Anda di halaman 1dari 15

1. Literatura griega y latina (romana) 2. Literatura Medieval 3. Renacimiento (contextualizacin 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

histrica) Barroco Romanticismo Realismo y Naturalismo Realismo y Naturalismo en Amrica Modernismo Generacin del 98 poca contempornea

Pauta trabajo de perodos y pocas literarias descripcin de la poca contexto socio histrico chile y universal Obras pictricas y pintores ms importantes Presentacin y descripcin de tres obras literarias fundamentales en el periodo Anlisis de un poema ,drama o cuento de la poca donde se evidencien las caractersticas del perodo que representan-. Materiales PPT Video con fragmentos de pelculas y narraciones tipo reportaje. Apunte para sus compaeros.

Clasicismo
s. VIII a.c s. V d.c

Edad Media
s. V s.XV

Renacimiento
s.XVI

Barroco
s.XVII

Neoclasicismo
s.XVIII

Romanticismo

Realismo
s.XIX

Naturalismo

Generacion del 98
s. XX

Periodo Contemporneo

Clasicismo (s.VII a.c - s. V d.c)


Se identifica la Edad Antigua en el mundo

grecorromano: la Cuenca del Mediterrneo y el Prximo Oriente. Los clsicos amaron sobre todas las cosas, la forma: el cuerpo, la palabra y el carcter humano; el dilogo, el gesto, la actitud, la forma de ser y existir. Se destaco el teatro, las epopeyas, mitos y leyendas. Autores destacados Homero con La Ilada y la Odisea, Sfocles con Edipo Rey, Eurpides con Electra, ect.

Edad Media (s.V- s.XV)


Dentro de sus principales caractersticas se

encuentran:- Visiones rgidas y prefijadas. Creencia a que el alma trasciende la muerte. Teocentrismo. La literatura cumple una finalidad didctica, ya que informa y alecciona. Temas que giran en torno a la muerte y la visin que tiene de ella la religin, el dolor y sufrimiento terrenal, relatos de la vida de los santos y el amor a lo sagrado y divino. Representantes: Juan Ruiz con su Libro de Buen Amor, Gonzalo de Berceo y los Milagros de Nuestra Seora y Poema de Mo Cid, de quien no se conoce el autor.

Renacimiento (s.XVI)
Comienza a mitad del siglo XV, de la mano

de un fuerte inters por redescubrir las tendencias antiguas y grecolatinas. Sus caractersticas fueron: Visin antropocntrica: el hombre es el centro del mundo. La literatura posee un tono esttico. Pensamiento racionalista. Amplitud de temas y contenidos. Se exalta al hombre. Temas recurrentes: el amor, lo bello, la vida y sus manifestaciones y la naturaleza. Autores: Dante Alighieri con La Divina Comedia y Garcilaso de la Vega con su obra glogas.

Barroco(s.XVII)
Este periodo comprende entre el ao 1600 hasta

finales del siglo XVII y es una continuacin, ms intensa, del Renacimiento. Entre sus rasgos principales se destacan: El sentimiento de la escritura es de pesimismo, con un temple depresivo, cruel y fro. Poco inters por la exaltacin humana, ya que existe un desencanto por el hombre. Lenguaje cerrado, muy hermtico. La forma adquiere individualidad y el contenido tambin. Existencia de dos corrientes: el conceptismo y el culteranismo. Exponentes: Miguel de Cervantes con El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, Francisco de Quevedo y Sonetos (corriente conceptista); Pedro Caldern de la Barca con La Vida es Sueo y Luis de Gngora con su obra Sonetos, que slo comparte el ttulo con la obra perteneciente a de Quevedo, pues es de corriente culteranista.

