Anda di halaman 1dari 35

Por: Dalia Lopera

TEORA DE LAS INTELIGENCIAS MLTIPLES LINGSTICA

El lenguaje es una de las capacidades intelectuales que desde antao se ha tomado como medida de inteligencia.

La palabra interiorizada se vuelve pensamiento: a travs de ste, el nio puede resolver problemas, recordar, analizar, anticipar, y crear.

Howard Gardner

Naci en Scranton, Pensilvania en 1943, poco

despus que su familia emigrase de Alemania a Estados Unidos. Estudi en la Universidad Harvard, donde se orient hacia la psicologa y la neuropsicologa.

Sus lneas de investigacin se han centrado en el anlisis de las capacidades cognitivas en menores y adultos, a partir del cual ha formulado la teora de las 'inteligencias mltiples' (Frames of Mind, 1983). Profesor de educacin y de psicologa, y tambin profesor de Neurologa en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.

Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences


En 1983 present su teora en el libro y, en 1990. En l, critica la idea de la existencia de una sola inteligencia, a travs de las pruebas psicomtricas. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver

problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o ms culturas.

Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences


"En mi opinin, la mente tiene la capacidad de tratar distintos contenidos, pero resulta en extremo improbable que la capacidad para abordar un contenido permita predecir su facilidad en otros campos.

La teora de las inteligencias mltiples puede describirse de la manera ms exacta como una filosofa de la educacin, un actitud hacia el aprendizaje, o an como un meta-modelo educacional en el espritu de las ideas de John Dewey sobre la educacin progresiva. No es un programa de tcnicas y estrategias fijas. De este modo, ofrece a los educadores una oportunidad muy amplia para adaptar de manera creativa sus principios fundamentales a cualquier cantidad de contextos educacionales.

Una Inteligencia
Lo sustantivo de su teora consiste en reconocer la existencia de ocho inteligencias diferentes e

independientes, que pueden interactuar y potenciarse recprocamente. La existencia de una de ellas, sin embargo, no es predictiva de la existencia de alguna de las otras.

Al definir la inteligencia como una capacidad y la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente gentico. Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la gentica. Pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educacin recibida, etc.

Las Inteligencias Mltiples

Gardner dijo que en nuestro cerebro se

encuentran 8 inteligencias diferentes que trabajan en conjunto de forma semi-autnoma y que cada persona desarrolla de forma diferente, o mejor dicho, que cada uno de nosotros desarrolla ms unos tipos u otros de inteligencia.

Las Inteligencias Mltiples

La teora de las inteligencias mltiples

INTELIGENCIA LINGSTICA
El don del lenguaje es

universal, y su desarrollo en los nios es sorprendentemente similar en todas las culturas. Incluso, en el caso de personas sordas a las que no se les ha enseando explcitamente un lenguaje por seas, a menudo inventan un lenguaje "manual" propio y lo usan espontneamente.

En consecuencia, podemos

decir que la inteligencia puede operar independientemente de una cierta modalidad en el estmulo o de una forma particular de respuesta

Un rea especial del cerebro, llamada "rea de Brocca" es la responsable de la produccin de oraciones gramaticales. Una persona con esta rea lesionada puede comprender palabras y frases sin problemas, pero tiene dificultades para construir an las frases ms sencillas. Al mismo tiempo, otros procesos mentales pueden quedar completamente ilesos.

ASPECTOS BIOLGICOS:

Capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura y al hablar y escuchar. Capacidad para organizacin de sistemas de significacin con estructura lingstica.

CAPACIDADES IMPLICADAS:

Hablar y escribir eficazmente. Manejo de sistemas de significacin con estructura lingstica.

Perfiles profesionales: Lderes polticos / religiosos, poetas, escritores, comunicadores sociales.

HABILIDADES RELACIONADAS: PERFILES PROFESIONALES:

Caractersticas
La inteligencia verbal-lingstica tiene cuatro componentes: hablar, saber escuchar para aprender, leer y escribir.
Cmo podemos distinguir a las personas que tienen tendencia a

desarrollar este tipo de inteligencia de forma ms all de lo esperado y convencional?

Mencionaremos algunos de estos rasgos observables:


Escucha con atencin y responde

hbilmente al sonido, ritmo y variedad de la palabra hablada. Desde muy pequeo imita los sonidos y la forma de hablar de las personas que los rodean. Aprende a leer y escribir con relativa facilidad. Aprende y disfruta el aprendizaje cuando lee, escribe y debate algn tema.

Mencionaremos algunos de estos rasgos observables:

Escucha con atencin, tiene facilidad para comprender lo que

escucha o lee, aprende pronto a resumir y repetir cuentos, historias de pelculas, programas de la televisin, las lecciones escolares, conversaciones de los adultos y logra interpretar lo que ha ledo, visto u odo, recuerda con facilidad y logra explicar hechos, sucesos y sueos. Lee con eficacia, buen ritmo y un nmero de palabras esperado a su edad y, con relacin al resto de sus compaeros, lo que lee logra sintetizarlo, comprenderlo y explicarlo.

Mencionaremos algunos de estos rasgos observables:


Sabe preguntar lo que

Es capaz de hablar con

personas diferentes, pedir lo que necesita, dar recados, mostrar inters por otras personas e historias.

ignora o no entiende, se expresa y solicita lo que necesita en diferentes tonos y estados de nimo, incluso emplea el idioma en forma diferente para pedir o exigir y desde muy pequea da entonaciones adecuadas a las palabras que utiliza.

Mencionaremos algunos de estos rasgos observables:


Posee un vocabulario

acorde o superior a los nios de su edad. aprender otras lenguas.

Escribe y comprende lo

Exhibe facilidad para

que escribe, tiene un buen uso de la gramtica, la ortografa, puntuaciones y reglas gramaticales, su vocabulario es amplio y apropiado.

