Anda di halaman 1dari 11

Apego.

Rub E. Gama Melndez. Daphne Pinales Vzquez.

En el campo del desarrollo infantil, el apego se refiere a un vnculo especfico y especial que se forma entre madre-infante o cuidador primario-infante.

1. Es una relacin emocional perdurable con una persona en especfico.

2. Dicha relacin produce seguridad, sosiego, consuelo, agrado y placer.

3. La prdida o la amenaza de prdida de la persona, evoca una intensa ansiedad. Los investigadores de la conducta infantil entienden como apego la relacin madre-infante, describiendo que esta relacin ofrece el andamiaje funcional para todas las relaciones subsecuentes que el nio desarrollar en su vida.

Al

mamar el pecho y la postura adoptada mientras lo alimentan, constituye respuestas dirigidas a la madre, tambin cuando se le alimenta con bibern la madre lo acuna en sus brazos. El infante estudia el rostro de la madre y simultneamente experimenta el alivio del hambre y del dolor, contactos tctiles, estimulacin cinestesia (resultante de la postura acunada), estmulos olfativos y auditivos que le enva la madre.

El

infante asocia la sensacin agradable, confortable con las cualidades de estimulo visual-auditivo-olfativo-cenestsico de la madre. Se crea en ellos una tendencia a producir las respuestas de escudriar, balbucear, sonrer y aferrarse a la persona que lo alimenta.

As

mismo, cuando la madre esta alimentando al nio, tiene una mayor oportunidad de abrazar al nio y proporcionarle sentimientos de sostn, relajacin muscular, y estimulacin tctil. el infante esta siendo mamando el pecho le permite realizar respuestas motoras mas activas hacia la madre, cuando se le alimenta con bibern, se puede lograr lo mismo si se le sostiene firmemente y se le habla y juega con el.

Cuando

Si

la madre solamente le acomoda el bibern al infante y lo deja solo, no podr producirse el apego.

El

apego se fortalece cuando se produce con la misma persona que lo alimenta y que lo cuida y que alivia todas sus molestias, pero a si mismo la alimentacin no es el principal fundamento del apego.

Hay

que destacar que la situacion de apego es reciproca tanto infante-madre como madre-infante.
La

madre toca, besa, acaricia, juega, habla con el nio, esto le produce emociones profundamente satisfactorias y desarrolla el vinculo con el infante.

Muchas

madres difieren del grado de vinculacin emocional y de reactividad a su infante, as como a la sensibilidad a las seales que el infante le enva. madres, parecen poseer la habilidad especial para tranquilizar mas fcil a su bebe alterado, se anticipa a sus molestias y evita que el nio sienta zozobra. cree que estos infantes son menos irritables y sienten un apego mas firme.

Unas

Se

Algunas

madres pueden haber experimentado tanto poco amor y recibido tan pocas atenciones que les resulte difcil proporcionar cario a sus hijos.

Muchas

madres, el cuidado que tienen que darle a sus hijos, puede constituir un obstculo para realizar sus actividades y entonces sienten al hijo como una carga.
madres, por problemas de carcter econmico o familiar, pueden sentirse demasiado cansadas o desanimadas como para mostrarse reactivas ante sus hijos.

Otras

En

estos casos, perturbaciones psicolgicas, como la depresin o los estados de ansiedad, pueden estorbar en la relacin madre-hijo.
investigaciones demuestran que los hijos con padres violentos, frecuentemente son inmaduros emocionalmente, no saben como comportarse en las tensiones.

Las

Anda mungkin juga menyukai