Anda di halaman 1dari 112

K.

Machover

Lo que cada cual dibuja est ntimamente relacionado con sus impulsos, ansiedades, conflictos y compensaciones caractersticas de su personalidad. La figura dibujada es en cierto modo una representacin o proyeccin de la propia personalidad y del papel que esta desempea en su medio ambiente.

Es el centro importante para la localizacin del propio Yo. Es el centro de poder intelectual, control de impulsos corporales Relaciones sociales Obsesivo compulsivo.- parecida al mono y considera as a la cabeza como al rgano causante de su conflicto. Enfermedad orgnica cerebral.- cabezas desproporcionalmente grandes. Dolores de cabeza.

Cabeza grande: frustracin intelectual, el paranoide, narcisista y vanidoso. Al sexo al que se le concede mayor autoridad social e intelectual aparece con una cabeza mayor. Dibujar al final la cabeza.- trastornos en las relaciones interpersonales.

Parte ms expresiva del cuerpo. El centro ms importante de comunicacin Rasgo social del dibujo Omitir rasgos faciales.- delineacin cuidadosa y agresiva del contorno y detalle de otras partes de la figura, es un individuo evasivo en cuanto al carcter de sus relaciones interpersonales. En sujetos normales tambin ha sido observada la omisin de rasgos faciales

Oscurecimiento de rasgos faciales.- Sujetos tmidos y huidizos

nfasis exagerado y marcada acentuacin de los rasgos faciales.- compensado la deficiente estimacin de s mismos por una imagen propia de un individuo agresivo y socialmente dominante.

Esquizoides.- Refleja preocupacin autstica y narcisista, con gran tamao y se inclina a reforzar su tendencia a la fantasa. Las lneas ms frecuentemente indicadas se hallan en el rea del plegamiento naso-labial y en la frente intentando aadir profundidad y madurez a la cara.

El nfasis en la proyeccin de la boca puede estar expresado por omisin, refuerzo, tamao especial, forma especial, sombra, borradura o desplazamiento. nfasis excesivo en la proyeccin de la boca.capricho de los alimentos y a los sntomas gstricos, al lenguaje indecente y a los arranques de mal humor

Boca detallada con los dientes.- infantilidad y agresin oral. Esquizofrnicos.

Lengua indicada.- intensificacin de la oralidad en un nivel ms primitivo; seal ertica


Boca cncava o receptiva.- infantilidad, dependencia.

Boca representada por una lnea gruesa entrecortada.- agresin Boca pesada pero breve.- cuando el individuo comienza a presin considerable, pero se retira rpidamente de la hoja indica que el impulso hacia la agresin verbal es fuerte, pero la represin hace que el individuo se retire cautelosamente.

Lnea simple de una boca.- marcada expresin de tensin, como si estuviera apretando la boca contra algo. Lnea amplia.- dando el efecto de payaso se observa como esfuerzo de ganar aprobacin o un afecto inapropiado.

Labios gruesos en figura masculina.afeminamiento. Labios como arco de Cupido.- mujeres sexualmente precoces.

Lnea fuera del lugar colocada entre los labios como palillo de dientes.- erotismo oral en sus relaciones sexuales. Inclusin de un llamativo cigarrillo.- nfasis ertico anal.

Papel ms simblico que social Quijada parece borrada, reforzada, mostrando un cambio de lnea o sobresale prominentemente.- compensacin por debilidad, indecisin y/o temor a la responsabilidad, fuerte impulso a aparecer socialmente enrgico y dominante.

Son rganos bsicos para el contacto con el mundo exterior. nfasis en los ojos.- Paranoides Ojo penetrante.- actitud socialmente agresiva Ojos cerrados.- aislarse en su propio narcisismo

Omisin de la pupila y hacer solo el contorno.- proyeccin del no ver, el mundo no est cerrado al sujeto, sino percibido como una especie de masa no diferenciada.

Ceja bien arreglada.- refinamiento y cuidado personal.


Ceja levantada.- arrogancia

Es un rgano pasivo. Oreja destacada por el tamao, el reforzamiento o la transparencia a travs del pelo, forma, colocacin o borraduras.- ligera reaccin a la crtica u opinin social hasta alucinaciones auditivas.

nfasis en la oreja.- paranoide

Su nfasis, en la cabeza, pecho, barba, bigote es indicacin de virilidad. Pelo relacionado con la sexualidad.

