Anda di halaman 1dari 63

SEMINARIO: sistema nervioso autnomo y la medula suprarrenal FISIOLOGIA HUMANA Docente: Dr.

Rafael del guila Flores

Pinchi Ramrez Bener Rengifo Melndez Roco I. Ruz Luna Dannie Sevillano Flores M. Nathal Stroheker Stroheker Jessenia Tecco Dvila Luis H. Tejada Quiliche Cindy B. Tovar Yachachi Jos Valle Aranda Jhon Vasquz Garca Gelsing

Tanto la divisin simptica como la parasimptica producen efectos

opuestos en la mayora de los rganos y por ende se consideran antagonistas fisiolgicos.


Se activa a partir de centros situados en la mdula espinal, el tronco

enceflico y el hipotlamo.
Tambin puede operar por medio de reflejos viscerales.

Neurona preganglionar:

Ubicada a nivel de algn ncleo enceflico o del asta lateral de la mdula espinal; es decir, en el sistema nervioso central; luego enva su fibra al ganglio.
Neurona posganglionar:

Ubicada a nivel del ganglio nervioso autonmico o en el sistema nervioso perifrico.


Una

fibra preganglionar puede presentar sinapsis hasta con veinte neuronas posganglionares, por lo que sus efectos son difusos, sobre todo los del sistema simptico.

bener

Ganglios
Ganglios paravertebrales:

Se ubican a ambos lados de la superficie anterolateral de la columna vertebral, y se unen inferiormente en el ganglio de Walther por delante del cccix. Estn unidos por fibras longitudinales conformando las cadenas simpticas paravertebrales derecha e izquierda. Ganglios prevertebrales: Son masas celulares que se encuentran rodeando a la aorta abdominal y a sus ramas ms importantes. Ganglios terminales: Se encuentran dentro o en la proximidad de las estructuras que inervan.

Algunas terminaciones nerviosas posganglionares

autnomas (de los nervios parasimpticos),asemejan a las de la unin neuromuscular esqueltica. Muchas de las fibras nerviosas parasimpticas y casi todas las fibras simpticas se limitan a rozar las clulas efectoras de los rganos inervados a su paso por ellos o terminan en el tejido conjuntivo que ocupan un lugar adyacente a clulas que sern activadas.

En el punto donde estos filamentos tocan o pasan

sobre las clulas estimuladas presentan dilataciones bulbosas denominados varicosidades, en donde se sintetizan y almacenan las vesculas transmisoras de acetilcolina o noradrenalina.

Se sintetiza :

- En las terminaciones finales.


- En varicosidades de las fibras nerviosas colinrgicas.

Se almacena en vesculas a una gran concentracin hasta que se libera. Reaccin qumica bsica de la sntesis;
Acetil CoA + Colina-----acetiltransferasa de colinaAcetilcolina

Una vez que se segrega a un tejido, persiste en l

unos pocos segundos mientras que cumple la funcin de transmitir la seal nerviosa.
Luego se escinde en in acetato y colina, catalizado

por la enzima acetilcolinesterasa (unida al colgeno y a los glucosaminoglucanos).


Despus,

se transporta de nuevo hasta la terminacin nerviosa, donde vuelve a utilizarse una y otra vez.

Comienza en el axoplasma de las terminaciones nerviosas de las fibras adrenrgicas, se completa en el interior de las vesculas.

1.- Tirosina ----------hidroxilacin------- Dopa 2.- Dopa----------descarboxilacin----- Dopamina 3.- Transporte de la dopamina hacia las vesiculas 4.- Dopamina hidroxilacin------- Noradrenalina

En la mdula suprarrenal se da un paso ms que transforma alrededor del 80% de la noradrenalina en adrenalina. 5. Noradrenalina----metilacin---- Adrenalina Su secrecin se elimina siguiendo tres vas: 1) Recaptacin por las propias terminaciones nerviosas adrenrgicas mediante transporte activo. 2) Difusin desde las terminaciones nerviosas hacia los lquidos corporales contiguos hasta la sangre. 3) Destruccin de pequeas cantidades por parte de las enzimas tisulares

La noradrenalina y la adrenalina liberadas a la

sangre por las mdulas suprarrenales permanecen activas hasta que difunden hacia algn tipo de tejido, donde son destruidas por la catecol-Ometiltransferasa.
Permanecen muy activas durante 10 a 30 segundos. Su funcionalidad disminuye hasta la extincin en

uno a varios minutos.

