Anda di halaman 1dari 15

Escuela de psicologa Evaluacin socioafectiva y de la Pd.

Alumnas: Grisell Quiones, Katherine Torres, Nicol Tudela. Docente: Sandra Sandoval. Antofagasta, 2011.

FUNDAMENTACIN TERICA
A.- Ficha tcnica: Nombre original: 16 PF manual de administrador.

Autor original: Aplicacin:


Duracin:

Raymond. B. Cattell.

Individual y colectiva.
Variable, entre 40 y 45 minutos. Adultos.

mbito de aplicacin:

La metodologa usada por Cattell nos ayuda a identificar 16 rasgos o factores primarios de la conducta para explicar la personalidad.
16 escalas primarias: A Afabilidad B Razonamiento C Estabilidad E Dominancia F Animacin G Atencin normas H Atrevimiento I Sensibilidad L Vigilancia M Abstraccin N Privacidad O Aprensin Q1 Apertura cambio Q2 Autosuficiencia Q3 Perfeccionismo Q4 Tensin

A travs de la combinacin de las escalas primarias en conglomerados, Cattell logr identificar 5 factores de segundo orden o dimensiones globales. Estas dimensiones globales: resumen la interrelacin de las escalas primarias y permiten describir la personalidad desde una perspectiva ms amplia. Ext Extraversin Ans Ansiedad Dur Dureza Ind Independencia Auc Autocontrol

El16 PF cuenta con 3 escalas de validez o estilos de respuesta. MI: Manipulacin de imagen IN: Infrecuencia AQ: Aquiescencia Estas escalas, evalan las influencias distorsionadoras producidas por la actitud del examinado ante la prueba.

DESCRIPCIN DE LAS ESCALAS


A.- Escalas primarias: Los polos bajos (-) y alto (+) definen una persona
Afabilidad Razonamiento Estabilidad Dominancia AA+ BB+ CC+ EE+

Fra, impersonal y distante. Clida, afable, generosa y atenta a los dems. Concreta. Abstracta. Reactiva y emocionalmente cambiable. Emocionalmente estable, adaptada y madura. Cooperativa y evita los conflictos. Dominante, asertiva y competitiva.

Animacin
Atencin a normas Atrevimiento Sensibilidad

FF+
GG+ HH+ II+

Seria, reprimida y cuidadosa. Animosa, espontanea, activa y entusiasta.


Inconformista. Atenta a los normas, cumplidora y formal. Tmida, temerosa y cohibida. Atrevida/segura en lo social y emprendedora. Objetiva, nada sentimental y utilitaria. Sensible, esteta y sentimental.

Vigilancia Abstraccin Privacidad Aprensin Apertura al cambio Autosuficiencia Perfeccionismo

LL+ MM+ NN+ OO+ Q1Q1+ Q2Q2+ Q3Q3+

Confiada, sin sospechas y adaptable. Vigilante, suspicaz, y precavida. Prctica, con los pies en la tierra y realista. Abstrada, imaginativa e idealista. Abierta, genuina, y natural. Privada, calculadora, discreta y no se abre. Segura, despreocupada y satisfecha. Aprensiva, insegura y preocupada.

Tradicional y apegada a lo familiar. Abierta al cambio, experimental y analtica.


Seguidora y se integra al grupo. Autosuficiente, individualista y solitaria. Flexible y tolerante con el desorden o las faltas. Perfeccionista, organizadora y disciplinada.

Tensin

Q4Q4+

Relajada, plcida y paciente. Tensa, energtica, impaciente e intranquila.

B.- Dimensiones globales:


Extraversin A+ F+ H+ N- Q2Ansiedad C- L+ O+ Q4+ Dureza A- I- M- Q1Independencia E+ H+ L+ Q1+ Autocontrol F- G+ M- Q3+ Ext Ext + Ans Ans + Dur Dur + Ind Ind + AuC AuC +

Introvertida, socialmente inhibida Extravertida, social y participativa. Imperturbable, con poca ansiedad. Perturbable, con mucha ansiedad.

Receptiva, de mente abierta, intuitiva. Dura, firma, inflexible, fra.


Acomodaticia, acepta acuerdos. Independiente, critica. No reprimida, sigue sus impulsos. Auto controlada, contiene impulsos.

Escala de validez o estilos de respuesta


Escala MI: Manipulacin de la Imagen.

Esta escala mide deseabilidad social. Puntuaciones altas indican que el sujeto ha intentado dar una imagen lo ms favorable de si. Puntajes bajos pueden indicar un esfuerzo deliberado por dar una mala imagen.

Escala IN: Infrecuencia Esta escala detecta oposicionismo donde el sujeto elije la opcin b a pesar de que en las instrucciones se insiste en no utilizar esa alternativa.