Pelo desordenado.- desorden sexual


Mujer con pelo abundante y desordenado y varn con peinado cuidadoso.- hombres psicosexualmente inmaduros, narcisismo y/o hostilidad hacia la mujer

nfasis en el pelo ondulado, hechizante.mujeres que aspiran deslumbrar con su apariencia. Sombreado vigoroso del cabello con pobre delineacin en la forma.- conflicto de virilidad aflorando dentro de alguna conducta sexualmente desviada.

Pelo en la quijada.- conflictos de virilidad convertidos en rasgos esquizoides. Mujer con cabello destacado y varn con sombrero.- carcter regresivo o esquizoide.

Es poseedora de simbolismo sexual La mayora de los hombres le otorgan considerable atencin Nariz sombreada o cortada: temores de castracin a causa de prcticas onanistas. Nariz reforzada: intento de compensacin a causa de una sexualidad inadecuada.

Nariz excesivamente larga: impotencia del hombre Corbata, bragueta grande sobre el pantaln o sombra o corte en la nariz: Adolescente indeciso o con problemas sexuales.

Ventanas de la nariz sealadas con nfasis: agresin

Es el eslabn entre el cuerpo (impulso) y la cabeza (control intelectual). Cuello destacado: perturbados a causa de la falta de coordinacin entre sus impulsos y sus funciones intelectuales. Se dejan entrever conflictos relacionados con el Sper-Yo.

Cuello alto y delgado: moralistas, educados, rgidos.


Cuello corto: impulso, mal humor. Omisin del cuello: deficientes mentales e individuos regresivos. Incapacidad para entenderse racionalmente y coordinar los impulsos a travs de una conducta adecuada.

Cuello largo y muy fino: esquizofrnicos Cuello excesivamente largo en una figura puede hallarse combinado con la ausencia de cuello o cuello muy corto en la otra figura.

Aparece raramente en los dibujos. Presencia en dibujos de adolescentes: expresin de una fuerte virilidad o impulso de masculinidad. En individuos sexualmente dbiles y que se hallan confundidos acerca de su propio papel sexual.

Individuos con enfermedades fsicas y mentales se encuentran limitados en sus movimientos o contactos con el mundo externo pueden proyectar una expresin elaborada de la actividad de su fantasa interior, o careciendo de esas compensaciones activas de sus fantasas pueden dibujar una figura vaca, vegetativa, regresiva y algunas veces tonta.

El movimiento como expresin de fantasa tiende a disminuir con la edad. El movimiento abortado y fro, donde la intencin hacia el movimiento est clara, ms la figura se halla atrapada en si misma, cae dentro del grupo de dibujos de dbil contacto con el exterior.

Se relacionan con el Yo y la adaptacin social. Las manos es el rasgo ms comnmente omitido y luego los pies. Manos con contornos imprecisos o oscurecidas: falta de confianza en los contactos sociales, en la propia productividad o en ambas cosas.

Manos sombreadas: culpabilidad con relacin a impulsos agresivos o actividades onanistas. Manos detrs de la espalda: forma evasiva Manos en los bolsillos: jvenes varones psicpatas o delincuentes y es muestra de evasin.

Tamao excesivo de manos: compensacin por debilidad o reaccin contra algn uso indebido de ellas. Direccin y fluencia de las lneas de los brazos: grado de contacto interpersonal dentro del medio ambiente.

Brazos frgiles o consumidos: deficiencia y debilidad como una realidad fsica.


Omisin de brazos: esquizofrnicos

Hombres que omiten los brazos de la figura femenina: rechazados por su madre y/o por otras mujeres y algunas veces los brazos de la figura masculina pueden estar muy extendidos hacia afuera.

Brazos extremadamente largos: ambicin

Mano en la regin genital: preocupacin por las prcticas onanistas.

Son muy importantes por ser los puntos de contacto Dibujar los dedos sin la mano: agresin infantil.

Dedos cortos y redondos: poca habilidad manual e infantilidad. Dedos sombreados o forzados: indicadores de culpabilidad referida al robo y a la masturbacin.

Dedos en forma de lanza o de taln: rasgos paranoides y agresividad. Puo cerrado con el brazo extendido: rebelda Puo cerrado presionado tensamente hacia el cuerpo: rebelin interna reprimida. Mano aguantada y desarrollo de los dedos: agresin reprimida y evasin.

