Anda di halaman 1dari 27

UNIVERSIDAD DE IBAGUE

Programa Tcnico profesional en electrnica de comunicaciones

Asignatura: Dibujo Electrnico

Ing. DIEGO ANDRES CARDENAS PALMA Ingeniero Mecnico Especialista en Mecnica de Materiales
Ibagu, Junio Agosto 2011

Tabla de contenido
1. Materiales de dibujo, caractersticas y uso 2. Los lpices o minas 3. Regla T 4. Escuadras 5. Manejo de escuadras 45 y regla T 6. Manejo de escuadras 30 y regla T 7. Plantillas para curva o Curvgrafo 8. Comps 9. Borradores 10. Tipos de formato

1. Materiales de dibujo, caractersticas y uso


El dibujo es un arte que tiene como objetivo representar grficamente formas e ideas. Puede realizarse a mano alzada o por medio de instrumentos especializados, observando ciertas reglas o normas. Aqu hablaremos sobre los tipos, usos y cuidados de los instrumentos utilizados en el Dibujo Tcnico como: las reglas, escuadras, compases, lpiz y otros.

2. Los lpices o minas


La forma del lpiz es generalmente hexagonal o con estras, con la finalidad de evitar que ruede cuando lo dejemos sobre la mesa. La dureza

Cuando trazamos o escribimos con el lpiz la mina desprende pequesimos fragmentos del material que la componen, que se adhieren o fijan a la superficie de escritura o dibujo. De ah que dependiendo del tipo de trabajo se requiera lpices con distintos grado de dureza, esta viene indicada en los mismos con nmeros y letras.

clasificacin de los lpices o minas


Para realizar CROQUIS debe emplearse minas de dureza blanda. Sobre papel blanco minas con dureza media. Sobre papel vegetal minas con mayor dureza

clasificacin de la dureza de los lpices


B = Black = Negro (Dureza muy baja mayor proporcin de carbn. H = Hard = Duro. F = Firm = Firme. HB = Hard Black = Semiduro.

Aplicaciones y combinaciones de los lpices

Aplicaciones y combinaciones de los lpices

3. Regla T

4. Escuadras
Una escuadra es una plantilla con forma de triangulo issceles que se utiliza en dibujo tcnico. Pueden ser de diferentes tamaos y tener una escala grfica, para usarse como instrumento de medicin. Posee un ngulo de 90 y dos de 45. Suele emplearse, junto a un cartabn o una regla, para trazar lneas paralelas y perpendiculares.
Tambin se encuentran con un ngulo de 90, uno de 30 y uno de 60, de igual forma sirven para trazar lneas paralelas y perpendiculares.

Escuadra 45, 60 y 30
.

Escuadra de 45

Escuadra de 30 o 60

5. Manejo de escuadras 45 y regla T

6. Manejo de escuadras 30 y regla T

7. Plantillas para curva o Curvgrafo

8. Comps

Comps Universal

9. Borradores

Borradores de nata, para borrar lpiz de grafito y lpiz de color. Perfecto borrado que no mancha No rasga ni maltrata el papel y no deja marca.

Borrador biselado de caucho natural. Especial para tinta y lpiz. No rasga el papel.

Borrador MP 20, Para profesionales dibujantes y diseadores. Borrado limpio y suave. Sin abrasivos Alta absorcin del grafito y desgranado fino.

10. Tipos de de formato

GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai