Anda di halaman 1dari 9

IV.

-GNESIS DE LOS CONOCIMIENTOS SOBRE EL ORIGEN DE LAS DESIGUALDADES EDUCATIVAS: UNA REFLEXIN APOYADA EN EL CASO DE MXICO

QU ES UN PARADIGMA FUNCIONAL Y DIALCTICO?


Funcional: Supone que las formaciones sociales se apoyan a partir de relaciones armnicas entre diversos sectores que integran la sociedad.

Dialectico: Supone Que en cualquier formacin social subyacen conflictos entre las clases integrantes de la misma, y de ellos depende la conservacin del orden establecido o la trasformacin de las bases.

TESIS EXPLICATIVA DEL FENMENO DE DESIGUALDAD EDUCATIVA


Explicaciones basadas en el paradigma funcional:

Primera tesis: Las desigualdades educativas son originadas por factores externos a los sistemas educativos, por lo que tales desigualdades se derivan de las que ya existen entre los distintos integrantes de la formacin social.

Informe Coleman: primer estudio de largo alcance para analizar este tema publicado en 1966, se dedujo que el aprovechamiento escolar depende, de los antecedentes sociales y culturales de los estudiantes.

Investigaciones subsecuentes: se realizaron investigaciones en Estados Unidos y en pases menos industrializados, observaron que los insumos escolares explican las proporciones importantes de la varianza del aprovechamiento, estas variables varan de acuerdo con el nivel de desarrollo econmico de los pases en los que fueron hechos los estudios.

Se basa en la observacin de tres puntos de vista: Lingstico. El de las expectativas educativas de los padres de familia.

Madurez del proceso de formacin de clases sociales.

Segunda tesis: Afirma que las desigualdades educativas se originan en el hecho de que la educacin que se ofrecen los estratos sociales de menores recursos esta pauperizada, no es administrada con los intereses de esos sectores y, con por ende refuerza las desigualdades sociales.

La educacin esta pauperizada. Los subsidios gubernamentales destinadas a la educacin implican unas reducciones constantes. Las instituciones educativas no estn utilizando en la escala requerida, didcticas que permitan reponer la calidad en condiciones de aprovechamiento de los recursos.

La educacin no es administrada de acuerdo con los intereses de sectores de menores recursos debido a:

Asignacin de recursos. Administracin del magisterio.

Supervisin escolar.
Estrategias de reforma educativa.

Todo esto refuerza las desigualdades preexistentes de los niveles de vida de la poblacin.

Explicaciones basadas en el paradigma Dialectico:

Tercera Tesis: Las desigualdades educativas se originan en le hecho de que los currculos, habiendo sido diseados de acuerdo con las caractersticas culturales y las necesidades sociales de los pases econmicamente dominantes, no son relevantes para los sectores sociales.

Primera vertiente: Analiza los efectos de las relaciones de dominiosubordinacin entre los pases centrales y los perifricos. Segunda vertiente: analiza los efectos que generan, dentro de los sistemas educativos.

Cuarta tesis: Las desigualdades educativas se originan en le hecho de que la educacin que reciben los sectores sociales de menores recursos es impartida por medio procedimientos que fueron diseados, y de agentes que fueron preparados para responder a los requerimientos de otros sectores.

Pone el acento en los medios y procedimientos conforme a los cuales se imparte la educacin. Desempeo profesional de los docentes Condiciones de trabajo de los docentes

CONCLUSIONES
Necesidades de nuevos conceptos

Requerimientos de investigacin
Necesidades de adecuar y validar prototipos

Anda mungkin juga menyukai