Mano con los dedos articulados pero encerrada con un lnea: corta su posibilidad de contacto y agresin reprimida.

Dedos anormalmente largos: agresin reprimida. Ms de cinco dedos en cada mano: ambicin y agresividad.
Dedos dibujados con coyunturas y uas cuidadosamente: control obsesivo de la agresin.

Dedos en forma de garra o de herramienta mecnica: agresin.

Resistencia a dibujar los pies o piernas: deprimido o el desilusionado o el imposibilitado. Rehusar a completar el dibujo ms all de la lnea de la cintura: padecimiento de perturbacin sexual.

Trazado en forma de faldas y paso de una lnea por el medio para dividir el dibujo a fin de darle el aspecto de pantalones: hombres psicosexualmente inmaduros.
Cuerpos grandes con piernas pequeas, consumidas, delgadas, temblorosas: trastornos en el desarrollo o individuos en edad senil, sentimiento de declinacin o deficiencia.

Sombreamiento de las piernas o delineamiento de stas a travs de pantalones transparentes sugiere la posibilidad de temor homosexual: hombres adultos que presentan otras evidencias de trastornos sexuales. Representacin favorable del dibujo del varn y una figura de la hembra hostil: hombre narcisista y psicosexualmente inmaduro.

Pies dibujados con una semejanza a un falo: insuficiencia sexual y preocupacin sexual.

El pie est referido a la seguridad personal (caminar sobre el medio del ambiente) El pie parece poseer implicaciones agresivas que parten de su funcin de impulsar y conducir el cuerpo hacia adelante y como un instrumento de ataque (patear).

Dedos de los pies: agresividad.

Tendencia de las mujeres a pintarse las uas de los pies y exponerlas en zapatos abiertos: agresividad femenina.
El encerramiento de los dedos de los pies dentro de una lnea indica principalmente una represin de las tendencias agresivas.

Tronco redondeado: indica menos agresividad y ms femineidad. Tronco anguloso: ms masculino. El tronco sealado simplemente de dos lneas paralelas proyectadas en continuidad ininterrumpida desde la cabeza hasta los pies: individuos regresivos, primitivos y desorganizados.

Rehusar a cerrar la parte inferior del tronco: indicio de preocupacin sexual Cuerpo delgado del propio sexo: indicativo de desconecto con el propio cuerpo. Doble o confuso contorno del cuerpo: mujeres con fantasas de hechizar a los hombres, destaca la preocupacin por el peso.

Senos sombreados o borrados: varones emocional y psicosexualmente inmaduros. Busto acentuado y las caderas desarrolladas: representan a la madre productiva y dominante. Mujeres adolescentes que dibujan senos grandes o pequeos se relaciona segn sus deseos de madurez y desarrollo como la madre o timidez y/o temor a la madurez.

Su anchura y volumen es la expresin del poder y de la perfeccin fsicos. Los hombres con insuficiencia corporal tienden a dibujarlos destacadamente, a veces con hombreras. Las mujeres que tambin lo hagan indican la posibilidad de protesta viril Hombros con borraduras, refuerzos e incertidumbre: preocupacin con respecto a la masculinidad.

Su atencin especial se ve en varones con conflictos homosexuales. l rea de las caderas mostrar rasgos confusos, interrupcin, cambio de lnea o ampliacin con nalgas destacadas. Chaquetas demasiado largas: conflictos homosexuales. En las mujeres una lnea exagerada en las caderas pude indicar conciencia de poder por el amplio desarrollo plvico.

Es a veces la nica representacin de ropas en la figura. Sirve para dividir el tronco en zonas, separando la superior de la inferior. Las tres zonas del cuerpo: la cabeza, el tronco y el rea de la cintura hacia abajo, se dibujan separadas o desviadas de su lnea natural: insuficiencia en la integracin de la personalidad, lo cual es serio, ya que involucra la disgregacin entre los impulsos sexuales, la lucha por poseer poder fsico y el control racional.

rganos sexuales: esquizofrnicos Piernas con pantaln transparente temor sexual en el hombre.

Dibujar hombre pequeo: evasin de enfrentarse con el problema del cuerpo.


Articulaciones: aspecto de fortaleza. Destacar las coyunturas: evadir los sentimientos de desorganizacin corporal.

nfasis en las articulaciones: dependencia maternal e inmadurez psicosexual y estn acompaados con el dibujo de una mujer que resulta ms agresiva.

