosada y edematosa de poco relieve y mal definida con forma ameboide, y de evolucin fugaz.

TUBERCULO.Lesin slida, de ms de 1cm. Se produce por los mismos mecanismos de las ppulas. GOMA.- Es una lesin de aspecto nodular que se reblandece por el centro, se ulcera drenando pus y material necrtico y cura dejando cicatriz deprimida.

NUDOSIDAD.- Lesin eritematosa, ms o menos circunscrita, profunda y dolorosa evolucionan en das o semanas luego desaparece sin dejar huellas. Caracteriza al sndrome eritema nodoso. VESCULA.- Coleccin de lquido menor a 0.5 cm.

AMPOLLA O FLICTENA.Lesiones de contenido lquido y de gran tamao (pueden llegar a medir hasta 15 20 cm. o ms). Su contenido puede ser seroso, turbio o hemorrgico. PUSTULA.- Coleccin purulenta originadas a partir de una vescula o en un folculo, el contenido de la pstula puede ser estril o contener bacterias.

ABSCESO.- Acumulacin purulenta de mayor tamao, localizado en dermis o hipodermis, es blando, fluctuante, tiende a abrirse al exterior y originar fstulas.

QUISTE.- Cavidad rodeada de una cpsula cuyo contenido puede ser queratina, pelos mucin, sudor, etc.

SECUNDARIAS Son las que aparecen como consecuencia de las primarias. Las lesiones secundarias se clasifican en tres grupos: Lesiones secundarias con solucin de continuidad, con residuo eliminable y las consecutivas a reparacin.

CON SOLUCIN DE CONTINUIDAD: EROSION.- Llamada tambin exulceracin, es la prdida de la epidermis y cura sin dejar cicatriz

EXCORIACION.- Solucin de continuidad que abarca epidermis y dermis papilar producida por el rascado con las uas. ULCERA.- Prdida de sustancia ms profunda que puede afectar hasta la hipodermis dejando ver en ocasiones tejido muscular y seo, y por lo tanto curar con cicatriz. Las lceras muy destructoras que se extienden con rapidez se denominan fagednicas.

FISURA Y GRIETAS.Son desgarros lineales de la piel, suelen ser dolorosas; las grietas afectan hasta la epidermis y las fisuras hasta la dermis. Ambas se localizan en una zona de movimiento cutneo o en el fondo de un pliegue.

COSTRA.- Es una lesin secundaria a la desecacin de un fluido, el cual puede ser suero, sangre o pus y dependiendo de ello la costra tendr un color caracterstico, as cuando es por suero ser melicrica por su semejanza con la miel, cuando es por sangre ser de color marrn y si es por pus ser verdosa.

CON RESIDUO ELIMINABLES O CADUCAS: ESCAMAS.- Son desprendimientos de la capa superficial del estrato crneo y pueden ser de diverso tamao: grandes a manera de lminas o pequeas como polvo.

ESCARA.- Esta lesin se debe a la muerte o necrosis de un tejido, se trata de una membrana de color negro muy adherente que recibe tambin el nombre de esfacelo.

SECUNDARIAS A REPARACION: ATROFIA.- Se produce por un adelgazamiento de alguna o todas las capas de la piel, adoptando sta el aspecto de papel de cigarrillo, cuando se afecta la dermis y/o el tejido celular subcutneo se produce una depresin.

CICATRIZ.- Es consecuencia de la reparacin de una lesin por prdida de continuidad. Puede ser atrofica cuando es deprimida e hipertrofica cuando se produce por exceso de tejido de reparacin. Se denomina en cambio queloide cuando es muy hipertrfica y permanece en estas condiciones sin disminuir de tamao tiende a desbordar el lmite de la lesin inicial, es de consistencia dura, hipersensible, irritable y su superficie est cubierta de telangectasias.

DISTRIBUCIN DE LAS LESIONES


Luego del diagnstico del tipo de lesin es importante observar como se agrupan o disponen entre s dando diferentes patrones los cuales tambin son de orientacin diagnstica.

PATRON LINEAL.- Cuando las lesiones siguen trayectos de vasos, nervios lneas de desarrollo embrionario . Este tipo de patrn lineal es ms frecuente ante dermatosis de origen externo. CIRCULAR.- Cuando las lesiones se unen dando aspecto de anillos, pueden tener tambin aspecto concntrico, en tiro al blanco ser policclicos.

HERPETIFORME.- En este tipo de patrn las lesiones se agrupan en racimos de uvas adoptando el aspecto del herpes simple.
ZOSTERIFORME.- La agrupacin de las lesiones semeja al herpes zoster (pequeas ampollas en forma de anillo). RETICULAR.- Cuando las lesiones semejan una red.

Anda mungkin juga menyukai