Antes de que acetilcolina, la noradrenalina o la adrenalina,

segregadas en una terminacin nerviosa autnoma puedan estimular un rgano efector, primero deben unirse a sus receptores especficos en las clulas correspondientes.

El receptor est situado en el exterior de la membrana celular, ligado

como un grupo prosttico a una molcula proteica que atraviesa toda la membrana celular.

circunstancia provoca un cambio de configuracin en la estructura de la molcula proteica. A su vez, por regla general, la molcula modificada excita o inhibe a la clula: 1. Causando un cambio en la permeabilidad de la membrana celular frente a un ion o ms. 2. activando o inactivando una enzima ligada al extremo de la protena receptora donde sobresale hacia el interior de la clula.

Cuando la sustancia transmisora se fija al receptor, esta

Dado que la protena receptora forma parte

integrante de la membrana celular, cualquier cambio en la configuracin de su estructura normalmente abre o cierra un canal inico a travs de los intersticios de la molcula proteica, modificando la permeabilidad de la membrana celular frente a los diversos iones.

En otras ocasiones se abren los canales de

potasio, para permitir la difusin de dichos iones fuera de la clula, y esto suele inhibirla debido a que la prdida de iones potasio electropositivos crea una hipernegatividad en su interior.

Otro modo de funcionamiento habitual en los receptores

consiste en activar o inactivar una enzima (u otro producto celular) dentro de la clula. La enzima suele estar ligada a la protena receptora en el punto en que el receptor sobresale hacia la parte interna de la clula.

No es difcil entender cmo una sustancia

transmisora autnoma es capaz de causar una inhibicin en algunos rganos o una excitacin en otros. Esto suele venir determinado por la naturaleza de la protena receptora presente en la membrana y el efecto que produce la unin al receptor sobre la configuracin de su estado.

La acetilcolina activa sobre todo dos tipos de

receptores, que reciben la denominacin de receptores muscarnicos y nicotnicos.(nombre)

Los receptores muscarnicos estn presentes

en todas las clulas efectoras estimuladas por las neuronas colinrigicas posganglionares del sistema nervioso parasimptico, as como el sistema simptico.

Los receptores nicotnicos se observan en los ganglios

autnomos, a nivel de las sinapsis entre las neuronas ganglionares y las posganglionares de los sistemas simptico y parasimptico. (Tambin aparecen en muchas terminaciones nerviosas ajenas al sistema nervioso autnomo, por ejemplo, en las uniones neuromusculares del msculo esqueltico).

El conocimiento de los dos tipos de receptores resulta

especialmente importante porque a menudo se emplean frmacos especficos como medicamentos para estimular o bloquear uno u otro.

Tambin hay dos tipos principales de

receptores adrenrgicos, los receptores a y los receptores B. (los receptores B a su ves se dividen en receptores B1 y B2 porque determinados productos qumicos no actan ms que sobre algunos de ellos. Asimismo, existe una clasificacin de los receptores a en receptores alfa1 y alfa 2).

La noradrenalina y la adrenalina, ambas

segregadas a la sangre por la mdula suprarrenal, poseen unos efectos un poco diferentes sobre la excitacin de los receptores a, pero tambin los receptores b, aunque en menor grado. En cambio, la adrenalina activa ambos tipos de receptores aproximadamente por igual. Por tanto, los diversos rganos efectores estn determinados por los tipos de receptores que posean. Si todos son receptores B, la adrenalina ser ms eficaz en su accin excitadora.