Las ropas siempre han tenido una significacin libidinosa. Vestido llega a hasta los tobillos: representacin de la imagen materna. Hombres que dibujan figuras de jvenes con ropa de adulto: indican su identificacin con la figura paterna.

Los que adornan las figuras con ropas son narcisistas por la ropa. Los que adornan el cuerpo con msculos son narcisistas por el cuerpo: egocentrismo, mal ajuste sexual y cierto infantilismo. Las mujeres narcisistas por la ropa destacan tambin mucho los cosmticos y adornos.

nfasis en los botones: dependencia, infantilidad e indaptacin. Los botones estn relacionados con la actitud de dependencia maternal.

nfasis en los bolsillos: dependencia e infantilidad. Los bolsillos pueden ser usados por nios y adolescentes como una expresin de lucha por la virilidad que antagoniza con la dependencia emocional de la madre.

Es un smbolo sexual. Corbata muy grande o muy pequea: hombres de cuarenta aos con conflicto sexual. nfasis en el pauelo de la chaqueta y en la corbata: hombres sexualmente inadecuados.

Corbata pequea e imprecisa: individuos conscientes de su debilidad sexual Corbata larga y destacada: individuos sexualmente agresivos y con temor a la impotencia sexual. Corbata flotando en el aire hacia fuera del cuerpo: agresin sexual e intensa preocupacin sexual.

El zapato en forma de pene y/o con borraduras o sombreamiento y cambio de lneas: hombres impotentes o mujeres reflejan sus impulsos sexuales. Sombrero ausencia de otras ropas: regresin Sombrero tiene una significacin flica.

Transparencia en el sombrero: conducta sexual primaria. Smbolos sexuales: pipa, cigarro, pistola y bastn Cartera grande y sencilla sobre el rea sexual: esfuerzo por superar las actuales dificultades sexuales. Sealamiento especfico del pliegue del pantaln: preocupacin por la masturbacin.

Comprobar si la figura dibujada es un estereotipo, una persona especfica o una imagen de s mismo Si se dibuja un personaje ridculo como representacin seria de una persona, indica una evasin ante los sentimientos de inferioridad fsica. Estas figuras sern por lo regular ms pequeas y estarn ms hacia el lado introvertido (izquierdo).

La figura puede estar caminando pero por lo regular es esttica.

Cuando el movimiento no encaje con la edad, se puede pensar en una tendencia a la fantasa, si esto es constructivo o patolgico lo determinara el resto del dibujo.

El ir dibujando desordenadamente puede deberse a su impulso desordenado, excitacin manaca o pensamiento esquizofrnico.
La indecisin para proseguir ms all de la cabeza o debajo de la cintura indica temor para enfrentarse a los conflictos relativos a estas reas.

Los que comienzan con el sombrero en lugar de la cabeza, los que dibujan la cabeza como ltimo rasgo, los que comienzan con los rasgos faciales y luego dibujan la lnea de la cara y aquellos que comienzan por los pies y siguen luego hacia arriba, indican, mal ajuste interpersonal, incluyendo incapacidad para tratar de lograr el propio equilibrio emocional.

El exceso de simetra produce efectos rgidos. La rigidez equivale a la defensa contra lo reprimido y/o contra un medio ambiente amenzador. Dibujos muy simtricos: perfeccionismo, exhibicionismo y tambin la defensa contra la despersonalizacin.

Excesiva simetra: compulsivos y/o emocionalmente fros y personalidad controlada.

Trastornos en la simetra: hipomana o histrico y poseen exceso de espontaneidad, escaso control, actividad extrema y difusin.

Tiene que ver con la simetra.


La lnea media puede estar relacionada con la nuez, corbata, botones, hebilla y a un pliegue cualquiera en el pantaln o puede estar indicada por una lnea vaga, ligera, hacia abajo del medio del tronco. nfasis en la lnea media: preocupacin somtica, sentimiento de inferioridad corporal, inmadurez emocional y dependencia materna.

Si el dibujo queda a la derecha de la pgina, este se encuentra en el medio ambiente. Si est a la izquierda, es que se halla orientado por s mismo. En la parte alta de la pgina se relaciona con el optimismo. En la parte baja indica depresin.

El manaco dispersa gran gasto de papel y abundante derroche de energa.

