Anda di halaman 1dari 16

GASTROINTESTINALES

1-Helicobacter pylori 2- Salmonella enteritidis 3-Salmonella typhi

HELICOBACTER PILORY
Es una bacteria que infecta la mucosa del epitelio gstrico humano, y vive exclusivamente en el estmago, siendo el nico organismo conocido que puede subsistir en un ambiente tan extremadamente cido.

CARACTERISTICA
Es microaerofilica

Usa hidrogeno y metanogenesis como fuente de energa

Es oxidas y catalasa positiva

VAS DE INFECCIN
La gastro-oral o fecal-oral se considera la principal va de transmisin. Otros medios de infeccin son ingerir agua y alimentos contaminados o incluso el traspase de fluidos de forma oral con una persona contaminada.

PATOGENIA
Las bacterias migran a travs del moco gstrico y entre las clulas de la luz gstrica. Producen ureasa y amonaco que neutralizan el cido y lesionan las clulas, originando la muerte celular y la formacin de una lcera. Se especula su contribucin al cncer gstrico pero se desconoce el mecanismo.

PATOGENIA

SINTOMAS
Dolor abdominal

Distensin y llenura

H. pylori
Dispepsia o indigesti n

Nuseas leves

PRUEBAS Y DIAGNOSTICO
Los exmenes se realizan por medio de pruebas simples de sangre, del aliento y los exmenes coprolgicos, pero la forma ms precisa de diagnosticar H. pylori es a travs de una endoscopia digestiva alta del esfago, el estmago y el duodeno.

TRATAMIENTO

El tratamiento se debe tomar durante 10 a 14 das y los medicamentos pueden abarcar:

PREVENCIN
Un ambiente limpio y libre de grmenes puede ayudar a disminuir el riesgo de contraer una infeccin por H. pylori.

SALMONELLA
Es un gnero de bacterias que pertenece a la familia Enterobacteriaceae, formado por bacilos gramnegativos, anaerobios facultativos, con flagelos pertricos y que no desarrollan cpsula (excepto la especie S. typhi) ni esporas. Son bacterias mviles que producen sulfuro de hidrgeno (H2S). Fermentan glucosa por poseer una enzima especializada, y no producen ureasa.

VIAS DE INFECCION
Contacto directo o contaminacin cruzada durante la manipulacin

Manipulacin de tortugas y de muchos reptiles Procesado de alimentos

Va sexual

PATOGENIA
Produce salmonelosis con un perodo de incubacin de entre 5 horas y 5 das, diarrea y dolor abdominal. A travs de las heces (excremento) del enfermo se elimina un gran nmero de esta bacteria y se observa fiebre entrica con un periodo de incubacin de 7 a 28 das, causante de dolor de cabeza, fiebre, dolor abdominal y diarrea, erupcin mculo-papulosa en pecho y espalda. Los enfermos presentan un perodo de convalecencia entre 1 y 8 semanas y las personas curadas eliminan Salmonella.

VIRULENCIA

Esta bacteria posee un sistema secretor especializado (denominado tipo III) para inyectar dentro de clulas eucariotas ciertas protenas efectoras que manipulan las vas de sealizacin celular y de la bacteria.

TRATAMIENTO

No se deben administrar antibiticos sistemticamente, ya que retrasan la eliminacin del microorganismo.


La rehidratacin es el principal tratamiento en esta enfermedad, para favorecer la recuperacin de agua y electrlitos.

PREBENCION
Son el conjunto de actividades par prevenir el contagio:

Anda mungkin juga menyukai