Escala AQ

aquiescencia: Se compone de casi todos los reactivos del tipo verdadero falso. Busca identificar aquellos estilos de respuesta en que el examinado contesta verdadero, independiente del contenido verbal o de lo que formula el reactivo.

Forma de Aplicacin
Materiales : Cuadernillo compuesto

por 185 reactivos cada reactivo tiene 3 opciones de respuesta. Hoja de respuestas. Hoja de perfil y dimensiones globales Software que permite obtener las puntuaciones directas para la escala del 16pf

Instrucciones para la aplicacin

Antes de que comenzar la aplicacin, el evaluador debe leer en voz alta las instrucciones y asegurarse que todos las comprendieron satisfactoriamente. Insistir en los siguientes aspectos: No pensar mucho en el contenido Utilizar lo menos posible la opcin B. No omitir preguntas. Contestar sinceramente. Insistir en que el cuestionario posee mecanismos para identificar respuestas contradictorias.

CORRECIN DEL TEST, ANLISIS DE INTERPRETACIN


A.- Correccin y puntuacin: Esta versin del 16 PF cuenta con un
software que permite corregir el cuestionario y obtener puntuaciones directas para cada una de las 16 escalas primarias. .

B.- Interpretacin: Se definen las puntuaciones extremas.


Consideraremos este tipo de puntuacin cuando sean mayores de 7 o menores de 3.

Se debe prestar atencin a los siguientes rasgos:


Aislamiento social (A-) Escasa capacidad de razonamiento (B-) Baja fuerza del yo (C-) Sumisin (E-) Bajo nivel de energa (F-) Disconformidad (G-) Timidez (H-) Suspicacia (L+) Inhabilidad (M+) Inquietud (O+) Aversin al cambio (Q1-) Dificultad de colaboracin (Q2+) Desorden (Q3-) Tensin (Q4+)

Tambin, podemos incluir en el anlisis el concepto de ajuste global, intentando acercarnos a un criterio en torno a la salud mental:

Fuerza del yo (C): Ansiedad (Ans):

Como factor influyente en todos los dems factores. Como indicador de ajuste emocional actual y tambin de posible sintomatologa.

Compulsividad (Q3) Pueden indicar fuerzas compensatorias frente a y Autocontrol (AuC): diversas deficiencias.

EJEMPLO DE CORRECIN DEL TEST, ANLISIS DE INTERPRETACIN


Anlisis cualitativo:

De acuerdo a las escala de Afabilidad la evaluada ha obtenido baja puntuacin en ella, lo que muestra a una persona reservada, que le acomoda desenvolverse de manera solitaria. Que no se permite generar instancias sociales donde expresar sus pensamientos y emociones. Existe una baja puntuacin en la escala de razonamiento, teniendo como resultado un pensamiento concreto, que puede deberse a una carencia en la capacidad intelectual o tambin se puede deber a una falta de motivacin o fatiga frente a la prueba. Tiende a ser socialmente tmida, le cuesta expresarse en pblico, es temerosa antes situaciones nuevas que puedan aparecer en su vida sobre todo en el mbito interpersonal. Se inclina por lo tradicional y aquello que le es conocido y familiar, por lo cual no cuestiona los hechos. Por otra parte la evaluada es una persona en lo general relajada y tranquila, no se frustra con facilidad, tiene un bajo nivel de energa la cual suela no suele motivarla, sintindose confortable y no buscando cambios.

Existe una alta puntuacin en la escala de atencin a las normas, la evaluada trata de ser una persona que destaque por su rectitud, y de no sobrepasar disposiciones morales. Es perseverante, organizada, responsable y dominada por el sentido del deber. Sin embargo, en cuanto a la escala de aprensin, la evaluada es un tanto calculadora, tiende analizar las situaciones antes de actuar. Se esfuerza por crear una buena impresin antes la gente y as manejar las impresiones de que tienen los dems hacia a ella.

De acuerdo a la escala de tensin y la puntuacin baja obtenida por la evaluada, se puede describir como una persona tranquila, serena. Sin embargo, estos rasgos pueden causar problemas antes situaciones relevantes en su vida. Esa distancia emocional hacia el resto y la satisfaccin que demuestra antes las situaciones puede generar una baja de motivacin en ella.
En cuanto a las dimensiones globales, donde obtiene una baja puntuacin en la dimensin de extraversin, lo cual la presenta como una persona tmida, que le cuesta establecer relaciones con los dems. De igual manera la evaluada presente un promedio bajo en la dimensin de independencia estas son indicativas de ser una persona sometida a las preferencias, expectativas y exigencias de otros. En cuanto a la manipulacin de la imagen la evaluada obtiene un promedio bajo esto quiere decir que aparentemente est deseosa de presentar una mala imagen.

Anda mungkin juga menyukai