Anda di halaman 1dari 21

FREDY ALEXANDER MARTINEZ ALEJANDRO ARISTIZABAL INVESTIGACION OPERACIONAL

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA BOGOTA D.C. MAYO DE 2008

INTRODUCCION

Tanto el inventario, como las cuentas por cobrar, presentan una proporcin significativa de los activos en la mayora de las empresas que requieren de inversiones sustanciales. Por ello, las prcticas administrativas que den como resultado minimizar el porcentaje del inventario total, pueden representar grandes ahorros en dinero.

OBJETIVOS El objetivo de los modelos de inventarios es presentar algunos mtodos que ayuden a lograr una buena administracin en los inventarios y una relacin eficiente de ellos con la Administracin Financiera.

CONTROL DE INVENTARIOS
La eficiencia del control de inventarios puede afectar la flexibilidad de operacin de la empresa. Dos empresas esencialmente idnticas, con la misma cantidad de inventario, pero con grandes diferencias en los grados de flexibilidad de sus operaciones, pueden tener inventarios desbalanceados, debido bsicamente a controles ineficientes de estos. Ello ocasiona que en determinado momento se encuentren con abundancia de alguna materia y carezcan de otra. Finalmente, estas deficiencias tienen efectos negativos en la utilidad. En otras palabras, la ineficacia del control de inventarios para un nivel dado de flexibilidad afecta el monto de las inversiones que requieren, es decir, a menor eficiencia en el sistema de control de inventarios, mayor la necesidad de inversin. Consecuentemente, las altas inversiones en inventarios tendrn un impacto adverso en la utilidad de la empresa.

POR QU?
Lo siento, ahorita no hay Esencial para mercaderas fsicas (a veces hasta se utiliza en servicios).

Mantener inventarios abastecidos.


Minimizar la cantidad de mercadera almacenada. Minimizar la cantidad de reabastecimientos en un tiempo determinado. En resumen Cundo y Cunto

TIPOS DE INVENTARIO
Determinstico

Se puede predecir la demanda Estocstico

No se puede predecir la demanda

COMPONENTES DE MODELOS DE INVENTARIO


Costo de ordenar Q = cantidad de productos c = costo unitario K = costo fijo o de preparacin C(Q) = costo de ordenar Q unidades C(Q) =

Si Q=0

K + cQ Si Q>0

Costo de mantener inventario


Capital invertido, espacio, seguros, proteccin, impuestos. Usualmente son proporcionales a la cantidad de productos almacenados. Pero a veces mientras se va aumentando la cantidad de inventario se aumenta el precio por producto. Costo por faltantes Con faltantes. Hacer esperar al cliente. Cliente buena onda. Menor Costo

Sin faltantes. Cumplir inmediatamente. Cliente mala onda. Mayor costo.

Ingreso

Usualmente no se puede controlar, ya que depende del mercado.


Valor de Recuperacin

Valor de artculos sobrantes cuando no se requiera ms del inventario. Mercadera perdida. Se incorpora al costo de mantener.
Tasa de descuento Porcentaje de lo que vale el dinero con relacin a cundo se invirti. Se puede obtener el valor presente neto.

MODELO DETERMINISTICO DE REVISION CONTINUA


Es la situacin ms comn.
Si se reducen los inventarios se ordena un Reabastecimiento (por eso es revisin continua). Esta representa el modelo del Lote econmico (Economic Order Quantity, EOQ). Nosotros Conocemos: a = la tasa constante conocida de la demanda. Q = tamao fijo de los lotes.

Los costos bsicos que se quieren minimizar son:


K = costo de preparacin c = costo de producir o comprar una unidad h = costo de mantener inventario por unidad

Modelo de Lote Econmico (EOQ) bsico. Suposiciones Se conoce a (tasa de demanda). No se permite planear faltantes La cantidad ordenada Q llega toda cuando se desea, el nivel de inventario = 0. A veces hay tiempo de entrega por lo que se necesita un punto reorden cuando de

TIEMPO DE REORDEN Recordemos que el tiempo de adelanto es el tiempo que transcurre entre el momento que hacemos el pedido o requisicin y la llegada de la mercanca. Puede ser determinstico o estocstico.