La estimulacin simptica origina efectos

excitadores en algunos rganos pero inhibidores en otros. Anlogamente la estimularon parasimptico tambin causa excitacin en algunos e inhibicin en otros.
As mismo cuando la estimulacin simptica

excita un rgano concreto, a veces la estimulacin parasimptica lo inhibe

OJOS.- Dos funciones oculares estn

controladas por el sistema nervioso autnomo:


La apertura pupilar
el enfoque del cristalino

GLANDULAS CORPORALES.-

Las glndulas nasales, lagrimales, salivales y muchas de las gastrointestinales reciben un potente estimulo del sistema nervioso parasimptico, que normalmente se traduce en una abundante cantidad de secrecin acuosa.

PLEXO NERVIOSO INTRAPARIETAL DEL

APARATO DIGESTIVO.El aparato digestivo dispone de su propia coleccin intrnseca de nervios, denominada plexo intraparietal o sistema nervioso entrico intestinal y situado en las paredes de intestino asimismo, la estimulacin tanto simptica como parasimptica procedentes del encfalo puede influir sobre la actividad gastrointestinal sobre todo al potenciar o atenuar las acciones especificas llevadas a cabo por el plexo intraparietal digestivo.

CORAZON.-

En general el estimulo simptico aumenta la actividad global del corazn. Esto se produce mediante un incremento en la frecuencia cardiaca y en la fuerza de la contraccin. La estimulacin parasimptica provoca bsicamente los efectos opuestos; descenso de la frecuencia cardiaca y de la fuerza de contraccin.

VASOS SANGUINEOS SISTEMICOS.-

La mayora de los vasos sanguneos de la circulacin sistmica, especialmente los de las vsceras abdominales y la piel de las extremidades, se contraen con estimulacin simptica. La estimulacin parasimptica prcticamente carece de efectos sobre gran parte de los vasos excepto su dilatacin en ciertas zonas restringidas

EFECTOS DE LA ESTIMULACION SIMPATICA Y

PARASIMPATICA SOBRE LA PRESION ARTERIAL.La presin arterial queda determinada por dos factores: La propulsin de la sangre por el corazn y la resistencia a su flujo a travs de los vasos sanguneos perifricos. La estimulacin simptica aumenta tanto la propulsin cardiaca como la resistencia al flujo En cambio, una estimulacin parasimptica moderada a travs de los nervios vagos reduce el bombeo cardiaco, pero prcticamente carece de efectos sobre la resistencia vascular perifrica

EFECTOS DE LA ESTIMULACION SIMPATICA Y

PARASIMPATICA SOBRE OTRAS FUNCIONES CORPORALES.En general, la mayor parte de las estructuras endodrmicas, como los conductos hepticos, la vescula biliar, el urter, la vejiga urinaria y los bronquios, quedan inhibidos por la estimulacin simptica, pero excitados por las parasimpticas.

Estimulacin directa: Simptica

Estimulacin indirecta: Adrenalina y

Noradrenalina

Las

fibras nerviosas preganglionares recorren, sin hacer sinapsis, todo el trayecto desde las clulas del asta intermediolateral en la mdula espinal, a travs de la cadena simptica, despus por los nervios esplcnicos y finalmente a la mdula suprarrenal

EFECTOS SECRECIN ESTIMULACION CARDIACA VASOCONSTRICCIN EFECTO METABLICO PRESION ARTERIAL

ADRENALINA 80 % > POR RECEPTORES B AUMENTA menor grado 5 a 10 VECES MS. AUMENTA

NORADRENALINA 20 % AUMENTA menor grado AUMENA mayor grado AUMENTA menor grado AUMENTA MS

Muchas funciones viscerales del cuerpo son reguladas por los

reflejos autnomos. REFLEJOS AUTONOMOS CARDIOVASCULARES Varios reflejos del aparato cardiovascular sirven para controlar especialmente la presin arterial y la frecuencia cardiaca. Uno de ellos es el reflejo baro receptor, situados en las paredes de varias arterias importantes entre ellas, las arterias cartida interna y el cayado de la aorta, este reflejo es estimulado debido a un aumento que la presin lo cual transmite seales hacia el tronco del encfalo donde inhiben los impulsos simpticos al corazn y los vasos sanguneos excitando as el parasimptico; los cual permite el descenso de la presin arterial hasta su normalidad.