La figura muy larga colocada en medio de la pgina: paranoide


Figura pequea y en la parte alta de la pgina: alcohlicos crnicos. Figuras pequeas: esquizofrnicos muy regresivos y deteriorados como expresin de un bajo nivel de energa de un Yo disminuido. Dibujan con rasgos simples y primitivos.

Dibujos microgrficos: reprimidos y neurticamente deprimidos. Sus figuras son detalladas y presentan borraduras y sombreamientos.

Figura grande: manaco, paranoide, psicpata agresivo puede hacer una figura grande en el lado izquierdo o introvertido correspondiendo con su inadaptacin social.

Figuras grandes y vacas: deficientes mentales y en los orgnicos , reflejando la emocionalidad superficial, la carencia de discernimiento y escaso poder razonador. Lnea pesada: agresin.

Figuras grandes colocadas al centro, mas su deficiente dibujo del cuerpo unido con una cabeza bien hecha y detallada: histricos.

Puede considerarse de manera similar a la postura real. Pies pequeos, puntiagudos, sombreados o reforzados y figura mal equilibrada y/o mal parada: inseguridad. Figura flotando en el aire: alcohlicos crnicos. Figura flotando pero con lneas tenues: histricos

Piernas apretadas y juntas: neurticos tensos Figura femenina hecha por una mujer con piernas apretadas y juntas: indica tener miedo o deseo reprimido de ataque sexual. Figura apretada con los brazos apretados al cuerpo: paranoide y esquizoide.

Dibujar un perfil: evasin. Hombres que dibujan la figura de frente y llena de ropas: deseos exhibicionistas.

Manos tras espalda o en bolsillos: evasin


Cabeza de perfil, tronco de frente y piernas de perfil: escaso discernimiento del sujeto, deficientes mentales profundos, pacientes orgnicos o esquizofrnicos.

Slida, quebrada, fragmentada, reforzada, fina o gruesa.


Lnea del contorno del cuerpo: grado de sensibilidad y aislamiento del sujeto con respecto del medio.

Lnea gruesa y pesada: barrera entre ellos mismos y el medio ambiente (alcohlicos, esquizoides y aquellos que sufren temor a la despersonalizacin, neurtico impresionable y temeroso, orgnico y el deficiente mental.

Cambio brusco en la lnea: reas de conflicto

Lnea confusa: individuos tmidos o inseguros y a veces la lnea tambin es fragmentada. El contorno de la cabeza dibujado con una lnea fuerte y con rasgos confusos: fuerte deseo de participacin social y timidez.
Dibujo de perfil con lneas fuertes y con la lnea del balance de la figura confusa: autismo y/o narcisismo.

Lneas dbiles con refuerzos y manchas: histricos. Lneas gruesas. Manaco y esquizofrnico. Lnea vellosa, quebrada o temblorosa: alcohlicos esquizoides.

Tipo de rasgo diferencial: ndice de posible conflicto en dicha rea. Nariz tachada o mano separada del brazo: temor al a castracin. Ojo cerrado: aislamiento del mundo. Omitir alguna parte del cuerpo: conflicto en esa parte.

Borraduras: neurticos en general y en los caracteres obsesivo-compulsivo.

Borraduras: expresin de ansiedad, ndice de conflicto.

Sombreamiento: ansiedad Sombrear con vigor: agresividad y/o ocultamiento. Sombrear el rea sexual de la figura femenina hombres sdicos. Pecho sombreado en figura masculina realizada por un varn: sentimiento de inferioridad fsica.

Senos sombreados en la figura femenina dibujada por los hombres: cierta dependencia maternal. Sombreamiento del contorno de las ropas: conflicto relativo al ocultamiento corporal, puede indicar un impulso y un temor a exponer el cuerpo.

Figura del hombre bien modulada y detallada y bondadosa y la figura de la mujer como imagen maternal, con virilidad, hostilidad adems de dibujar la figura de la mujer ms pequea que la del hombre, puede indicar una actitud de menoscabo en defensa contra la imagen de autoridad castradora asignada a ella.

La mujer que se halla dominada y est en contra de la influencia masculina puede fortalecer la figura de la mujer y debilitar la del hombre. Por lo regular se dibuja primero el propio sexo, los homosexuales pueden hacer lo contrario.