El tiempo de adelanto puede ser mayor que el ciclo o menor que este. tR = Tiempo de Reorden. tC = Tiempo de ciclo. R* = Cantidad crtica para reordenar. Consideramos que tL< tC (el caso tL tC es un poco mas complejo)

Costo por ciclo de producir u ordenar K + cQ


Nivel de inventario promedio Q/2 Costo de mantener inventario promedio.

Costo de mantener inventario por ciclo.

Costo total por ciclo = prep. + prod. + mantenerlo

Costo total por unidad de tiempo

El valor Q, digamos Q*, que minimiza a el costo total por unidad de tiempo (T) es la primera derivada con respecto a Q igualada a cero.

De manera que

Y su tiempo de ciclo correspondiente t* sera:

ALGORITMO MODELO DE REVISION CONTINUA TOMAR VALORES INICIALES DEL PROBLEMA. a= COSTO DE COMPRA h= COSTO DE ALMACENAMIENTO K= DEMANDA DE UN ARTICULO L= TIEMPO DE ANTICIPACION HALLAR LA CANTIDAD A PEDIR

HALLAR EL INTERVALO ENTRE PEDIDO HALLAR LA DEMANDA DIARIA HALLAR LA DEMANDA EN EL PERIODO DE ANTICIPACION

Modelo de Lote Econmico (EOQ) con faltantes planeados. Se utiliza cuando los clientes aceptan retrasos.

Suposiciones:
Se conoce la tasa de demanda(a). La cantidad ordenada Q llega toda cuando se desea. Se permiten faltantes planeados. Cuando hay faltantes, los clientes afectados esperan que el producto este disponible de nuevo. Las ordenes se satisfacen cuando se reabastece el inventario

Costo por ciclo de producir u ordenar Nivel de inventario promedio Costo de mantener inventario promedio Costo de mantener inventario por ciclo Cantidad de faltantes promedio

Costo de faltantes promedio


Costo de faltantes por ciclo Costo total por ciclo = Preparacin + Produccin + Mantenimiento + Faltantes Costo total por unidad de tiempo Como hay 2 valores de decisin (S y Q) hay que encontrar los 2 valores ptimos (S* y Q*) que minimicen el costo.

Modelo de Lote Econmico (EOQ) con descuentos por cantidad.


Hasta ahora habamos supuesto que el costo de adquisicin o fabricacin de 1 unidad era constante y no dependa del tamao del lote. Se utiliza cuando nos dan descuentos por cantidad producida o comprada. Suposiciones Se conoce la tasa de demanda(a). La cantidad ordenada Q llega toda cuando se requiera. No se permite planear faltantes. El costo unitario de cada artculo depende de la cantidad en el lote. EOQ bsico me dice que la cantidad ptima para reabastecer (Q*) es independiente del costo por unidad:

Es normal que se otorguen descuentos por cantidad, sea que entre mas grande sea el lote producido el costo de produccin unitario disminuya Nos basamos en costo total por unidad de tiempo.

PASOS A SEGUIR
Graficamos todas las Tj (opcional).

Validamos las Tj que estn dentro de su regin factible dependiendo de su cj.

Buscamos el costo mnimo de cada regin (valor ms cercano a Q*).

Comparamos los costos mnimos de cada regin y seleccionamos el mnimo. Despus seleccionamos la cantidad a ordenar basados en el costo mnimo y calculamos el tiempo de reabastecimiento para esa cantidad.

BIBLIOGRAFIA
Hillier, F. S., Lieberman, G. J. (1997). Introduccin a la investigacin de operaciones. Mc Graw Hill. Martn, Q. (2003). Investigacin Operativa. Pearson Educacin, S. A. Sarabia Viejo, A. (1996). La investigacin operativa : una herramienta para la adopcin de decisiones. Universidad Pontificia Comillas (ICAI-ICADE).

Anda mungkin juga menyukai