Anda di halaman 1dari 28

BALANZA DE PAGOS

Definicin simple

Registro de los ingresos y pagos monetarios realizados entre un pas y el extranjero. Registro de las transacciones econmicas ocurridas durante un perodo determinado entre los residentes de un pas y los residentes del resto del mundo.

Residentes: unidades econmicas cuyas actividades en el campo econmico estn sujetas a la direccin y control de las autoridades nacionales.
a)

Individuos: ciudadanos que viven permanentemente en un pas; casos especiales en el extranjero; inmigrantes (depende de su centro de inters). Instituciones nacionales: gobierno central y gobiernos locales; embajadas y misiones militares en el extranjero; empresas de negocios y organizaciones sin fines lucrativos (solo dentro del pas). Organismos internacionales: entidades intergubernamentales; organismos intergubernamentales (ONU) son residentes de una zona internacional.

a)

a)

Transacciones econmicas
a)

Transacciones en bienes y servicios: factores de produccin y los ingresos derivados, productos intermedios y finales, ingresos por intereses y procedentes de inversiones, activos existentes. Transferencias sin contrapartida: suministro o adquisicin de bienes y servicios o partidas financieras sin compensacin. Transacciones en partidas financieras:
-

a)

a)

Transacciones en activos: oro monetario y obligaciones de extranjeros a favor de residentes. Transacciones en pasivos: obligaciones de residentes a favor de extranjeros.

Registro de las transacciones

Sistema vertical de partida doble. Asientos: crdito y dbito. Partida por errores y omisiones.

Definicin compleja
La balanza de pagos es un sistema de cuentas que abarca un perodo dado y cuyo propsito es registrar sistemticamente:
a)

Las corrientes de recursos reales, incluyendo los servicios de los factores de produccin originales, entre la economa interna y la del resto del mundo.

b)

Los cambios en los activos y en los pasivos de un pas que surgen de transacciones econmicas.
Las transferencias sin contrapartida que constituyen el contraasiento de recursos reales o de crditos financieros recibidos por la economa interna o suministrados por sta al resto del mundo sin compensacin.

c)

Partidas
A.

Bienes y Servicios
1. 2. 3.

4.
5. 6. 7. 8.

Mercancas Oro no monetario Fletes y seguros de mercancas Transportes diversos Viajes Ingresos provenientes de inversiones Transacciones del gobierno no incluidas separadamente Servicios diversos

Partidas
B.

Transferencias sin Contrapartida


9. 10.

Del sector privado Gobierno central

Partidas
C.

Capital y Oro Monetario


11. 12. 13.

14.
15.

Sectores no monetarios Inversiones directas Otro capital privado a largo plazo Otro capital privado a corto plazo Gobiernos locales Gobierno central Sectores monetarios Instituciones privadas: pasivos Instituciones privadas: activos Instituciones centrales: pasivos Instituciones centrales: activos

16. 17. 18. 19.

A. Bienes y Servicios
1.

Mercancas Todos los cambios internacionales del ttulo de propiedad de mercancas que cruzan la aduana fronteriza del pas compilador.

Transacciones comerciales: con compensacin. Transacciones no comerciales: sin compensacin.

A. Bienes y Servicios
2.

Oro no monetario Transacciones realizadas entre las instituciones monetarias del pas compilador y el resto de sectores de la economa.

A. Bienes y Servicios
3.

Fletes y seguros de mercancas Transacciones relacionadas con todas las formas de transporte que se emplean para los embarques internacionales.

A. Bienes y Servicios
4.

Transportes diversos Reparaciones y suministros, derechos portuarios y de aeropuerto, gastos hechos por la tripulacin

A. Bienes y Servicios
5.

Viajes Ingresos y gastos de turistas, comerciantes, estudiantes, pacientes

Monto real aproximado.