En la parte superior del tubo digestivo y el recto son controlados sobre

todo por reflejos autnomos, as por ejemplo el olor de un alimento apetitoso o la presencia de la comida en la cavidad oral pone en marcha seales que van desde la nariz a la boca hasta los ncleos salivales, glosofarngeos y vago del tronco enceflico. Lo cual a la vez envan impulso a travs de los nervios parasimpticos hasta las glndulas secretoras de la boca y el estomago, lo que da lugar a la produccin de jugos gstricos REFLEJOS AUTONOMOS DIGESTIVOS la boca. e incluso antes de que entre la comida en Cuando las heces llenan el recto en el extremo opuesto del tubo digestivo, los impulsos sensitivos desencadenados por el estiramiento de este rgano se mandan hasta la porcin sacra de la medula espinal y el parasimptico sacro devuelve una seal refleja hasta las partes dstales del colon esto produce potentes contracciones peristlticas que causan la defecacin.

El vaciamiento de la vejiga urinaria esta controlada de igual manera

que el recto; el estiramiento de este rgano enva impulsos hasta la medula sacra y esto a su vez genera la contraccin refleja de la vejiga y la relajacin de los esfnteres urinarios, lo que facilita la miccin. Son importantes tambin los reflejos sexuales que se ponen de manifiesto a partir de estmulos squicos originados en el cerebro. As como por el estimulo de los propios rganos sexuales. Los impulsos procedentes de estas fuentes convergen en la medula sacra y, en el caso del varn, primero dan lugar a la ereccin ( funcin parasimptico) luego a la eyaculacin ( funcin simptica) otras actividades bajo control autnomo se concretan en la aportaciones reflejas a la regulacin pancretica, el vaciamiento de la vescula biliar, la excrecin renal de orina, la sudoracin, la concentracin sangunea de la glucosa y muchas funciones viscerales mas.

Casi todos los componentes del sistema

nervioso simptico descargan a la vez formando una unidad completa fenmenos llamados descarga masiva. Esto suele suceder cuando se activa el hipotlamo ante situaciones de miedo o temor, o ante un dolor intenso. El resultado consiste en una amplia reaccin por todo el cuerpo, llamado respuesta de alarma o de estrs.

1.- durante el proceso de regulacin trmica, el simptico controla la sudoracin y el flujo sanguneo de la piel sin influir sobre otros rganos inervados por el.

2. muchos reflejos locales en los que participan fibras aferentes sensitivas viajan en sentido central por los nervios perifricos hasta los ganglios simpticos y la medula espinal, suscitando respuestas reflejas de carcter muy localizado; por ejemplo el calentamiento de una zona particular de la piel produce vasodilatacin de la piel favoreciendo la sudoracin local mientras, que su enfriamiento genera efectos opuestos

3. muchos de los reflejos simpticos que controlan las funciones digestivas operan a travs de vas nerviosas que no entran en la medula espinal y pasan desde el intestino hasta los ganglios para vertebrales volviendo despus al intestino a travs de los nervios simpticos para regular su actividad motora o secretora.

A diferencia de descargas masivas propio del sistema simptico, son mas frecuentes que las funciones que controlan el sistema parasimptico. Por ejemplo los reflejos cardiovasculares parasimpticos suelen actuar sobre el corazn para aumentar o disminuir la frecuencia de sus latidos. Otros reflejos parasimpticos dan lugar a la secrecin de las glndulas orales o ha secreciones que se producen en las glndulas gstricas y finalmente el reflejo de vaciamiento rectal no influye sobre otras partes del intestino de forma notable

Con todo, existe una frecuente asociacin entre las funciones parasimpaticazo muya fines. Por ejemplo aunque la secrecin salival pueda darse con independencia de la secrecin gstrica a menudo tambin suceden a la vez aadiendo muchas veces la secrecin pancretica al mismo tiempo. Igualmente el reflejo de vaciamiento rectal suele desencadenar el reflejo correspondiente en la vejiga urinaria, traducindose en un vaciamiento simultaneo de ambos rganos. A la inversa, el reflejo de vaciamiento de la vejiga puede servir para poner en marcha el vaciamiento rectal.

Anda mungkin juga menyukai