Neoclasicismo(s.XVIII)
Este movimiento literario se origina en el siglo

XVIII, entre los aos 1737 y 1835 y busca retornar hacia lo clsico. En este tiempo se da el llamado Siglo de las Luces y entre sus caractersticas se hallan: Literatura centrada en la razn. Bsqueda de la perfeccin. Los sentimientos no tienen mucha injerencia, en cuanto a lo emotivo. Predomina la funcin de ensear. Existencia de objetividad para describir al hombre y sus caractersticas. Representantes de este periodo: Leandro Fernndez de Moratn con sus obras El s de las nias y El Viejo y la Nia y Jernimo Feijoo con Cartas Eruditas.

Romanticismo(s.XIX)
Comienza en Francia, Alemania e Inglaterra, en

el siglo XIX. Esta tendencia busca tener respuestas ante las inquietudes que dej el neoclasicismo. Sus caractersticas fueron: Bsqueda de la magia. Preponderancia de la emotividad en desmedro de la racionalidad. Se privilegia el contenido por sobre la forma. Existencia de la subjetividad. Importancia del yo. Uno de los ejes temticos es el suicidio. Algunos autores de este tiempo: Jos Zorrilla con Don Juan Tenorio; Johann Goethe con Werther y Jos de Espronceda con su obra Cancin del Pirata.

Realismo(s.XIX)
Se halla desde comienzos del siglo XIX

hasta su trmino, conviviendo con el romanticismo. Caractersticas principales: Relatos de ambientes de ndole social que corrompen al hombre. Se hacen retratos humanos, caracterizaciones de individuos. En Espaa tuvo dos etapas: lo realista y lo naturalista. Personalismo en la narracin. El narrados busca describir, mostrar, presentar y relatar lo que observa. Autores de este tiempo: Alberto Blest Gana y Martn Rivas, Jorge Isaac con Mara y Jos Mrmol con Amalia, entre otros.

Naturalismo(s.XIX)
De origen europeo, nace como respuesta al romanticismo. Se le adjudica a Emile Zol el

nacimiento de esta tendencia, se le denomina el padre del naturalismo. Mantiene similitudes con el realismo y sus rasgos fundamentales fueron: Alude a que el hombre es un ser determinado por el ambiente que le rodea, sin posibilidad de cambiar su destino. Determinismo social. Se privilegian los temas que refieren a entornos sociales bajos. Origina la novela de corte social. El autor quiere demostrar por medio del mtodo cientfico, se basa en l para escribir. Literatura muy crtica en cuanto a los temas sociales. Algunos de los escritores de este tiempo fueron: Emile Zol con Nan y Benito Prez Galds con Episodios Nacionales.

Generacin del 98
Comienza en Espaa, en el ao 1898. Nace a partir de

un sentimiento de descontento poltico, que ha llevado a un empobrecimiento de la produccin literaria, a causa de la prdida de Cuba del territorio hispano. Entre sus rasgos se encuentran: El tema central de las obras es el existencialismo. Se reflexiona en la situacin del pas. Se usa un lenguaje simple, con la finalidad de transmitir fielmente el sentimiento de la nacin. Abundancia de crtica, que se manifiesta a travs de la poesa, novela y el ensayo. Este ltimo adquiere gran relevancia. Busca responder a la interrogante de qu es el hombre y para dnde va. Algunos de los escritores de este tiempo fueron: Miguel de Unamuno con Tres novelas ejemplares y un prlogo, Po Baroja con Camino de Perfeccin y Antonio Machado con la obra Poesa.

Periodo Contemporneo (s.XX)


Nace a finales del siglo XIX hasta la mitad del

siglo XX, influido por Francia. Dentro de sus caractersticas estn:- Cambia el carcter local de la literatura. En Amrica Latina surge bajo el alero del Parnasianismo y Simbolismo. No hay rigidez en la composicin, existencia de libertad en la mtrica. Utilizacin del color en las oraciones, en las palabras en general. Bsqueda de mundos exticos. Se realzan las rarezas y los temas fantsticos. Predominio de una apertura mental, aunque sea considerado esto como inmoral (mundo ertico). Representantes: Rubn Daro con Azul y Amado Nervo con Poemas, entre otros autores.

Anda mungkin juga menyukai