Los nios muy pequeos dibujan el tronco ms tarde que la cabeza y que las extremidades. Si un adulto dibujara como un nio sera ndice de regresin o de un retraso mental evidente. El error de perspectiva y la transparencia, en un adulto indicara un juicio y discernimiento pobres.

La perseveracin es normal en los nios y en los adultos indica bajo CI.

El sombreado en los nios es ms bien un rasgo de inseguridad general frente a un mundo de los adultos.

El dibujo del a figura humana es una expresin del estado de nimo y de los tensiones emocionales. Es de ayuda para el diagnstico psicodinmico y para la orientacin psicoteraputica.

Debe aplicarse el mismo da que el sujeto ha hecho los dibujos.

Con estos dibujos debe inventar una historia.

Es importante que toda historia tenga un desenlace.

Esta tcnica es la que usamos en el T.A.T y en el Rorschach (en su enfoque psicoanaltico). Con esta tcnica intentamos aclarar los rasgos y dibujos conflictivos del test y acercarnos al rea conflictiva ms bsica. Tambin podemos investigar el contenido ideacional del sujeto y sus frustraciones.

Los deficientes mentales quedan excluidos de esta tcnica por su incapacidad de inventar historias (aunque hay excepciones, segn el grado de autntica deficiencia mental).

El tema consiste en el asunto o situacin que predomine en el relato hecho por el sujeto sobre los dibujos.
Ejemplo.. Al comprender lo imposible que

era lograr el amor de su padre, decidi marcharse con, et

Casi toda la historia, en este caso, gir ms o menos, alrededor de lo mismo, por lo que podemos decir que su tema es familiar.

La familia aparece aqu como la posible zona psicolgica bsica de esta historia.

En este tipo de test de dibujos, los temas tienen mucho menos valor que los matices y son, adems poco precisables, por lo que muchas veces no podemos saber cual es el tema de la historia (pero s los matices), y entonces lo dejamos en blanco.

Los temas ms importantes que por lo regular aparecen son: No aparece ninguno claramente precisable. Familiar. 10. Econmico. Matrimonial. 11. Moral. Sexual. 12. Religioso. Amoroso. 13. Mixto o ms Profesional de uno, etc. Escolar. Vocacional. Laboral.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

El tema de la historia es como el fondo o esquema referencial donde la personalidad del sujeto puede estar encontrando ms dificultades y/o conflictos actualmente.

Una historia conflictiva puede a veces presentar los siguientes rasgos: 1. Mucha demora en comenzarla (ms de veinte segundos). 2. Turbacin o dificultad inicial para inventar la historia. 3. Exclamaciones afectivas al comenzar el relato. 4. Marcada variabilidad en el estilo de la historia.

5. Marcadas autorreferencias. 6. Crisis emotivas durante la historia (risas, llanto, ansiedad, etc.) 7. Fuerte tono afectivo durante todo o casi todo el relato de la historia. 8. Incapacidad, inseguridad o turbacin frente a las preguntas aclaratorias del examinador. 9. Cualquier rareza o peculiaridad en general. 10.Fracasar y, tras nuestra insistencia, hacer al fin una historia.

Nunca encontraremos todos los citados rasgos o caractersticas, pero hallar dos o ms cobra importante significacin, especialmente si alguno se caracteriza por su intensidad.

Son las manifestaciones afectivas o el estilo de reaccin que se producen dentro de un tema dado, y vienen a ser como los representantes de la conducta, defensa y/o reacciones del sujeto que relata la historia. Indican las reacciones bsicas (conscientes o inconscientes) de la personalidad frente al medio ambiente y frente a s mismos.

Ejemplo.. La luna estaba triste porque el sol se estaba quemando, etc. Esta historia tuvo tema amoroso, pero si ahora tomamos este pequeo pedazo del relato, vemos que aparecen los matices de depresin y sadomasoquismo (confirmado por la historia completa y por el test, etc.). El tema puede ser amoroso (como en este caso), o sea , podemos decir que el rea bsica conflictiva actual parece estar ubicada principalmente en la zona amorosa, pero en los matices, que son los que nos hablan de las reacciones y de la afectividad en general, nos completan el cuadro.

Algunas veces los matices pueden ayudar a descubrir los mecanismos defensivos, pero en la mayora de los casos predominarn como expresiones del tono afectivo y de la conducta en general del sujeto.