A. Bienes y Servicios
6.

Ingresos provenientes de inversiones Crditos: inversiones en el extranjero Dbitos: inversiones de extranjeros

Inversiones directas
Otros: intereses y dividendos sobre valores de cartera, cargos por uso de los recursos del FMI, ingresos de bienes races no comerciales, ingresos de sociedades comanditarias y colectivas

A. Bienes y Servicios
7.

Transacciones del gobierno no incluidas separadamente Transacciones en bienes y servicios que realiza el Gobierno central y gastos personales de los funcionarios destinados en el extranjero.

A. Bienes y Servicios
8.

Otros servicios Seguros, ingresos y gastos personales, honorarios de administracin, comisiones de agencias de colocacin de valores, comisiones pagadas a agentes, actividades de la construccin, comunicaciones, subscripciones a publicaciones, alquileres de pelculas y alquileres de bienes races.

B. Transferencias sin Contrapartida


9.

Transferencias privadas sin contrapartida Transacciones con Gobiernos centrales extranjeros, con otros sectores extranjeros, y personales.

Transferencias de emigrantes de su antiguo pas a uno nuevo.

B. Transferencias sin Contrapartida


10.

Transferencias sin contrapartida del Gobierno Central Pensiones no contractuales, impuestos de no residentes, reparaciones, transferencias obligatorias o contractuales y donaciones.

C. Capital y Oro Monetario


Sectores Monetarios

Inversiones directas

El capital de inversiones directas comprende las cuentas recprocas entre compaas afiliadas, que normalmente son a corto plazo, y las inversiones a corto plazo de los acreedores y las de participacin.

C. Capital y Oro Monetario


Sectores no monetarios
12.

Otro capital privado a largo plazo Transacciones en activos y pasivos cuyo vencimiento sea de ms de 12 meses y en las que el sector privado interno no monetario sea el acreedor o deudor.

Prstamos. Operaciones en valores.

C. Capital y Oro Monetario


Sectores no monetarios
13.

Otro capital privado a corto plazo Variaciones en activos y pasivos con un vencimiento original de hasta 12 meses y en las que el sector privado interno no monetario sea el acreedor o deudor.

Pasivos: obligaciones comerciales a corto plazo y deudas a favor de la banca. Activos: moneda acuada y billetes extranjeros, depsito en bancos extranjeros, tenencia de obligaciones a corto plazo de gobierno extranjero y sociedades, y ttulos de crditos comerciales.

C. Capital y Oro Monetario


Sectores no monetarios
14.

Capital de gobiernos locales Transacciones de capital de todas las entidades de los gobiernos locales.

Valores. Prstamos.

C. Capital y Oro Monetario


Sectores no monetarios
15.

Capital del Gobierno central no incluido separadamente Transacciones en activos y pasivos de las instituciones del Gobierno central.

Emprstitos pblicos. Reembolsos de dichos emprstitos. Transacciones con organismos internacionales no monetarios.

C. Capital y Oro Monetario


Sectores monetarios
16.

Instituciones monetarias privadas: pasivos Instituciones monetarias privadas: activos


Transacciones externas de los bancos de depsito y las cajas de ahorro o similares.

17.

C. Capital y Oro Monetario


Sectores monetarios
18. 19.

Instituciones monetarias centrales: pasivos Instituciones monetarias centrales: activos


Transacciones con el exterior por bancos centrales o semejantes que mantienen reservas oficiales de oro y divisas, intervienen en el mercado de cambios, emiten moneda o crean dinero primario por los bancos de depsito.

BIBLIOGRAFA

Conceptos y Definiciones de Balanza De Pagos (2 edicin, 1969). Washington, Fondo


Monetario Internacional.

Hst-Madsen, P. (1967), la Balanza de Pagos: Su Significado y Utilizacin. Washington, Fondo Monetario Internacional.

OTROS TTULOS

Requeijo, J. (1989), Introduccin a la balanza de pagos de Espaa. Madrid, Tecnos. Rojo, L. A. (1974), Renta, precios y balanza de pagos. Madrid, Alianza. Weiller, Jean (1970), La balance des paiements. Paris, Presses Universitaires de France.

Anda mungkin juga menyukai