Mencionaremos algunos de estos rasgos observables:


Trata de hablar cada vez

Al crecer presenta gusto

por debatir y cuestionar hechos referentes al uso del lenguaje, por ejemplo el significado de ciertos vocablos o los diversos significados de stos.

mejor, en la adolescencia se adapta a los lenguajes de sus pares, pero no pierde su inters por la lectura y el uso del lenguaje.

Mencionaremos algunos de estos rasgos observables:

Muestra inters acorde con sus compaeros e incluso superior, en actividades periodsticas, escribe poemas, cuentos, obras de teatro, le gusta conversar y discutir temas diversos, comienza a distinguir estilos literarios y de edicin y disfruta con ello.

Crea obras originales mediante la comunicacin oral y escrita. Hoy en da, con el acceso de la informtica, muchas de estas posibilidades lingsticas se estn reforzando. Por ejemplo, los mensajes escritos a travs del correo electrnico, que est proporcionando a los nios y jvenes posibilidades de usar el lenguaje y aprovecharlo en ese sentido

Habilidades que Desarrolla la Inteligencia Lingstica.

Narrar. Observar. Comparar. Relatar. Valorar. Sacar conclusiones. Resumir.

Estrategias para Estimular la Inteligencia Lingstica


Dialogar con ellos a la hora de comer o del bao.
Propiciar juegos con dilogo.

Observar una pelcula y hacer comentarios.


Cantarles.

Leerles cuentos.
Realizar juegos para aumentar el vocabulario.

Juguetes o Materiales que Estimulan la Inteligencia Lingstica


TITERES CD de canciones Cuentos Cubos con imgenes ( animales, expresiones,

etc.) Bits de lectura Tarjetas para construir frases

TRUCOS MENTE: inteligencia lingstica

Descripcin

La fluidez verbal es una capacidad bsica de la inteligencia lingstica. ( comprensin y expresin a nivel oral y escrito9 Utilidad Sirve para aprender idiomas y usar el lenguaje a travs de la lectura, escritura y lengua hablada. Esto implica el dominio de los niveles fonolgico (articulacin o pronunciacin), morfosintctico (estructura interna de la frase) y semntico (significado).

TRUCOS MENTE: inteligencia lingstica


Caractersticas
Para dominar una lengua es importante

saber pronunciar para lo cual es necesario: - Percepcin auditiva. Es la identificacin, discriminacin y segmentacin de los fonemas - Anlisis de las estructuras lingusticas. Incluye el anlisis y descubrimiento de las palabras que configuran una lengua, as como el orden de las oraciones y la alteracin de su significado en funcin del lugar que ocupan las palabras

Aspectos que influyen


Es necesaria una percepcin auditiva normal, una correcta coordinacin de los msculos fonoarticuladores y cierto grado de madurez cognitiva y psicolgica. Para que no exista problemas de comprensin y expresin del lenguaje oral y escrito es fundamental que el sistema nervioso,

el aparato fonoarticulador y los rganos de la vista y odo no sufran ninguna alteracin

Ejercicios

Deletree y trate de pronunciar correctamente

un listado de palabras, en el idioma que desea aprender. - intente escribir frases con sentido (nivel morfosintctico y semntico) e intente expresarlas oralmente (nivel fonolgico) .

Ejercicios
La lectura de libros, revistas o peridicos favorece el

aprendizaje de idiomas. Es importante escribir un breve resumen y crtica del mismo para reforzar el aprendizaje Vea un vdeo en el idioma que quiere aprender e intente captar las ideas ms importantes a la vez que se concentra en la pronunciacin. Una vez finalizada la tarea intente reproducir por escrito y verbalmente lo que ha retenido. Si tiene dificultades, visualice el vdeo en pequeos intervalos de tiempo 5. Trate de conversar con alguien sobre los temas que ms le interesen en el idioma que desee aprender. Es un buen mtodo para desarrollar la fluidez verbal en otro idioma que no es el de origen

El MIDAS es una entrevista en la cual el sujeto se refiere a sus habilidades y preferencias y a partir de esa informacin -corroborada a veces por padres o maestros- se observa la distribucin de cada habilidad.

MIDAS (MULTIPLES INTELLIGENCE DEVELOPMENT ASSESMENT SCALES

CMO EMPEZAR?

En primera instancia aplicrnoslo a nosotros mismos como educadores y estudiantes adultos, porque si no tenemos una comprensin de la teora ntimamente ligada a la experiencia y hayamos hecho nuestro este conocimiento

Lo ms importante es no olvidar que todos tenemos todos los tipos de inteligencia, y que todos podemos desarrollar cualquiera de stas, aunque claro est, cada persona es distinta y cada uno desarrollar las mismas de forma diferente.

CONCLUSIN

Esta teora es una herramienta especialmente

til para observar nuestras fortalezas y debilidades en las reas que utilizamos los docentes, porque nos permite observar todas las actividades que realizamos para alcanzar nuestros objetivos, y tambin cuales acciones dejamos de lado por cuanto no nos sentimos cmodos al ejecutarlas.(6)

Bibliografa
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_las_inteligencias

_m%C3%BAltiples http://www.entrecodigos.com/2008/11/teoria-inteligenciasmultiples-howard-gardner.html http://www.rieoei.org/deloslectores/616Luca.PDF http://www.sepiensa.org.mx/contenidos/f_inteligen/f_inteliverba l/i_verbal_3.htm#activ http://www.slideshare.net/elizafali/inteligencia-linguistica http://www.monografias.com/trabajos82/las-inteligenciasmultiples/las-inteligencias-multiples2.shtml http://www.gratiszona.com/autoayuda/trucosmente/inteligencia-linguistica.htm

Anda mungkin juga menyukai