Los matices que encontramos ms frecuentemente son: 1. Agresividad. 8. Dudas. 2. Temor. 9. Frustracin. 3. Depresin. 10. Conflictos sex. 4. Ansiedad. 11. Homosexualidad. 5. Sentimientos de culpa. 12. Afn de superioridad. 6. Sentimientos de inferioridad. 7. Inseguridad.

Los matices deben ser evaluados por su intensidad, siempre que la historia demuestre por s misma ser conflictiva. Es vlido guiarse por la lista de los diez rasgos o caractersticas sobre las historias conflictivas.

Una vez obtenidos los temas y los matices de la historia, se pasa a hacer el anlisis y a sacar conclusiones finales, integrando esto a los ndices diagnsticos y a los asuntos complementarios.

Son todas aquellas verbalizaciones y expresiones afectivas que a travs de la historia pueden llevarnos a descubrir una patologa especfica.
Los ms comunes encontrados son los siguientes: 1. Afectividad lbil: Marcada emotividad, risa, llanto, preguntas. Esto se ve en los histricos, en los deprimidos y en los inseguros.

2. Ansiedad: Historia breve, borraduras, estropeo del dibujo, dudas, temblor, preguntas, marcada emotividad.

3. Depresin: Tiempo de reaccin ms lento, restriccin ideacional, historia breve y triste, desenlace pesimista, exclamaciones de desaliento, autodesprecio, nfasis en los aspectos morales, agresividad reprimida, culpabilidad.

4. Obsesin: Historia sobreintelectualizada y llena de racionalizaciones. Asuntos polmicos, cientficos, polticos, religiosos. Ambivalencias, dudas, autoconocimiento del proceso del pensamiento. 5. Compulsin: Muchas descripciones, minuciosidad, crtica, dudas. 6. Agresividad: Historia con muertes, violencias, odios y sucesos crueles.

7. Agresividad reprimida: Justificacin y compensacin en la historia de actos crueles y/o violentos. Callar total y absurdamente la agresividad, culpabilidad.

8. ndices psicticos o prepsicticos: Historia con intensas, sangrientas y detalladas agresiones, en la que se asesina a un miembro familiar muy cercano (padre, madre, hijo, hermano, etc.)

9. Rasgos paranoides:

1) Evasividad, cautela. 2) Deduccin de los motivos del examinador. Inferencias rebuscadas. 3) Moralizacin excesiva ( productiva y florida). 4) Prolijidad. Actitud desafiante.

10. Esquizofrenia: 1) 2) 3) 4) Tono afectivo pobre. Contradicciones, absurdos incoherencia. Agresiones prohibidas. Ideas autistas o excesivamente sobreelaboradas e irreales. 5) Lenguaje simblico 6) Conducta perturbada o absurda al tener que contestar las preguntas del interrogatorio. 7) Verbalizaciones peculiares (frases desconcertantes, bloqueo, perseveracin.)

Son todo lo que puede servir o ayudar para precisar y aclarar ms an el material surgido en la historia. Los asuntos complementarios se componen de: a) Preguntas y aclaraciones b) Personajes y medio ambiente

A) Preguntas y aclaraciones:

Es necesario aclarar a travs del test los puntos obscuros o dudosos que vaya presentando la historia. Para esto es necesario hacerle al sujeto distintas preguntas sobre el material que nos ha narrado. Es conveniente reducir al mnimo posible las preguntas, y hacerlas obre cosas esencialmente importantes para la comprensin del caso. Una vez terminado el test completo podemos, hacerle las preguntas al sujeto.

B) Personajes y medio ambiente:

Debe tenerse especial atencin por el hroe o personaje principal de la historia ya que es el representantes del propio paciente.

Deben destacarse los deseos, temores, frustraciones, impulsos del hroe, as como el tipo de personajes y medio ambiente que lo rodean.

La conducta del hroe y la presin del medio ambiente componen, la vida emocional del paciente, sus modos de sentir y reaccionar; por lo tanto todo lo que respecta a esta situacin resulta de suma importancia, debiendo ser cuidadosamente analizado e integrado finalmente con un sentido totalista para comprender mejor la personalidad actual del sujeto.

Tomando el tema como el principal indicador del rea psicolgica actualmente ms conflictiva, los matices como los medios de sentir y reaccionar del sujeto, completado todo esto por la conducta del hroe ante el medio ambiente, as como los ndices diagnsticos hallados, podemos llegar a una comprensin dinmica del rea conflictiva.

Anda mungkin juga menyukai